¿La estera?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
shango_aina
Mensajes: 10
Registrado: 17 Dic 2013 00:09
Contactar:

¿La estera?

Mensaje por shango_aina »

De donde viene esa divinización de la estera¿?

Porque precisamente una estera es la que se utiliza para "armar" el cuarto donde se llevara a cabo el santo o porque bajar a los santos, precisamente, a estera¿?

En que odú se indica que la estera es un lugar 'sagrado' ¿?

Gracias de antemano.
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: ¿La estera?

Mensaje por ujulerachid »

por desgracia acá no se deja hablar de odduns... pero deje le cuento dos cosas: la primera es que hay muuuchas mentiras y verdades alrededor de la estera... algunos hasta juran que en la estera habita un orisha... pero seamos objetivos y le citare un odun: "no se pisa la estera con zapato porque es la cama y la mesa"... y ello tiene toda la lógica del mundo...
Ògún dowolé

Re: ¿La estera?

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà shango_aina muy buna pregunta ojala que se opine del tema un poco mas, ya que mi respuesta para mi no será lo suficiente mente clara para responder tus pregunta primeramente antes que nada te diré que esta cultura Lúkúmí tiene influencia de otras culturas, podemos ver la presencia del abanico que es de cultura China remplazando ala penca que es de culto Yòrúba, también e oído hablar que la cabeza de puerco y el ajiaco de la ceremonia de Éégun es de cultura China. Te expongo estos de la influencia Asiática y no la de otras cultura como la Árabe en la ceremonia del Inángaréò (Òtura méjì) en la cultura Lúkúmí ya que el Pàtàkí que recordé para hablarte acerca de la estera tiene que ver con la cultura China aunque la presencia de la estera es muy usual entre los Yòrúba .

El Pàtàkí que recordé que habla algo acerca de la estera como mesa y cama aparece en el Odù´fá Ìwòrì Ìròsùn el Pàtàkí se llama…La tierra China…Es una historia que nos habla acerca de la travesía de Òşùn desde la tierra Ayebu a la tierra Imele donde Òşùn le ofreció a Èşù jio jio méjì asado para que la acompañara, en su andar llegaron a un palacio en forma de templo donde se discutía un proyecto de guerra que no tenia fin Èşù y Òşùn fueron sorprendidos y acusados por espionaje donde le dijeron que antes de morir tenia que cocinar para los reyes así lo hicieron agregándole ala comida un encantamiento ocasionándole a los Reyes malestares de barriga los cuales le imploraron a Òşùn por su salvación dándole a cambio lo que ella deseara Òşùn hiso su petición de lo que quería y que ritual se debería de llevar acabo para agasajar a ciertos Òrìşà y que no acabaran con el Rey utilizando la fuerza, donde si mal no recuerdo los sentencio a no comer mas en estera si no en la madera donde Òşùn y Òrúnmìlà durmieron en estera quitándose los zapato para caminar sobre ella pues simboliza la cama y la mesa de los Reyes.

Amigo acerca de esta historia te pude hablar búscala en el Odù´fá Ìwòrì Ìròsùn el Pàtàkí se llama…La tierra China ahí la leerás mas completa y detallada espero que te haya servido de algo.

Ò dàbò Ògún dowolé
shango_aina
Mensajes: 10
Registrado: 17 Dic 2013 00:09
Contactar:

Re: ¿La estera?

Mensaje por shango_aina »

Muy agradecido con la intervención de ambos foristas. Es un tema poco tratado, pero para mí de vital importancia.

Onareo hermanos.
iwori.koso
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ago 2015 01:02
Contactar:

Re: ¿La estera?

Mensaje por iwori.koso »

Casualmente soy nuevo amig@, me causo gracia leer esto ya que en comentarios anteriores se dijo "no se pisa la estera porque es la cama y la mesa" mi nombre de usuario es ese Oddun, Lealo amigo, en la estera no vive ningun orisha, solo que la estera es muy respetada y en dicho Patakie llamado "La tierra china" que nace en el Oddun Iwori Koso o Iwori Iroso lo relata. Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados