Coco a eggun "oyekun"

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

fetra
Mensajes: 32
Registrado: 15 Abr 2015 12:21
Contactar:

Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por fetra »

Tengo una gran duda.

Cuando se le da coco a eggun muchos dicen que si sale okana-yekun "las 4 negras o hacia abajo" esto es un si. Porque está hablando eggun directamente ahí.

Se sabe que esa es letra de eggun pero eso no quiere decir que eggun esté diciendo que si, sino simplemente que eggun está presente. Bueno lo veo de esa manera.

Porque sino las probabilidades de un si al preguntar a eggun son muy altas ya que tendríamos para un sí las siguientes posibilidades:

Eyeife
Alafia
Etawa meyi
Etawa alafia
Etawa eyeife
Y okana-yekun
"Imagino que etawa oyekun no aplicaría para decir que si"

Y las posibilidades de un no serían:
Okana
Etawa okana
Y etawa oyekun

Alguien podría aclararme esto ya que muchos dicen de que okana yekun es un sí y para otros es un no.
fetra
Mensajes: 32
Registrado: 15 Abr 2015 12:21
Contactar:

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por fetra »

Algún mayor para esta pregunta?

Muchas gracias
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por lucero4vientos »

para mi si sale oyekun es una parada o una advertencia, como ke vas ha hacer una obra y sale oyekun, ya el mpungo te esta diciendo ke eso no va a caminar un carajo, que cambies el sistema, y por otra parte, puede estar advirtiendote de un problema serio y negativo que es importante de solucionar.
Oyekun es la entidad espiritual PARADA, kiere decir ke te para todo porke no te va a caminar o vas mal encaminada, yo he escuchado decir eso k oyekun es un si, lo respeto pero no lo comparto en absoluto, dice cada congo con su maña... para mi oyekun tanto en eggun como en la osha es un no, un esta mal y es la deidad parando eso para advertir algo.

Supongamos ke usted hizo un registro con eleggua a una persona, y sale despojar a la persona con 3 hierbas, la persona viene a las dos semanas ha hacerse el despojo, y usted le da conocimiento con coco a eleggua de lo ke se va ha hacer, mi padre eleggua voy ha hacer sarayeye con ewe a esta persona que se llama...... para k usted me la libre de lo malo y traiga lo bueno, usted autoriza a empezar ha hacer el ebbo ? y sale oyekun, el santo paro el ebbo porke posiblemente, el sacerdote religioso tenga algo negativo y santo kiere advertir k el sacerdote tambien debera despojarse

Espero haberle aclarado, un saludo

Carajo Nsasi Mi Pae, Que ardes en fuego y no te quemas mi Pae, Nsasi no quemes a la materia Nsasi jajajajaja no lo quemessss, tumbirona son batalla
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por chilango »

Fetra, la letra Okana - Yekun tiene diferentes acepciones en función de la persona que esté llevando a cabo la adivinación con el coco.

Es decir, si un Babalawo es quien está tirando el coco ante eggun la respuesta será afirmativa y contundente. En cambio si es un Olorisa o Iyalorisa la letra habla de un peligro inminente que se debe solucionar al momento.

Aunque, actualmente la gente hace las cosas como les parece mas "a modo".

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por lucero4vientos »

eso no tiene que ver con el rango religioso, que yo sepa.......
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por miguel oya »

De todas las veces que me ha tocado usar el Obi, nunca me a dado oyekun. Y su me saliera ya sea en eggun o en orisha para mí sería un no y que algo se hizo mal o que hay algo mal y se debe preguntar y cuando se sepa que es, se continúa.

Cuando aparece okana preguntó becusi "si algo falta" sino es así veo por otras variantes.

Respeto las personas que optan por un si al salir oyekun en eggun.

En los casos de los awo ni orumila no opinare porque ellos tienen muchos secretos de religión donde realizan ciertas cosas a su manera pero está avalado por su forma de proceder por ifa.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Ògún dowolé

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà fetra a mi entender y apreciación usted misma se dio la respuesta, para mi el coco es para preguntar si o no en el caso de Òjékú y Éégun como bien dice usted, Éégun esta presente entre nosotros confirmando atrabes de esta figura su presencia pero no esta satisfecho falta algo.

Òjékú
La oscuridad (4 caras negras).

Es el mayor entre las cinco posiciones del coco. En el hablan las deidades más espirituales como: Éégun, Şàngó, Òsànyín, Oro, y Òrìşà Elégun (Oya, yèwá, Obá), también Odùdúwà, esta posición es oriunda de Ifá y Èşù, e implica equilibro. En esta posición, hay presencia de una entidad espiritual positiva o negativa. Òtúrúpòn Òwònrín es el dueño de Òjékú, porque aquí el coco se puso de color negro por orgulloso. En el concepto de siembra son las frutas que no están completamente hechas hay que indagar por cuestiones inesperadas, existe la posibilidad de tomar la semilla de esta fruta y llevarla al proceso de siembra, esta representa el Éégun, por ende hay que consultar para volver a conformar su comportamiento o sembrar nuevamente para así ver su costumbre en una nueva fase.

Esta respuesta es la opuesta de Alaafia. Òjékú implica influencias de la peor especie. Se dice que la consulta debe abandonarse de inmediato y, para conjurar el matiz negativo, En un sentido menos alarmista, anuncia que la pregunta no puede ser respondida. Si en una primera tirada sale Alaafia o Étàwá, debe tirar las nueces una segunda vez para completar la respuesta. Esto sólo se aplica a una primera tirada.

No deben arrojarse las figuras más de dos veces en un mismo día. Por ejemplo, si obtuvo la respuesta Étàwá en una primera tirada y luego sale Alaafia, el pronóstico podría resumirse a grandes líneas como que después de la lucha vendrá la paz. No debe tirar sus fichas una tercera vez para responder la misma pregunta.

Òjékú. Esta palabra se deriva de:

Ò – quien

jé – posponer

ikú – fallecer

“Quien pospone el fallecimiento”.

Según otros significa: madre muerte o espíritu de la madre de la muerte.

Òjékú…Cuando sale esta posición del Agbón se rompen los coco con un objeto duro (hierro, piedra etc...) y se canta su Àdúrà.

Àdúrà de Òjékú …Biagué Ti n’ ş’awo oyeye ikú

Àdúrà de Òjékú … IKÚ JÉMILO (BIS) Ó JÈRE IKÚ JÉMILO. ÀRÙN JÉMILO (BIS) Ó JÈRE ÀRÙN JÉMILO. ÒFÒ JÉMILO (BIS) Ó JÈRE ÒFÒ JÉMILO.

t. La muerte suavemente se va (bis) el logró que la muerte suavemente se vaya, la enfermedad y la pérdida.

Traducción del Àdúrà … Quien llama a la muerte

Ò dàbò Ògún dowolé
Ògún dowolé

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà lucero4vientos
Usted comenta…para mi si sale oyekun es una parada o una advertencia, como ke vas ha hacer una obra y sale oyekun, ya el mpungo te esta diciendo ke eso no va a caminar un carajo, que cambies el sistema, y por otra parte, puede estar advirtiendote de un problema serio y negativo que es importante de solucionar.
……No lo creo tan así, esta claro que si aparece Òjékú es una parada o una advertencia pero no que lo que se valla a realizar no valla a funcionar, para mi Éégun esta presente pero falta algo para que se sienta a gusto, si pregunto Orugbo òdàrà y me arroja Òjékú no es que lo que hice haya estado mal si no que falta algo Éégun esta parado ya que para que todo sea un éxito se necesita hacer algo mas, pudiera ser al mismo Éégun, Ara, Orí etc…

Usted comenta…Oyekun es la entidad espiritual PARADA, kiere decir ke te para todo porke no te va a caminar o vas mal encaminada
……Comparto que vas mal encaminada ahí que seguir asiendo cosa ver donde esta el error que corregir que agregar que quitar.
Usted comenta…Supongamos ke usted hizo un registro con eleggua a una persona, y sale despojar a la persona con 3 hierbas, la persona viene a las dos semanas ha hacerse el despojo, y usted le da conocimiento con coco a eleggua de lo ke se va ha hacer, mi padre eleggua voy ha hacer sarayeye con ewe a esta persona que se llama...... para k usted me la libre de lo malo y traiga lo bueno, usted autoriza a empezar ha hacer el ebbo ? y sale oyekun, el santo paro el ebbo porke posiblemente, el sacerdote religioso tenga algo negativo y santo kiere advertir k el sacerdote tambien debera despojarse

……Yo indagaría si hace falta algo mas par el despojo, talvéz haya que agregar algo mas o pudiera ser como usted dice …… el sacerdote religioso tenga algo negativo y santo kiere advertir k el sacerdote tambien debera despojarse……pero me fuera mas porque el despojo necesita algún otro material que falta.
Una cosa amigo me parece que para ser un despojo con hierva la palabra Sáara eiye ìyè no es la mas correcta como tampoco lo es su canto ya que para este tipo de despojo se utiliza animales aquí te dejo el canto y la traducción
Sáara eiye ìyè báku nlo, Sáara eiye ìyè Arun nlo.
t. Escapa del cuerpo del pájaro la vida al morir y esta partiendo, escapa del cuerpo del pájaro la vida al morir y esta partiendo, con la enfermedad está partiendo.
Se van cambiando los Osogbò.
Lo más ideal para un despojo con hierba seria este canto.
Fisílè tú (2) yígbá, yígbá, yígbá mí.
t. Desprende y arranca (2) girando purifica, girando me purifica
Ò dàbò Ògún dowolé
Ògún dowolé

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà chilango no comparto esta parte con usted estoy de acuerdo con lucero4vientos cuando el le dice…… eso no tiene que ver con el rango religioso, que yo sepa…… El coco es para buscar respuesta de si o no en el caso de Ifá es otra cosa se busca una letra compuesta, no creo que el grado de sacerdocio interfiera entre el coco y el Òrìşà para su interpretación yo pudiera decir que cuando aparece Òjékú la letra es positiva ya que se rompen los coco y se canta el canto de Òyékú méjì.
Ikú jémilo (2) ó jère Ikú jémilo, Àrùn jémilo (2) ó jère Àrùn jémilo, Òfó jémilo (2) ó jère Òfó jémilo.
t. La muerte suavemente se va (bis) el logró que la muerte suavemente se vaya, la enfermedad y la pérdida.
Lo interpreto como que la muerte, la enfermedad y la perdida se va podría significar que la luz aparece para disipar la muerte.
Cada cual lo interpreta a su manera y le haya una lógica, pero a mi entender el coco no adivina no saca letra compuesta para conversar atrabes de ella, es solo un medio de respuesta a las pregunta.
Ò dàbò Ògún dowolé
Ògún dowolé

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà miguel oya concuerdo con usted amigo cundo expresa
Y su me saliera ya sea en eggun o en orisha para mí sería un no y que algo se hizo mal o que hay algo mal y se debe preguntar y cuando se sepa que es, se continúa.

Cuando aparece okana preguntó becusi "si algo falta" sino es así veo por otras variantes.

Me parece lo más lógico buena respuesta es lo que e tratado de explicar.
Ò dàbò Ògún dowolé
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por lucero4vientos »

Ògún dowolé revise si tiene la bandeja de mensajes de entrada llena y por eso no le estan llegando los mensajes privados, un saludo
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
Ògún dowolé

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por Ògún dowolé »

Re: Coco a eggun "oyekun"
Àlàáfíà lucero4vientos la bandeja de entrada esta al ful, ahora lo que no se es como borrar los mensajes de la misma, si alguien me pudiera ayudar con mucho gusto aceptaría la ayuda.
Ò dàbò Ògún dowolé
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por chilango »

Ògún dowolé escribió:Àlàáfíà chilango no comparto esta parte con usted estoy de acuerdo con lucero4vientos cuando el le dice…… eso no tiene que ver con el rango religioso, que yo sepa…… El coco es para buscar respuesta de si o no en el caso de Ifá es otra cosa se busca una letra compuesta, no creo que el grado de sacerdocio interfiera entre el coco y el Òrìşà para su interpretación yo pudiera decir que cuando aparece Òjékú la letra es positiva ya que se rompen los coco y se canta el canto de Òyékú méjì.
Ikú jémilo (2) ó jère Ikú jémilo, Àrùn jémilo (2) ó jère Àrùn jémilo, Òfó jémilo (2) ó jère Òfó jémilo.
t. La muerte suavemente se va (bis) el logró que la muerte suavemente se vaya, la enfermedad y la pérdida.
Lo interpreto como que la muerte, la enfermedad y la perdida se va podría significar que la luz aparece para disipar la muerte.
Cada cual lo interpreta a su manera y le haya una lógica, pero a mi entender el coco no adivina no saca letra compuesta para conversar atrabes de ella, es solo un medio de respuesta a las pregunta.
Ò dàbò Ògún dowolé

Hola

En algunos documentos se expresa "Okana Yekun" para diferenciar Okana de 3 y 4 cocos negros.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
Ògún dowolé

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà chilango

Usted comenta… En algunos documentos se expresa "Okana Yekun" para diferenciar Okana de 3 y 4 cocos negros.

……Eso es lo ilógico son 2 letra diferente Òkànná significa… El primero es lento en crecer

Una (okàn) sección boca arriba.-Una figura que nos indica que no se está preparado aún, para recibir el beneficio esperado.

La palabra “Òkànná” se deriva de:

Òkàn– uno

ná– infestado, ser lento en crecer

El primero es lento en crecer

Los frutos que caen verdes o infestados.

Òjékú

La oscuridad (4 caras negras).

Òjékú. Esta palabra se deriva de:

Ò – quien

jé – posponer

ikú – fallecer

“Quien pospone el fallecimiento”.

Ò dàbò Ògún dowolé
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: Coco a eggun "oyekun"

Mensaje por kike7337 »

En Ifa, y tal cual me han enseñado mis mayores, cuando el Awo da Obi a Egguns, en primer lugar las damas presentes deben darse vuelta o mirar hacia otro lado cuando se le da coco a los muertos,,odun de ifa Irete XXXX,,por otro lado, cuando sale la letra oyekun, interpretamos Si rotundo, de que los egguns si están dando su aprobación para determinada obra, limpieza, ceremonia, etc. El Awo, a diferencia del Iworo, debe rezar el "OsheBile de Egguns", que es muy diferente al OsheBile de Santo,,,de allí, que es por eso que en Egguns la letra Oyekun es Si rotundo. Saludos
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 14 invitados