dudas

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

yovanis lp
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ago 2014 17:31
Contactar:

dudas

Mensaje por yovanis lp »

buenas tarde amigos tengo una duda que hay de sierto que ningun santero puede entregar guerreros y por que
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por lucero4vientos »

Eso no es cierto, los santeros podemos entregar guerreros, los santeros a parte de recibidos, tenemos coronado Un Osha, una deidad del panteon yoruba, con lo cual estamos perfectamente facultados para entregar guerreros, siempre que se tenga el conocimiento y se hagan las cosas correctamente
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
albusto
Mensajes: 145
Registrado: 14 Jul 2014 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por albusto »

Claro que si. Pero la ceremonia independientemente de que los guerreros nazcan de los del padrino debe estar hecha por un oriate y es aconsejable que hayan más santeros presentes que ripien las yerbas y preparen el omiero.

Es decir, que eso de los guerreros te los monte uno en un rincón trabajando sólo tampoco está bien.
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por lucero4vientos »

Albusto, no es necesario un oriate, que yo sepa, para entregar guerreros, lo importante es ser correcto, sobre todo cargando Eshu eleggua, y Osun, hacer un buen omiero, cantarle los 21 cantos de osain y hacer bien la ceremonia

Tambien puede entregarlos un santero como padrino y haciendo la entrega el santero con su padrino babalawo

Considero que Eleggua y Osun lleva en su secreto ingredientes de la carga que debe ser preparado con Ifa, independientemente que luego, el santero quiera contar o no con el babalawo para prepararlos y entregarlos

Yo gracias a Dios tengo muy buena relacion con mi padrino que es babalawo
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por Eshu Migua »

lucero4vientos escribió:Albusto, no es necesario un oriate, que yo sepa, para entregar guerreros, lo importante es ser correcto, sobre todo cargando Eshu eleggua, y Osun, hacer un buen omiero, cantarle los 21 cantos de osain y hacer bien la ceremonia

Tambien puede entregarlos un santero como padrino y haciendo la entrega el santero con su padrino babalawo

Considero que Eleggua y Osun lleva en su secreto ingredientes de la carga que debe ser preparado con Ifa, independientemente que luego, el santero quiera contar o no con el babalawo para prepararlos y entregarlos

Yo gracias a Dios tengo muy buena relacion con mi padrino que es babalawo
Yboru

No estoy para nada de acuerdo con usted, no se lo tome a mal pero esta cometiendo un error garrafal, ¿un santero puede entregar Guerreros? no un santero no puede entregar guerreros, el santero puede entregar Ota de Eleggua, Ogun Oshosi, eso si.

Ahora bien, cuando hablamos de guerreros hablamos de eshu/eleggua, ogun oshosi ,Ozun y esto amigo mio es potestad de ifa, salga el sol por donde salga (lo que pasa es que actualmente todos quieren pisar y meter la cuchara en las potestades de los demas), Los guerreros llevan unos cantos, cargas y demas ceremonias que son secretos de Ifa y es solo a Ifa a quien le compete cargarlos y entregarlos. (si usted le quiere entregar guerreos a un ahijado asi seria la forma correcto aunque luego usted de la entrega no quiera que su ahijado tenga mas relacion con ese babalawo)

Como usted comenta, ¿el babalawo lo puede cargar y ser el Santero quien lo entrega? pues no, tambien es falsa esta afirmacion y tiene un porque muy simple.... el ashe del santero y el ashe del babalawo son totalmente distintos (suyeres, moyugba etc), por tanto a la hora de la consagracion , si es el babalawo quien carga esos guerreros y es el santero quien lo entrega esos "guerreros" estan siendo mal entregados porque siempre les faltara algo (ahi es donde luego empiezan muchos de los problemas de los Aleyos), aunque estamos en el mismo barco son dos tierras diferentes con potestades y funciones diferentes.

Saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
albusto
Mensajes: 145
Registrado: 14 Jul 2014 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por albusto »

Ya empezó la discusión de siempre, así que respondo por partes.

Lucer4: lo del oriate es verdad que no es obligatorio. Pero usted bien debe saber que en la ocha pasa que somos muy vagos y la gente no se molesta en aprender cantos, rezos ni nada. Esta es a lo mejor la razón de que cada vez hay más awos que dicen que tal o más cual santo sólo se puede hacer por Ifa. Entonces para evitar sancochos y ceremonias mal hechas es aconsejable recurrir a un oriate. Si el padrino es un iworo estudioso y con conocimiento entonces ya no hace falta.

Eshu migua: eso que dice usted de que actualmente todos quieren pisar y meter la cuchara no se puede aplicar al tema de los guerreros. Los guerreros se vienen dando por ocha desde hace al menos 70 años. Estoy hablando de la década del 40 del siglo XX, que es hasta donde he podido averiguar en varias casas de santo, incluida la mía. Y se daban todos los guerreros, incluyendo ozun y eleguases de cemento con carga. Si el que empezó a hacer eso lo hizo mal o no, no lo se, pero actualmente esto ya es tradición y hay santeros que llevan más de medio siglo caminando con sus guerreros de ocha y les va bien.
Le doy la razón con que ozun en la ocha la verdad es que no pega, y ni siquiera creo que este claro que es exactamente ese ozun. Recuerdo una entrevista a Lázaro ross donde él iba hablando de todos los orishas guerreros y cuando llegó a ozun hizo una pausa y simplemente dijo que representaba a la persona. Ozun lleva en la carga elementos de Ifa, pero lo que se hace normalmente es pedirle a un awo esa parte de la carga. Pienso que el ozun que se entrega actualmente dentro de la santeria tiene un significado diferente al que dan ustedes los babalawo. Eso no quiere decir que este mal, simplemente es diferente.

Sobre los eleguases, en Cuba cuando uno piensa en un Elegua en lo que piensa es en la figura modelada en cemento y con carga, eso ya es costumbre. El mío por cierto, si que es una ota, pero nació de un elegua de cemento, con más de 50 años, por tanto no seré yo quien ponga en duda la validez de las dos formas de entregarlo. Mi padrino me dijo en su momento que el verdadero elegua es el de ota, pero en la época en que el se inició en la religión se había empezado a poner de moda dar los eleguases imitando a los awos. A estas alturas de la película creo que la moda ya es costumbre, y contra las tradiciones en la religión es difícil luchar.

Piense eshu migua que antiguamente mucho s santeros nunca recibían nada de Ifa. La costumbre de empezar recibiendo mano de Orula si que es algo moderno. Los iworos de antes sólo recibían ikofa o awofaka si se lo marcaban en su ita o si les salía en alguna consulta.

Creo que esta mal eso de decir que tal o más cual forma de trabajar la religión no sirve cuando las cosas se llevan haciendo así varias décadas y muchos religiosos de prestigio se iniciaron así y mantuvieron esa tradición. Esta religión ha tenido que cambiar mucho para adaptarse, hay que respetar esos cambios.
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por Eshu Migua »

Yboru

Mi abure ami tambien me cansa este tema porque siempre es lo mismo, ¿Cual es el problema? que hay muchas casas anti Babalawos que simplemente por soberbia o porque siguen una linea y nunca se han molestado en investigar se meten en terreno pantanoso, que como usted dice se entregaron en su momento y caminan, ashe yboru pero eso no significa que este bien hecho, porque llegara el momento que esos santos habrán que arreglarlos o complementarlos.

Comenta que actualmente es moda recibir Mano de Orula antes, lamento decirle que esto no es asi, realmente si lee los origenes de nuestra religion, siempre era la mano de orula primero (ojo no entro en las bajadas con caracol que eso es harina de otro costal y es tema para otro debate), la separación comenzo por la guerra de los Egbados (no recuerdo si se escribe asi) y los de oyo, )el olwo leonel osheniwo ibaen tiene un trabajo muy bueno al respecto que invito a que lea), lo que pasa es lo de siempre, muchos solo trabajan con el ego, los primeros que llegaron a cuba fueron los oloshas y logicamente habia que resolver, pero el problema comenzo cuando llegaron los Babalawos a Cuba, porque estos oloshas no quisieron perder ese supuesto estatus que tenian y permitir que cada uno ocupara su posición. (Muchos no se dan cuenta que todos dependemos de todos y nuestra religion es trabajo en equipo, aqui cada uno tiene sus potestades bien definidas aunque muchos no lo quieran reconocer)

Otra cosa que comente y me reafirmo, no vale para nada que yo como babalawo cargue las cosas y las entregue un Olosha, porque los ashes son totalmente distintos y no me cansare de repetirlo o ¿usted cree correcto que un papa organice una misa y luego la auspicie un Rabino? no verdad, pues es lo mismo pero en nuestro ambito las cosas que se entregan por la osha son de la osha y las que se entregan por Ifa son de Ifa, no vale que unos carguen una cosa y lo entreguen otros o cosas por el estilo, en eso no hay mas debate, en cuanto a Ozun si estudiamos un poco en profundidad podemos observar que TODOS los Orishas se entregaban con sus respectivos Ozun antiguamente (siempre hablando de la Osha) cosa que actualmente se perdio y solamente se hace en alguna causa en paricular debido a alguna situación de la persona, esos Ozun no tienen nada pero nada que ver tanto en sus cargas como en su confección a los que entregamos los Babalawos ( yo se como se cargan los de osha pero no los puedo entregar porque no es mi potestad, para eso esta un oriate) y es un soberano error creer que tienen las mismas funciones y facultades que es loq ue se esta haciendo actualmente.

Lo que no podemos hacer abure es seguir haciendo las cosas incorrectamente sabiendo lo que sabemos actualmente, nuestro deber es tomar el rumbo correcto ya que cada uno tiene sus potestades y sus funciones y esto se debe estar claro, al igual que yo soy incapaz de dirigir una Misa o una coronación de osha (porque respeto y no son mis potestades aunque sepa lo que hay que hacer), tampoco me gusta que se hagan cosas de Ifa que son potestad de los Babalawos, como ya dije, si se entrega Ota de eleggua, ogun oshosi, yboru eso esta bien entregado y no porque lo diga yo, sino porque esta dentro del corpus de ifa (el cual muchos interpretan a su conveniencia).

Bajo mi punto de visto lo correcto seria si el padrino es Babalocha y le quiere entregar guerreros al Ahijado que vaya al pie de Orunmila y se les entregue y si es con su mano de orula mejor, ¿que luego ese babalocha no trabaje con ese Babalawo? bueno eso ya es muy personal de cada uno, lo mejor es que sean todos respetuosos y trabajen en armonia y que se hagan las cosas como las marca Olofi, que se babalocha le quiere entregar Ota de Eleggua, ogun Oshosi, yboru si tiene los conocimientos para las ceremonias perfecto, ningun Babalawo del mundo se puede meter ni recriminarle nada en ese caso, para mi eso seria lo correcto.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por lucero4vientos »

Eshu Migua escribió:
Yboru

No estoy para nada de acuerdo con usted, no se lo tome a mal pero esta cometiendo un error garrafal, ¿un santero puede entregar Guerreros? no un santero no puede entregar guerreros, el santero puede entregar Ota de Eleggua, Ogun Oshosi, eso si.

Ahora bien, cuando hablamos de guerreros hablamos de eshu/eleggua, ogun oshosi ,Ozun y esto amigo mio es potestad de ifa, salga el sol por donde

Saludos
Amigo usted no sabe lo que esta diciendo, a parte de mi, conozco a muchos religiosos que son santeros que entregan eleggua oggun ochosi y osun y los cargamos nosotros, y no pasa nada malo, todo lo contrario, las personas evolucionan, si usted es un babalawo cerrado de mente y se cree que ifa es el ombligo del mundo, o asi sus mayores se lo enseñaron, yo ahi no voy a meterme.

No es potestad de ifa, porque eleggua oggun ochosi y osun son Osha, No es IFA
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por Eshu Migua »

lucero4vientos escribió:
Eshu Migua escribió:
Yboru

No estoy para nada de acuerdo con usted, no se lo tome a mal pero esta cometiendo un error garrafal, ¿un santero puede entregar Guerreros? no un santero no puede entregar guerreros, el santero puede entregar Ota de Eleggua, Ogun Oshosi, eso si.

Ahora bien, cuando hablamos de guerreros hablamos de eshu/eleggua, ogun oshosi ,Ozun y esto amigo mio es potestad de ifa, salga el sol por donde

Saludos
Amigo usted no sabe lo que esta diciendo, a parte de mi, conozco a muchos religiosos que son santeros que entregan eleggua oggun ochosi y osun y los cargamos nosotros, y no pasa nada malo, todo lo contrario, las personas evolucionan, si usted es un babalawo cerrado de mente y se cree que ifa es el ombligo del mundo, o asi sus mayores se lo enseñaron, yo ahi no voy a meterme.

No es potestad de ifa, porque eleggua oggun ochosi y osun son Osha, No es IFA
Yboru

Una duda ¿usted ha ido a Cuba y a trabajado ahi? ¿o se formo en la nueva eage Venezolana que esta re descubriendo la diaspora afrocubana?, se perfectamente lo que estoy hablando y no soy ni mucho menos un babalawo cerrado, simplemente me gusta hacer las cosas como las marca, orunmila, olofi y la Osha nada mas, y aunque usted conozca mucha gente que los entregan no quiere decir que por el mero hecho de que los entreguen este bien hecho.

Y viendo su comentario sobre que Ifa es el ombligo del mundo, ya solo con eso se ve la bse filosofica que tiene sobre la religion, Ifa es un todo mi hermanos, Ifa es la Osha, Ifa somos los Olwos, Espiritustas, santeros, si es usted anti babalawo no es mi problema, pero si habla de GUERREROS eshu/elegbara, ogun, oshosi y Ozun si es potestad de Ifa, el Ota de eleggua, ogun, oshosi si es potestad de la Osha, estudie un poco y el que debe de dejar de ser tan cerrado es usted mi hermano, es simplemente un consejo, para que sepa de donde vienen las cosas y no repita como un loro nada mas.


saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
Estiben21
Mensajes: 14
Registrado: 29 Nov 2014 19:46
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por Estiben21 »

Saludos!
Voy a meter mi paleta aqui: La costumbre de entregar Guerreros nació en Cuba, en Nigeria esto no existe, además no entiendo por qué los Awos se ofenden con los Guerreros de Osha si ellos tambien usurparon muchos Òrísas como Olokun, Inle etc y me disculpan la expresión.
Pero todos sabemos que aqui en la Osha los inventos se hacen modas, las modas en costumbres, las costumbres en tradiciones y la tradición en ley.
Eshu Migua es usted venezolano? Me he fijado que en sus escritos muestra una actitud despectiva hacia mi país.
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por Eshu Migua »

Estiben21 escribió:Saludos!
Voy a meter mi paleta aqui: La costumbre de entregar Guerreros nació en Cuba, en Nigeria esto no existe, además no entiendo por qué los Awos se ofenden con los Guerreros de Osha si ellos tambien usurparon muchos Òrísas como Olokun, Inle etc y me disculpan la expresión.
Pero todos sabemos que aqui en la Osha los inventos se hacen modas, las modas en costumbres, las costumbres en tradiciones y la tradición en ley.
Eshu Migua es usted venezolano? Me he fijado que en sus escritos muestra una actitud despectiva hacia mi país.
Yboru

Si soy Venezolano y mi actitud no es para nada despectiva hacia mi querida Venezuela, es hacia los estafadores y plataneros,estoy cansado de la tremenda falta de respeto que hay actualmente a nivel religioso en nuestro pais, todo lo que veo es arroz con mango, Marialionceros poniendo collares de osha, supuestos santeros haciendo misas y coronando eleggua, por medio de las misas,un santero que monta cualquier santo en los tambores y un sin fin de animaladas, y fuera del pais no mejora para nada, es mas he llegado a tener que explicar a la gente que yo naci como religioso en Cuba y que no tengo nada que ver con lo que se hace actualmente en Venezuela porque tenemos muy mala fama (ademas actualmente es moda que cualquier malandro sea babalawo o santero), ¿que hay buenos religiosos en Venezuela?, por supuesto y conozco algunos muy buenos, pero son pocos la verdad, se tiene la condenada mania en Venezuela de ser mas papistas que el papa y querer reinventar todo segun les conviene pasando por encima las enseñanzas de nuestros mayores que tanto les costo trasmitirnos.

Pero bueno al tema, la entrega de guerreros no nacio en Cuba abure, esto viene desde Africa, que la rama tradicionalista no lo acepte es su problema porque recuerde usted que Africa es muy grande y que cada etnia y pueblo tenian sus costumbres y formas distintas de hacer las cosas y tachar todo lo que no pueden fundamentar como invento Cubano me parece la verdad una perdida de tiempo.

Habla de usurpar, no mi hermano no se usurpa absolutamente nada, por la Osha se entregan unas cosas y por Ifa otras totalmente diferentes, el Olokun que se entrega por Ifa no tiene nada que ver por el entregado en la Osha, pero no voy a entrar en detalle porque esto es un foro publico y hay cosas que no se deben divulgar, como ya he dicho mil veces, ami me llega una persona con OTA de eleggua ogun y oshosi a mi casa entregado por un santero (y los he tenido dicho sea de paso) y si las ceremonias estan bien hechas no hay problema ninguno, ya por Ifa se le entrega su eshu, Ozun etc y todo bien, el problema es cuando los santeros se meten a cargar y entregar cosas que no estan dentro de sus competencias como son los guerreros en si, es mas como narices entregan nada si muchas de las cosas que hacen falta se consiguen dentro del propio cuarto de Ifa, a parte de hacerles falta secretos y consagraciones.

Pero es como le digo, es mas facil engordar el ego y no la mente.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por lucero4vientos »

[quote="Eshu Migua"
Yboru

Una duda ¿usted ha ido a Cuba y a trabajado ahi? ¿o se formo en la nueva eage Venezolana que esta re descubriendo la diaspora afrocubana?, se perfectamente lo que estoy hablando y no soy ni mucho menos un babalawo cerrado, simplemente me gusta hacer las cosas como las marca, orunmila, olofi y la Osha nada mas, y aunque usted conozca mucha gente que los entregan no quiere decir que por el mero hecho de que los entreguen este bien hecho.

saludos[/quote]

Yo he ido a cuba, he echo santo, tengo ahijados, y los Eleggua con su carga correspondiente de mis ahijados los hago yo con mi padrino babalawo, y nacen de mi eleggua, tengo mi padrino de Osha que vive en cuba es oriate de bastante prestigio.


Asi que amigo yo no estoy inventando nada, se bien lo que estoy diciendo

Por cierto, deberia tener mas respeto por venezuela, que hay muchos buenos religiosos en venezuela



Chivo dice Beeeeeee, carnero muere y calla !!!
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
danielzarabanda
Mensajes: 145
Registrado: 25 Mar 2015 15:49
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por danielzarabanda »

hnoo con todo respetooo mi padrinooo de oshaa tiene 48 años de santoo me entrego junto a esteban perez oggun relekun elegua aggun oshosi y ozuun y me va extelente tengo 18 años que me los entrgaron yy nuncaaa que quedee claroo nuncaa me an pedido complementoo de ifaa ni nada de ifaaaa para ellos estar bn !!! asi que a lo que mi consierneee babalosha siii entrega querreros con osun es mas eshuu tanbn entregaaa en mi casa mi padrino le armo a mi mama unooo y le va exelelente con su eshuu bii
albusto
Mensajes: 145
Registrado: 14 Jul 2014 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por albusto »

danielzarabanda escribió:hnoo con todo respetooo mi padrinooo de oshaa tiene 48 años de santoo me entrego junto a esteban perez oggun relekun elegua aggun oshosi y ozuun y me va extelente tengo 18 años que me los entrgaron yy nuncaaa que quedee claroo nuncaa me an pedido complementoo de ifaa ni nada de ifaaaa para ellos estar bn !!! asi que a lo que mi consierneee babalosha siii entrega querreros con osun es mas eshuu tanbn entregaaa en mi casa mi padrino le armo a mi mama unooo y le va exelelente con su eshuu bii
Ashe. Lo de entregar eleguases con su carga y osun no es un invento reciente como algunos quieren hacer ver. Es algo que viene de muy atrás
.
Aquí nadie dice nada de que los awoses entreguen oggun y ochosi por ejemplo, y ese mismo oggun de babalawo va a la cabeza del iniciado en el cuarto de santo sin problema. Pero luego ves que alguien que recibió guerreros de santero va a donde Ifa a que le den mano de orula y le vuelven a dar otro oggun. ¿Quien es quien busca pisar a quien?
Aquí ningún santero que yo conozca es antibabalawo, mientras el awo respete al awo se le respeta, y maferefun Orula. El babalawo tiene su lugar, ningún santero se mete en nada verdaderamente de Ifa. El babalawo hace el ebbo de entrada (es lo más normal pero no es exclusivo de ellos) y hacen la matanza y siembre que hayan suficientes awoses ningún santero tiene porque intervenir, si hay pocos awoses entonces si que los santeros con pinaldo deben ayudar. Y hasta ahí.
Que es lo que pasa en la vida real, que te encuentras con cualquier cosa, sobre todo fuera de Cuba, porque allá hay santeros con años en la religión a los que los mismos awoses respetan. Se te aparece un awo y te dice que si tu ángel de la guarda te lo bajaron con caracol eso no sirve, y que hay que preguntarle a Orula, no importa que tengas 4 o 5 años de tener tu santo coronado. En esos casos sólo te queda o coger y largarte de ahí, o cagarte en la madre de ese falta de respeto.
También te encuentras babalawo que le dice al iyawo que su ita del santo te lo tiene que extender él, porque lo que dijeron el oriate y todos los santeros presentes esta incompleto. Es un ita de caracol, pero no importa, quien más sabe de todo, caracol incluido es el babalawo.
Te encuentras el babalawo que dice que hay que reforzarte al santo tal o mascual. No importa que lleves años con ese santo y que te vaya bien. Pero ahí también la culpa es del comemierda que deja que cualquiera meta sus manos entre los otases de sus santos.

Ante todas esas cosas la solución es a veces alejarse de los babalawos, por lo menos fuera de Cuba, pagan justos por pecadores, pero es lo que pasa cuando a cualquiera que vino con cuatro pesos lo convierten en "padre de los conocimientos "
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: dudas

Mensaje por Eshu Migua »

Yboru

Que lastima de gente tan bruta y cerrada por el simple hecho de ese odio irracional que le tienen a los babalawos (no todos somos iguales, al igual que hay malos babalawos hay malos santeros, espiritistas...) si no estubieran tan cerrados a ese odio y estudiaran de verdad en profundidad nuestra religion se darian cuenta los grandes errores que estan cometiendo.

Hasta aqui mi intervencion en este tema, por mucho debate y pruebas que se muestren seran esteriles ya ustedes tienen su verdad y como estan comodos y tienen su estatus gracias a esa supuesta verdad nunca se abriran a ver otras cosas.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados