por que ?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
kevinjose
Mensajes: 13
Registrado: 01 Dic 2014 11:19
Contactar:

por que ?

Mensaje por kevinjose »

porque los hijos de obatala no pueden vivir con hijos de yemaya gracias por su respuesta
Omolokun

Re: por que ?

Mensaje por Omolokun »

Abure mi.
Ocurre un gran error con MUCHOS religiosos: GENERALIZAN Oddu de Osha o Ifá a conveniencia o porque así se los dicen.
A qué me refiero? Ejemplo: Un Oddu de Ifá prohibe que pasen hijos de Oggun a Ifá, entonces aplican el que LOS HIJOS DE OGGUN NO HACEN IFA. Error grande, porque solamente es para cuando en Awofaka y siendo hijo de Oggun se le aplica la prohibición NO a todos.
USTED puede vivir y unir su vida con quien desee, quiera y ame.
La prohibición la tendrá por ITA. Ejemplo: en un Oddu de Ifá nos marca: EL DUEÑO DE ESTE IFA NO DEBE VIVIR CON MUJER CELOSA Y MUCHO MENOS CON HIJAS DE OSHUN. En este caso, la persona que en ITA tenga como toyale este ODDU Orunmila le recomienda que se aleje de mujeres celosas, sobre todo hijas de Oshun pero puede ser hija de Oyá o Yemayá u otro Orisha, porque los celos serán extremos de esa persona que podría atentar contra el dueño de ese Oddu, esto no importando de quién sea hijo la persona dueña de este Oddu. Un hijo de Olokun, Oduddua, Shangó, Elegguá, Obatalá, Orishaoko, Inle, Ozain, Osun, Argayu... que tenga este Oddu por Ita en toyale NO le conviene una pareja hija de Oshún o que su pareja sea celosa. Me comprendes?
Tu puedes ser hijo de Shangó y casarte con hija de Yemayá, Oshún, Oyá, Oba... etc. Tener una excelente relación. No porque los Orishas hayan tenido problemas entre ellos en su paso por la tierra, quiere decir que como Orisha tutelar nuestro también tendremos problemas con personas que su Orisha tutelar sea con quienes ellos tuvieron problemas.
El Itá está para orientar nuestro andar y camino en la tierra para una adecuada y correcta evolución espiritual.
Entonces y como conclusión esa prohibición no es tal, si no está en un Oddu de Ifá u Osha y es exclusiva para la persona que lo saque como toyale.
Tienes problemas con esto? o no comprendes? o no quieres comprender? o tus mayores te marcan esto? REGÍSTRATE con religioso... En la consulta, pregunta a Eshú-Eleggua (si lo haces con Diloggun) o a Orunmila (si lo haces con Ifá) MI RELACIÓN CON fulana de tal ES CONVENIENTE EN MI VIDA? El Orisha te aconsejará porque sabe el camino que trazaste para tu andar en la tierra...
Ona ire.
Awo Osafun.
venomsvt
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2015 21:00
Contactar:

Re: por que ?

Mensaje por venomsvt »

Omolokun, muy buena respuesta la de usted. Tengo una pregunta con el permiso de KevinJose. Lo mismo que usted acaba de explicar tambien aplica con los hijos de Asowano? En mi ita de mano de Orula me dijeron que no podia pasar a babalawo por ser hijo de este orisha.
Omolokun

Re: por que ?

Mensaje por Omolokun »

Saludos Venomsvt.
Babalu-Aye o Asojuano es un Orisha MUY fuerte.
Sus hijos, aun cuando no este esta prohicion en su Odu de Ifa, no pasan a Ifa. De ellos su tierra es la Osha.
Generalmente son montadores de este GRAN ORISHA.
Acuda Usted a toques de Bata +_o sentira la fuerza de este Orisha. XD
Ni todos nacimos para hacer Ifa, ni todos para ser Iworos... Hay que preguntar, tambien, SI DEBEMOS SER INICIADOS EN LOS SECRETOS DE LA RELIGION, como sacerdotes.

Estan en lo correcto sus mayores.

Ona ire.
Awo Osafun.
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: por que ?

Mensaje por osaoddi »

Iboru!
Abure Ud pone arriba:
Ocurre un gran error con MUCHOS religiosos: GENERALIZAN Oddu de Osha o Ifá a conveniencia o porque así se los dicen.
A qué me refiero? Ejemplo: Un Oddu de Ifá prohibe que pasen hijos de Oggun a Ifá, entonces aplican el que LOS HIJOS DE OGGUN NO HACEN IFA. Error grande, porque solamente es para cuando en Awofaka y siendo hijo de Oggun se le aplica la prohibición NO a todos.
USTED puede vivir y unir su vida con quien desee, quiera y ame.
Y despues dice que los hijos de :
Babalu-Aye o Asojuano es un Orisha MUY fuerte.
Sus hijos, aun cuando no este esta prohicion en su Odu de Ifa, no pasan a Ifa. De ellos su tierra es la Osha.
No quiero polemizar, pero Ud mismo se contradice en su respuesta. En el caso de Azonjano igual que Oggun y Oya en Cuba muchos les cierran los caminos a los ahijados por hacer las cosas como Ud mismo dice en su primer parrafo. En el caso de Azojano todo el mundo se va por el camino de Ojuani Batrupon. Pero eso es para el hijo de Azojano que tenga ese Odu en Abofaka, no para todos. Muchos hijos de Azojano lo han hecho en Arara y pasaron para Ifa (Ogbeyono - que fue la tierra donde brillo Babalu aye como un rey y obtuvo la bendición de olofi) y no tienen ningun problema.
Es lo mismo que pasa con Oggun y Oya. En Cuba a un monton de hijos de Oggun les cerraron los caminos y no los dejaron pasar para Ifa y ultimamente con la informacion que a estado llegando de Nigeria ya eso a quedado en el pasado, pero muchos fueron radicales e injustos con muchos hijos de Oggun antiguamente por un patakin que se lo metieron a todos... Y en Nigeria hay hasta Araba hijo de Oggun, el mismo Wande es hijo de Oggun, etc... En fin abure, todo se le debe preguntar a Orunmila y el es el unico que puede decir quien pasa a Ifa o no. Una cosa es cuando el Odu Ifa ya viene hablando como el caso de Ojuani Batrupon en Azojano o el caso de Oggun en el patakin cuando tiraba la cadena y molestaba a Olofin, el del hijo de Oya que muere, etc... Ya en eso Ifa nos viene diciendo que no puede pasar a tierra de Ifa, pero si el Odu no viene hablando de "tabu" no hay porque troncharle el camino a nadie, Orunmila es el que tiene la ultima palabra. Es mi opinion abure.
Mis saludos.
venomsvt
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2015 21:00
Contactar:

Re: por que ?

Mensaje por venomsvt »

Omolokun, gracias por su respuesta, usted comparte la misma idea que mi padrino. Yo realmente, no estoy interesado pasar a Ifa, me gusta mucho mas la religion de Palo Monte, mi signo de mano de Orula es Ogbeate, que tiene que ver mucho con el Palo. A visto usted algun hijo de Asowano que sea palero? Que usted cree sobre ese asunto?
Omolokun

Re: por que ?

Mensaje por Omolokun »

Perdon... Equivoque el foro. Pense estaba en el foro de la diaspora afrocubana como se practica en america. Pero opine en la tradicional Nigeriana.
XD
Ultima informacion que ha llegado de Nigeria... Como iyaonifas que se les hace Ifa porque tienen Oddu por tener matriz? Informacion de...? O a homosexuales Ifa por tener testiculos? O que se corrigieron Eses de Ifa, para acomodar fondos de la Unesco? UPPSS!!! Perdon, toco suceptibilidades. XD
No dije que no se pudiera consagrar directo (Arara), eso lo pueden realizar en Matanzas o con Oro o recibir OluoPopo de Ifa.
Y si estoy de acuerdo en consagrar Oggun u Oya, si el VARON tiene camino a Ifa y ellos lo permiten.
Ona ire.
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: por que ?

Mensaje por osaoddi »

Iboru! Abure no entiendo su sarcasmo... No importa si se practica el Ifa tradicional cubano (que es el mio) o el nigeriano para dar una opinion en cualquier lugar, Ifa es uno solo. De Nigeria han llegado muchas novedades como mismo Ud dice (como tambien hemos visto muchisimas "novedades" en la Afrocubana) y eso no hace que uno tenga que aceptar esas cosas o salirse de su Tradicion). Yo solo di una opinion y eso nada tiene que ver con el invento de las Iyanifas, homosexuales y demas barbaridades que se vienen haciendo. Yo acabo de llegar de Cuba y por cierto ya el invento de la Iyanifa esta regado por donde quiera.... Pero eso no es el tema, lo que le digo de Oluo Popo o Babaluaye es verdad y en Matanzas como mismo Ud dice los hay y los conozco y no es invento de unos anos para aca. Es mas le dire que yo tengo 21 anos de Ifa siendo hijo de Azojano (lo recibi en Arara) y me va de maravillas...
Abure las cosas no son asi porque en mi casa se hace asi o porque yo lo aprendi o lo vi asi, nosotros los Awo todo lo consultamos con Orunmila y el es el unico que tiene la potestad de decir a quien recibe y a quien no.
Mis saludos.
ololofo
Mensajes: 74
Registrado: 03 Jun 2015 19:26
Contactar:

Re: por que ?

Mensaje por ololofo »

osaoddi escribió: Es mas le dire que yo tengo 21 anos de Ifa siendo hijo de Azojano (lo recibi en Arara) y me va de maravillas...
Abure las cosas no son asi porque en mi casa se hace asi o porque yo lo aprendi o lo vi asi, nosotros los Awo todo lo consultamos con Orunmila y el es el unico que tiene la potestad de decir a quien recibe y a quien no.
Mis saludos.
Iboru iboya iboshishe awo osaoddi, iboru iboya iboshishe awo osafun.
Gracias por esta información, yo siempre he escuchado la matriz que los hijos de asojuano no hacen Ifá, sino que llegan hasta "oluo popo", que realmente nunca me han explicado satisfactoriamente qué significa más allá de que se podían sentar en la mesa con los babalawos en un Ifá, aún sin tener hecho Ifá. Claro, con asojuano hecho en la cabeza. Es bueno enterarse que hay awoses con asojuano hecho y con Ifá hecho.
pd: concuerdo con que Orunmila es uno solo, sea de Nigeria o de Cuba. Saludos y feliz día.
Omolokun

Re: por que ?

Mensaje por Omolokun »

Buen día.
Bogbo awo Iboru, bogbo awo Iboya, bogbo awo Ibosise…
Iworos: Ashes… Ashé…
Inicio:
Kevinjosé: como lo expliqué en mi primer posteo del tema, no hay problema en que Omó Obatalá vivá con Omó Yemayá, a menos que esté indicado en Oddu de Ifá personal.

Venomsvt : aquí comienzo mal con Usted, como lo indica en otro posteo de este tema el Awo Osaoddi (Iboru…) Le ofrezco una disculpa por mi posteo, consulte con un mayor su tema y, al igual que otros mayores, se molestó por mis preguntas inquisitivas. La respuesta fue el posteo que subí, que tomé como verdad irrefutable =( Lo que me mostró en sus respuestas fue molestia cuando inquirí sobre ello, puedo preguntar a Ifá? Puedo preguntar a su Orisha? Puedo preguntar a Elegbara? Y él molesto me respondió: NO, porqué quieren pasar a todos a Ifá? No es moda… Así es esto y por él no se cuestiona. =( Él es un mayor en mi casa de Ifá.
Corrijo esto dicho, como lo indica Osaoddi, esto mereció una llamada a mi Siwa (mayor de mi casa de Ifá) y su respuesta fue: que si no hay problemas y cumple los requisitos para pasar a Ifá, puede consagrar Babalu o lavar Santos y pasar después a Ifá. Para saber si una persona es montadora ir a toques de cajón o misa espiritual y/o toque de tambor. La costumbre de dejarlos en tierra de Osha se da en algunas casas, pero lo correcto es preguntar a Ifá y a su Orisha; TODOS, sean hijos del Orisha que sean, pueden pasar a Ifá cumpliendo los requisitos.

Awo Osaoddi: Una disculpa a Usted. Mi ironía fue por mencionar Nigeria, aunque es base de la religión, dista de ser la misma. Allá continúan adorando un Orisa en un pueblo o región y acá se tuvieron que fundir muchos ritos y basamentos. Creo no hay cosas nuevas, aquí, desconocidas y ahora las comenzamos a conocer por la apertura que van dando los “nuevos” mayores. Los que guardaban celosamente sus secretos han ido partiendo; que modifiquen ceremonias y secretos algunos oluos para obtener owó es cosa distinta, porque no tenemos la costumbre de acercarnos al estudio, recibimos Ifá y vámonos a hacer ceremonias porque soy Babalawo. De allá, Nigeria, no me agrada, porque resulta que descubren el hilo negro de unos años para acá y con adecuaciones por el owó de la UNESCO; hubo estudiosos previos a la religión, que NUNCA mencionaron nada sobre las cosas nuevas que van creando para poder tener acceso a los recurso y se dice que son antiguas y siempre se ha hecho así (JA). De estos mismos me molesta la erudición que quieren mostrar cuando no han salido de su casa y ya dominan hasta el idioma y un sinfín de secretos religiosos que les han depositado (quién¿? Si no han salido de casa?) 15 20 años practicando y trabajando Diaspora de de buenas a primeras ya son unos dominantes de la Tradicional nigeriana, entonces TODO lo que hicieron y consagraciones que entregaron eran falsas? Fueron fraudes? No sirvió? No tenían tiempo y dinero suficiente para viajar a la isla a estudiar y aprender (siendo el mismo idioma) pero de la nada tienen tiempo y recursos para viajar hasta Africa, pagar traductor, estudian y aprenden mucho más (que le cuenten las muelas al chile, porque no las tiene).
Bueno, a mi Mayor (Bisabuelo de Ifá), Usted que acaba de regresar de la isla lo habrá escuchado, su Mayores le confiaron secretos de la religión y le indicaron vendrían de África por ellos, que no los compartiera. Él los compartió y modificó, él ya ha hecho Iyáonifa y no hay necesidad de decir nombres.
Ifá es uno, distintos son los hombres, culturas y costumbres. Orunmila es uno y nosotros no somos Orunmila. Somos hombres que adecuamos a nuestro gusto Ifá. Usted lo sabe y creo lo ha visto en más de un religioso que cambia Oddu de Ifá para primero obtener un beneficio personal y luego religioso y si tumba al ahijado, ni modo… =( Ifá no cambia ni en estos casos, quién ha cambiado el consejo es el Oluo…
Así que si le ofendí, una disculpa Abure mi.

Ona ire.
Awo Osafun.
Ògún dowolé

Re: por que ?

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà kevinjose el amigo Omolokun te dio la respuesta a tu por que, es muy usual ver como se generalizan las prohibiciones de un Odù, cada Odù tienen sus propias limitante y las limitantes o prohibiciones son para que la vida de la persona funcione de una mejor manera y evites muchas cosas, hay Odù que te prohíben tener relaciones amorosas con personas de color negro, otras te prohíben la relación con persona de color blanco y otros te limitan a tener una relación con persona que no sea de un color definido todo esta plasmado en los Odù tus limitantes no pueden ser las mismas mía con los Òrìşà pasa lo mismo eres seguidor o estas consagrado al Òrìşà Şàngó y te limitan a consagrar Òşùn donde esa limitante se refleja en el Odù Òbàrà Ogbè y la generalizan a todos por igual como ves no hay de que alarmarse. Ahora usted comenta… porque los hijos de obatala no pueden vivir con hijos de yemaya.

Es la primera ves que oigo esta limitante siempre e oído que un matrimonio entre los adoradores de Şàngó y Òşùn no puede ser ya que las personas se destruyen, los consagrados en Şàngó y Ògún no son buenos amigos, etc…te aconsejo que solo cumplas la limitaciones de tu Ìtàn según tu grado de sacerdocio (Òwofákàn, Jókòó Òòşà o Ifá) esas son las que balen y cuentan.

Ò dàbò Ògún dowolé
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: por que ?

Mensaje por osaoddi »

Iboru! Awo ni Orunmila Osafun no hay ofensa mi abure, estamos en un foro compartiendo y aprendiendo unos de otros. Comparto con ud en lo que dice. Un abrazo.
kevinjose
Mensajes: 13
Registrado: 01 Dic 2014 11:19
Contactar:

Re: por que ?

Mensaje por kevinjose »

buenas tardes muchas gracias a todos los que aportaron su conocimiento en este post. lo entendi clarito y raspao :) he aprendido con todos ustedes de su conocimiento. ya que prácticamente no conozco mucho. tengo muchas preguntas y pocas respuesta de mi mayor pero bueno no pasa nada :) realmente gracias
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: por que ?

Mensaje por Dasoyi »

Interesante,no lo sabia.....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], ewirunune y 4 invitados