¿Evolucion?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por mafuka »

leonelosheniwo escribió:Mafuka, yo se que tu estas en cuero a la pelota en el tradicionalismo, me lo has demostrado, pero te sugiero que tomes este Ese Ifá y le preguntes a Nigerianos tradicionalistas reales, o incluso a tradicionalistas occidentales, pero estudiosos de su tradición, para que ellos te expliquen lo que se ve que tu desconoces a todas luces, el que viva en México, sea tradicionalista o afrocubano, puede venir a mi casa cuando guste y le mostrare los casetes enviados de Nigeria, con los Ese Ifá explicados en Yoruba (van a ver que no son chinos), para que no sigan los pasos de este pobre diablo, el que nos ha demostrado no solo desconocer la cultura afrocubana, sino, que tampoco conoce la que dice practicar, pobre gente esa que caiga contigo Mafuka, supongo que por eso sigues muy metido en el palo, porque en lo Yoruba estas para terapia.

Saludos y en lo que te pueda apoyar, solo me avisas.
Leonel osheniwo
Te lo repito?

Ese invento no forma parte de la cultura Yorubá, eso que escribes no es tradicional. Creértelo tú pero no vengas con ese cuentucho a engañar a los que no conocen, esa vaina no es tradicional!
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por leonelosheniwo »

Pobre hombre, lo que tiene que hacer uno cuando no sabe nada, tener que justificar todas las mediocridades alegando que nada de eso existe, yo te aconsejaría que en nombre de los tradicionalistas que si estudian y conocen de su tradición, que no defiendas mas el tradicionalismo, para que no sigas tirando por el suelo una tradición de la que no conoces nada, pero para que también estudies esto, te dejo otra de las cosas que algunos ignorantes como tu, dicen que no existen en la tradición africana, vean el mamuraye (claro que no pongo la medicina completa), solo para que tengan idea, si existen estas cosas o no en Nigeria:


AKOSE OSE ÒKÀNRÀN
II I
II II
II I
I II


Akose 1

Ewe XXXXX
Ewe XXXXX
Ewe XXXXX
Todo se va a machacar bien fino y se reduce a polvo, para guisar las tetas de una chiva que se le haya sacrificado a ifá.


OFO

Para ilé a boju ranhun
A difá fòsè
Nwon ni o daná ale
O loun ò ni daná ale
Odèdè abaya kòtò
A difa fun Òlòkànràn
Nwon ni o fese kase akase owuro danu
O loun ò ni wese akasè
Kese kese owuro danu
Orita meta abidi yakatá
A difá fun senideure
Ti somo bibinu agbonmiregun
Ébó nwon ni o se
O si gbebó nbe o rubó
Nse ko ma pese nideure
Ifá o ba gbanmu eran je
Ko ma pese nideure
Iku gbamu eran je
Ko ma pese nideure
Arun gbamu eran je
Ko ma sese nideure
Gbogbo ajogun e gbamu eran je
Ke ma sese nideure.

TRADUCCION

Los trabes de la barbacoa
Con sus caras como tristes
Realizaron adivinación para Ose
A quien le dijeron que prepararan la cena
Y ella dice que ella no la va a preparar
La sala que es grande
Realizo adivinación para el gran òkànràn
A quien le dijeron que tenia que lavarse
Sus pies
El dice, que el no va a lavarse los pies
El crucero no cubre su trasero
Realizo adivinación para senideure
(chiva)
quien es hija propia de agbonmiregun
le dijeron que tenia que realizar ébó
ella escucho y realizo el ébó
dice, no quiero que sirva para ipese
ifá acepta las tetas del animal para comer
y no sea la persona que realiza el sacrificio
iku acepta las tetas del animal para comer
y no a la persona que realiza el sacrificio
arun acepta las tetas del animal para comer
y no a la persona que realiza el sacrificio
todos los ajogun acepta las tetas del animal para comer
y no a la persona que realiza el sacrificio.

Para alejar Iku, arun y los ajogun. Esto es para larga vida (saiku)

Ahí te lo dejo de tarea, quizá conmigo aquí aprendas muchas cosas que tu nunca habias aprendido en tu tradición, dicen que de la discusión nace la luz, quizá discutiendo conmigo, se te alumbre el bombillo, porque lo tenias apagado completamente.
Saludos Mafuka y te sugiero no criticar lo que no conoces, porque tendras que criticarlo todo.

Leonel osheniwo
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por Otura »

Awo Leonel tiene razón en lo que dice!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por leonelosheniwo »

Gracias Otura
Esto es fácil de investigar, todo el mundo ya tiene acceso a platicar por face o por otras vías con Nigerianos, pueden tomar estos Ese Ifá y Akose (el de las tetas de chiva es un akose) y preguntar si existe en Nigeria, en unas tierras conocen unas y en otras no, pero esto es algo como muy fácil, así podrán tener sus respuestas e incluso, las pueden traer y ponerlas aquí, es la forma mas fácil que yo encuentro de desenmascarar una mentira, así, al ver quien tiene la razón, la persona que no la tiene, se le tomara todas sus participaciones como basura pura y mas nadie tendrá que perder el tiempo leyendo estupideces, pues nadie esta en el foro para estar leyendo basura la verdad.
Saludos
Leonel osheniwo
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por mafuka »

leonelosheniwo escribió:¿Quieres que sea escueto también?
No sabes nada de la cultura Yoruba y para que los demás entiendan esto, aquí les muestro de donde viene el canto de nosotros para el t _ _ _ _ _ (claro un poco distorsionado), pero es lo que trajeron los africanos, no fueron japoneses ni chinos, veamos mi gente:

ESE IFA

O se firi koja nbe
Mo se gba meni
Difa fun Òrúnmìlà
Ti nlo le gba ogbontariki
Obinrin iku
Ébó nwon ni o se
O si gbebo nbe o rubo
Oro te ero keke si lale ana
Mo fi soti mu
Moforo yi mu taba
Gbeeru fu
Moforo yi mu taba
Gbeere fu.

TRADUCCION

El dice, cuando algo pasa rápido
Como una sombra
Realizo adivinación para Òrúnmìlà
El que va a quitarle la esposa a Iku
Le dijeron que tenia que realizar ébó
El dice; El asunto que ustedes
le dieron mucha importancia anoche
yo, no le di tanta importancia
(bebí con el y fume t _ _ _ _ _ con el)
y expulse el humo con el
y eche humo con el.



Le aseguro que esto no llego de china, si vamos a ver, este mismo canto (y reconosco que un poco distorcionado, porque dicen peregun mu taba, cuando es moforo yi mu taba), pero esto es una muestra de que lo que tenemos, es lo mismo que se tiene en Nigeria, con la diferencia, que ellos quizá no lo hagan en ceremonia, pero si lo tienen en sus documentos, no se si esto lo hacían en algunas ceremonias de ifá en tierra Nigeriana, pero vamos a poner que no se ponía y que los esclavos llegados a la isla lo hayan desarrollado en Cuba (pero basado en las escrituras de ifá, no fueron inventos), por haberse visto traídos como esclavos, aun consagrados en aquel ifá y con todo lo que le hayan hecho para "estar bien", quizá, ellos mismos dijeron, pues sí aun con ifá nos trajeron como perros para aca, mejor le agregamos todo esto para alejar la muerte y los ajogun a nuestros rituales, algo muy loable.
Ahora, por supuesto que el t _ _ _ _ _ no es de Nigeria, el t _ _ _ _ _ fue importado en esa tierra y pero por supuesto que esta en muchísimos ese ifá de muchos odu, ¿usted esta seguro de que es tradicionalista?, esto se lo digo por que es imposible que una persona que se titule como tradicionalista, no conozca esto, ahora dígame, ¿esto no es Nigeriano?, si usted no sabe esto, usted no sabe nada de su tradición y le aconsejo en buen plan, que antes de ponerse a andar criticando otras tradiciones (de las que tampoco conoció nada), mejor póngase a estudiar las dos, una para trabajarla y la otra para poderla criticar.

Saludos
Leonel Osheniwo
Taba no es t _ _ _ _ _ (Nicotiana tabacum) son hojas de palma de Raffia http://en.wikipedia.org/wiki/Raffia_palm%20 que no se fuma sino se aspira y en grandes dosis es vomitivo, eso se mezcla con XXX cosas y el resultado es una pasta que se le unta a Esù por lo cual no es que fumaron t _ _ _ _ _ (porque el t _ _ _ _ _ no existía en África) sino que aspiraron Taba y vomitaron... Y que vomitó Esù? El Iré que se le pidió!
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por leonelosheniwo »

Ay mamita que difícil se hace hablar con este señor.
Taba, es t _ _ _ _ _, de ahí viene la palabra que igual le llaman ellos Aasa, ellos lo empleaban fumado o las hojas masticadas, de ahí la costumbre en Cuba de las viejas y viejos, masticar la hoja de t _ _ _ _ _, si vas a nigeria (como yo he ido) diles que te enseñen las hojas de taba y te enseñaran las hojas de t _ _ _ _ _, no discutas lo que no sabes Mafuka. Sabemos que el t _ _ _ _ _ no es original de Nigeria, por eso, cuando usted quiera que le den los datos del que hizo la enciclopedia afrocubana, yo con gusto se los doy si usted me da los datos de quien metio el t _ _ _ _ _ en el oráculo de ifá, quien metio el maíz en el oráculo, quien creo el eko de maíz, cuando el eko era de ñame, cuando usted me diga quien creo el amala de maíz, cuando el amala es de ñame, cuando usted me diga quien metio en owonrin sogbe a jesus cristo, cuando me diga quien metio a orunmila a musulman en otura meji, cuando me diga quien metio el órgano de la iglesia en el oráculo de ifá, cuando usted me diga a mi quien saco donde nacio egede (el platano( que tampoco es endémico de nigeria, cuando usted me explique, quien metio epa (el mani o cacahuate) en el oráculo de ifá, sin ser endémico de nigeria, cuando usted me diga quien metio la ginebra en el oráculo de ifá, que tampoco es endémico de nigeria, cuando usted me diga esto y una lista bien larga que tengo de cosas como estas, yo le digo con gusto, quienes crearon la enciclopedia afrocubana.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por leonelosheniwo »

Ah y no es vomito, es aspirar el humo del t _ _ _ _ _ y después soplarlo. Nadie dijo que vomito nada
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por mafuka »

leonelosheniwo escribió:Ay mamita que difícil se hace hablar con este señor.
Taba, es t _ _ _ _ _, de ahí viene la palabra que igual le llaman ellos Aasa, ellos lo empleaban fumado o las hojas masticadas, de ahí la costumbre en Cuba de las viejas y viejos, masticar la hoja de t _ _ _ _ _, si vas a nigeria (como yo he ido) diles que te enseñen las hojas de taba y te enseñaran las hojas de t _ _ _ _ _, no discutas lo que no sabes Mafuka. Sabemos que el t _ _ _ _ _ no es original de Nigeria, por eso, cuando usted quiera que le den los datos del que hizo la enciclopedia afrocubana, yo con gusto se los doy si usted me da los datos de quien metio el t _ _ _ _ _ en el oráculo de ifá, quien metio el maíz en el oráculo, quien creo el eko de maíz, cuando el eko era de ñame, cuando usted me diga quien creo el amala de maíz, cuando el amala es de ñame, cuando usted me diga quien metio en owonrin sogbe a jesus cristo, cuando me diga quien metio a orunmila a musulman en otura meji, cuando me diga quien metio el órgano de la iglesia en el oráculo de ifá, cuando usted me diga a mi quien saco donde nacio egede (el platano( que tampoco es endémico de nigeria, cuando usted me explique, quien metio epa (el mani o cacahuate) en el oráculo de ifá, sin ser endémico de nigeria, cuando usted me diga quien metio la ginebra en el oráculo de ifá, que tampoco es endémico de nigeria, cuando usted me diga esto y una lista bien larga que tengo de cosas como estas, yo le digo con gusto, quienes crearon la enciclopedia afrocubana.
Imagen

Eso lo metió quien dijo que el Taba es t _ _ _ _ _.

Te podría dar respuesta para todo eso pero algo que tienes y que botas piedra, te desalinea es que te corrijan. Por lo tanto... Crea en lo que quiera creer y listo, ignoreme.

A mi me da igual!
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por leonelosheniwo »

¿Qué me corrijas? jajaja no jaranees mafuka, tu no sabes ni de lo que hablas, ¿Qué vas a corregirme a mi?, ahora me vas a sacar un as de la manga diciéndome que casualmente, alla en Nigeria tenían unas hojas de rafia que también le pusieron por pura casualidad Taba, cuando la palabra Taba viene de t _ _ _ _ _, de verdad que cuando no ganas, empatas. Las medicinas que llevan taba, no llevan hojas de rafia, sino hojas de t _ _ _ _ _, le pido que antes de hablar de cualquier tema, se informe, pues lo que esta es creando caos en el foro por gusto, cuando no sabe ni de lo que esta hablando, por eso tuviste que abandonar el afrocubano, pues no entendiste nunca nada y ahora, si sigues así, en cualquier momento te veo de evangelista, pues sigues sin aprender nada, pero además, porfiando por gusto, cualquier tradicionalista serio sabe lo que estoy hablando. Estamos hablando un tema serio, si usted no sabe nada del tema, cállese la boca y no se meta a opinar, de esa forma va a quedar mejor.
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por mafuka »

Imagen
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por leonelosheniwo »

Así te veo mejor, sin opinar, solo riéndote pero desde las gradas
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por Otura »

El t _ _ _ _ _ si es usado como material para algunos rituales en la practica tradicional...Pero en "Tradicional" no es constumbre soplar humo de t _ _ _ _ _ a iconos de Orisa tal como se hace en "Afrocubana"!!! Pero esto no quiere decir que no se haga en tierra yoruba, pues como han comentado anteriormente, allí existe mucha diversidad y sería un error decir tajantemente que algo no existe si uno no ha tenido la oportunidad de viajar a Africa...Yo no he viajado a Africa todavía, por eso no puedo contradecir nada de lo que han comentado, solo comento lo que he visto con mis propios ojos...Igualmente si uno de mis mayores me asegura que una practica es de tal forma en Africa, yo le creo...Pero igual me hara falta vivir la experiencia!!! Lo del t _ _ _ _ _ y lo de ciertos rituales es lo menos que debería preocuparnos...Todo esto si es para ayudar a las personas a estabilizar sus vidas y a solventar sus problemas, es lo que realmente cuenta!!!
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por babalawocadiz »

Otura escribió:El t _ _ _ _ _ si es usado como material para algunos rituales en la practica tradicional...Pero en "Tradicional" no es constumbre soplar humo de t _ _ _ _ _ a iconos de Orisa tal como se hace en "Afrocubana"!!! Pero esto no quiere decir que no se haga en tierra yoruba, pues como han comentado anteriormente, allí existe mucha diversidad y sería un error decir tajantemente que algo no existe si uno no ha tenido la oportunidad de viajar a Africa...Yo no he viajado a Africa todavía, por eso no puedo contradecir nada de lo que han comentado, solo comento lo que he visto con mis propios ojos...Igualmente si uno de mis mayores me asegura que una practica es de tal forma en Africa, yo le creo...Pero igual me hara falta vivir la experiencia!!! Lo del t _ _ _ _ _ y lo de ciertos rituales es lo menos que debería preocuparnos...Todo esto si es para ayudar a las personas a estabilizar sus vidas y a solventar sus problemas, es lo que realmente cuenta!!!
Con estos tipos es mejor ya ni discutir, abures, realmente pobres pobres pobres de verdad los que caigan en mano se ellos. iboru. (abure otura, le mandé un mensaje privado respecto a lo que me comentó de la diferencia entre egbe, egun y egungun).
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por leonelosheniwo »

Otura
El t _ _ _ _ _ (taba o Aasa) en Nigeria era muy usual en la antigüedad, pero con el tiempo, ellos se dieron cuenta que no era bueno y esto se fue dejando de hacer, de hecho, cuando te ven fumando, te explican que el cigarro no es bueno, en ese sentido, son muy consientes de lo que daña o no y si algo te daña, no lo usan en sentido general, claro, siempre hay quien hace lo que le da su gana, pero el taba si fue muy empleado en Nigeria, el habito de usarlo en Cuba, llego de Nigeria, no lo llevaron de ningún otro lado. Ahora, ¿Qué pasa? que allá, por ejemplo, en los Ilé donde se venera a Sango, no se debe de entrar fumando nada, no se debe de jugar con fuego ni fumar ni nada de eso en los ilé de los omo sango. Si uno va a Nigeria en la actualidad, no se vera ese habito, pero si le preguntan a los mayores, ellos le podrán explicar, de hecho, mi profesor es de Oyo y el me dice que allá se usaba normalmente, esto me lo decía, desde antes de yo ir e indagar por mi mismo, ya el me había explicado sobre esto.

Leonel Osheniwo
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ¿Evolucion?

Mensaje por Otura »

Ok, gracias Awo Leonel...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados