Todo el mundo tiene que hacer santo ?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

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Leisvel
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Todo el mundo tiene que hacer santo ?

Mensaje por Leisvel »

Estimados Foreros:
Hace un tiempo estuve trabajando en un plante de mano de orula y sucedio algo un poco raro, resulta que uno de los que se estaba recibiendo luego de preguntarle por una gran cantidad de santos para definir su angel de la guarda, se determina que su angel de la guarda valga la redundancia es oduduwa, por uno de los santos que se pregunto fue por obatala y mi asombro surge cuando el awo que le estaba haciendo entrega es decir su padrino le dice tienes que hacer obatala, yo soy muy nuevo en la religion tengo solo 5 años de tener santo hecho y 1 año de ser babalawo pero mi pregunta es:

1- Como es posible que se ponga en la cabeza a una persona un santo que anteriormente dijo que no iba a su cabeza?
2- Es necesario que todos tengamos santo hecho?
3- Son muchos los casos que se pueden semejar a este como por ejemplo:
Una hija de Olokun se le hace yemaya aun cuando ya yemaya allá dicho que no va a su cabeza ?
Un hijo de Argayu se le hace shango con Oropara Argayu si ya shango había dicho que no iba a su cabeza? (Disculpen la ortografía desconozco como se escriben muchos nombres de oshas)

Pienso que debemos tener mucho cuidado a la hora de coronar un santo a una persona y tener bien claro que no todos nacimos para ser santeros, babalawos etc, como en la vida profana no todos nacimos para ser ingenieros, doctores o profesionales en general, pienso que en cuba se está tomando una gran tendencia hacer consagraciones a personas que no lo llevan y es después cuando a estas mismas personas le van mal quieren votar los santos y dicen que las cosas estuvieron mal hechas pero ojo no todos tenemos que llegar al plano de osha, al menos es mi punto de vista, me gustaría leer el de vosotros.

Saludos,
Leisvel
Awo Ni Orunmila Oshe Niwo
Juliochango
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Re: Todo el mundo tiene que hacer santo ?

Mensaje por Juliochango »

Iboru Iboya: Este tema es muy debatido y tiene muchas opiniones. Su duda es valida. A continuacion le dare mi opinion:

Todo el mundo no tiene que hacerse santo. Eso es un error. Este error es secundario al hecho de que la mayoria de las personas se estan coronando osha para adorar esos oshas y esto no deberia ser asi. El que se corona deberia ser un activo sacerdote de las deidades porque para adorar se puede ir adorar el shango del padrino, o el obatala del papa, etc...El lo mismo con Ifa, para adorar orunmila basta con la mano de ifa, el que se hace sacerdote de orunmila debe de un modo u otro ser un sacerdote activo.

De donde viene el error de hacerle santo a todo el mundo? Pues primero por el $$$$$$. Despues porque la gente ha perdido a ha dejado de usar el ebo y las obras para resolver los problemas de los aleyos. Tambien esta esa vision de que haciendote santo te vuelves "intocable". Lo cierto es que aprendiendo a usar todos eso orisas de forma activa es lo que te garantiza las cosas materiales (salud, prosperidad, etc) y no solamente el hecho de consagrartelo.

En cuanto a los oro. No es o no deberia ser la pregunta de que si X o Y orisa va a la cabeza de la persona, sino que si es el orisha principal de la persona que es distinto. Tenga en cuenta que en africa mas de un orisa se pueden consagrar en la cabeza del iniciado sin ser el principal. Obatala, por ejemplo, es un orisa que se consideraba en Cuba capaz de ir a la cabeza de cualquiera sin ser el principal.

En Cuba, por su gran influencia Oyo, se estandarizo consagrar todos los orisas directamente en la cabeza, pero hay orisas que ni en la misma nigeria se consagran de ese modo. Un ejemplo solido es Oduduwa. La consagracion de Oduduwa en Cuba es fiel al hecho de que este no se corona cuando se recibe, cual como se heredo por las sacerdotizas africanas que llegaron a Cuba. Sin embargo, como se salia del standard , al hijo de oduduwa se le aconsejo recibir odua y luego coronarse algo para poder standarizarse su consagracion y asi poder participar en las ceremonias de osha. Pero lo que no se puede confundir aqui es coronacion con consagracion ya que hasta en el misma africa para ser sacerdote no tiene que ir el orisa a la cabeza necesariamente. Un ejemplo viviente es orunmila. Asi mismo a otros orisas se le busco compatibilidad con uno de los 4 pilares de la regla de osha (shango, oshun, yemaya y obatala) sea porque no existia coronacion en africa, sea porque no se tenia el conocimiento o, como en el caso de la orisa Oba, por temor a hacerla directa. Pero siempre para crear un standard donde algunos se vieron beneficiados y otros no tanto.

Ahora, en materia de Oro como tal, quizas el unico genuino y a la vez el que pudo haber sido la inspiracion de los demas es de shango oro Aganyu por mucho que algunos en Matanzas siempre lo hayan hecho directo. La naturaleza del sacerdocio de aganyu en Africa todavia no ha podido ser investigada a fondo. Lo que si se sabe es que Aganyu es uno de esos Orisas que primeron fueron personas comunes. Quiero hacer un parentesis. Todos los orisas fueron personas en algun momento, pero muchos se consideraban rencarnacion de los irunmoles o fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, mucho antes del shango 4to alaafin de Oyo, siempre hubo un dios del rayo en africa que se conocia con nombres distintos dependiendo de la region (Jebioso, oranife, Jakuta...incluso aina que despues la hicieron una de sus esposas). Shango que no era mas que un adorador de este dios se hizo famoso e hizo famoso al dios y, luego de su muerte, tanto se asocio a shango con este dios que se le cambio el nombre. Pero al final cuando adoramos a chango adoramos mas que a ese ancestro divinizado, adoramos tambien a ese dios del rayo. En el caso especifico de Aganyu este fue un alaafin de Oyo tambien posterior a shango el cual se sabe que era un adorador activo de shango. Sin embargo, aganyu no representaba ningun poder de la naturaleza hasta ese momento independientemente que despues se le asocio con el volcan, etc...Esa es la razon por la que me baso de que el oro en el caso de aganyu no suena descabellado ya que el mismo, antes de ascender como orisa, adoraba a shango.

En cuanto a hacer Obatala oro Odua, ya sabemos por que se hace: Para entrar en el estandard. Por que se escoge a Obatala? Porque se escogia uno de los 4 pilares antes mencionado y se supone que, espiritualmente hablando, sea Obatala el unico de los 4 que este a la altura de Oduduwa. De hecho, por mucho que se quiera poner a Orumila por ensima de estos dos orisas, despues de olodumare en la tierra nadie se puede comparar con estos dos orisas. Estos fueron los que encomendados por olodumare para crear la tierra y los animales, y toda la naturaleza antes que olodumare les diera ori y vida. Estos dos orisas representan las dos mitades del mundo y todo lo material y espiritual a la vez. De hechos nacen todos los demas orisas. Orumila que no es mas que la sabiduria de olodumare (algo inmenso) no seria necesario si estos orisas no hubieran formado todo. EL hijo de Oduduwa que tenga Obatala ( coronado o como sea) tiene en sus manos todos los misterios del mundo, de la vida y de la muerte. Claro, esto solo pasa en nuestra tradicion ya que aqui somos aprendices de todo y maestros de nada. En Africa cada sacerdote se especializa en los misterios de su deidad. De hecho los sacerdotes de Oduduwa y los de Obatala hasta ceirto punto son antagonistas. Como lo fueron obatala y oduduwa cuando vivieron. Esto se pone de manifiesto en los festivales de Ife (si no mal recuerdo) donde se simula una batalla entre estos. El antagonismo es, incluso, espirtitual. Obatala que representa el mundo material y odua el de los espiritus y es que obatala es la luz, es la energia pluripotente de olodumare en su estado mas puro, mientras que odua representa la tierra y su oscuridad; de donde todos venimos y a donde todos vamos. Tambien se ha cuestionado mucho el porque no hacer mejor Shango oro Oduduwa si estos orisas estan emparentados? Es una posibilidad tambien. Lo cierto es que el hijo de oduduwa lo que no debe dejar de hacer (y de hecho lo primero que deberia hacer) es recibir oduduwa. Ahi se puede preguntar al mismo orisa si tiene que hacerse otro santo y cual...porque no estaria descabellado que se hiciera Oshun, yemaya o shango. El ultimo por las razones anteriores y las dos diosas estas porque si son orisas importantes (madres como decimos) no van a afectar al iniciado que ya tiene el orisa principal recibido y a penas se consagrara otro en su ori por formalidad.

En cuanto a Yemaya Oro Olokun pues aun es debatible si no son lo mismo. Ijemoya en Africa se considera la madre de los peces y se culta en el rio (olodo) Ogun. Pero a la vez se tiene como la madre de los peces, la madre del mundo...los peces no solo viven en ese rio. Basicamente donde quiera que haya agua esta yemaya. Logicamente los que vivian en las regiones costeras y alejados de el rio Ogun adoraban al mar; a Olokun que era su dueno. Pero al final el mar es la fuente de vida mas grande y de ahi venimos todo. No en valde en Cuba los viejos entendian que Olokun era un camino de Yemaya...un camino terrible. De hecho se dice que Olokun fue el unico rio que se volvio mar. Yemaya fue mas adorada en el puerto de regla y los mayores tenian sus razones. Todas las energias tienen dos polos y Yemaya no es la exepcion. Incluso se sabe de caminos de yemaya que vivien en las nieves y representan las expansiones de agua congelada. Otros caminos vivian en tierra firme. Osea, donde quiera que haya una molecula de H2O esta yemaya. Sean Olokun y Yemaya lo mismo o no guardan una relacion estrecha y no me parece descabellado ese Oro independientemete que he oido que en nigeria se hace directo. Lo cierto es que la consagracion de Olokun, hoy en dia vulgarizada en nuestra tradicion por sencilla, pareciera suficiente para sus hijos y no dudo que era la manera de consagrarlo en africa originalmente.

Hay otros oros un poco mas ilogicos, pero no olvidemos el fin historico y que al final casi todos (sino todos) recurren a nuestros 4 colores. Un saludo
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
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