Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

obadimeyi18
Mensajes: 16
Registrado: 05 Abr 2014 18:49
Contactar:

Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por obadimeyi18 »

Buenas tardes, Saludos a todos los mayores y menores de este foro, mi duda es la siguiente, tengo coronado Shango, en mi ile de osha - ifa, hay un joven que hace pocos días recibió mano de orula y saco un signo que lo manda directo a ifa, los babalawos presentes querían lavarle santo, para suerte su padrino dijo que no, que si se puede lavar el santo, pero no lo hará, el joven es hijo de Shango, no se que signo saco. Pero los oloshas mayores y babalawos hablaron para coronarle santo de pies y cabeza, tengo entendido que le coronan solo shango y eleggua y los demas se le entregan lavados.. es asi? NO CONOZCO NADA SOBRE ESE TIPO DE CORONACION. SE PUEDE HACER? ES IGUAL QUE EL KARIOSHA? TIENE IYAWORAJE? CUANTO DURA? COMO SE HACE? ALGUIEN TIENE ALGUN TRATADO? si lo tienen envienmelo o expliquenme por favor, solo es cuestion de aprender mas... [email protected]
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por StvnSP »

Esa ceremonia consiste en Coronarle su Angel de la guarda y consagrarle Elegba unicamente, No es igual que el Kari Osha que se acostumbra a realizar porque solo "naces" con esos dos Orishas, pero igual tiene que cumplir su proceso de iyaworaje, etc etc etc.. Cualquier Babalawo con dos dedos de frente sabria que Shango no es recomendable para nada pasarlo directo a Ifa, al igual que Elegba, son corrientes de energia muy delicadas para tomarlas a la ligera, si el angel de la guarda fuese distinto quizas si... En realidad existen cuatro maneras de consagrarse en Osha, solo que la mayoria quedo inusables por razones misteriosas que solo el mercantilismo y el ego conoce!
botanico
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2014 16:32
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por botanico »

Editado
Última edición por botanico el 02 Jun 2015 23:37, editado 1 vez en total.
obadimeyi18
Mensajes: 16
Registrado: 05 Abr 2014 18:49
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por obadimeyi18 »

Lo que pasa es que el muchacho no quiere hacer osha por miedo y en su ile temen.. ya que coronar osha esta muy caro, se llevo a la decision de lavarle santo, el joven no quiso lavar santo, y prefiere coronarse de forma que su angel de la guarda este acentado pero con una opcion mas barata por asi decirlo. Pienso que entonces no esta tan mal ni es rebuscada si la ceremonia existe y esta bien hecha entonces esta bien hecha. Como le dice uno que no se la haga cuando la decision de coronarse su orisha va x el.. Yo tengo santo hecho, el no, no puedo mandar en el. Sabiendo que el se puede perjudicar. Es malo decirlo per mi no me hace daño!
botanico
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2014 16:32
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por botanico »

Editado
Última edición por botanico el 02 Jun 2015 23:38, editado 1 vez en total.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por StvnSP »

El caso de Obadimeyi y los demas casos que le realizaron la ceremonia que en su momento llamaron "Virar el Oro" fue mas por una guerra de poder y de territorio que por pensar que la ceremonia estaba mal echa!

Al fin y al cabo el unico Orisha importante de recibir al momento de hacer Kari Osha es el ANGEL DE LA GUARDA, nuevamente la historia dice el por que se agregaron mas Orishas al momento de la ceremonia. Si esta religion se basa mucho es TRADICIONES y todo lo que hacemos es gracias a nuestros ancestros entonces para que vamos a hacer caso de sus legados si ya estan muertos. El echo de que solo corone pies y cabeza no significa que no deba cumpli con su Iyaworaje, Ebo Meta, etc etc etc, muchas veces al querer romper paradigmas de una manera erronea lo que resulta es deteriorar mas esta practica...

Saludos..
obadimeyi18
Mensajes: 16
Registrado: 05 Abr 2014 18:49
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por obadimeyi18 »

Aunque saben.. gracias por el apoyo.. he investigado que si tienes pata y cabeza solo ouedes estar en un cuarto de Santo donde se este coronando tu mismo angel de la guarda o algo asi y prefiero que entonces se le haga su pata y cabeza y coqeu santo de manera "diferente" a que venga a dañarsda lavandose shanso que esto deberia hacerce siemprcoronedañarselahacercevandosez de la gente estar x ahi lavando oshun y shango y demas santo como locos porque aunq no dea kari osha igual asientan su santo que es lo importante y
obadimeyi18
Mensajes: 16
Registrado: 05 Abr 2014 18:49
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por obadimeyi18 »

No andan con eso del medio asiento que aunq si exista la ceremonia. No me parece que se la haga hasta el perro que quiera pasar a ifa
RASEC

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por RASEC »

Dice oddi meyi no se salga de s us costumbres, claramente consagrar pata y cabeza lo hacemos con solo elegua y shango y con todos los santos ......

lo importante es que se mantenga todo tal cual como va.... sin caer en el irrespeto...
Ògún dowolé

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà obadimeyi18
Usted escribió… tengo entendido que le coronan solo shango y eleggua y los demas se le entregan lavados

En esta vertiente de consagración de Òòşà (cabeza y pies) la persona solo se consagra a un solo Òrìşà en este caso a Òrìşà Şàngó en África no te entregaran Èşù aquí en Cuba si te lo entregaran esta es una forma muy tradicional de consagración de Òòşà en Cuba no es muy bien mirada la consagración de Òòşà (cabeza y pies) se discrimina mucho sin darse cuenta sus sacerdotes (comunidad religiosa) que estos fueron los principios y las raíces de la religión en Cuba y que de aquí se partió a la regla de Òòşà que hoy conocemos y se practica, muchos habla para mal acerca de esta tradicional vertiente sin nunca haber participado en la misma.

Un detalle obadimeyi18 el día de la consagración solo Òrìşà Şàngó y Èşù son los Òòşà que nacerán por llamarlo de alguna manera de entregar los demás Òrìşà ya se caería en la ensalada actual.

Ahora su conocido como va a pasar Ifá si en un futuro fuera a trabajar Ifá veo bien que al cuarto día reciba los demás Òrìşà de fundamento lavado pero al cuarto día no el día del Jókòó Òòşà.

Usted escribió… NO CONOZCO NADA SOBRE ESE TIPO DE CORONACION. SE PUEDE HACER

Como le dije arriba es una consagración muy tradicional y claro que se puede hacer y exhorto a todos los religiosos participar en esta consagración (cabeza y pies) para que vean el orden de las ceremonias, mas las ceremonias que se realizan que no se llevan acabo en el santo ensalada y las que están de mas en el santo ensalada, pero si se puede hacer es una forma de consagrar Òrìşà mucho menos costosa y muy efectiva.

Usted escribió…ES IGUAL QUE EL KARIOSHA

Es igual muy igual solo que cambia el orden de las ceremonias, se realizan ceremonias olvidadas al punto que son desconocida por la nueva generación de Olóşà todo con mucha lógica es igual un 90%.

Usted escribió…TIENE IYAWORAJE

No deberían vestirse de blanco sus iniciado ya que no entra en sus norma pero lo que no mata engorda esto es elástico según sus mayores una cosa conmigo si se visten de blanco.

Usted escribió…CUANTO DURA

Dura 7 días como el santo actual aunque e oído a religiosos no cubanos que lo hacen en 3dias para mi son 7 días aunque puede ser elástico uno los hacen en 3 días, otros en 7 y hasta en 17 días claro todo tiene que estar justificado para cada pregunta una respuesta.

Usted escribió…COMO SE HACE

Es muy secreto y si no va practicar esa forma de adorar Òrìşà mejor no toque esa tecla es un consejo eso le traerá grades contratiempos y enemigo se lo digo yo que lo vivo día a día y por aquí por este foro es por gusto decir como se hace enseguida borraran el debate .

Usted escribió…ALGUIEN TIENE ALGUN TRATADO si lo tienen envienmelo o expliquenme por favor, solo es cuestion de aprender mas...

No tengo tratado alguno pero como se hace aquí en Cuba en casa de víctor Betancourt y en casa de Ògún salé me lo se de memoria e sido testigo de esta consagración y e consagrado a barios sacerdotes en esta vertiente.

Ò dàbò Ògún dowolé
Ògún dowolé

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà StvnSP

Usted escribió… En realidad existen cuatro maneras de consagrarse en Osha, solo que la mayoria quedo inusables por razones misteriosas que solo el mercantilismo y el ego conoce!

Me gustaría saber a que se refiere yo solo conozco 2. Cabeza y pies y la actual la ensalada no dudo que existan otras formas antiguas de consagración de Òòşà me interesaría el tema si usted cree que este preparado para un debate y claro esta lo desea me gustaría poder intercambiar ideas.

Ò dàbò Ògún dowolé
Ògún dowolé

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà botanico

Usted escribió… cuál es la idea de no hacer Ifá directo, que es algo normal y común, y hacer cabeza y pata, mucho más rebuscado en el año 2015, siendo que la época en la que eso se hacía terminó cerca de 1940 precisamente con Obadimeyi.

Este tipo de consagración no termino en el 1940 esta vertiente se a seguido practicando en Cuba solo que esta consagración fue minimizada por la comunidad religiosa como también fue minimizado el culto Arara que vive actualmente en Matanzas Cuba esos cultos no se han perdido siguen vivos solo que en menor grado y ahora Víctor Betancourt con su proyecto restauración religiosa y Ògún salé con su tantos iniciados en esta vertiente han sacado mas ala luz esta tradicional consagración de Òòşà.

Usted escribió… Estoy en todo de acuerdo contigo, excepto en que pueda decirse que está bien hecho algo que no cumple el principio de que no fue idéntico a lo que recibió el que se lo hace a tu amigo.

Esto es algo de loco la vertiente cabeza y pies dio paso ala vertiente de la ensalada, entonces la ensalada no esta bien echa ya que como dice usted ¿no cumple el principio de que no fue idéntico a lo que recibió? en el momento de modificar el cabeza y pie por la ensalada.

Usted escribió… Respondiendo a tu pregunta en concreto, por lo que dices, le van a hacer todo el ceremonial del kari osha, pero van a modificar hasta donde puedan las partes que tocan a los otros santos de fundamento, por lo que también quitarán el ebó meta. Y el padrino de tu amigo dirá si hace o no el año de blanco, y si hace o no el resto de las cosas que se hacen durante ese año, porque ese es un kari osha adaptado, no es un cabeza y pata igual al de la época en que eso se hacía

Si se determina entran con los dos Òrìşà Èşù y Şàngó, quitar el ebo meta, la vestimenta blanca y otras cosas que se hacen durante un año no pienso que sea un Jókòó Òòşà adaptado ya que esto entra entre las diferencias del Jókòó Òòşà cabeza y pies y el Jókòó Òòşà ensalada.

Ò dàbò Ògún dowolé
botanico
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2014 16:32
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por botanico »

Editado
Última edición por botanico el 02 Jun 2015 23:39, editado 1 vez en total.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por StvnSP »

Ògún dowolé escribió:Àlàáfíà StvnSP

Usted escribió… En realidad existen cuatro maneras de consagrarse en Osha, solo que la mayoria quedo inusables por razones misteriosas que solo el mercantilismo y el ego conoce!

Me gustaría saber a que se refiere yo solo conozco 2. Cabeza y pies y la actual la ensalada no dudo que existan otras formas antiguas de consagración de Òòşà me interesaría el tema si usted cree que este preparado para un debate y claro esta lo desea me gustaría poder intercambiar ideas.

Ò dàbò Ògún dowolé
1.- Pies y Cabeza: Consiste en consagrarle a la persona unicamente con su Orisha Alagbato junto con Elgba, con la creencia de que el Orisha tutelar guiara tu cabeza y Elegba tus pies.

2.- Santo lavado: Que consiste en realizar la ceremonia de "Nacimiento" de los Orishas sin realizar la ceremonia de "Coronacion", a pesar de que tendra un ITA y los Orishas tendran sus respectivas liturgias, la persona no podra ejercer funciones de Iworo.

3.- Dotacion: Consiste en que unicamente el mayor de la casa o nucleo familiar es el que recibe o se consagra los Orishas y toda su familia adora unicamente a ese Orisha, sin necesidad que todos reciban el mismo.

4.- Linaje: Este consiste en recibir fundamentos unicamente pertenecientes a tu linaje, bien sean Orishas o Ancestros.

Esas son las Cuatro que conosco, si me permite aclarar un poco lo de la "ensalada", mas que tener una ensalada en las consagraciones que se hacen yo diria que la tenemos es en los Olorishas, expondre un ejemplo para aclarar mejor mi punto:

Una familia esta conformada aproximadamente por cuatro integrantes, todos son practicantes de Regla de Osha entonces, todos en algun momento llegan a "Asentarse Osha" eso quiere decir que en una misma casa estarian 4 Oshun, 4 Yemaya, 4 Obatala, 4 Shango, 4 Oya, 4 Ogun y los demas van a depender del Orisha Tutelar, eso quiere decir que cuatro personas estarian adorando a un mismo Orisha atraves de cuatro fundamentos diferentes en lugar de que el mayor lo reciba y todos adoren a uno. Desde mi punto de vista la ensalada viene ahi, todos quieres ser Olorishas, todos quieres trabajar en todos lados, todos quieren coronar, ser Oyugbona, consultar, lavar, hacer obras, cantar, coloquialmente en mi pais quieren ser TODEROS, saben de todo pero no saben nada a fondo, si existiera un tipo de control u organizacion que controle esta anarquia todo seria diferente , existieran mas Olorishas especializados en algo, se delegaran funciones en ceremonia y todo seria mas claro, peeeeero como tipico del ser humano, si se crea una organizacion que regule esto la corrupcion y la burocracia reinara cual gobierno, asi que esto solo sera una Utopia.

Saludos...
Ògún dowolé

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà StvnSP

Usted comenta…El caso de Obadimeyi y los demas casos que le realizaron la ceremonia que en su momento llamaron "Virar el Oro" fue mas por una guerra de poder y de territorio que por pensar que la ceremonia estaba mal echa!

Àbòrú, Àbòyé, Àbòşíşé total mente de acuerdo con esta parte tiene la razón de esto no se habla "Virar el Oro" muchos no aceptan la idea y lo ven como un invento y un sacrilegio a la religión es una ceremonia que tiene mucho poder y se hace desde hace mucho tiempo solo que la gran mayoría se estandarizaron con un solo patrón y no aceptan cambios.

Usted comenta…El echo de que solo corone pies y cabeza no significa que no deba cumpli con su Iyaworaje, Ebo Meta, etc etc etc, muchas veces al querer romper paradigmas de una manera erronea lo que resulta es deteriorar mas esta practica...


No creo que el no cumplir en un santo cabeza y pies con su Iyaworaje, Ebo Meta, etc etc etc, sea romper paradigmas ni deteriorar esta practica ya que esto no entra en sus costumbre si lo vas hacer cabeza y pies que sea iniciarte en ese culto por completo si lo vas hacer Afrocubano que sea ala forma del Afrocubana

Yo no le quito meritos a ningunas de la 2 vertiente pero el afrocubano tiene muchos adornos los cuales no entiendo o tal vez sea que nadie me los a sabido explicar

Ejemplo…1.- Te consagras en Òòşà y los Ìlèkè (collares) e Idè (pulsera) no se le hacen sacrificio animal hasta el ebo métà, no te dejan ponerte maquillaje en el caso de las mujeres por 3 meses, te prohíben el espejo por tres meses etc… por mencionar algunos adornos pero lo jodio no es que te lo prohíban sino el ceremonial de entregar del maquillaje, espejo, retirar el chal, la camisa blanca al mercado salio hace ya un tiempo la Oración para retirar la santa camisa blanca y la Oración para retirar la santa ropa blanca esto es Cuba esto es Afrocubano como dije adornos solamente adorno que ni quitan ni dan.

Usted comenta… Una familia esta conformada aproximadamente por cuatro integrantes, todos son practicantes de Regla de Osha entonces, todos en algun momento llegan a "Asentarse Osha" eso quiere decir que en una misma casa estarian 4 Oshun, 4 Yemaya, 4 Obatala, 4 Shango, 4 Oya, 4 Ogun y los demas van a depender del Orisha Tutelar, eso quiere decir que cuatro personas estarian adorando a un mismo Orisha atraves de cuatro fundamentos diferentes en lugar de que el mayor lo reciba y todos adoren a uno. Desde mi punto de vista la ensalada viene ahi, todos quieres ser Olorishas, todos quieres trabajar en todos lados, todos quieren coronar, ser Oyugbona, consultar, lavar, hacer obras, cantar, coloquialmente en mi pais quieren ser TODEROS, saben de todo pero no saben nada a fondo, si existiera un tipo de control u organizacion que controle esta anarquia todo seria diferente , existieran mas Olorishas especializados en algo, se delegaran funciones en ceremonia y todo seria mas claro, peeeeero como tipico del ser humano, si se crea una organizacion que regule esto la corrupcion y la burocracia reinara cual gobierno, asi que esto solo sera una Utopia.

Total mente de acuerdo por acá por Cuba es igual puedes ver en una misma casa 4 guerreros y muchos Òrìşà repetido y todos quieren fugar un papel fundamental ya sea por protagonismo o economía leyéndolo a usted muchas beses me recuerda debates en casa del Sr… Ògún salé acerca de porque esto y aquello donde se llevaban esta mismas dudas o parecidas no minimizando a nadie ni consagraciones pero si tratando de darle respuesta alo que podría se mas facil y económico.

Ò dàbò Ògún dowolé
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados