ORUN

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

laylowoturashe
Mensajes: 23
Registrado: 01 Abr 2011 11:25
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por laylowoturashe »

queria nadamas decir que soy omo orun y eso es la ceremonia mas rigurosa que alguien pueda sustener las mujeres no lo pueden recibir y no pueden sustener esa iniciancionrpa los ojos mio y es un gran poder muy fuerte ya que esta vinculado kon la muerte
Reynaldo
Mensajes: 216
Registrado: 20 Ago 2007 21:16
Ubicación: Mexico, D.F.
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por Reynaldo »

:arrow:
OSHUN OLOLODI

Maferefun Eleggua, maferefun Shango, maferefun Iya mi Oshun, maferefun Orunmila.

Ogbedi kaka Ogbedi lele
refu
Mensajes: 4
Registrado: 23 May 2012 14:17
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por refu »

buenas tardes para todos que mi padre shango me los bendiga a todos, se que no es el post para el tema pero si me gustaria su apoyo en algo que me dijeron, tengo solo mano de orula y recibi hace poco orun, y un amigo me dice que orun se entrega en conjunto con ozain y que porque yo recibi solo orun ydespues me entregaran ozain y no junto q no es el deber ser, que hay de cierto de esto? otra cosa el me dice que no puedo darle de comer aun cuando mi padrino me dice que si es para mi limpieza si entonces me gustaria saber un poco mas del tema ya que tengo solo un mes con el.

de ante mano muchisimas gracias por su atencion y espero su opinion y me puedan ayudar a aclarar
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Bueno, Oro nunca llevo ita, jamás en la vida en ninguna rama llevo ita, esto (con otros agregados mas) se viene haciendo desde hace un tiempo para acá, lo de los planazos de machete y los golpes con la rama del racimo de plátano, tampoco es verdad, lo de la jicotea y el pescado donde lo ponen (no es ningún secreto, es un invento por eso lo digo aquí) jamás en ninguna rama de Cuba se hiso, estas son las cosas con las que no comulgo y no me importa criticarlas aunque sean de mi propia tradición, esos son abusos y además formas de romper rituales "reales" dejados por quienes sabían lo que hacían.

Lo de que las mujeres no lo reciben, es cierto, las mujeres no se consagran en Oro, no es por lo fuerte del ritual, el ritual aun con los nuevos "agregados" lo podría pasar una mujer, pero esto no es porque se pueda, si no, porque no se debe, cuando Oro bajo a la tierra, el bajo junto a su hermano Eegun, eegun si realizo ebo con su ropa, Oro no quiso realizar el ebo, por eso cuando llegaron a las inmediaciones entre el cielo y la tierra, Oro (quien es hermano mayor de eegun), le pidió que bajara el y le dijera como estaba aquel lugar (la tierra) para vivir, eegun le dijo que el estaba desnudo, que el no podía bajar así, por ello Oro le presto su ropa con la condición de que bajara, checara como estaba la tierra y subiera a avisarle, pero cuando eegun bajo el comenzó a tener admiradores y seguidores y decidió no subir como había acordado con su hermano Oro, esto provoco que Oro entonces se desesperara y bajara disgustado a la tierra, al caer, provoco un estruendo que hizo que todos miraran y como estaba desnudo, las mujeres se espantaron y comenzaron a gritar y a correr despavoridas, muchas cayeron desmalladas y esta fue la razón por la que Oro se encerró y solo es seguido por pocos seguidores (comparado con las demás deidades) y entre ellos no puede estar ninguna mujer, pues le recuerda el bochorno que paso al llegar a la tierra.

Si es bueno que se aclare que eegun se puede venerar sin necesidad de tener a Oro y a Oro se puede venerar sin tener que venerar a eegun, son dos deidades con cultos completamente diferentes, aunque claro esta que se puede venerar a los dos juntos siempre que Oro este oculto de la vista de los no consagrados en el, solo se ve lo que se tiene que ver y punto, esto, porque son hermanos y pueden tener muchas cosas afines, aunque otras, no sean tan afines. El culto de eegun es muy diferente al de Oro, Eegun tiene muchos seguidores, Oro no, los miembros del culto a eegun (oloje) no pueden estar en el culto de Oro si no son miembros del mismo.
Saludos
Leonel Osheniwo
odde ekun
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2012 00:08
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por odde ekun »

awo leonel osheniwo entonces usted dice que la parte de la ayapa y el eja no va es un invento nuevo? soy olorisa como me recomienda limpiarme enfrente de oro que no sea cascarilla y oti gracias iboru iboya ibosese
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por Otura »

:arrow:
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Ode ekun

Lo del eja y la ajapa, apareció en un "tratado" de un tiempo para acá, claro, que los que tienen menos de ese tiempo, lo hacen así, ellos no son los culpables, los culpables son los que manipulan las cosas, claro que eso jamás existió, le pueden preguntar a las ramas mas viejas de Cuba y le dirán que eso jamás se hizo en cuba, mi interés no es polemizar con nadie, solo dar a conocer lo que realmente fue, para que no se hagan leyes y costumbres que demeriten los verdaderos valores de nuestra tradición, oro no habla, si vemos el porque se emplea la madera cuando su consagración, es precisamente para imitar su sonido (como si fuera un mono. huu huu huu).
Claro que en Cuba el culto a Oro lo maneja el babalawo, pero una persona que entre en el culto a Oro es omo oro y aunque no pueda entregarlo, si puede limpiarse ante el o venerarlo constantemente, puede ponerle adimu diversos que lo pueden ir consultando con sus mayores, los adimu de oro de preferencia se preparan un día antes y se deja que se pongan un poco ácidos (o sea no se le ponen frescos, aunque el ponérselos frescos no quiere decir que no los coma), por ejemplo se le pueden poner 7 o 9 ole (olele), se le puede poner eko, se le puede poner sara eko (eko fifo), si se deja de un día para otro mejor, akara, ekuru funfun. Lo de sacrificarle a Oro yo les dire algo, muchos dicen ¿para que recibir algo que no puedes manipular?, bueno es que venerándolo se le esta manipulando, los sacrificios realmente eran cosas el culto de quienes tenían ada Orisa, Ogun, Orisa nla y Orunmila, pero Orisa nla es en la tierra la representación de Olodumare y no debe de matar la creación del mismo, por ello en Nigeria se le sacrifica solo igbin y esto, porque igbin le falto a Orisa y este comenzó a usarlo como alimento, ya en nuestras tierras (no se si en algunos pueblos en Nigeria también) Orisa nla se le sacrifica sangre, pero generalmente, no. Lo que reduce el grupo de personas con derechos celestiales a sacrificar. En Nigeria, si se va a realizar un sacrificio sacrifica el abore Orisa, quien es Oye Orisa (jefe de Orisa en su linaje) y tiene potestad para hacerlo, en Abore Orisa puede ser un Olorisa o puede ser un babalawo. Lo que sucedió en Cuba fue que al no existir el abore orisa (porque se cambio por Ori ate, pero el Ori ate no tiene los rituales de abore orisa que vendría a ser lo que es hoy en Cuba la consagración de Ori ate), por lo general se delego el sacrificio en los babalawos, quienes de alguna forma están consagrados en Ada Orisa (que seria el cuchillo en Cuba). Yo respeto los criterios "personales" de cada quien, pero estamos hablando de los derechos celestiales, o sea, sacrificar un pollo o una paloma, es atentar contra el linaje de las iyami y fue justamente por eso, por lo que Orunmila se vio obligado a ser consagrado en Ada orisa en egbe balogun, pues el mismo Orisa nla le dijo que debía de hacerlo para evitar las maldiciones por tantos sacrificios, por eso no le digo hágale sacrificios de animales sencillos a Oro, pues si por mi fuera, le dijera a quienes lo reciben que se limpien con una paloma cada cierto tiempo y se la den, pero tampoco soy nadie para romper reglas celestiales, eso lo dejo a consideración de cada quien, cada quien sabrá en este mundo lo que hace, un saludo a todos.
Leonel Osheniwo
Saludos
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por Adal »

Saludos Awo leonelosheniwo

Aquí dejo una líneas que aclara un poco sobre los Cultos a los Ancestros y confirma sus palabras.
“Las mujeres pueden descubrir el misterio de Gẹ̀lẹ̀dẹ́.
Ellas pueden descubrir el misterio de Egúngún
Ellas pueden descubrir el misterio de Igùnnukò
Ellas pueden ver a Agẹmọ
Pero ellas no pueden descubrir el misterio de Orò”
Última edición por Adal el 16 Jun 2013 10:45, editado 1 vez en total.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o Adal
Así es, muchas gracias por presentar el escrito.
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por Adal »

Saludos Awo Leonel

Con mucho gusto.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
raullgil
Mensajes: 41
Registrado: 22 Abr 2013 10:26
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por raullgil »

buenos dias mi pregunta es para leonelosheniwo, tu estas jurado en orun, 1 nunca se debe decir l q pasa en esa ceremonia. 2 si hiciste un juramento de no decir nada porque lo escribes por aqui, 3 todo lo que pasa hay lo hacen en cuba y desde hace mucho tiempo, podras ser awo olorista y otra cosa y me disculpas la expresion pero creo que estas violando las reglas y lo que juraste, claro si estas jurado en orun.

Para el amigo que te pregunta a cada rato, lo preferible es que no pregunte que pasa en laceremonia de orun, jurece en orun y vera todo lo que pasa hay y todas las cosas que su padrino le dira lo que tienes y lo que no tiene que decir.

las mujeres no se juran en orun porque simplemente no puede. No entiendo que hay personas que escriben cosas por aqui porque han escuchado o han leido, si se supones que es un secreto, eso no se debe decir a nadie. lo mejor es que la persona viva esa experiencia si es que esta dispuesto a jurarse.

Otra cosa es lo del ozain, nunca se recibe ozain y orun juntos porque son ceremonias diferentes. Tengo un conocido que su padrino le hizo orun y ozain por 10mil bfs el mismo dia y resulta que lo que habia era puro cemento y nada de secretos que maravilla por eso. lo malo que en esta religion siempre hay alguien que quiere saber q los d+.

Nkisy malongo maferefum yemaya, maferefum mi eggun, omo orun.
Baba Ogbe Meji

Re: ORUN

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

leonelosheniwo escribió:Ode ekun

Lo del eja y la ajapa, apareció en un "tratado" de un tiempo para acá, claro, que los que tienen menos de ese tiempo, lo hacen así, ellos no son los culpables, los culpables son los que manipulan las cosas, claro que eso jamás existió, le pueden preguntar a las ramas mas viejas de Cuba y le dirán que eso jamás se hizo en cuba, mi interés no es polemizar con nadie, solo dar a conocer lo que realmente fue, para que no se hagan leyes y costumbres que demeriten los verdaderos valores de nuestra tradición, oro no habla, si vemos el porque se emplea la madera cuando su consagración, es precisamente para imitar su sonido (como si fuera un mono. huu huu huu).
Claro que en Cuba el culto a Oro lo maneja el babalawo, pero una persona que entre en el culto a Oro es omo oro y aunque no pueda entregarlo, si puede limpiarse ante el o venerarlo constantemente, puede ponerle adimu diversos que lo pueden ir consultando con sus mayores, los adimu de oro de preferencia se preparan un día antes y se deja que se pongan un poco ácidos (o sea no se le ponen frescos, aunque el ponérselos frescos no quiere decir que no los coma), por ejemplo se le pueden poner 7 o 9 ole (olele), se le puede poner eko, se le puede poner sara eko (eko fifo), si se deja de un día para otro mejor, akara, ekuru funfun. Lo de sacrificarle a Oro yo les dire algo, muchos dicen ¿para que recibir algo que no puedes manipular?, bueno es que venerándolo se le esta manipulando, los sacrificios realmente eran cosas el culto de quienes tenían ada Orisa, Ogun, Orisa nla y Orunmila, pero Orisa nla es en la tierra la representación de Olodumare y no debe de matar la creación del mismo, por ello en Nigeria se le sacrifica solo igbin y esto, porque igbin le falto a Orisa y este comenzó a usarlo como alimento, ya en nuestras tierras (no se si en algunos pueblos en Nigeria también) Orisa nla se le sacrifica sangre, pero generalmente, no. Lo que reduce el grupo de personas con derechos celestiales a sacrificar. En Nigeria, si se va a realizar un sacrificio sacrifica el abore Orisa, quien es Oye Orisa (jefe de Orisa en su linaje) y tiene potestad para hacerlo, en Abore Orisa puede ser un Olorisa o puede ser un babalawo. Lo que sucedió en Cuba fue que al no existir el abore orisa (porque se cambio por Ori ate, pero el Ori ate no tiene los rituales de abore orisa que vendría a ser lo que es hoy en Cuba la consagración de Ori ate), por lo general se delego el sacrificio en los babalawos, quienes de alguna forma están consagrados en Ada Orisa (que seria el cuchillo en Cuba). Yo respeto los criterios "personales" de cada quien, pero estamos hablando de los derechos celestiales, o sea, sacrificar un pollo o una paloma, es atentar contra el linaje de las iyami y fue justamente por eso, por lo que Orunmila se vio obligado a ser consagrado en Ada orisa en egbe balogun, pues el mismo Orisa nla le dijo que debía de hacerlo para evitar las maldiciones por tantos sacrificios, por eso no le digo hágale sacrificios de animales sencillos a Oro, pues si por mi fuera, le dijera a quienes lo reciben que se limpien con una paloma cada cierto tiempo y se la den, pero tampoco soy nadie para romper reglas celestiales, eso lo dejo a consideración de cada quien, cada quien sabrá en este mundo lo que hace, un saludo a todos.
Leonel Osheniwo
Saludos
Leonel Osheniwo
Hermano,

Si cuando matamos un ave atentamos contra las Iyami, más allá de tener cuchillo ¿Qué significa realmente cuando les colocamos esos iñales a ellas?¿Con eso se aplacan?

Ejiogbe
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

raullgil
Mi respuesta es para ti
¿Cuál secreto viole?, estoy jurado en Oro hace mas de 25 años y he trabajado en juramento en Oro con personas como Frank cabrera Ogbe se, en mi ile Frank hizo juramentos en Oro (a Julito el bacán ogbe roso, a papito obara juani) jamás en la vida se hacia esas basuras y no son ningún secreto, eso es un invento que jamás en la vida se hizo en Cuba.
Las historia de la bajada de los Orisa son formas de enseñar la religión de una forma adecuada para que la gente no siga haciendo conjeturas basados en su lógica, las mujeres no reciben Oro por las razones que explique, no por que no puedan físicamente, ¿de donde sacan esas teorías?.
Esos no son secretos, esos son inventos y considero que si no se dice hoy, se convierte en ley y eso jamas fue así, el que tenga dudas que le pregunte a los mayores (hablo de mayores de verdad, no mayores de las personas que pueden tener poco o mucho tiempo).
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Ogbe Meji
A las iyami se le ponen los intestinos de los animales (por lo general de 4 patas, aunque también existen casos de animales de plumas) como ipese, o sea, para buscar la forma de aplacarlas. Los iyanle, son los que se le ponen a los Orisa cuando se le sacrifica a ellos, iyanle viene de iyan, nle, iyan es la representación de la comida, es el polvo de ñame que se hace como pure de papa, pero en este caso de ñame, nle se refiere a la tierra, o sea, la comida que le damos a la tierra, aun cuando sea para los Orisa, es una ofrenda que va a parar o su destino final es la tierra, por eso en Cuba se ponen unas bolitas de ñame en los platos de los iyanle, ese ñame realmente en Nigeria se usa para comerlo junto con los iyanle, todos tienes que probar de eso.

Saludos
Leonel osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

ah raullgil yo no jure no decir nada del pescado y la jicotea, porque eso jamas se hizo en mi tiempo (tengo 27 años de ifá), así que no tengo que verlo como una prohibición cuando eso para mi como para todo mayor que haya visto esto desde hace mucho tiempo, es un invento y al menos yo no tengo que respetar ningún invento.
Leonel Osheniwo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados