ORUN

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Richard.2203
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jun 2013 01:04
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por Richard.2203 »

Hola buenas tardes para todo solo quiero hacer una pregunta,

luego que se termina la ceremonia de Orun en cuanto tiempo te entregan la prenda ?
cementerio15
Mensajes: 205
Registrado: 04 Oct 2007 12:58
Ubicación: caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por cementerio15 »

Ire-O Òrúnmìlà móki o abúrù ó, Òrúnmìlà móki o abóyé ó, Òrúnmìlà móki o abósísè.
Muy buenos día amigos invisibles.

Inmediatamente te llevas a lo tuyo.


Agbó atò.
Mo dúpéPùpó!, Kígbogbó Òrìsà gbéàwúrefún o!, Mo túmbà! Às, Às, Às, o!
raullgil
Mensajes: 41
Registrado: 22 Abr 2013 10:26
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por raullgil »

leonelosheniwo, no lo quise ofender con lo que escribi, solo que fui a cuba y lo que vi es asi y no como usted dice, por eso es que se lo escribi, respeto su mayoria y lo que es, solo que no tiene sentido que uno se juramente en algo y derrepente por aqui digan todo, de mi parte lo veo mal y si estoy equivocado me disculpan y que me corrigan, porque para eso esta este foro.

Es como que yo le pregunte a usted que me diga todo lo que se hace en la ceremonia para hacerse ifa. eso como secreto no se debe decir, pero hay gente que lo dice. por eso es que le dije al otro amigo jurese en orun y vera que es lo que pasa hay, lo mejr es dejar que cada quien viva esa experiencia sin comentarle porque entonces no seria un secreto. Buenas tarde.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Mi hermano Raullhil
Soy incapaz de decir nada que pueda ser un verdadero secreto por estas vías (y por ninguna si no es con alguien que sepa que esta consagrado sin ninguna duda), lo digo por aquí, porque los que van a recibir también tienen que saber que eso es invento y quiero decir que quienes lo hacen así no lo hacen por mal, lo hacen porque así esta en ese tratado que le digo, pero mi hermano, realmente todo eso es invento, por eso lo digo por aquí, Oro no necesita todo eso para que tenga su valor, lo mejor es que todo vuelva a la normalidad y se hagan las cosas sin esos acostumbrados suplicios que tienen que pasar muchas veces la gente para un ritual, si lleva partes difíciles, esas son las que son, pero no agregarle mas nada, por el bien de la religión. Un saludo y no se preocupe, demuestra usted mucho iwa pele y buena forma, así que de igual forma, si en algo le molesto mi respuesta, también le pido mis disculpas.

Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Richar
como ya te dijo cementerio, Oro se entrega e inmediatamente te lo llevas, hoy en día algunos lo entierran algunos días y eso tampoco es original, hay ramas que desde siempre al jurarte lo dejan donde se realizo el juramento, ahí lo tiran y ahí lo dejan, pues así también se hacia antes en muchas ramas, que no lo tienen materialmente en su casa, sino, que ya están jurados en el y punto, pero por lo general, se entrega el mismo día y te lo llevas para tu casa. ah y no es una prenda, es un Orisa. Saludos
Leonel Osheniwo
maueshu

Re: ORUN

Mensaje por maueshu »

leonelosheniwo escribió:Bueno, Oro nunca llevo ita, jamás en la vida en ninguna rama llevo ita, esto (con otros agregados mas) se viene haciendo desde hace un tiempo para acá, lo de los planazos de machete y los golpes con la rama del racimo de plátano, tampoco es verdad, lo de la jicotea y el pescado donde lo ponen (no es ningún secreto, es un invento por eso lo digo aquí) jamás en ninguna rama de Cuba se hiso, estas son las cosas con las que no comulgo y no me importa criticarlas aunque sean de mi propia tradición, esos son abusos y además formas de romper rituales "reales" dejados por quienes sabían lo que hacían.

Lo de que las mujeres no lo reciben, es cierto, las mujeres no se consagran en Oro, no es por lo fuerte del ritual, el ritual aun con los nuevos "agregados" lo podría pasar una mujer, pero esto no es porque se pueda, si no, porque no se debe, cuando Oro bajo a la tierra, el bajo junto a su hermano Eegun, eegun si realizo ebo con su ropa, Oro no quiso realizar el ebo, por eso cuando llegaron a las inmediaciones entre el cielo y la tierra, Oro (quien es hermano mayor de eegun), le pidió que bajara el y le dijera como estaba aquel lugar (la tierra) para vivir, eegun le dijo que el estaba desnudo, que el no podía bajar así, por ello Oro le presto su ropa con la condición de que bajara, checara como estaba la tierra y subiera a avisarle, pero cuando eegun bajo el comenzó a tener admiradores y seguidores y decidió no subir como había acordado con su hermano Oro, esto provoco que Oro entonces se desesperara y bajara disgustado a la tierra, al caer, provoco un estruendo que hizo que todos miraran y como estaba desnudo, las mujeres se espantaron y comenzaron a gritar y a correr despavoridas, muchas cayeron desmalladas y esta fue la razón por la que Oro se encerró y solo es seguido por pocos seguidores (comparado con las demás deidades) y entre ellos no puede estar ninguna mujer, pues le recuerda el bochorno que paso al llegar a la tierra.

Si es bueno que se aclare que eegun se puede venerar sin necesidad de tener a Oro y a Oro se puede venerar sin tener que venerar a eegun, son dos deidades con cultos completamente diferentes, aunque claro esta que se puede venerar a los dos juntos siempre que Oro este oculto de la vista de los no consagrados en el, solo se ve lo que se tiene que ver y punto, esto, porque son hermanos y pueden tener muchas cosas afines, aunque otras, no sean tan afines. El culto de eegun es muy diferente al de Oro, Eegun tiene muchos seguidores, Oro no, los miembros del culto a eegun (oloje) no pueden estar en el culto de Oro si no son miembros del mismo.
Saludos
Leonel Osheniwo

Iboru iboya ibosise oluwo .
En mi casa de ifa en Cuba cuando un awo se jura en oro se le saca un odu q lo acompaña como omo oro , sino estoy mal se tefa con ceniza y se hace en el piso (aclaro yo no soy todavía omo oro pero si esta en mi ita recibirlo por mi odu de ifa), se le entrega un okpele de gungun con el cual el awo ni orunmila lo utiliza para cuando se va a ile iku para preguntar al eggun si camina con la leri de la persona para en caso de otro poder el cual el awo va a realizar , mi oyugbona es awo hace mas de 44 años hasta depronto usted lo conoce , se que este tema es un poco controvertido asi como cuando me dijeron q omo ozain adajunshe no existían y gracias a olofin encontré mi ile de ifa el cual tiene una gran trayectoria y conocimiento , solo quiero compartir como se entrega oro en mi casa de ifa , y espero no generar ninguna controversia. Iboru iboya ibosise
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Aburo
Ya dije que no culpo a las personas por lo que hagan, sino a los que crearon el supuesto tratado, si su ojugbona tiene 44 años de ifá, es casi seguro que nos conocemos o por lo menos se de el, pues en aquel tiempo no había esa cantidad de babalawos, caso todos teníamos conocimientos de los otros, por conocerlos o por oídos.

Mi hermano lo de atefar en eeru (eruru) es ituto, como ya le dije, Oro no habla, yo respeto lo que se haga en los diferentes Ile aburo, pero en Oro quien mas conocía en aquellos tiempo era Miguel, el que mas Oro entrego fue el y se como lo hacia, ni siquiera animales de 4 patas daba y mucho menos ita, conoci a pablo Sevilla, tampoco hacia nada de eso, Miguel Lopez irete njeru, con quien tuve buena amistad, jamas hizo eso, le puedo hablar de muchos viejos que ya están iba e, jamas hicieron ita, pero en fin aburo, cada casa es un mundo y yo no pretendo cambiar nada en los ile, lo que me importa es que se conozca lo que se hacia desde siempre y que se respeten esas cosas.

Leonel Osheniwo
maueshu

Re: ORUN

Mensaje por maueshu »

leonelosheniwo escribió:I boru I boya I bosise Aburo
Ya dije que no culpo a las personas por lo que hagan, sino a los que crearon el supuesto tratado, si su ojugbona tiene 44 años de ifá, es casi seguro que nos conocemos o por lo menos se de el, pues en aquel tiempo no había esa cantidad de babalawos, caso todos teníamos conocimientos de los otros, por conocerlos o por oídos.

Mi hermano lo de atefar en eeru (eruru) es ituto, como ya le dije, Oro no habla, yo respeto lo que se haga en los diferentes Ile aburo, pero en Oro quien mas conocía en aquellos tiempo era Miguel, el que mas Oro entrego fue el y se como lo hacia, ni siquiera animales de 4 patas daba y mucho menos ita, conoci a pablo Sevilla, tampoco hacia nada de eso, Miguel Lopez irete njeru, con quien tuve buena amistad, jamas hizo eso, le puedo hablar de muchos viejos que ya están iba e, jamas hicieron ita, pero en fin aburo, cada casa es un mundo y yo no pretendo cambiar nada en los ile, lo que me importa es que se conozca lo que se hacia desde siempre y que se respeten esas cosas.

Leonel Osheniwo
Abure gracias por su respuesta , mi oyugbona se llama santiago yanes el es un awo que poco protagonismo ha buscado en Cuba pero de seguro conoció a todos los mayores Ibáe que usted nombre y se que son como usted unos valiosos religioso para nuestro estilo de vida q es ifa , la verdad lo. De la atefa con Eruru tal vez lo confundí , como lo especifique no soy omo oro todavía pero si como dice usted cada ile con sus linajes y aprendizajes de nuestros mayores , y se que al final sea donde sea ifa solo es uno , y lo que importa es respetar y cada dia tener un iwa pele cada ves mejor .y lo de el odu se lo digo es por que hasta se el odu de mi padrino en oro manana le pregunto bien , pero sino fue con atefa es con el okpele de oro y se toma como un mensaje de oro para el awo . Gracias por su aporte iboru iboya ibosise
irete65
Mensajes: 40
Registrado: 19 Ago 2012 19:47
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por irete65 »

Abure Leonel Osheniwo

Awo Iboru Iboya Iboche , cual es su criterio en los orun y ozain que se tefan en algunas casas de Ifa, yo tengo orun (sin atefar) y pienso recibir ozain pronto, pero en este caso si quiero atefarlo, mi padrino no lo atefa, si quiere me contesta en el foro de babalawos

iboru

Rogelio Guilarte
Awo ni Orunmila Irete Meji
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Mi hermano, Oro nunca se le saco Odu, ahora, si hay casas que se lo quieren sacar, es algo muy propio de esos Ile, lo que no debe de existir es, dar por hecho que esto es algo general y que todos deben de hacerlo, cuando realmente, antes no se hacia. Oro no habla, el sonido de Oro es el que conocemos los que nos hemos jurado en el.

Osanyin, tiene Ile que atefan y otros que no, es respetable esto, si lo hacen o no, en mi rama siempre se atefo y así lo sigo haciendo yo.
Saludos
Leonel Osheniwo
irete65
Mensajes: 40
Registrado: 19 Ago 2012 19:47
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por irete65 »

Gracias abure

Si existe un tablero de ozain es porque se debe atefar, y pienso recibirlo atefado, y orun no me parece que se deba atefar, bueno gracias abure

saludos

Rogelio Guilarte
Awo ni Orunmila Irete Meji
odde ekun
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2012 00:08
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por odde ekun »

gracias awo osheniwo en mi ceremonia si se hizo lo de la ayapa y eya pero tomare en cuenta su opinión como aprendizaje espero que no tenga un efecto negativo esa parte de la ceremonia
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise hermano Ode ekun
No lo tendrá mi hermano, nunca se hizo eso y se me hace un poco salvaje por gusto, he sabido de gentes que han estado a punto de ahogarse, pues usted sabe que la ajapa aun muerta, la leri sigue abriéndose y cerrándose y eso no es juego, no se a quien se le ocurrió eso la verdad.
Un saludo
Leonel Osheniwo
odde ekun
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2012 00:08
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por odde ekun »

para serle sincero yo en mi ceremonia me la hicieron esa parte de la ayapa y en estos dias recordando dije que puede ser un poco ariesgado cuando ese es un animal que muerde y no suelta ademas de que queda viva aunque se mutile es delicado esa parte
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado