IreO
Tengo una duda ... El oriate hijo de shango puede hacerle santo a un hijo de Oyá ???
Onareo.
Olorisha Obáládé.
El oriate hijo de chango puede hacer Oya?
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Re: El oriate hijo de chango puede hacer Oya?
Santo mi abure Yoel.
Yo tengo entendido que shangó no debería tocar lerí de oyá, ni oyá de shango.
asi como Oshun no puede tocar shangó ni shangó a oshun.. como lo dice OBBARA XXXX
Esperemos a ver que dicen los otros abures.
Onareo.
Yo tengo entendido que shangó no debería tocar lerí de oyá, ni oyá de shango.
asi como Oshun no puede tocar shangó ni shangó a oshun.. como lo dice OBBARA XXXX
Esperemos a ver que dicen los otros abures.
Onareo.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá
La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
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La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Re: El oriate hijo de chango puede hacer Oya?
Ire O.jasy escribió:Santo mi abure Yoel.
Yo tengo entendido que shangó no debería tocar lerí de oyá, ni oyá de shango.
asi como Oshun no puede tocar shangó ni shangó a oshun.. como lo dice OBBARA XXXX
Esperemos a ver que dicen los otros abures.
Onareo.
Hola abure jasy ... se lo que dice Obara...pero hice la pregunta porque se supone que el oriate no deberia tener ese ewo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, es decir que no deberia tener esa prohibición
esperemos lo comentarios de....
Onareo abure.
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Re: El oriate hijo de chango puede hacer Oya?
Yoel
No me he olvidado de lo prometido, estos meses son de mucho trabajo y recuerda que lo tengo manuscrito, lo tengo que copiar para enviártelo.
Sobre este tema, les traigo un video que explica algo sobre el tema, no se si lo podrían ver aquí:
Solo vayamos a los orígenes, si en Nigeria los omo sango solo consagran a otros omo sango, los de oya a los omo oya, los de obatala a los omo obatala etc, la idea de que los omo oya no tocan el ori de los omo sango y viceversa, fue algo nacido en Cuba, cuando se comenzaron las fusiones entre los diferentes linajes, quizá estos legados son frutos de la experiencia sufrida en tales casos, pero realmente no puede existir un documento original que diga eso, lo que si existe son documentos que al ver una guerra entre dos orisa, los hombres le hayan imprimido su propia interpretación, acuñando que esto o aquello no se puede hacer. Pero lo que digo es eso, si un Ori ate omo sango actúa como ori ate en la consagración de una Oya, ¿Cómo puede ser posible que ese mismo le diga a los demás hijos de sango que no pueden tocar la leri de un omo oya?, ¿Qué tienen de especiales para eso?, ¿acaso su sango es diferente al de los demás?.
Leonel Osheniwo
No me he olvidado de lo prometido, estos meses son de mucho trabajo y recuerda que lo tengo manuscrito, lo tengo que copiar para enviártelo.
Sobre este tema, les traigo un video que explica algo sobre el tema, no se si lo podrían ver aquí:
Solo vayamos a los orígenes, si en Nigeria los omo sango solo consagran a otros omo sango, los de oya a los omo oya, los de obatala a los omo obatala etc, la idea de que los omo oya no tocan el ori de los omo sango y viceversa, fue algo nacido en Cuba, cuando se comenzaron las fusiones entre los diferentes linajes, quizá estos legados son frutos de la experiencia sufrida en tales casos, pero realmente no puede existir un documento original que diga eso, lo que si existe son documentos que al ver una guerra entre dos orisa, los hombres le hayan imprimido su propia interpretación, acuñando que esto o aquello no se puede hacer. Pero lo que digo es eso, si un Ori ate omo sango actúa como ori ate en la consagración de una Oya, ¿Cómo puede ser posible que ese mismo le diga a los demás hijos de sango que no pueden tocar la leri de un omo oya?, ¿Qué tienen de especiales para eso?, ¿acaso su sango es diferente al de los demás?.
Leonel Osheniwo
Re: El oriate hijo de chango puede hacer Oya?
[quote="leonelosheniwo"]Yoel
No me he olvidado de lo prometido, estos meses son de mucho trabajo y recuerda que lo tengo manuscrito, lo tengo que copiar para enviártelo.
Sobre este tema, les traigo un video que explica algo sobre el tema, no se si lo podrían ver aquí:
Solo vayamos a los orígenes, si en Nigeria los omo sango solo consagran a otros omo sango, los de oya a los omo oya, los de obatala a los omo obatala etc, la idea de que los omo oya no tocan el ori de los omo sango y viceversa, fue algo nacido en Cuba, cuando se comenzaron las fusiones entre los diferentes linajes, quizá estos legados son frutos de la experiencia sufrida en tales casos, pero realmente no puede existir un documento original que diga eso, lo que si existe son documentos que al ver una guerra entre dos orisa, los hombres le hayan imprimido su propia interpretación, acuñando que esto o aquello no se puede hacer. Pero lo que digo es eso, si un Ori ate omo sango actúa como ori ate en la consagración de una Oya, ¿Cómo puede ser posible que ese mismo le diga a los demás hijos de sango que no pueden tocar la leri de un omo oya?, ¿Qué tienen de especiales para eso?, ¿acaso su sango es diferente al de los demás?.
Ire O.
Entiendo bien lo que explica Oluwo Leonel ...En nigeria se sigue haciendo como se hacia en cuba al principio en los cabildos antes de crearse la regla de oshá. Pero y que pasa ...por ejemplo , yo tengo en mi itá que no puedo iniciar a ningún hijo de Oshun .. yo se que como Olorisha tengo que observar ese ewo y respetarlo para no tener perdida ...fungiendo como Oriate deberia respetar ese ewo? , o no? ...Se supone que el Oriate pueda hacer cualquier orisha y ne le pase nada a su salud ...Solo son dudas que tengo ...
Conosco a un oriate que después de hacer un itá ... sin tan siquiera pasar una hora , le empezó una fiebre de repente y se quedo sin voz durante una semana, eso esta bién ? o fue pura coincidencia ? ... Realmente estas cosas me paran los pelos de punta ... la salud es lo más importante que tiene el ser humano .
Leonel cuando pueda ...yo sabre esperar ....
Onareo Agbon mi .
No me he olvidado de lo prometido, estos meses son de mucho trabajo y recuerda que lo tengo manuscrito, lo tengo que copiar para enviártelo.
Sobre este tema, les traigo un video que explica algo sobre el tema, no se si lo podrían ver aquí:
Solo vayamos a los orígenes, si en Nigeria los omo sango solo consagran a otros omo sango, los de oya a los omo oya, los de obatala a los omo obatala etc, la idea de que los omo oya no tocan el ori de los omo sango y viceversa, fue algo nacido en Cuba, cuando se comenzaron las fusiones entre los diferentes linajes, quizá estos legados son frutos de la experiencia sufrida en tales casos, pero realmente no puede existir un documento original que diga eso, lo que si existe son documentos que al ver una guerra entre dos orisa, los hombres le hayan imprimido su propia interpretación, acuñando que esto o aquello no se puede hacer. Pero lo que digo es eso, si un Ori ate omo sango actúa como ori ate en la consagración de una Oya, ¿Cómo puede ser posible que ese mismo le diga a los demás hijos de sango que no pueden tocar la leri de un omo oya?, ¿Qué tienen de especiales para eso?, ¿acaso su sango es diferente al de los demás?.
Ire O.
Entiendo bien lo que explica Oluwo Leonel ...En nigeria se sigue haciendo como se hacia en cuba al principio en los cabildos antes de crearse la regla de oshá. Pero y que pasa ...por ejemplo , yo tengo en mi itá que no puedo iniciar a ningún hijo de Oshun .. yo se que como Olorisha tengo que observar ese ewo y respetarlo para no tener perdida ...fungiendo como Oriate deberia respetar ese ewo? , o no? ...Se supone que el Oriate pueda hacer cualquier orisha y ne le pase nada a su salud ...Solo son dudas que tengo ...
Conosco a un oriate que después de hacer un itá ... sin tan siquiera pasar una hora , le empezó una fiebre de repente y se quedo sin voz durante una semana, eso esta bién ? o fue pura coincidencia ? ... Realmente estas cosas me paran los pelos de punta ... la salud es lo más importante que tiene el ser humano .
Leonel cuando pueda ...yo sabre esperar ....
Onareo Agbon mi .
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Re: El oriate hijo de chango puede hacer Oya?
Yoel
Es lo que hemos hablado muchas veces, realmente, estos eewo de que tal orisa no puede consagrar al otro, son reglas establecidas en cuba después de ver los resultados que pudieron haberse tenido en cada caso, pero considero que estos casos en todos los ile no se llevan igual, por la misma razón de que todos no tuvieron la misma experiencia.
Sobre los casos de los Ori ate que van a realizar consagraciones de orisas que como olorisas no pueden tocar, es lo mismo, el ori ate no tiene ninguna ceremonia extra que los haga infalible, si pueden, pueden todos, si no pueden, realmente, no puede ninguno, pues realmente no hay nada que los diferencie.
Saludos
Leonel Osheniwo
Es lo que hemos hablado muchas veces, realmente, estos eewo de que tal orisa no puede consagrar al otro, son reglas establecidas en cuba después de ver los resultados que pudieron haberse tenido en cada caso, pero considero que estos casos en todos los ile no se llevan igual, por la misma razón de que todos no tuvieron la misma experiencia.
Sobre los casos de los Ori ate que van a realizar consagraciones de orisas que como olorisas no pueden tocar, es lo mismo, el ori ate no tiene ninguna ceremonia extra que los haga infalible, si pueden, pueden todos, si no pueden, realmente, no puede ninguno, pues realmente no hay nada que los diferencie.
Saludos
Leonel Osheniwo
Re: El oriate hijo de chango puede hacer Oya?
Ire O.leonelosheniwo escribió:Yoel
Es lo que hemos hablado muchas veces, realmente, estos eewo de que tal orisa no puede consagrar al otro, son reglas establecidas en cuba después de ver los resultados que pudieron haberse tenido en cada caso, pero considero que estos casos en todos los ile no se llevan igual, por la misma razón de que todos no tuvieron la misma experiencia.
Sobre los casos de los Ori ate que van a realizar consagraciones de orisas que como olorisas no pueden tocar, es lo mismo, el ori ate no tiene ninguna ceremonia extra que los haga infalible, si pueden, pueden todos, si no pueden, realmente, no puede ninguno, pues realmente no hay nada que los diferencie.
Saludos
Leonel Osheniwo
Leonel .
El oriate con la ceremonia echa puede consagrar con seguridad, sin temor a cual quier orisha aunque tenga ese eewe en su ita? .
La ceremonia es como un remedio infalible para que el pueda oficiar como tal ?.
Onareo.
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Re: El oriate hijo de chango puede hacer Oya?
La ceremonia es el cargo que te da la autoridad de hacer algo sin que se sufra por ello los efectos negativos de la misma, sea eso, o sea los odu que salen y de alguna forma tocan al ori ate, sin beberla ni comerla, no es que sea infalible, al menos a mi me da lo mismo si rapan o no rapan, me da igual si se mueren o si quedan inválidos por hacerlo, cada quien tiene que ser responsable de lo que hace y no estoy tratando de vender un ritual que si siquiera ya le haría a nadie, pues para mi, mientras no se hable erindinlogun como tal, no considero que se le deba de hacer a nadie.
Saludos
Leonel Osheniwo
Saludos
Leonel Osheniwo
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