Elegba y Esu

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
aleyo77
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2015 07:32
Contactar:

Elegba y Esu

Mensaje por aleyo77 »

Una pequeña duda que espero los mayores del foro me puedan resolver, dado que en estos momentos me encuentro de viaje y no tengo medio de comunicarme con mi padrino. ¿Cuál es la relación entre Elegba y Esu? Siendo más específicos, ¿Elegba es un irunmole, o el irunmole es Esu y el orisa es Elegba? Espero haberme dado a entender.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Elegba y Esu

Mensaje por StvnSP »

Elegbara es un camino de Eshu, muchos suelen decir que Elegba es bueno y Eshu es malo, pero no es asi.
Elegbara y Lona son los dos caminos de Eshu que digamos son encargados de los caminos, la diferencia de estos es que Elegbara es un Otan nada mas y Lona lleva cargas especificas, pero la funcion y la manera de ofrendarle y pedirle para que no tranque los caminos o los libere si estan trancados son practicamente la misma.

Saludos
Ògún dowolé

Re: Elegba y Esu

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà aleyo77 para mi es un mismo Òrìşà, Èşù es la deidad y Elégbárá es uno de sus titulo honoríficos yo nunca los separaría como dos deidades que es lo que se acostumbra hacer muchos lo ben de esta manera.
►Èşù – Divinidad dueño del permiso de realización (Àşe), el policía del Universo. Vela porque se cumplan las leyes de la predestinación y castiga a los violadores de los patrones establecidos.
►Elégbárá – Divinidad protectora de los Mendigos y mercaderes ambulantes. Se recibe cuando necesitamos salir de la miseria y que nuestros negocios sean prósperos.
Como te dije antes para mi es el mismo Òrìşà lo podemos ver en sus cantos, rezos, consagraciones, Etc… Es muy usual hoir decir yo me hice Elégbárá y cuando preguntas su nombre de santo el que te dan es Èşù tal, Èşù mas cual.
Ò dàbò Ògún dowolé
Àlàáfíà

Ò dàbò Ògún dowolé
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Elegba y Esu

Mensaje por Adal »

aleyo77 escribió:Una pequeña duda que espero los mayores del foro me puedan resolver, dado que en estos momentos me encuentro de viaje y no tengo medio de comunicarme con mi padrino. ¿Cuál es la relación entre Elegba y Esu? Siendo más específicos, ¿Elegba es un irunmole, o el irunmole es Esu y el orisa es Elegba? Espero haberme dado a entender.

Saludos Aleyo77

Aunque muchos se desgastan en hacer diferencia entre los términos Ìrúnmọlẹ̀ y Òrìṣà, hay que puntualizar que son dos términos que significan deidad, dios, divinidad. No hay que volver este asunto motivo de preocupación.

Uno de los 400+1 Òrìṣà es Èṣù que como los demás es alabado por varios nombres, uno de ellos es Ẹlẹ́gbára que significa Dueño de la Autoridad, de ese epíteto se derivan elegba, eleguá.

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
kenry oggun
Mensajes: 3
Registrado: 01 Oct 2015 17:42
Contactar:

Re: Elegba y Esu

Mensaje por kenry oggun »

Saludos me podrian aclarar el camino donde nace elegbara y eshu q existia antes que el. Yo tengo un eshu lona me podrian explicar algo sobre el oseainformacion
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: izpudenolat y 2 invitados