PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

OBBA DINA
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2012 15:23
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por OBBA DINA »

Y LOS VENEZOLANOS DE QUE ME ESTAN HABLANDOOO, LA SANTERIA QUE ELLOS PRACTICAN Y QUE AVECES QUIEREN CRITICAR LA PRACTICA DE LOS CUBANOS, PUES ESA RELIGION HERMANOS VENEZOLANOS ES UNA RELIGION AFROCUBANA, NO AFRI VENEZOLANA, SI NO VALLAN A PRACTICAR CANDOMBLE O OTRO DERIVADO K NO TIENE K VER NADA CON LA SANTERIA, Y ESTO NO VA CONTRA LOS VENEZONALOS, SI NO CONTRA LOS ESTUPIDOS (DISCULPEN LA PALABRA) QUE INTENTAN CRITICAR LA PRACTICA DE LA REGLA DE OCHA EN CUBA, SI ESO SE MODIFICO ASI EN CUBA CABALLEROSS, LOS AFRICANOS CREARON UNA RELIGION EN CUBA, Y ES LA QUE SE PRACTICA HOY EN DIA Y ES LA QUE USTEDES PRACTICAN
Ishem
Mensajes: 2
Registrado: 12 Feb 2014 13:15
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Ishem »

hola! tiempo sin abrir el foro... y estoy dando un vistazo a cada una de estas preguntas y respuestas... y ahora vengo yo con mi pregunta o varias en una.

hace un tiempo hablaba con una amiga que recibiria pinaldo. y estaba con ella en sus menesteres y comprando. luego me dijo que debia alquilar una agencia de festejos con mateleria y todo aquello, tambien que las comidas para ese dia tenia que ser exquisiteses aparte de muchos dulces o postres, tambien que ameritaba recuerdos... luego de esto segun alquilarian una miniteca.. en fin como unos 15 años o un matrimonio algo asi. le pregunte por que hacia eso? si se supone (aunque suene trillado) que hablamos de humildad!!! no entendi por que las exquisiteces, no entendí la agencia de festejos con mesones manteleria!!!! osea de verdad no se!!! me comento que sus mayores le informaron que había que hacer todo así, de esa manera y en ese mismo orden por que ellos tenían que evitar comentarios de la gente o los santeros o cushilleros que levantarían para este día.. que uno tenia que hacerlo asi para evitar chismes o que digan que todos eran unos MISERABLES!!!! por que esto???? si al contrario ahora mismo que todo esta tan caro, por que no tomar medidas y colocar comidas, bebidas y desayunos accesibles, por que tiene que ser exquisiteces, por que llenar toda una mesa???? por que es rico ver la abundancia, pero lo que no entiendo es por que la mesa no puede estar llena de granos varios arroz carne... y tiene que estar llenas es de comidas caras y exoticas y de paso casi que la mesa de postres o dulces!!! claro.. pregunto esto por que eso de que "se le debe callar la boca a otros cushilleros o al que vaya" no seria mejor levantar personas que si les gusta la religion, hacen las cosas con todo el amor, seran igualmente pagados por sus bendiciones y su dia de trabajo, personas que mas bien estén con todo el gusto.. y no estar con personas que quieren ver de que tela esta hecho el delantal, o que comida hay, o si el recuerdo esta bonito????. considero que algunos mayores que quizas han mantenido la humildad en sus casas de santo continuen asi, buscando la manera de ayudar y tratar que la carga no sea tan pesada. si al gusto de la persona esta hacer todo esto por que su bolsillo lo permite pues CHEVERE!! es cuestión de gusto de la persona que recibe, pero eso de que un mayor le inculque eso a la persona que recibira, no me parece. creo que todo lo deben hacer a la medida que todo quede lindo, bien y satisfecho y lo mas importante, que la persona salga de ahi conforme, fresco por que dio un paso importante en su vida... y no salir con la cabeza hinchada a ver como paga toooodo lo que pidio prestado para poder complacer a otros!!!

un abrazo a todos!! se que esto del cuchillo tiene su tiempo jejeje pero no lo habia leido..

exitos y bendiciones
Ishem
Mensajes: 2
Registrado: 12 Feb 2014 13:15
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Ishem »

Ishem escribió:hola! tiempo sin abrir el foro... y estoy dando un vistazo a cada una de estas preguntas y respuestas... y ahora vengo yo con mi pregunta o varias en una.

hace un tiempo hablaba con una amiga que recibiria pinaldo. y estaba con ella en sus menesteres y comprando. luego me dijo que debia alquilar una agencia de festejos con mateleria y todo aquello, tambien que las comidas para ese dia tenia que ser exquisiteses aparte de muchos dulces o postres, tambien que ameritaba recuerdos... luego de esto segun alquilarian una miniteca.. en fin como unos 15 años o un matrimonio algo asi. le pregunte por que hacia eso? si se supone (aunque suene trillado) que hablamos de humildad!!! no entendi por que las exquisiteces, no entendí la agencia de festejos con mesones manteleria!!!! osea de verdad no se!!! me comento que sus mayores le informaron que había que hacer todo así, de esa manera y en ese mismo orden por que ellos tenían que evitar comentarios de la gente o los santeros o cushilleros que levantarían para este día.. que uno tenia que hacerlo asi para evitar chismes o que digan que todos eran unos MISERABLES!!!! por que esto???? si al contrario ahora mismo que todo esta tan caro, por que no tomar medidas y colocar comidas, bebidas y desayunos accesibles, por que tiene que ser exquisiteces, por que llenar toda una mesa???? por que es rico ver la abundancia, pero lo que no entiendo es por que la mesa no puede estar llena de granos varios arroz carne... y tiene que estar llenas es de comidas caras y exoticas y de paso casi que la mesa de postres o dulces!!! claro.. pregunto esto por que eso de que "se le debe callar la boca a otros cushilleros o al que vaya" no seria mejor levantar personas que si les gusta la religion, hacen las cosas con todo el amor, seran igualmente pagados por sus bendiciones y su dia de trabajo, personas que mas bien estén con todo el gusto.. y no estar con personas que quieren ver de que tela esta hecho el delantal, o que comida hay, o si el recuerdo esta bonito????. considero que algunos mayores que quizas han mantenido la humildad en sus casas de santo continuen asi, buscando la manera de ayudar y tratar que la carga no sea tan pesada. si al gusto de la persona esta hacer todo esto por que su bolsillo lo permite pues CHEVERE!! es cuestión de gusto de la persona que recibe, pero eso de que un mayor le inculque eso a la persona que recibira, no me parece. creo que todo lo deben hacer a la medida que todo quede lindo, bien y satisfecho y lo mas importante, que la persona salga de ahi conforme, fresco por que dio un paso importante en su vida... y no salir con la cabeza hinchada a ver como paga toooodo lo que pidio prestado para poder complacer a otros!!!

un abrazo a todos!! se que esto del cuchillo tiene su tiempo jejeje pero no lo habia leido..

exitos y bendiciones
Ifatunwase
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2013 14:36
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Ifatunwase »

Iboru Iboya
Realmente este es uno de los temas que da pena en la Osha cubana porque SABIENDO QUE ES UN INVENTO Y UN DESCARO, aún quieren seguir tapando el sol con un dedo.
HE AQUI LAS TRES (3) MENTIRAS MAS GRANDES DEL PINALDO:
1- Que el Pinaldo te da prestigio dentro de la Santería - ESA ES LA MENTIRA #1. El prestigio usted lo adquiere con sus conocimientos y su conducta como religioso.
2- Que el Pinaldo es la Reafirmación de su Osha o de su Consagración - ESTA ES LA MENTIR #2. Su reafirmación son los Ebó tres meses y el Ebó del año. Su reafirmación es Ozun, Obi kola, etc.
3- Que el Pinaldo te da la potestad de inmolar animales de 4 patas - MENTIRA #3. Amigo, el "Fifeto" es quien lo autoriza a matar animales de plumas y sepa bien que el "Pinaldo" y el "Obepakuanado" autoriza uno al Oriaté y el otro al Babalawo a sacrificar 4 patas. Pero si usted no es ni Babalawo, ni Oriaté, aunque tenga Pinaldo usted NO PUEDE SACRIFICAR 4 PATAS A NADIE.
Ashé.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por miguel oya »

Saludos.

Un tema, bastante viejo (creo) como para desempolvarlo sin motivo alguno o por lo menos interactivo.
1- Que el Pinaldo te da prestigio dentro de la Santería - ESA ES LA MENTIRA #1. El prestigio usted lo adquiere con sus conocimientos y su conducta como religioso.
Muy de acuerdo con usted, ningún ebo, ceremonia u ORISA alguno te dará prestigio. Solo el estudio, conocimiento y buen comportamiento.
2- Que el Pinaldo es la Reafirmación de su Osha o de su Consagración - ESTA ES LA MENTIR #2.
Acá también tiene mucha razón, pero...

El "Pinaldo, Ipanaldu, Kuanaldo, Obepanaldu, Obekuanaldo" o como ya quieran llamarlo (que le han puesto miles de nombres), no reafirma nada, dado que a mi nada me va a reafirmar la ceremonia de mi orisa, no hay consagración mayor que esta para el iworo.
su reafirmación son los Ebó tres meses y el Ebó del año. Su reafirmación es Ozun, Obi kola, etc.
El ebo que se hace al tercer mes, tampoco reafirma mi consagración, como dije antes "nada reafirma mi ceremonia". Es simplemente un ebo y el "ebo del año" también es un ebo, sencillo como eso. Que dado a ciertas circunstancias quedo (para la época) como requisito en ciertos ile osha para que una persona pudiese consagrar a otros. O sea, que habían Oloshas que se lo exigían a sus ahijados para poder fungir como Babalorisas/Iyalorisas.

Pero esto no siempre fue así, pero con las variaciones que fueron tomando los ritos, cada quien fue imponiendo una norma. Pero la historia es clara en cuando a esto del ebo del año. Ya este ebo, claramente no es un requisito para consagrar a otros en los ile osha (por lo menos en la mayoria), mientas que, el ebo "meta", si quedo como requisito.
3- Que el Pinaldo te da la potestad de inmolar animales de 4 patas - MENTIRA #3. Amigo, el "Fifeto" es quien lo autoriza a matar animales de plumas
¿Que el fifeto es que? ¿Acaso el fifeto es una consagración que me permite realizar o hacer?

El fifeto tiene su razón de hacerse y un motivo especifico.
el "Obepakuanado" autoriza uno al Oriaté y el otro al Babalawo a sacrificar 4 patas. Pero si usted no es ni Babalawo, ni Oriaté, aunque tenga Pinaldo usted NO PUEDE SACRIFICAR 4 PATAS A NADIE.
Puede decirme usted ¿Cual es la diferencia consagratoria entre un Oriate y un Olorisa?

Porque consagratoria no tienen (diferente orisa, matancero, habanero...), ambos son Olorisas por igual.

Llamamos a un Olorisa "Oriate", cuando este domina y alcanza un conocimiento amplio sobre ceremonias de orisa, lo cual a su vez, otro Oriate (quizás el que lo enseño) lo certifica ante el mundo religioso como Oriate. ¿De que forma? Coloca a la persona en una consagración a hacer el oro a Eegun, la presentación de las y-----, Osanyin, lava----- y todo lo relacionado al cuarto. Mismo caso que en ceremonias de Iyewa, Oba, Obaluaye, entre otros.

Así que entre Oriate y Olorisa/Iyalorisa, solo se diferencia el conocimiento y no que tenga una consagración mayor. A menos de que usted me quiera hablar del ebo que le hacen los Babalawos al Olorisa para que este sea "Oriate"
Realmente este es uno de los temas que da pena en la Osha cubana porque SABIENDO QUE ES UN INVENTO Y UN DESCARO, aún quieren seguir tapando el sol con un dedo.
Lo primero quedo para el final.

Es un invento y esta en los Odu que ustedes mismos escribieron y han modificado durante años, acuñandole "versión ampliada y mejorada". Donde si uno lee del primer libro de Odu de Ifa a la fecha, se notaran la cantidad de barbaridades que le han agregado, pero claro, la religion avanza y se actualiza.

No soy amante a los Odu afrocubanos, porque como le dije, no son las verdaderas escrituras y se han amoldado a la practica religiosa del Babalawo. Que las respeto ¡si! Son de las cosas que hay que leer con racionalidad y critica.

Me sorprende que me hable de invento, por algo que contempla las escrituras que lee a diario (dado que el Babalawo promedio solo se dedica a leer Odu de Ifa, consultar y entregar mano de Orunmila). Ahora, que me dice usted sobre Olokun, Oduduwa, Obaluaye (Oluwo Popo para ustedes)... que son Orisas, entregados por Olorisas, recibidos por Babalawos por Olorisas y que de un momento a otro, son deidades entregadas por iniciados en el camino de Ifa (Babalawos).

Todo esto lo digo a sabiendas de que usted sabe el proceder de esas deidades realmente y no la tipica historia de "son orisas que entrega el Babalawo y ya), porque siempre es eso, ó "lo dice tal Odu".

Yo creo que invento es, agarrar un orisa, que usted recibió de una forma, le agregue ciertas cosas, lo entregue y diga que el suyo es el correcto.

No crea que soy de los llamados "antibabalawos", para nada. Trabajo mucho con Babalawos y en las consagraciones que he hecho, casi siempre trato de que estén, cada uno cumple su rol y es como si este fuese un Olorisa mas, ya que se integra con todos y hasta cantan en el Osanyin junto a mi Oba, haciendo mas agradable el momento. La diferencia es que ellos no se dedican solo al "dice ifa, confección de Esu, mano de orula, consultas", ellos estudian sobre orisas, historia, diferentes focos de adoración y múltiples cosas, que el Babalawo moderno pasa por alto y desconoce.

Onareo.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
jrdeabreu
Mensajes: 21
Registrado: 23 Sep 2010 16:56
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por jrdeabreu »

Buenas Noches
Solo quiero dejar una pregunta en el aire, ya que este tema a sido bastante discutido en otros foros, para todo existe una razón, las cosas no se hacen por moda, o porque en mi casa se hace así, pregunto que pasaría en una ceremonia de Kari Osha si el Oba esta realizando sacrificio de animales de cuatro patas y con el cuchillo en la mano, le baja en ese momento Ogun?
jrdeabreu
Mensajes: 21
Registrado: 23 Sep 2010 16:56
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por jrdeabreu »

Buenas noches.
Quisiera solo hacer una pregunta que invite a la reflexión, las cosas se hacen por una razón, no por moda, capricho, o porque en mi casa lo hacen así, que pasaria si al momento que el Oba este realizando el sacrificio de un animal de cuatro patas, con el cuchillo en la mano, le baja Ogun?.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por miguel oya »

jrdeabreu escribió: 02 Feb 2020 02:47 Buenas noches.
Quisiera solo hacer una pregunta que invite a la reflexión, las cosas se hacen por una razón, no por moda, capricho, o porque en mi casa lo hacen así, que pasaria si al momento que el Oba este realizando el sacrificio de un animal de cuatro patas, con el cuchillo en la mano, le baja Ogun?.
Saludos.

En nuestros ritos actuales, para que Orisa haga presencia, siempre debe tener un llamado que permite la posecion. No he visto a la primera persona que suba con su Orisa, sentado una silla.

Antiguamente era muy normal la posecion y hasta de múltiples Orisas. Esto se daba con mucha frecuencia en los "santos paraos"

Ahora! Que el Oba se suba en plena inmolación es bastante difícil, ya que él, es el que canta a Orisa cuando se esta sacrificando. Entonces como se sube, si el mismo canta? El mismo se autollama?

No conozco ningún caso en la historia de Oosa, que haya pasado este hecho. Que se suba otra persona ¡si! Pero lo el que canta.

Orisa sabe cuando bajar en sus sacerdotes y cuando la persona tiene unos cuantos años de experiencia, difícilmente suceda algo como esto. Los que se quieren estar subiendo a cada momento son los nuevos iniciados, influenciados por la creciente farándula. Hasta que maduran y se dan de cuenta que es mal visto andar en todos lados cogiendo "sirimba"

Que estén muy bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por babatowa »

Ire o

De verdad que estos temas ya aburren, siempre es lo mismo.

Quieran o no deben terminar de entender que esta cultura religiosa no tiene leyes, tiene tradiciones. El culto a Òrìṣà es un asunto de familias, por eso es que existe la frase que muchos odian "Por mi casa se hace así" pues aunque los linajes de Òrìṣà pueden operar de la misma forma, tienen pequeños detalles que hacen la diferencia, sin que esto afecte una ceremonia, que para nosotros los lukumi sin importa el Òrìṣà que se esté haciendo es básicamente igual en todos los aspectos.

Si un Olòrìṣà quiere llamar a un Bàbálawo para que haga ciertos rituales, es libre de hacerlo.

Si un Olòrìṣà no quiere llamar a Bàbálawo para que este presente en sus ceremonias, también es libre de hacerlo, no está obligado por nada ni nadie. No debería ser llamado "antibabalawo" ni inventor, ni sancochero, simplemente ese Olòrìṣà se rige por las tradiciones de su linaje. Ahora si este Olòrìṣà si realiza rituales que tienen dudosa procedencia allí ya es harina de otro costal.

A la gente se le olvida que los Olòrìṣà nunca se guiaron por los Odù de Ifá, siempre se han guiado por lo que dicta su Òrìṣà. Ifá sólo era consultado si el mismo Òrìṣà así lo disponía, por lo que un Olòrìṣà rige sus tabú por lo que dictan los odù de Ẹ́ẹ́rìndínlógún. No nos podemos guiar por un Oráculo que no pertenece a nuestro culto. Aunque Ọ̀rúnmìlà también es un Òrìṣà, posee rituales distintos, dinámica distintas, Oráculo distinto, que los nombres de algunos Odù tengan nombres iguales, no quiere decir que lo que diga Obara Meji en ifá sea lo mismo que dice Obara en Ẹ́ẹ́rìndínlógún.

Esta situación de buscar bàbálawo para todo es algo que es reciente, los Olòrìṣà por lo general son flojos para estudiar, no se preocupan por estudiar, ni por aprender. Otra razón es que en el caso de las mujeres que fueron y son esposas de Bàbálawo se "dejan llevar por el amor" y entonces sus esposos intervienen y en la mayoría de los casos se aprovechan de esta situación, la excusa de que la mujer no puede hacer nada les sirvió para lograr su cometido, la mujer hace los "santos" y si un ahijado hombre llega en la mayoría de los casos "tiene" camino de Ifá. (aquí no sigo pues es otro tema, pero en teoría todos los hombres podemos hacer ifá, sino se tienen las limitaciones). Al ver esto algunos Bàbálawo muy astutos vieron la oportunidad de introducir ciertas cosas que hoy por hoy se dan por sentadas y muchos creen que siempre se han hecho asi, lástima que no todo el mundo quiere saber de historia religiosa, triste que nadie se ha dado a la tarea de escribir un libro de historia de la osha en Cuba. Este libro no le convendría a muchos, pues su negocio se caería.

Además nadie toma en cuenta que ningún culto necesita sacerdotes de otro culto para poder desarrollar sus ritos, ceremonias y demás actividades.

El asunto de las supuestas potestades es algo de dinero, quien pueda hacer más ceremonias hará más dinero, este es todo el tema aquí.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Obbá Oriaté Carlos
Mensajes: 1
Registrado: 08 Mar 2020 13:55
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Obbá Oriaté Carlos »

Olorun awa mis abure mi humilde opinión creo q hay q respetar lo q de dejaron nuestros ancestros y de siempre el pinaldo o finawo q es como se llama siempre ha existido ni es confirmación ni es reafirmacion, es facultad para poder usarlo en las ceremonias de sacrificio y mi mayor respeto para los awo orumila pero de siempre los q. Mataban eran los balogunes los hijos de oggun no quiero crear controversia con este comentario pero esta religion es de vivencias y hay muchos escritos q son incorrectos lluvia de bendiciones para todos onaireo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados