5-10

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: 5-10

Mensaje por miguel oya »

Aprovecho que el amigo lucero 4 vientos trajo el tema a colación acerca de la consulta;

Cuando realizó osode, pregunto siempre: onishe eggun? Onishe leri "ebori eleda"? Onishe ile, onishe ara. Y dependiendo del signo onishe orisha "luego veo cual es".

Puedo hacer mas preguntas pero depende del signo que apareada. Pero esas preguntas siempre las tengo presente en cada registro.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Ògún dowolé

Re: 5-10

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà lucero4vientos un placer poder estar debatiendo con usted por acá por este apartado y lo mejor de todo es la comunicación y el dialogo que hemos tenido, con respecto a su cumplido trato de hacer lo mejor que puedo y bueno aquí le va mi correo [email protected] me interesaría su tratado de Iré y Osogbò trato de aprende de todos algo y si ya lo domino por lo menos lo repaso. Es un gusto que se acuerde de mí.

Usted comenta… Ire siguayu, no es un ire o un beneficion de viaje, siguayu, uno de mis ires preferidos´: es de Progreso, ire de viaje, es Kirin Kirin,

……En el proyecto de restauración religiosa este es uno de los Iré que se recoge como errónea mente confundido, aquí le mostrare un fragmento si le interesa completo se lo mando a su correo o al privado igual le puedo mandar el proyecto restauración religiosa.

Dentro de la Cubanía es muy común cambiar una frase por otra, ejemplo de ello lo tenemos en la palabra "mayonesa" sustituida por "bayonesa". Pero, en el lenguaje Yorùbá, resulta ser algo crítico los cambios idiomáticos.

No es lo mismo "ìrìnkiri" (conocida, erróneamente, como "kirinkirin") que significa "divagación" que ''Iré nlolè síwaju'' que significa "bien de viaje".

……Por mi parte Nlolé síwaju y Síwaju son muy parecidos solo que cuando decimos Nlo…decimos alejarnos, salir, ir…lé…viene de Ilé…casa, síwaju… Ir hacia delante, beneficio de adición, progreso, avance, aumento incorporar, desarrollar, necesidad de más, quisiera decir Alejarnos de nuestro hogar para obtener un progreso.

La frase Nlo la podemos observar cuando decimos…Ìjà nlo, ejó nlo, àrùn, nlo ikú nlo, òfún nlo

t…Que se aleje la guerra, que se alejen los casos judiciales, que se aleje la enfermedad, que se aleje la muerte, que se aleje la pérdida de los bienes

Nlolé síwaju (Nlolé síwallu) – Un beneficio de viaje, un beneficio más adelante (en otra parte), salidas, afueras.

Síwaju (Síwallu) – Ir hacia delante, beneficio de adición, progreso, avance, aumento incorporar, desarrollar, necesidad de más.

……Con esto no quiero decir que yo sea la verdad y usted la mentira solo le comento que aquí esta presente el trabajo de muchas personas para lograr la restauración de todo lo pueda ser cambiado por esta y otras cosas el proyecto no es apoyado ni aceptado en la comunidad religiosa.

Usted comenta…otra cosa es k el santo me niegue ese ire y ya saque el que el santo me recomiende que el santo sabe mejor que nosotros lo que necesitamos.

……Estoy total mente de acuerdo con usted nosotros podemos tener la necesidad de atraer un beneficio X asía nosotros y el Òrìşà no verlo como la necesidad primordial y ese beneficio será remplazado por otro el cual el Òrìşà ve con mayor prioridad de manifestarse, el Òrìşà es el sabio nosotros interpretamos su oráculo sin embargo no le veo lógica a ese Iré Nlolé síwaju – Beneficio de viaje, que es como yo lo veo ya que el Odù Tójálè que traje no habla nada de viaje, primera mente según el conocimiento de quien me hablara en el Ìtàn de mi aniversario se pregunto por otros Iré yo solo seguí el consejo del Òrìşà y mas que todo después del ebo se fue desarrollando satisfactoria mente. Como le comente (ya compre mi pasaporte que estaba por hacerlo desde hace mucho tiempo no lo había logrado por su alto costo y hay voy reuniendo para el pasaje) de echo el Iré me lo da Ògún y en mi Ìtàn de Jókòó Òòşà mi Odù Tójálè si es de viaje.

Usted comenta… El Osogbo para mi, se lo busca la persona.

……Eso esta clarísimo las causas del Osogbò puede ser kafeti lerí – Por su propia cabeza, pero no es que siempre sea así ya que el Osogbò esta en cualquier lado y puede venir de manos de cualquiera.

Bien, yo personalmente no cierro la consulta, yo en consulta, saco la entidad espiritual que protege a la persona, o que le va a dar el beneficio, y pregunto por su leri, por su ara, por eggun.

……Eso es correcto esas preguntas no están de mas y yo también las uso cuando el Osode no me quiere serrar esas so las 3 primeras preguntas que hago después de sacar el Lésè en Iré o el Onire en Osogbò si el Osode no me quiere serrar para mi todo es cuestión de lógica si va a serrar el Osode y tu cabeza, tu cuerpo, tu campo espiritual, etc… no esta bien el Osode no puede serrar ya que todo debe de estar sincronizado ahora de no poder ser ninguna de estas 3 opciones busco por otro lado, por lo que pude entender cuando ni Orí ni Ara, ni Éégun quieren nada entonces el Osode para usted no será satisfactorio por no servir a Orí, Ara y a Éégun, supongamos que ni el Ara, ni Orí, ni Éégun quieren nada y ala ora del sacrificio el mismo no cierra satisfactorio ahí preguntaría si hay que servir Ara, Orí, o a Éégun

Yo al principio me consultaba de la forma que usted dice y no resolvia las cosas, de la forma que lo hago hoy en dia si resuelvo

……El caso no es si resuelve una forma o la otra el caso es el resultado sus costumbre “Lo importante no es hacer lo correcto sino lo efectivo” como decía Agustín Hernández no me digas que es lo que me va a pasar dime como lo resuelvo.


Usted comenta…El unico ire que cierro directo es: Ire Ariku Yale, cuando otro ire sale cotoyale, tengo en cuenta reforzarlo con Addimu para que se convierta en yale.

……Cuando el Iré es Kòtó jálè…Yo lo veo como insuficiente seguirlo o completarlo. Ya que hay beneficio que recibimos parcialmente y no de forma completa, muchas beses no es conveniente. Es menester tomar especialmente lo que necesitamos, por mi parte no beo el Kòtó jálè como algo que se pueda llevar a Jálè es como decir

Iré…Owó, Kòtó jálè, Lésè mi amigo lucero4vientos y mi amigo Miguel oya ebo efun en la Wester yunior Òtán.

Seria algo así lo que me diría la oración profética una necesidad de beneficio de dinero, parcial y no de forma completa, a los pies de mi amigo lucero4vientos y mi amigo Miguel oya, soplar cascarilla en la Wester junior fin del Osode.

Ya yo se que los1000 dólares para mi pasaje no me van a llegar completo ya que puede que uno de los 2 no mande su arte pero del lobo un pelo lo que mandaron no me da para llegar a Brasil pero si a Ecuador el sacrificio se ara para que llegue el dinero en tiempo y forma aunque no llegue completo.

Lucero4vientos y Miguel oya pongo este ejemplo solo para relajar el Orí de cada cual y así librar las tenciones ya que cada cual a dado lo mejor de si.

Ò dàbò Ògún dowolé
oliveriogirondo
Mensajes: 75
Registrado: 07 May 2009 10:18
Contactar:

Re: 5-10

Mensaje por oliveriogirondo »

Estimado abure Ogún Dowolé

Déjeme decirle que no he parado de reír con su ejemplo de ire cotoyale de la western union!!

Quiero manifestarles a los tres abures:

Lucero4vientos
Ogún Dowolé y
Miguel Oya

Mi más sincero agradecimiento por el aporte y aprendizaje que nos dan y la oportunidad de recoger a quienes pretendemos aprender de los que van kilómetros y kilómetros por delante nuestro.

Ya el amigo lucero4vientos sabe que me quede sin padrino y prácticamente sin casa, ya él me ha aportado camino muchas veces y, créanme, es terriblemente jodido tirar palante solo.

Bendiciones a todos y a los tres.

Un saludo

Oliverio
Ògún dowolé

Re: 5-10

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà oliveriogirondo mis saludos asia usted aveses hay que relajarse ya que cada cual tiene su opinión y lo fundamental es que todo fluya aunque no se llegue a ningún acuerdo le reitero mis saludo.

Ò dàbò Ògún dowolé
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: 5-10

Mensaje por Juliochango »

gooddoggy951 escribió:Hola a todos me podían hablar sobre este signo que me ha salido en una consulta
5-10 Iku 6-6 Otonowa 8. Ko lariche 6-11. Al pie de la boveda 9-5
. gracias ante todo
Que enfoque mas raro. Este signo habla de muerte a algun familiar que hay que hacerle obatala para salvarlo, pero primero tiene que coronarse ud. La muerte viene de la mano de una enfermedad. Trastorno causado por los espiritus. Ahi todo la familia queda presa en el santo. Hay que averiguar con quien habla y si tiene remedio hay que correr y darle owofakan o ikofafun segun sea el caso. Ver si hay que darle comida a la Tierra. Habla el cancer, tumores ocultos. Habla la metastasis. Es un signo que correr con algun enfermo en la familia. Suerte.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
gooddoggy951
Mensajes: 16
Registrado: 08 Ago 2011 21:12
Contactar:

Re: 5-10

Mensaje por gooddoggy951 »

ache para usted julio porque los santos bajaron a decirme eso este fin de semana.
gooddoggy951
Mensajes: 16
Registrado: 08 Ago 2011 21:12
Contactar:

Re: 5-10

Mensaje por gooddoggy951 »

gracias julio.
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: 5-10

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburos.

Este tema es de hace algunos años, pero es un tema que contiene muchas enseñanzas para los q comienzan y para los q ya estan trabajando con la Oosa. Por eso decidí postear para sacarlo del baúl de los recuerdos jajaja y que pase a las primeras paginas del foro donde todos puedan aprender o repasar los conocimientos adquiridos.

En el post se les agradeció a los foristas:

Lucero4vientos
Ogún Dowolé
Miguel Oya

por su excelentes intervenciones y su manera correcta y respetuosa de llevar ese debate.

YO LES VUELVO A AGRADECER por esa demostración de sabiduría.

Que Olodumare , sus Orisa Alagbatori , bogbo Eegun y sus Ori respectivos los colmen de bendiciones y mucho Aseeeeeeee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados