Darle de comer a la candela en 9-7

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por babaeyiogbespain »

Ashe amigos foristas
Hoy me dirijo a los santeros o iworos que tengan mas experiencia
Hay una obra en este signo 9-7 que es darle de comer a la candela con chango, oggun u oya...
Yo recuerdo de que realice esta obra que tengo por ita hace dos años con chango..
Ahora tengo una duda ya que sé que esta obra se puede realizar dandole de comer por ejemplo a chango y a oya juntos...
Podria alguien indicarme por privado si conoce como es este procedimiento?
Un saludo
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por lucero4vientos »

Debe tener en cuenta, que coincida lo que comen las dos deidades, que hay pocas cosas que coinciden en lo que comen, esa obra nunca la he escuchado, yo como buen hijo de shango trabajo con la candela, pero mas bien para hacer despojos.

Si no tiene claro como hacer la obra, vale mas que busque a un religioso que la tenga controlada, shango y Oya juntos son energias muy fuertes y hay que saber bien trabajar con ellos, el viento, aviva el fuego.....

Usted sabe que cuando una persona corona Shango o Yemaya, Oya no entra en el cuarto, le animo a que haga su obra, pero siempre con un control
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por miguel oya »

Aprovechando el tema y desviándome un poco "con el permiso de la persona que abrió el post". Podría defirme en cuales comida coinciden oya y shango, aparte de la Guinea? Porque en el caso de oggun con oya tendríamos eyele por ejemplo.

Y la verdad nunca había escuchado de este ebbo, esperemos alguien pueda apostar algo referente al tema
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por babaeyiogbespain »

Ashe Miguel y lucero
Cuando realice esta obra la hice con el oba de mi santo y salio bien eso sí se hizo con chango solamente... Y de maravilla...
Al leer mi ita en el signo la recomendación era darle de comer a la candela o con chango oggun y oya pero voy a indagar mejor...
Puede ser que sea la obra o que se refiera a darle ( o a oggun) o a chango o a oya ...pero se que hay obras donde primero come uno u otro o incluso trabajan dos orichas a la vez
Por ahora hasta que no indague bien no hago nada y siempre con un sacerdote al lado..
Por eso les pregunté aqui en el foro ya que hay veces que coincide que se sabe algunas obras pero como ebboses hay miles...
A ver si alguien mas sabe algo
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por lucero4vientos »

babaeyiogbespain podria aclararnos que significa darle de comer a la candela? se echa alcohol en una jicara delante del Osha y mientras esta la llama se le inmola un animal y el eyebbale cae en el Osha y encima de la llama ? o que procedimiento tiene? un saludo
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por babaeyiogbespain »

Si es esa obra lleva mechas empapadas en corojo y se corona con kimbimbo al final
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por lucero4vientos »

babaeyiogbespain escribió:Si es esa obra lleva mechas empapadas en corojo y se corona con kimbimbo al final
No entendi nada del procedimiento de la Obra
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por babaeyiogbespain »

Lucero disculpa no te explique bien la obra por aqui porque luego cualquiera que la lea la va a hacer te la mando por privado y mejor un saludo abure.. La tenia anotada en otro cuaderno con dibujos y todo....
Un saludo abure
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por lucero4vientos »

Vale otra pregunta, que fin tiene la obra? para que se hace ?
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
Ògún dowolé

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà babaeyiogbespain

Usted comenta… Hay una obra en este signo 9-7 que es darle de comer a la candela con chango, oggun u oya...

Amiga sin tema de polémica, e buscado esta obra en 9 tonti 7 y no la encontrado tal ves yo no poseo los recursos de documentación necesario donde aparezca esta obra si usted posee un Pàtàkí un rezo un algo donde esa obra aparezca en 9 tonti 7 y lo quisiera compartir será un placer.

Yo poseo un Pàtàkí donde se habla de esta obra y de cómo se hace, de echo esta obra barias bese la e realizado, la expondré mas abajo, el Pàtàkí al que me refiero esta en el Odù Òyèkú méjì puede que de la forma en que yo la expondré no sea como usted la conozca ni sea con el mismo objetivo ya que según usted la encuentra en 9 tonti 7 y yo la registro en Òyèkú méjì, solamente con el Òrìşà Şàngó.

Amiga babaeyiogbespain usted comenta… Ahora tengo una duda ya que sé que esta obra se puede realizar dandole de comer por ejemplo a chango y a oya juntos...

No lo creo amiga ya que Oya no come gallo y según la fabula este fue el animal que se utilizo junto a otros materiales ara avivar el fuego.

Un saludo y espero que esta obra le siga siendo de buen provecho.

Ò dàbò Ògún dowolé
Ògún dowolé

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà lucero4vientos

Usted comenta…babaeyiogbespain podria aclararnos que significa darle de comer a la candela?

Se que la pregunta no fue dirigida hacia mi, si me perite se la responderé. El significado de esta obra es para salir de problemas de enfermedades y para obtener larga vida.

En la fabula Oloba (el fuego) estaba muy enfermo y estaba muriendo a eso me refiero cuando digo que este ebo es para enfermedad y larga vida.

Ò dàbò Ògún dowolé
Ògún dowolé

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà foristas e visto hacer esta obra de diferentes manera pero el patrón a seguir es bastante parecido.

Se ara un Omièrò con hojas secas de palma, cascara de coco y manteca de corojo, se cogerá un anafre lleno de carbón, hojas secas de palma, cascara de coco donde todo se este encendiendo que la llama este pobre se llevara junto con el interesado a un cruce de camino se le dejaran caer barias porciones del Omièrò al carbón semi encendido y al interesado, todo esto se llevara para la casa se colocara a Şàngó en el suelo y a su alrededor se colocara el carbón con las hojas secas de palma y cascara de coco semi encendidas al interesado se le untara en la cabeza y por todo el cuerpo hojas de palma seca, cascara de coco y manteca de corojo todo molido, se le ara una llamada a Şàngó se le dará cuenta de lo que se va hacer y se sacrificara un gallo a Şàngó y al carbón, acabado de sacrificar el gallo se le echara alcohol, gasolina algún inflamable al carbón para así avivar el fuego el cual no se debe de apagar y por ultimo se dará coco para ver como quedo la ceremonia.

Aclaración…Según la fabula la rata, el pescado, la gallina y el chivo empeoraron la enfermedad del fuego por lo que estos animales no se deben de sacrificar en esta ceremonia.

Oya…Come gallina no debe de ser sacrificada.
Ògún …Come rata (la identifico con la jutia), pescado y chivo no deben de ser sacrificado.

E visto a barios sacerdotes hacer esta ceremonia un poco más sencilla.

Omièrò con hojas de Şàngó se cogerá un anafre lleno de carbón donde todo este encendiendo que la llama este pobre, se le dejaran caer barias porciones del Omièrò al carbón semi encendido se colocara a Şàngó dentro del carbón semi encendido se le ara una llamada a Şàngó se le dará cuenta de lo que se va hacer y se le sacrificara un gallo a Şàngó y al carbón acabado de sacrificar el gallo se cogerá se le echara alcohol, gasolina algún inflamable al carbón para así avivar el fuego y por ultimo se dará coco para ver como quedo la ceremonia.

OLOBA (EL FUEGO)

HALLABA ENFERMO Y SE ESTABA MURIENDO, LA RATA, EL PESCADO Y LA GALLINA FUERON OFRECIDOS EN SACRIFICIO. EL CHIVO FUE MÁS TARDE UTILIZADO PARA HACER SACRIFICIO Y SERVIR AL OLOBA (FUEGO). A PESAR DE ÉSTOS SACRIFICIOS SU ENFERMEDAD SE HIZO AÚN MÁS GRAVE. A ÒRÚNMÌLÀ ENTONCES, SE LE PREGUNTÓ QUE PODÍA HACERSE PARA REHABILITAR AL FUEGO. DESPUÉS DE LA ADIVINACIÓN ÒRÚNMÌLÀ REVELÓ QUE LA ÚNICA MANERA DE TRAER EL FUEGO DE REGRESO A LA VIDA, ERA MEDIANTE EL USO DE ACEITE DE PALMA, TRES PEDAZOS DE NUEZ DE KOLA, HOJAS SECAS DE PALMA Y UN GALLO PARA PREPARAR SACRIFICIO ESPECIAL PARA BAÑARLO. DESPUÉS DE PREPARAR EL SACRIFICIO, ÒRÚNMÌLÀ LO LLEVÓ A UN CRUCE DE CAMINOS Y ALLÍ LO LAVÓ. DESPUÉS DEL BAÑO OLOBA SE LO LLEVÓ DE REGRESO A LA CASA, LAS HOJAS DE PALMA Y EL ACEITE SE MOLIERON JUNTOS Y CON ESO SE MARCÓ LA CABEZA DE OLOBA. POCO DESPUÉS ŞÀNGÓ LIBERÓ EL RAYO EN EL CIELO LO CUAL INVOCÓ A OLOBA DE REGRESO A LA VIDA Y ENCENDIÓ EL FUEGO QUE RÁPIDAMENTE DESATÓ UNA CONFLAGRACIÓN. ES POR ESO QUE A ÒRÚNMÌLÀ SE LE ALABA CON LA CANCIÓN POEMA QUE EXPRESA QUE FUE LA ÚNICA DIVINIDAD QUE LE DEVOLVIÓ LA VIDA AL FUEGO CUANDO ESTABA TAN ENFERMO Y DÉBIL QUE NO PODÍA QUEMAR NINGUNA COSA O PERSONA. NO OBSTANTE, ÒRÚNMÌLÀ LE DIJO QUE NUNCA DEBÍA PAGARLE CON INGRATITUD Y QUE SIEMPRE DEBÍA RECORDAR LO QUE HABÍA HECHO POR ÉL. ES POR ESO QUE HASTA ÉSTE DÍA CUANDO EL FUEGO ENTRA EN CASA DONDE ESTÉ ÒRÚNMÌLÀ SI SE CONSUME, NO TOCARÁ EL LUGAR SAGRADO DE ÒRÚNMÌLÀ; SIEMPRE SE HARÁ UN CÍRCULO ALREDEDOR DEL LUGAR. EL POEMA CANCIÓN ES EL ENCANTAMIENTO UTILIZADO POR LOS SACERDOTES DE IFÁ PARA APAGAR EL FUEGO ARDIENTE CUANDO ESTÁ AMENAZANDO CON CAUSAR LA DESTRUCCIÓN.

Ò dàbò Ògún dowolé
jesus rico
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jun 2015 12:02
Contactar:

Re: Darle de comer a la candela en 9-7

Mensaje por jesus rico »

hola muy buenas me parece con todo el respeto de todos pero me parece una muy buena enseñanza del awure Ògún dowolé que pretende conservar la religión y que muchos no anden dando trancazos por la ignorancia de otros como lo dice el awure babaeyiogbespain (Lucero disculpa no te explique bien la obra por aqui porque luego cualquiera que la lea la va a hacer te la mando por privado) por personas como estas la religion sea ido deplorando ya que quieren guardase sus secretos para asi y no enseñar para que esta religión se mantenga unida demuestra que es por el interés monetario comercial y no por la unión y la conservación de la misma ya que somos una hermandad entonces que somos o demostramos lo que somos una cuerda de comerciantes estafadores y oportunistas que no nos importa si se conserva o no esta religion ya que muchos religiosos andan robando estafando y malponiendo la religion
enseñemos lo que sabemos para que esta religion sea mas unida
que hacemos con llevarnos los secretos a la tumba nada por que los que quedan son los que van a mal poner esta religion y dar trancasos por culpa de otros
bueno lo que diran es que ese no es mi problema alla cada quien como resuelva su vida
pero no es su vida sino es una religion
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados