iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

greciaobatala
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2014 10:34
Contactar:

iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por greciaobatala »

buenas santo para todos..!! yo soy hija de obatala y quisiera saber si hay una consecuencia por yo salir embarazada estando de iyawo ya me habian echo el ebbo meta.!! a los dias sali embarazada pero mi madrina dice que es una verguenza..!! sera que ,me pueden ayuudar gracias
Omolokun

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por Omolokun »

Iyawo: Oshas... Ashé...
Buen día te de Olofin y guie siempre tu camino.
Abure de pronto sentimos que el mundo se cierra y más con ese tipo de expresiones.
Mi esposa se hizo el Santo en 2007, yo me hice Ifa en 2012. Cuando se hizo el Santo hubo muchos consejos de ditintos Santeros (as) con relación a lo que debía realizar en el Iyaworage, entre los consejos estaba el s _ _ _. Al tercer mes, cuando el Ebbo Meta Habló con su Madrina sobre eso y ella le dijo "hija eso es natural y no debes evitarlo, no estás cayendo osobbo por "hacer el amor" con tu esposo; muy distinto sería que fuera tu trabajo ESE es el tabú."
Por otro lado UN HIJO no decimos siempre que es una bendición?
Creo tu Madrina se asusta o se indigna para que tu no digas "Madrina, mi hijo viene con corona y debe hacerle Santo "gratis" porque va a nacer cuando yo termine mi Iyaworage". Cosa que no aplica, distinto sería si hibieras entrado a Igbodu estando embarazada, ahí si el niño viene ya con el Santo y debe la Madrina entregarle.
Quiero que tu entiendas que son dos conceptos distintos "hacer el amor" y "tener s _ _ _", en el primero involucras no solo tu cuerpo físico sino también tu cuerpo astral, moral y sentimental, lo haces con una sola pareja, tu pareja. En el segundo se involucra el cuerpo y hasta ahí, se tiene con diferentes personas y no se involucra moral ni sentimientos.
Habla con tus Oshas y libérate con ellos.
Las hijas de alguna Osha, en Igbodu, "DEBEN" dormir en estera acompañadas de alguien del s _ _ _ opuesto, cuando son solteras, con el fin de que en un futuro SU Osha no mate a su pareja.
No te asuste Abure. Que Oshun y Yemayá cuiden y lleven a buen termino tu embarazo.
Ona ire.
Awo Osafun.
Boranda
Mensajes: 306
Registrado: 17 Dic 2010 10:56
Contactar:

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por Boranda »

Sinceramente no sé de dónde sale eso de que las hijas de algún osha solteras deban dormir dentro del cuarto de santo en una estera acompañada del s _ _ _ opuesto para que a futuro el santo no le mate la pareja, francamente que no sé que vamos a hacer con tanta innovación.
Boranda Iyalosha
La sentencia de Olodumare es lenta, pero cuando llega no hay quien la quite
raquelyemaya
Mensajes: 2
Registrado: 21 Oct 2013 10:47
Contactar:

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por raquelyemaya »

Hola buenos días, quisiera aprovechar esta oportunidad para también recibir consejos sobre el tema, ya que tengo una experiencia bastante parecida. durante mi iyaworaje salí embarazada, mi esposo también estaba de iyawo. sali embarazada dentro del iyaworaje y di a luz dentro del iyaworaje. quisiera orientación sobre las ceremonias que debe hacerse mi bebe. su padre y yo somos hijos de shango.
Omolokun

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por Omolokun »

Boranda escribió:Sinceramente no sé de dónde sale eso de que las hijas de algún osha solteras deban dormir dentro del cuarto de santo en una estera acompañada del s _ _ _ opuesto para que a futuro el santo no le mate la pareja, francamente que no sé que vamos a hacer con tanta innovación.
Buen día Abure...
Esto no es innovación.
Pero primero le pregunto a Usted: Cuando ha visto una coronación de una hija de Jewa? :shock:
Si no la ha visto, le repito, NO ES INNOVACION. Posiblemente le han dicho que Jewa no se corona, se hace Oshún o Yemayá con Oro para Jewa.
Pero sí se corona, solo que se DEBE saber como.
Conoce Usted a Cecilio Pérez "Obá Ecún? Oriaté de la Religión, nacido en 1946 en la Habana Cuba. En su libro "Orisha: Metodología de la religión Yoruba, en el capítulo 14, pag. 233, habla sobre Yewa o Jegua (La Doncella). Indica en la 234: "Si la persona que va a hacer Jewa está casada,
Omolokun

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por Omolokun »

Boranda escribió:Sinceramente no sé de dónde sale eso de que las hijas de algún osha solteras deban dormir dentro del cuarto de santo en una estera acompañada del s _ _ _ opuesto para que a futuro el santo no le mate la pareja, francamente que no sé que vamos a hacer con tanta innovación.
Buen día Abure...
Esto no es innovación.
Pero primero le pregunto a Usted: Cuando ha visto una coronación de una hija de Jewa? :shock:
Si no la ha visto, le repito, NO ES INNOVACION. Posiblemente le han dicho que Jewa no se corona, se hace Oshún o Yemayá con Oro para Jewa.
Pero sí se corona, solo que se DEBE saber como.
Conoce Usted a Cecilio Pérez "Obá Ecún? Oriaté de la Religión, nacido en 1946 en la Habana Cuba. En su libro "Orisha: Metodología de la religión Yoruba, en el capítulo 14, pag. 233, habla sobre Yewa o Jegua (La Doncella). Indica en la 234: "Si la persona que va a hacer Jewa está casada, ... se pone a dormir a la esposa o marido a dormir en la estera... Si no es casada la persona se busca una persona del s _ _ _ opuesto que duerma esa noche... de lo contrario esa persona nunca podrá casarse después del Santo porque Yewa le desbaratará la casa." Esto se hace para que Yewa se acostumbre al compañero de la persona".
Ojo, no estoy señalando que en estera se hara Ofikale, se indica "DORMIR".
Por cierto soy Awo ni Orunmila, el señor Cecilio es ANTIBABALAWO; es decir, no recurre ni se apoya en regla de Ifá para NADA!!! En tierra de Oshá, sus libros son la Enciclopedia de consulta.
Ona ire.
Awo Osafun.
Omolokun

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por Omolokun »

raquelyemaya escribió:Hola buenos días, quisiera aprovechar esta oportunidad para también recibir consejos sobre el tema, ya que tengo una experiencia bastante parecida. durante mi iyaworaje salí embarazada, mi esposo también estaba de iyawo. sali embarazada dentro del iyaworaje y di a luz dentro del iyaworaje. quisiera orientación sobre las ceremonias que debe hacerse mi bebe. su padre y yo somos hijos de shango.
Tiempo al tiempo, deje que llegue el bebé a su momento de poder realizarle ceremonias y pueda hacerse responsable. Si Usted y su esposo, están rodeados de religiosos y trabajan Ustedes la religión, el bebé crecerá en este ambiente donde podrá hacerle sus ceremonias de consagraciones a la brevedad. Distinto es que no estuviera rodeado de religiosos, donde no conoce la religión ni las responsabilidades contraidas en las ceremonias.
Si tiene Religioso mayor cerca (Babalawo u Oriate), vaya a que registren a su bebe; para que Ustedes conozcan el camino que su hijo trazó al venir a la tierra.
Nada fuera de lo común, solo estar cerca de la religión.
Ona ire.
Awo Osafun.
Boranda
Mensajes: 306
Registrado: 17 Dic 2010 10:56
Contactar:

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por Boranda »

Omolokun al oriate que nombra no lo conozco en persona y su vocabulario al igual que comportamiento en internet no me hacen para nada sentir curiosidad de leer sus libros. Sin embargo, conozco y he trabajado con otros maestros de ceremonias, le pregunto usted camino la osha y si estuvo en alguna coronación de Yewa, digo antes de pasar a Ifá, pregunto quién refirió ser hija de Yewa en este tema porque la Sra. dijo tener hecho Obatalá. Ahora, no le parece que si usted se iba a basar en una lectura debió ser más especifico o citar su soporte, porque de la forma que lo escribió dice hija soltera de algún osha. Las reglas del yaworaje en lo que concierne a dormir en el cuarto de santo no contemplan dormideras de hombres con mujeres solteras, durante los siete días del trono la yubona acompañará a su yawo en el cuarto, la otra es que la abstención para relaciones intimas luego de la consagración es de 16 días y se recomienda evitar las relaciones promiscuas. Pero de todas formas una vez que regrese un buen amigo de viaje lo invitaré a participar y darnos sus apreciaciones no de lecturas sino de cuerpo presente en ceremoniales. Saludos
Boranda Iyalosha
La sentencia de Olodumare es lenta, pero cuando llega no hay quien la quite
Omolokun

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por Omolokun »

Saludos Boranda.
No estuve en tierra de Osha, porque soy hijo de Olokun y pasé directo a tierra de Ifá. Mi labor como Awo es otra, complementada en tierra de Osha. Pero me gusta estudiar y lo que estudio acostumbro preguntar a mis mayores (que son Babalwos con más de 25 años en Ifá, de la casas de Frank Cabrera; y por collares Iyaloshas con más de 25 años de Osha, de la casa de Fermina). En nuestra casa se han consagrado Shangó, Yemayá, Oshú, Obbá, Yewa, Nana Burukú, Dada, etc. OJO: Consagrando a su Orisha Tutelar, no haciendo " con ORO para ", en esto no consagras al Tutelar practicamente estás "aventando" a la persona a los brazos de otro Osha. Quien consagra con ORO, lo realiza por desconocimiento de las consagraciones de estos Oshas poco conocidos. Las personas que participarán en la consagración de Yewa no deberán tener relaciones íntimas 7 días antes de iniciar la ceremonia. Durante 10 días anteriores al Asiento se visitan cementerios; el Oriate, Siguayu y Yumbona se deben dar baños de omiero mínimo 3 días antes. No debe haber hijos de Shango ni Yemayá. Se realiza en dos cuartos, uno para Yewa y otro para los demas Oshas.
No mencione ni dije que greciaobatala fuera hija de Yewa, hice mención a Yewa por la referencia de que quien realiza su Yoko-Osha con este Orisha de Angel Tutelar DEBE dormir la noche del río en la estera con una persona de su s _ _ _ opuesto (si es casada con su marido), si es soltera con el novio o con alguién del s _ _ _ opuesto. Que no debe haber promiscuidad, por consecuencia no hay nada de vergüenza "mucho menos a salir embarazada durante el Iyaworage".
No hable de ofikale (tener s _ _ _) en cuarto o estera, dije DORMIR. Como sacerdotes no debemos promover la promiscuidad, sino una vida recta, honesta y fidelidad.
No hable tampoco de relaciones promiscuas. Hablé que si la persona tenía a su pareja fija y estable no debía preocuparse por salir embarazada que el hijo es una bendición.
Ni Usted, ni yo, sabemos cuando tuvo la relación ya que "greciaobatala" indica "estando de Iyawo ya me habían echo el ebbo meta, a los días sali embarazada" lo que entiendo es que CONOCE de su embarazo después de realizado el Ebbo Meta ; de cuando hizo el Santo al Ebbo Meta debieron transcurrir cuando menos 3 meses, no sabemos si tenía 1 mes, 2 meses, 3 meses de embarazo para poder decir "violaste una regla de Osha".
Cuando tira Usted Diloggun, lo tiene todo en memoria? o acude a un libro? para fundamentar su hablar. Porque cuando yo tiro Ekuele me remito al libro "Dice Ifá" o a la "Enciclopedia de Ifá" y de ambos no conozco a su autor. Me baso en ellos.
Que Usted no conozca al Oriate, no quiere decir que esté mal. Ese libro al que YO hago referencia, en Cuba circula solamente con el nombre de "Metodología Yoruba" y muchas casas acostumbran regalarlo al nuevo Iyawo para que conozca la religión. Fuera de Cuba, circula con los datos de su escritor.
No estoy ni quiero imponer mi criterio ni mi conocimiento, estoy dando la opinión que conozco, consulté y leí. No participé ni participaré, que mi función de Awo dentro del cuarto de Osha es otra (la matanza); pero debo instruirme aunque no esté presente.
Fuí específico al citar Libro, Autor, Capítulo y Página. solo me faltó su año de publicación "1986". Pero bueno, le dejo su ficha Bibliográfica o técnica:
Título: Oricha: Metodología de la religión yoruba.
Autor: Obá Ecún.
Editor: Editorial SIBI, 1985.
ISBN: 0918901219, 9780918901217.
N.º de páginas: 373 páginas (incluyendo índice).
Finalmente, si su amigo participa, BIENVENIDO que "el saber está repartido" y NO necesito conocerlo en persona para estar abierto a leerlo por este medio, mail, e-book, chat; que siempre hay algo nuevo que aprender. Si me he equivocado con el tema de Yewa, él me corregira; si estoy correcto ya lo dirá Usted.
Ona ire.
Boranda
Mensajes: 306
Registrado: 17 Dic 2010 10:56
Contactar:

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por Boranda »

Omolokun con el debido respeto creo que usted no entiende las participaciones, dice que no está tratando de imponer conocimientos pero se esmera en hablar de algo que no guarda relación con el tema, le sugiero leer desde un principio para que se ponga en órbita con la duda de la persona que inicio esta conversación, no se vaya por la tangente que aquí nadie creo quiere saber en qué fecha quedó embarazada la yawo, ya que si tenemos sentido de interpretación al leer el planteamiento ella está diciendo que fue luego de los 3 meses y es a lo que he respondido que la abstención son 16 días luego de la consagración, tampoco he dicho que se promueva la promiscuidad he dicho que se recomienda no practicarla, ahora en cuanto a que usted consulta y busca un libro para asesorarse ya eso es asunto suyo, yo vengo de casas en donde ese chuleteo no se permite porque se adoctrina al sacerdote de osha o ifá para desarrolar su ashe ya que creo que nadie paga una consulta para que le estén leyendo libros que se consiguen en las botánicas por eso es importante prepararse para atender y resolver los problemas de los consultados, pero esos ya son temas ajenos a lo que preguntó la yawo, y aprovecho de responderle a ella sientese con su madrina a lo mejor por su estado de gravidez en el que nos ponemos más sensible de lo normal entendió que su mayor le habló de una verguenza que no tiene razón, lea su itá yawo con seguridad allí está todo. Omolokun la persona que invitaré es muy allegado de Awo Frank Cabrera de seguro algo bueno sacaremos de esta conversación que insisto nada tiene que ver con la duda presentada, a mi entender no tuvo razón en cuestionarme si yo había estado en un Yewa, si creía que hacían esto o lo otro porque resulta que usted tampoco lo ha visto, son más de 20 años de santo y le puedo decir que no le he visto pero quw si he estado y trabajado en un cuarto de santo.
Boranda Iyalosha
La sentencia de Olodumare es lenta, pero cuando llega no hay quien la quite
Omolokun

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por Omolokun »

Bendición Abure.
Saludos.
Ona ire. :)
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
Señores, a ningún Iyawo se le quita tener relaciones sexuales durante su iyaworaje, es algo común, algo humano, no es nada sucio, es parte de la procreación. No es por contradecir a nadie, pero sinceramente, eso en mis 27 años de ifá en muchos ile y pueblos de Cuba, jamas lo había escuchado, así como tampoco eso de que la iyawo tenia que dormir en su cuarto acompañada de su pareja para que no lo mate el santo, como si el santo fuera un asesino que todo lo que no le parezca lo mata. Eso no es así.
Saludos
Leonel Osheniwo
CocOlofi
Mensajes: 60
Registrado: 11 Ene 2011 23:44
Contactar:

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por CocOlofi »

iboru oluwo!!

de acuerdo con usteed... eso es algo MUY NATURAL DEL SER HUMANO... no es nada del otro mundo..

se ve cada cosa hoy en día... :!: :!:
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase O Cocolofin, el problema es que si no se debate aquí mismo, esto ya mañana puede convertirse en una falsa ley (como muchas otras) y eso es lo que va separando la religión de sus verdaderos orígenes.
Saludos
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: iyawo que sale embrazada despues de 3 meses

Mensaje por OCHUN GUERE »

Si usted es mi ahijada y sale embarazada estando de Iyawo lo único que tengo que hace como madrina , es pedir mucho por usted y el bebe , hacer todo lo nesario para que ese bebe venga con mucha salud y con mucho aché a esta tierra.
Preocuparme de que no haya ningún problema en el parto y alegrarme mucho porque mi ahijada va a traer a este el mundo a una persona que le va a hacer muy feliz
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados