En que odu nace la ceremonia de la plaza o mercado ?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

En que odu nace la ceremonia de la plaza o mercado ?

Mensaje por olochunde »

Nace en OKANA OBARA: donde se lleva al iyawo al mercado donde tendrá que robar a los mercaderes como ebbo por dictamen de Oya para prosperar ademas de rendir tributo a la Orisha de la Plaza Mercado.

Preguntas y Respuestas con Robert Oba Oriate (olochunde)
Robert Oba Oriate
ayaguna86
Mensajes: 23
Registrado: 27 Sep 2016 15:28
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: En que odu nace la ceremonia de la plaza o mercado ?

Mensaje por ayaguna86 »

Disculpe si me equivoco, pero en ese signo nace es hacer ebbo en el mercado para prosperar. Le coloco el pataki donde no habla de robar, ahora lo que me explicaron mis padrinos era para no tener la necesidad de robar mas nunca, voy a pedir el signo. Ahora si me equivoco, lo coloco en un proximo post uno debe reconocer si se equivoca. Me gustaria que me explicara un poco mas sobre osairoso no como signo sino de como nace el ashe del mercado. gracias!.

TODO PARA CASA DE ORUNMILA.
--------------------------
PATAKIN:
UNA VEZ ORUNMILA QUISO IR A LA PLAZA Y OBATALA BUSCO A
ESHU PARA QUE LO ACOMPAÑARA. ESTE LE PIDIO QUE LE
DIERA DE COMER Y DESPUES LE ACOMPAÑARA A LA PLAZA.
AL OTRO DIA MUY TEMPRANO LLEGO LA GENTE A LA PLAZA Y
VIERON SALIR A UN HOMBRE POR UN CALLEJON Y QUE SE ALEJABA
RAPIDAMENTE, ELLOS LO SIGUIERON Y AL ENTRAR EN EL CALLEJON
O TRILLO VIERON UN TINAJON LLENO DE DINERO Y GRANDES
PILAS DE ÑAME. ESHU QUE ESTABA ENTRE AQUELLAS GENTES, POR
MEDIO DE LA VIRTUD TRAJO CARGADORES Y ORDENO QUE TODO LO
LLEVARAN PARA LA CASA DE ORUNMILA.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: En que odu nace la ceremonia de la plaza o mercado ?

Mensaje por olochunde »

ayaguna86 escribió:Disculpe si me equivoco, pero en ese signo nace es hacer ebbo en el mercado para prosperar.(...)

Correcto no entiendo su duda para que se hace ebbo ??? por entretenimiento ??? se va al mercado a dar un paseo ??? toda ceremonia en la plaza del mercado esta relacionada a la prosperidad , ya sea antes o despues del kariosha , no solo para el iyawo, sino para cada obra que se marca hacer a aleyos como olorisas y awoses en la plaza. Por otra parte el robar (simbolicamente repito) esta en 7-6 (Odi bara) donde Shango y Yemaya le roban los ñames a Obbatala por hambre. (Editado por la Administración: No se permite la publicación de secretos religiosos)
Robert Oba Oriate
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: En que odu nace la ceremonia de la plaza o mercado ?

Mensaje por Ifashe »

En torno a este tema, la gran mayoría de los Olòrìsàs cometen un gran error desde hace mucho tiempo, originado a partir de que se confundiera a Ojà (Deidad del mercado) con Oyá (Deidad de los vientos). Ambas palabras se pronuncian casi igual y de allí la equivocación.

Por ello es incorrecto, o por lo menos está de más, dar conocimiento a Oyá cuando se lleva al iyawo al mercado porque a quien hay que rendir tributo en ese lugar es a Ojà, la òrìsà que realmente está vinculada a la prosperidad y los negocios. Con este ritual, los viejos Olòrìsàs buscaban asegurar la estabilidad económica de los nuevos consagrados.

Varios versos de Ifá hacen referencia a Ojà pero el más relevante es Òyèkú Mèjì, donde es revelado que las primeras esposas de Òrúnmìlà en la Tierra fueron Ojà y Ajé, El Mercado y La Prosperidad. Por ello Òrúnmìlà, mientras vivió en el plano terrenal, siempre disfrutó de buena fortuna.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
ayaguna86
Mensajes: 23
Registrado: 27 Sep 2016 15:28
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: En que odu nace la ceremonia de la plaza o mercado ?

Mensaje por ayaguna86 »

Gracias por sus respuestas aun no he tenido la oportunidad de conversarlo con mis padrinos, humildad ante todo.
Ahora por algo estoy acá para aprender por que estoy comenzando este camino, y no es que di un paseito por la plaza por ociosidad pero como ve usted ya el compañero ifashe dio perfectamente y de forma muy educada la respuesta que buscaba a mi interrogante.
Ahora alguien me podria hablar sobre el ASHE DEL MERCADO que nace en osairoso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 9 invitados