ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Fabianno
Mensajes: 29
Registrado: 16 Nov 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por Fabianno »

EL CUCHILLO DE SANTERO ES UNA REAFIRMACION NO DA POSTEDAD PARA CUATRO PATAS ESO LO HACEN LAS CASAS DE SANTO QUE SON ANTI-BABALAWO..............
oshe tura
ronald mendible
Mensajes: 1
Registrado: 07 Mar 2008 17:42
Contactar:

SALUDOS.......................?

Mensaje por ronald mendible »

Saludos a todos mis abures de osha quien les saluda Ota Adde Osun (OBBA-ORIATE) que mi angel de la guarda IBU YUMU los colme de bendiciones estamos a su completa disposicion en http://www.santerosenvenezuela.es.tl y hablemos menos y hagamos mas las personas esperan de nosotros es soluciones y sabiduria para resolver sus problemas y nosotros buscar a otros para resolver los nuestros preocupemonos por ser portadores de el sabio designio de olofin llevar nuestras coronas biem asentadas para hacer biem

gracias
gustavobatala
Mensajes: 1
Registrado: 28 May 2008 00:08
Contactar:

hola soy omo obbatala

Mensaje por gustavobatala »

hola como estan todos los mayoares y menores de la religion esto es para quien me pueda ayudar yo me voy de viaje en unos dias y me gustaria darle de comer a elewa de mi madrina para que me haga ita ustedes que me dicen le doy de comer a elewa y a su angel de la guarda tambien quiero darle de comer a todos mis santos que son orula .ibeyis.los guerreros . y olokun quien me pueda ayudar que me diga que puedo hacer gracias ashe para todos maferefun obbatala mi padre
ejiogbepanama
Advertido de Suspensión
Mensajes: 259
Registrado: 25 Abr 2008 11:56
Ubicación: panama

Re:

Mensaje por ejiogbepanama »

HOLA IYANIFA IYAREOSHUN

ME ALEGRA QUE ESTE PARTICIPANDO ACA CON LOS DAISPORICOS COMO UD LES DICE ,QUE EXTRAÑO NO,
EN EL FORO DE LO TRADICIONAL UD MANDA A QUE HAGAN ALAS PREGUNTAS ACA ,ESPERO QUE APARTIR DE AHORA LES CONTESTE LAS PREGUNTAS A LOS ABURES AFROCUBANOS ,QUE PREGUNTAN EN LO TRADICIONAL ,

ME IMAGINO QUE SE ABURRIO POR ALLA ,PUES EN ESE FORO NUNCA HAY TEMAS ,VERDAD ,PERO BUENO POR ACA SE LE RECIBE IGUAL UD NACIO DE LO AFROCUBANO

SIEMPRE ES BUENO LA OPINON DE TODOS ,DE ESO SE TRATA LA DEMOCRACIA

MIS SALUDOS

EJIOGBE








iyareoshun escribió:AFEFE IRAWO:

Con todo el respeto que tu te mereces, pero estoy en la obligación de contradecir tu posteo; como bien lo dijo Omó Shangó, el cuchillo de santero o Pinaldo, es simplemente un ebbó que deberíasmos hacer todos los santeros cumplido el año del yaboraje, esto no es mas que la confirmación ante Olofi de la coronación del santo, mas no nos da potestad de sacrificar animales de 4 patas. Te invito a que estudies el signo ojuani chogbe (11-8) para que te des cuenta que si lo recibimos pero no tenemos la potestad de matar animales de 4 patas.

El hecho de que infinidad de santeros realicen sacrificios de cuatro patas, por desconocimiento total de los ordun y de la religión, no quiere decir que por eso lo podemos o debemos hacer, no amig@, una vez que estudies el ordun en cuestión te darás cuenta del error tan grande que están cometiendo los santeros que realizan dichos sacrificios y recuerda algo: AL INOCENTE LO PROTEGE DIOS, ES DE HUMANOS ERRAR Y DE SABIOS RECTIFICAR, por lo que a medid que vamos estudiando la religión, nos vamos dando cuenta de los errores que cometemos y he allí donde debemos rectificar y no siguir cometiendo los errores del pasado, sino por el contrario seguir estudiando cada día mas, para ser mas y mejores santeros.

El hecho de que nosotros seamos de la diáspora Cubana no nos autoriza a matar 4 patas, porque los babalawos de la Diáspora Cubana tienen los mismos escritos u ordun que los tradicionalistas y los santeros igualmente, lo que pasa es que NO ESTUDIAMOS y queremos justificar nuestros errores diciendo que somos de la Diáspora.

Espero haya quedado aclaro el tema y ojala intervenga algún Awó Ni Orunmila, bien de la diáspora o bien tradicionalista, para que quede más claro el tema.
shivabramin
Mensajes: 136
Registrado: 21 Jun 2007 05:38
Contactar:

Re: ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por shivabramin »

hace miles de años un sumo sacerdote tenia la nesecidad de hacer un sacrificio , asi que andado en el bosque vio un precioso chivo y lo atrapo para el sacrificio , agarro su cuchillo ceremonial hizo sus rezos y se dispuso a hacer su sacrificio , en ese momento el chivo empezo a reirse como un humano , asustado y atonito le pregunto el sumo sacerdote , porque te ries gnorante animal ? no ves que tengo el PODER DE MATARTE CON ESTE CUCHILLO? contesto el chivo riendo eso ya lo se , pero despues de reencarnar 499 veces como chivo , en mi proxima encarnacion voy a ser humano , pero inmediatamente el chivo empezo a llorar ... y el sacerdote le dijo y porque ahora lloras???? y le contesto el chivo : por ti mi querido sumo y pobre sacertote..... hace 500 años yo tambien era un sumo sacerdote igual que tu y sacrifique cientos de chivos como yo ....

:D
asho
Mensajes: 2
Registrado: 05 Ene 2009 20:29
Contactar:

Re: Re:esta es mi humilde opinion

Mensaje por asho »

saludo a todos los forista ya a pasado algun buen tiempo desde q se expone este tema si la potestad de matar es del babalawo porq cuando se ejecuta la ceremonia de pinaldo quien mata es el q recibe guiado por su mayor y quien dirije la ceremonia y quien canta el ozain creo q eso responde muchas interrogantes y disyuntiva creo q si el aleyo tiene su padrino de mano de orula lo correcto es q mate el babalawo pero si no fuera asi no hay nada malo en q el santero ejecute dicha matanza y a usted amiga iyareoshun si le digo estudie pero estudie en la practica porq no es muy confiable creer todo lo q se lee en esos trataditos cussurros se aprende al lado de los q saben ahora se inventaron y q ceremonias de irete kutan y no se q mas barbaridades
Aura Rodriguez
Mensajes: 7
Registrado: 07 Oct 2008 22:58
Contactar:

Re: ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por Aura Rodriguez »

Hola no quiero caer en mas de lo mismo pero de verdad q esto me parece contradictorio porque como lo han dicho anteriormente si somos nosotros los q matamos en la ceremonia de pinaldo porq no podemos matar despues? :roll: la verdad es q si fuese como algunos dicen entonces los oriateses no existirian ya q ellos matan en kariosha y raspan, entonces un santo hecho por un oriate no tiene sentido? no son los 100 o 200 menos es q algunos babalawos se dan a la tarea de hacer mal las cosas y han ido perdiendo un poco la credibilidad con todo el respeto q se merecen, pero eso es otro tema, q mi madre oshun los cubra de bendiciones... :D
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por ibu ile »

Saludos a gbobo iworo,

El santero tiene la potestad de matar animales de 4 patas en cualquier ceremonial de osha siempre y cuando haya recibido cuchillo esa es la realidad gústele a quien le guste. En el oddun ojuani tonti eyeunle o ojuani shobe (11-8) nace el cuchillo del santero el piñaldo del iworo y si en el tratado de ifa se reconoce el cuchillo del santero por ende se reconoce el derecho y la autorización al santero, de matar animales de cuatro patas por que de eso se trata la ceremonia del piñaldo uno el iworo, da a su osha animales de 4 patas, a ese oddun no hay que realizarle mucho analisis. si nos vamos a osa tonti osa o osa melli (9-9) en ese oddun se le entrega a orunmila ogbe de manos de obbatala y de manos de oggun y luego orunmila en conjunto con los 16 mellis y olofin realizan un ceremonial y hay decreta orunmila: de aquí en adelante todos mis hijos recibirán ogbe de la manera que yolo e hecho, el kukuñaldo de ifa nacio del ogbe de los iworos y en ese momento obbatala y oggun le dieron a orunmila y sus hijos la potestad de pertenecer a la sociedad balogun mas no le dieron la potestad de que orunmila y sus hijos fueran los únicos encargados de matar.
OBATALA1976
Mensajes: 213
Registrado: 30 Abr 2008 14:40
Contactar:

Re: ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por OBATALA1976 »

Abure, primero que nada una acotacion, nosotros no matamos a nuestros orishas, realizamos sacrificios o matanzas para ellos. Hasta donde llega mi conocimiento el pinaldo nos da resguardo para matar 4 patas, del resto con solo tener caracol de ogun, puedes matar plumas. Que mi Padre Obatala, te de sabiduria.
OBATALA1976
Mensajes: 213
Registrado: 30 Abr 2008 14:40
Contactar:

Re: ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por OBATALA1976 »

Yyareoshun, con todo respeto, en que parte leiste que el pinaldo es un Ebbo que se hace a el año de completar el yaboraje, es decir, para ti Ebbo meta y Pinaldo es lo mismo. Cuanto llevas de coronada?
OBATALA1976
Mensajes: 213
Registrado: 30 Abr 2008 14:40
Contactar:

Re:

Mensaje por OBATALA1976 »

iyareoshun escribió:AFEFE IRAWO:

Con todo el respeto que tu te mereces, pero estoy en la obligación de contradecir tu posteo; como bien lo dijo Omó Shangó, el cuchillo de santero o Pinaldo, es simplemente un ebbó que deberíasmos hacer todos los santeros cumplido el año del yaboraje, esto no es mas que la confirmación ante Olofi de la coronación del santo, mas no nos da potestad de sacrificar animales de 4 patas. Te invito a que estudies el signo ojuani chogbe (11-8) para que te des cuenta que si lo recibimos pero no tenemos la potestad de matar animales de 4 patas.

El hecho de que infinidad de santeros realicen sacrificios de cuatro patas, por desconocimiento total de los ordun y de la religión, no quiere decir que por eso lo podemos o debemos hacer, no amig@, una vez que estudies el ordun en cuestión te darás cuenta del error tan grande que están cometiendo los santeros que realizan dichos sacrificios y recuerda algo: AL INOCENTE LO PROTEGE DIOS, ES DE HUMANOS ERRAR Y DE SABIOS RECTIFICAR, por lo que a medid que vamos estudiando la religión, nos vamos dando cuenta de los errores que cometemos y he allí donde debemos rectificar y no siguir cometiendo los errores del pasado, sino por el contrario seguir estudiando cada día mas, para ser mas y mejores santeros.



Yyareoshun, con todo respeto, en que parte leiste que el pinaldo es un Ebbo que se hace a el año de completar el yaboraje, es decir, para ti Ebbo meta y Pinaldo es lo mismo. Cuanto llevas de coronada?
El hecho de que nosotros seamos de la diáspora Cubana no nos autoriza a matar 4 patas, porque los babalawos de la Diáspora Cubana tienen los mismos escritos u ordun que los tradicionalistas y los santeros igualmente, lo que pasa es que NO ESTUDIAMOS y queremos justificar nuestros errores diciendo que somos de la Diáspora.

Espero haya quedado aclaro el tema y ojala intervenga algún Awó Ni Orunmila, bien de la diáspora o bien tradicionalista, para que quede más claro el tema.
roca324
Mensajes: 86
Registrado: 16 Dic 2008 09:01
Contactar:

Re: ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por roca324 »

el unico que tiene reconocimiento ante olofi para poder darle muerte a un animal de cuatro patas es el babalawo, solo que aqui se malinterpreto la cosa con el cuchillo pinaldo desde que lo comenzaron a entregar en cuba. y el poder sacrificar a un animal de cuatro pata, es solo para dar una categoria en la osha y poder sacrificar animales de pluma en especial el gallo el cual debe morir con obe osea el cuchillo, esa es la potestad del cuchillo en el santo y los religiosos deben averiguar bien el fondo de las cosas porque no es que el awo lo diga para contrarrestar el poder del pinaldo, sino que al recibir kuaraldo en ifa y ver la ceremonia peligrosa que se hace y ver luego la pòtestad de matar a un ser vivo o sea un animal de cuatro pata es cuando comprende lo delicado que es y la maldicion que se lleva la persona al hacerlo, tanto asi que el awo luego de una matanza debe hacerse ebbo de tablero para limpiar el astral, es como de debe hacer.... por eso recomiendo a todo los religiosos que busquen las esencia de la religion e investiguen a fondo bien las cosas para que mas adelante eso no traiga tropiezo en la vida de la persona ni del religioso que oficia la matanza. ache
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por ibu ile »

SALUDOS A TODOS,

abure roca324,
diga si en el signo 11-8 no nos da la potestad a nosotros los santeros a inmolar animales de 4 patas..?

digame abure quien realizaba la matanza antes de que a cuba llegaran los awo..?

igba oddun (la madre de ifa) , orunmila no reconocen nuestro derechoa matar en el signo 11-8..?

es solo para dar una categoria en la osha y poder sacrificar animales de pluma en especial el gallo el cual debe morir con obe osea el cuchillo
aqui creo que se quien le dijo a usted que para inmolar un gallo hay que tener ogbe creo que esta confundio por que yo no voy a pagar 15 millones para recibir un nombre con eso no hago nada. segundo: por la corriente de adonde yo vengo no hace falta tener cuchillo o piñaldo para poder inmolar un gallo lo que hace falta es tener recibido el caracol de oggun

por eso recomiendo a todo los religiosos que busquen las esencia de la religion e investiguen a fondo bien las cosas para que mas adelante eso no traiga tropiezo en la vida de la persona ni del religioso que oficia la matanza
pues abure ayudenos a entender cual es la esencia de la religuion afrocubana para eso creo que es este foro para orientarnos a los que estamos equivocados..?

por que la esencia de mi religion esta en cuba en celmira alvares, pascuala cuesta, concha mogoyu,etc...y ninguna de ellas era babalaa
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por sangoleke »

Ache, la verdad es que yo estoy conociendo cosas en esta internet, que nunca me imagine que existiera, pero bueno, como dicen esto es virtual, estoy preocupado, no se si botar los santos, o darselos a un awo para que me los arregle, porque en tanto tiempo que llego de coronado, nunca ningun awo ha tocado nada de mis orisas, siempre hemos echo todo los iworos, para matar solo se necesita ser iworo, y tener el caracol de Ogun, ademas de tener los conocimientos necesarios para la matanza, que no es solamente cortar un pescuezo, hay mucho mas, el pinaldo nada tiene que ver con matar o no matar, he visto que ahora la gente cogen pinaldo rapidamente, inclusive sin tener todos los santos que se le dijo en su ita, antes pasaban muchos anos antes de que nadie recibiera pinaldo, lo primero es haber cumplido con todo lo que en su ita de santo le salio, desde recibir santos, hasta hacer todos los ebos de los signos conque nacio. cada loco con su tema.
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por lukankasi »

sangoleke escribió:Ache, la verdad es que yo estoy conociendo cosas en esta internet, que nunca me imagine que existiera, pero bueno, como dicen esto es virtual, estoy preocupado, no se si botar los santos, o darselos a un awo para que me los arregle, porque en tanto tiempo que llego de coronado, nunca ningun awo ha tocado nada de mis orisas, siempre hemos echo todo los iworos, para matar solo se necesita ser iworo, y tener el caracol de Ogun, ademas de tener los conocimientos necesarios para la matanza, que no es solamente cortar un pescuezo, hay mucho mas, el pinaldo nada tiene que ver con matar o no matar, he visto que ahora la gente cogen pinaldo rapidamente, inclusive sin tener todos los santos que se le dijo en su ita, antes pasaban muchos anos antes de que nadie recibiera pinaldo, lo primero es haber cumplido con todo lo que en su ita de santo le salio, desde recibir santos, hasta hacer todos los ebos de los signos conque nacio. cada loco con su tema.
ashe abure hasta que leo una respuesta sabia y contundente ,el caracol de oggun nos da la facultad ,en mi linea casi nadie a no ser que vaya a ser oba o por alguna otra circunstancia ,coje pinaldo antes de tener varios años o mas de 5 ahijados ,a mi me lo marcaron luego de mi segundo santo pero no pienso cojerlo hasta que haya echo al menos 5 ,ya que esa ceremonia es la que me va a poner nuevecito ,a quien se le ocurriria cojer pinaldo saliendo de iyaboraje ,pa mi eso es puro comercio y un abuso con los nuevos iworos.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 8 invitados