Aclarar una duda

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Iyamikrsna
Mensajes: 28
Registrado: 30 May 2016 11:39
Contactar:

Aclarar una duda

Mensaje por Iyamikrsna »

Mis respetos santo Aburrs para todos los mayores y menores del Foro
Escribo porque quisiera que alguien me dijera o me sacara de una duda.
Estoy de Iyawo ya con 8 meses hija de Oshun y mi hermano de sangre también lo está ya con 10meses hijo de Eleggua la pregunta es la siguiente hace unos días fui a su casa a visitarlo y pude ver que las soperas de todos Los Santos con las que nació las cambio cuando el se hizo santo eran pequeñas y sencillas y ahora son súper bellas y grandotas he leído aquí en el foro que hay que lavar las soperas con omiero y darle coco a Los Santos para preguntarles si están de acuerdo con dicho cambio cosa que le pregunte y me dijo que no las lavo con omiero ni les dio coco ya que no sabía cómo hacerlo más aún con 10 meses de Iyawo no se sabe la Moyugba, me dijo que solo quería darles todo lo mejor en agradecimiento ya que estuvo muy delicado de salud hace 2 meses atrás estuvo en terapia intensiva no le respondí nada a lo que me dijo porque verdaderamente no sé si está mal o estuvo bien el bonito gesto de querer agradecerle a Los Santos por haberlo ayudado, hoy volví a visitarlo para ver cómo seguía de salud y estar un rato con el y ya las soperas nuevas no están en el canastillero que tenía sino que les compro unos pedestales podría decir que de mi tamaño en cuerpo completo de Todos Los Santos (parecen humanos) súper preciosas casi quede infartada xq parecen reales vestidas, con cada camino de sus Santos con pelos, en fin son unas muñecas gigantes un Obatala también gigante y un tigre tallado en madera súper súper genial quede impresionada de verdad con el tamaño y lo reales que son podría traerle algún inconveniente a el haberlos cambiado bruscamente sin preguntarles o darles conocimiento de lo que estaba haciendo al menos a sus Santos ya que por problemas con sus padrinos el se fue de su casa de santo creo q por eso también hace las cosas así a la ligera xq no tiene Guia ni orientación de un mayor muchas gracias x su atención espero puedan sacarme de la duda para poder ayudarlo Mil gracias
Maferefun mi Madre Oshun por siempre
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Aclarar una duda

Mensaje por chilango »

En general el modo que tenemos de comunicación con nuestros Orisas es a través del uso del coco como instrumento de adivinación y como tal la persona que lo emplee debe tener 1) las consagraciones necesarias, 2) el conocimiento pleno de lo que está haciendo y 3) entrenamiento suficiente para hacerlo. Así que estando de Iyawo es costumbre que el novicio no pueda realizar esta tarea por sí mismo ya que se entiende que debería estar en el proceso de entrenamiento y adquiriendo el conocimiento para poder realizarlo.

Sí su hermano ha decidido comprar esos atributos y utilizarlos no lo veo “tan mal”, hay quienes hacen peores cosas siendo recién consagrados o sin ninguna consagración, lo correcto es que le informe a su hermano del modo “correcto” o al menos “lo usual” que es dar coco al Orisa para saber si está de acuerdo con el cambio y aprovechar alguna de las ceremonias del Iyawo para preparar o lavar esas soperas y poderlas emplear. Finalmente lo que es mas importante es el fundamento que vive dentro de esa sopera y no la envergadura o valor comercial de esta.
Oluwo Awoyinfa
Iyamikrsna
Mensajes: 28
Registrado: 30 May 2016 11:39
Contactar:

Re: Aclarar una duda

Mensaje por Iyamikrsna »

Muchas gracias por la explicación eso más o menos había leído en este foro y así se lo hice saber solo que el me porfio y me explico que el cambio que realizó era para mejorarlos porque las primeras soperas que había comprado se filtraban las que llevan agua y por eso aprovecho y las cambio y en cuanto los demás atributos que le ha obsequiado a Los Santos es en agradecimiento x salvarlo de la situación en la que se vio muy malito y si es como usted dice eso lleva práctica y dedicación en mi casa de santo se me enseñó poco a poco en estos 8 meses de Iyawo a que me aprendiera mi Moyugba se me enseñó o aún se me continúa enseñando poco a poco cómo usar el coco cosa que no hacen los padrinos de el o más bien que nunca quisieron hacerlo en fin le haré llegar está información para que la tenga en cuenta y decida o sepa qué hacer muy agradecida x su explicación tan clara
Maferefun mi Madre Oshun por siempre
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados