kari osha de pies y cabeza

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Trebol4hojas
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ago 2011 05:53

kari osha de pies y cabeza

Mensaje por Trebol4hojas »

Saludos a los foristas !
Por favor. Me pudieran decir cuales son las limitaciones que tendria una persona en la regla de osha al coronar osha de pies y cabeza ? Gracias
jeroham
Mensajes: 87
Registrado: 29 Ene 2009 14:23
Ubicación: CARACAS - VENEZUELA
Contactar:

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por jeroham »

hasta donde tengo entendido... cuando realizan esta ceremonia solo entregan el orisha tutelar de la persona, elegua y obatala... esto por lo general se hace cuando a el hombre lo van a pasar de un cuarto para otro (ósea lo pasan a ifa sin vivir la osha)... con respectó a las limitaciones para mi las tiene todas ya que es un santero incompleto... es como nacer con un solo brazo, una sola pierna y ciego... por lo tanto no comparto esto... me disculpan si estoy equivocado espero me corrijan sin insultos ni prepotencia... gracias espero le sirva de ayuda lo escrito...
SoJo44
Mensajes: 131
Registrado: 17 May 2010 14:20
Contactar:

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por SoJo44 »

Saludos mayores y menores....
Trebol4hojas escribió:Saludos a los foristas !
Por favor. Me pudieran decir cuales son las limitaciones que tendria una persona en la regla de osha al coronar osha de pies y cabeza ? Gracias

Saludos mire abure aquí le dejo este link: http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?f=1&t=17997, alli encontrara la informacion necesaria por sacerdotes y sacerdotisas muy capacitados en la materia.... Espero le sirva.
"Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos". Miguel Febles Padrón - Odi Ka. "HUMILDAD Y SEREMOS GRANDES"
Trebol4hojas
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ago 2011 05:53

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por Trebol4hojas »

Mis Saludos y gracias a los abures por su amabilidad y la orientacion ,creo haber entendido algo y si estoy errado por fovor corrijanme
Osea el ache de los otros orishas que no me presentan en el cuato de la coronacion a la cabeza no lo voy a tener nunca jamas?
Última edición por Trebol4hojas el 26 Ene 2013 06:50, editado 1 vez en total.
SoJo44
Mensajes: 131
Registrado: 17 May 2010 14:20
Contactar:

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por SoJo44 »

Saludos mayores y menores...
Trebol4hojas escribió:Mis Saludos y gracias a los abures por su amabilidad y la orientacion ,creo haber entendido algo y si estoy errado por fovor corijanme
Osea el ache de los otros orishas que no me presentan en el cuato de la coronacion a la cabeza no lo voy a tener nunca jamas?
Abure Trebol4hojas, en unos de los escritos el hermano juliochango dijo:
Juliochango escribió:Mi opinion al respecto:

a-) Si tu no tienes el Orisa no lo puedes dar. Es sencillo. Si haces pata y cabeza y ademas recibes otros orisas posteriormente pues ya tienes el ashe para entregarlo (para que nazcan de su fundamento).
b-) Esto hay que ver. En ifa si tu no tienes Odua no puedes darlo ni participar en la cosagracion, por ejemplo. El ashe del Awo esta limitado a Orunmila y Eshu principalmente. En ifa hay muchas cosas comprendidas, todo, pero es en Cuba donde el los lineajes de Ifa se mezclaron con los de Orisa con mas fuerza, pues aunque en nigeria tambien haya mezclas, los babalawos se dedican mayormente a Ifa y nadie tiene mas autoridad en cuanto a Sango que los mogba y asi sucesivamente cada deidad tiene sus sacerdotes. Tal vez a lo que se refiere Osalo fogbeyo es a que una vez recibido el ashe de un orisa usted puede confeccionarlo (si sabe claro). Por ejemplo la gran mayoria (para no decir todos) de los olorisas que fundaron la religion en Cuba no trageron sus orisas, pero los volvieron a fundamentar en Cuba. Un saludo
Resumen: puedes hacer tu pata y cabeza y dependiendo lo que te diga tu orisha tutelar si pasas o no pa ifa (esto es pa los hombres), si que dice que si vas pa ifa pues viva dios y si te dice que no y ya te hiciste tu pata y cabeza recíbelos después cuando tengas toda la plata o cuando los vallas a necesitar (por lo menos en mi opinión personal así lo haré yo con Oggun)...
"Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos". Miguel Febles Padrón - Odi Ka. "HUMILDAD Y SEREMOS GRANDES"
Trebol4hojas
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ago 2011 05:53

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por Trebol4hojas »

Saludos:
Abure SoJo44" Consejo recibido"
MUCHISIMAS GRACIAS Y ASHE PA´USTED
nota= perdonneme mi espanol aveces tengo herrores ortografico pero mi idioma natal es holandes curasaoleno
SoJo44
Mensajes: 131
Registrado: 17 May 2010 14:20
Contactar:

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por SoJo44 »

Saludos mayores y menores...
Trebol4hojas escribió:Saludos:
Abure SoJo44" Consejo recibido"
MUCHISIMAS GRACIAS Y ASHE PA´USTED
nota= perdonneme mi espanol aveces tengo herrores ortografico pero mi idioma natal es holandes curasaoleno
No se preocupe estamos para eso y recuerde que la ultima decisión la va tener u ORI (su cabeza)... Saludos y mucha suerte.
"Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos". Miguel Febles Padrón - Odi Ka. "HUMILDAD Y SEREMOS GRANDES"
mariam84
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2014 22:17
Contactar:

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por mariam84 »

tengo un familiar que tiene obbatala coronado asi solo pies y cabeza y ya cumplio el año queria saber si se le da coco al santo, me explico mejor aun tiene solo pies y cabeza, se debe dar coco al año igual?
Jerson_137
Mensajes: 151
Registrado: 16 Ene 2011 16:14
Contactar:

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por Jerson_137 »

viejo coronar pata y cabeza es asentar tu oriha como cualquier coronacion normal....! lo que van a hacer es no entregarte los demas santos, pero vas a ita con eleggua, tu angel de la guarda y obatala...! despes puedes ir recibiendo lo demas poco a poco, no entiendo el comentario de que le falta un ojo, cara, un brazo... si estudiaran un poquito mas se darias cuenta que antes se realizaban asi las cosas... para cuando las cosas tenian que ser de urgencia...
omi yale47
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2013 16:46
Contactar:

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por omi yale47 »

Buenas tardes, por urgencia medica de gravedad, corone mi santo cabeza y pies con su respectivo ita, recibi tambien imaguas, y los otros santos de fundamento me los entregaron pero solo comieron plumas, es decir no tienen ita pues no comieron 4 patas, debido a mi precaria carencia economica, puedo darles sus 4 patas al resto de mis santos por partes, es decir, puedo darle a yemaya y shango y luego puedo darle a los demas
bykthor
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2014 21:38
Contactar:

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por bykthor »

un saludo para todos los iworos efectivamente tiempo atrás solo se entregaba pies y cabeza fue hasta 1914 donde el iyawo comenzo a nacer con el resto de los orishas saludos!!!
Lilianmiss

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por Lilianmiss »

Buenas quisiera saber si en la ceremonia "pata y cabeza" cuando te entregan tu santo te lo asientan en la cabeza igual que como se hace en la ceremonia de coronación tradicional y si esa persona está facilitada para dar coco a su santo u a otros santos ,gracias
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por jamiefoxer »

Trebol4hojas escribió: 24 Ene 2013 15:51 Mis Saludos y gracias a los abures por su amabilidad y la orientacion ,creo haber entendido algo y si estoy errado por fovor corrijanme
Osea el ache de los otros orishas que no me presentan en el cuato de la coronacion a la cabeza no lo voy a tener nunca jamas?
Los tendria si los recibe "de adimu" o adicionalmente en otras ceremonias.

Habian 4 formas de iniciar antes.

Uno era el SANTO PARADO (Pie y cabeza, como dijo), que es aceptable y se hace usualmente en Nigeria tambien. Este se perdio en Cuba mucho...yo no he oido de muchos o nadie que lo tenga.

Esta el SANTO LAVADO (que es recibir su Orisha consagrado con PLUMAS, sin animal de 4 patas, y sin que hable UN ITA Para usted). Eso es aceptable tambien y ese Orisha esta ahi como si fuera de 4 patas...solamente, NO PUEDE ENTREGARLO a nadie y no puede FINGIR como sacerdote de Osha, haciendo consultas, tirando caracol, haciendo Ebo de estera, etc. Usted es un simple adorador de los Orishas y tiene su Orisha para que lo defienda...si usted quiere cambiar eso, tiene que entonces para por el ritual del Santo Parado o el Santo CORONADO.

Esta el SANTO CORONADO, que es el metodo que mas se esparcio y es el comun: se hace Yoko Osha a la cabeza de la persona y se le entregan una "corte" de Orishas de adimu, dependiendo del Orisha que se esta haciendo. La persona es considerada un sacerdote y tiene todos los privilegios y responsabilidades de ese rango.

El ultimo no me acuerdo el nombre pero era un metodo donde una casa religiosa, se le consagraba OSHA a UNA persona (el lider) y esa persona corria la casa y se montaba con el Orisha y le ofrecia consejos a los creyentes de la casa. Ese metodo tambien se perdio en Cuba, pero existia.

Si usted recibe "pies y cabeza", no se porque usted no esta autorizado a trabajar la religion, ya que tiene su Orisha consagrado en su cabeza con 4 patas y tambien Elegba. Lo unico que no puede trabajar la entrega de Orishas que no tiene. Si no tiene Oshun, yemaya, Obatala, Shango, Aggayu, etc...no puede estar en el cuarto trabajandolo...pero algun dia puede recibirlos poco a poco.

Honestamente...mi opinion...hagalo Coronado....asi tiene la mayoria de los importantes de un cantazo y se ahorra el mal rato :) hahhaha
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Ògún dowolé

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà Lilianmiss: Si Lilianmiss claro que si; la única diferencia entre una iniciación de Pata y cabeza y una de ensalada; es que no entras con todos los Òrìşà; solo entras con Elégbára y tu Òrìşà alàgbà tórí pero todo lo demás es igualito igualito; como tanbien creo que estas facultada para darle Obì a cualquier Òrìşà ya que eres olóşà.

Ó dàbó Ògún Dowolé.
Ògún dowolé

Re: kari osha de pies y cabeza

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà jamiefoxer. Usted comenta… Lo unico que no puede trabajar la entrega de Orishas que no tiene. Si no tiene Oshun, yemaya, Obatala, Shango, Aggayu, etc...no puede estar en el cuarto trabajandolo...pero algun dia puede recibirlos poco a poco.

No creo que porque no poseas el Òrìşà lo debes de dejar de trabajar; todo estas en que sepas como hacerlo; claro esta; lo ideal seria que lo tuvieras y que supieras trabajarlo a la ves; igual pasa de que te sirve tener al Òrìşà si no sabes que hacer con el. En una entrevista que se le hiso al Chief Priest Yemi Elébuìbon el Awise de Òşogbo; un sacerdote de Ègbé trato de cuestionarlo con esta misa pregunta; su respuesta fue muy sencilla; “Yo NO poseo Ègbé pero mi esposa SI; y es ella quien lo entrega y soy YO quien lo dirige; palabras mas palabras meno pero esa fue la idea; de echo le recordó al muchacho que su iniciación en Ègbé fue así; su esposa se lo entrego y el se lo dirigió; al muchacho no le quedo mas que sentarse y dejarlo que siguiera hablando.

Ó dàbó Ògún Dowolé.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 8 invitados