Iyaworaje

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
elegua2000
Mensajes: 19
Registrado: 28 Dic 2016 20:16
Contactar:

Iyaworaje

Mensaje por elegua2000 »

buenas noches , tengo una pequeña duda yo tengo 11 meses de iyaworaje y en mi ita me dijeron que por lo que los odun que me votaron los santos podria ser que a los 11 meses me iba a llegar alguien para que yo le hiciera santo y exactamente me llego el muchacho y por la situacion en que se vive aqui en venezuela hoy tiene los riales y manana no entonce quisiera saber si yo lo podria parir
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Iyaworaje

Mensaje por babatowa »

elegua2000 escribió: 20 Nov 2017 18:53 buenas noches , tengo una pequeña duda yo tengo 11 meses de iyaworaje y en mi ita me dijeron que por lo que los odun que me votaron los santos podria ser que a los 11 meses me iba a llegar alguien para que yo le hiciera santo y exactamente me llego el muchacho y por la situacion en que se vive aqui en venezuela hoy tiene los riales y manana no entonce quisiera saber si yo lo podria parir
Iré O

Saludos, le respondo con otras preguntas Iyawo, Usted está apto espiritual y psicologica para ser guía de otra persona? conoce las responsabilidades de un Babalorisa o Iyalorisa? Cree que ser padrino/madrina se limita a poner los orisha en la cabeza de alguien? sabe dar coco? sabe hacer una Ebori?, sabe bien todo lo que se hace en un cuarto de osha?

Si la tradición de su rama da "cuarto de santo" a los Iyawo, cosa que es poco común en las ramas eso le da "potestad" ritualmente hablando a un iniciado de consagrar a otros, pues alli ocurren una serie de cosas que da dicha potestad.

Ahora, según nuestra tradición Afrocubana ningún Iyawo puede hacerle osha a otra persona, pues el iyawo esta en proceso de aprendizaje, si bien es cierto así un Olorisa tenga 30 años de consagrado todavía esta aprendiendo, pero en esta religión el conocimiento, la experiencia y los años de consagración son fundamentales y hacen la diferencia.

Onareo

Babá To Wá Eégún
Olobatalá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
elegua2000
Mensajes: 19
Registrado: 28 Dic 2016 20:16
Contactar:

Re: Iyaworaje

Mensaje por elegua2000 »

buenas noches si me siento acto para ser padrino , si ser dar coco , eh leido mucho eh escuchado mucho y porsupuesto me falta aprender se como hacer una rogacion de cabeza se como poner lo collares , elegua me mando a estudiar y eso fue lo que hice en todo mi iyaworaje y me siento con el nivel de experiencia requerido claro siempre me va faltar muchas experiencia , pero quiero saber si puedo parirlo
elegua2000
Mensajes: 19
Registrado: 28 Dic 2016 20:16
Contactar:

Re: Iyaworaje

Mensaje por elegua2000 »

y si a los 6 meses me entregaron cuarto de santo
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Iyaworaje

Mensaje por babatowa »

elegua2000 escribió: 20 Nov 2017 19:24 buenas noches si me siento acto para ser padrino , si ser dar coco , eh leido mucho eh escuchado mucho y porsupuesto me falta aprender se como hacer una rogacion de cabeza se como poner lo collares , elegua me mando a estudiar y eso fue lo que hice en todo mi iyaworaje y me siento con el nivel de experiencia requerido claro siempre me va faltar muchas experiencia , pero quiero saber si puedo parirlo
Sabe la diferencia en acto que fue lo que usted respondió a estar apto que fue lo que yo le pregunte? Cree que 11 meses de estudio es suficiente tiempo para tener conocimientos de la religión? Cree que 11 meses es suficiente tiempo para saber si uno puede ser guía espiritual de alguien? Sabe que como Babalorisa debería saber usar el Erindilogun? Entiende el alcance que tiene consagrar a otros? poner orisha en la cabeza de otra persona no es un juego de pelota, habló con sus padrinos? sabía que cuando uno va a consagrar por primera vez necesita del concurso y participación de los padrinos?

Respondió muy rápido y no quiero pensar mal, pero un iyawo no tiene el alcance de saber todo lo que conlleva "hacer un santo", en mi OPINIÓN PERSONAL y basado en mi aprendizaje iyawo no puede ni debe "parir", lamento que no sea la respuesta que quería leer, como vino buscando consejos aqui debo suponer que sus padrinos no saben y si lo saben le dijeron que no debía, pues hay una diferencia muy enorme entre poder consagrar a deber consagrar. Viendo que vino a buscar una respuesta aquí, le doy un consejo hable con sus mayores.

Babá To Wá Eégún
Olobatalá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
elegua2000
Mensajes: 19
Registrado: 28 Dic 2016 20:16
Contactar:

Re: Iyaworaje

Mensaje por elegua2000 »

Buenos gracias y bueno como usted lo dice veo que aqui en venezuela hay muchos padrinos con mucha falta de experiencia y si me padrino me dijeron que si podia , pero de igual manera vine a la pagina para que me dieran consejo y ver que era lo mejor para mi y para la otra persona gracias por su respuesta , y bueno cada cabeza es un mundo
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Iyaworaje

Mensaje por babatowa »

elegua2000 escribió: 20 Nov 2017 21:54 Buenos gracias y bueno como usted lo dice veo que aqui en venezuela hay muchos padrinos con mucha falta de experiencia y si me padrino me dijeron que si podia , pero de igual manera vine a la pagina para que me dieran consejo y ver que era lo mejor para mi y para la otra persona gracias por su respuesta , y bueno cada cabeza es un mundo
Por favor no lo vea como que lo quiero privar de las ganas que tiene de consagrar a otra persona, pero me pregunto que Oriate responsable y con ética religiosa podría estar de acuerdo con que un Iyawo consagre a otro, el problema que tenemos aquí en Venezuela es que esta religión desde hace un par de años se convirtió en una moda, se lo pongo de manera más gráfica, cree que un "niño" está capacitado para guiar a otro niño? cuando me refiero a niño no lo hago a edad biológica me refiero a edad "santoral" pues desde que se instauro la regla de osha los Iyawo son eso "niños" es por eso que tiempo atrás todo Olorisa tuviera o no que ver velaba por el bienestar de los Iyawo, ser Babalorisa es una enorme responsabilidad, uno debería estar pendiente de los ahijados como lo estuvieron nuestros padres, la causa por la que hay tantos consagrados desorientados es por la falta de mayores que supieran guiar, pues consagrar a una persona es cambiarle la vida preferiblemente para bien, aunque no es solo trabajo de los padrinos, pues los ahijados deben poner de su parte para alcanzar su bienestar, ya usted lo dijo Iyawo "cada cabeza es un mundo" y por mucho consejo que pida aquí, quizás mañana usted llama a esa persona y le dice yo te "hago santo", pero debe entender que si algo sale mal en ese futuro iniciado la culpa no sera de sus padrinos, ni del oriate, la culpa recae sobre usted, pues los ahijados cuando las cosas les salen mal lo primero que hacen es decir "mi padrino me hizo las cosas mal" y le repito no todo es culpa del padrino, pero muchas veces es el villano de la película. Además usted puede decir "todo te lo hice con el corazón", frase tan trillada, pero hacer las cosas con el corazón no es garantía que las cosas se hagan bien, pues muchos haciendo las cosas con el corazón perjudican a otros, ojo no digo que vaya a ser su caso, pero las frases más usadas y no siempre mejor interpretadas en esta religión son:

.- La sabiduría está repartida
.- La verdad absoluta no la tiene nadie
.- Todo lo que hice lo hice con el corazón
.- Por mi casa de santo se hace así

Todas esas frases muchas veces son usadas para excusarse o tapar los errores.

A fin de cuenta, yo le respondi sin querer imponer mis criterios, lo hice basado en lo que siempre fueron las reglas y enseñanzas que se crearon para un propósito, lo que sucede es que nuestro pensamiento occidental no nos permite entender que cuando nos iniciamos en esta religión deberíamos adaptarnos a ella, no adaptar la religión a nuestros intereses particulares o grupales.

Suerte, de igual modo se que escribí para oídos sordos, pues usted de igual manera va a consagrar estando de iyawo.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Esuatefuna
Mensajes: 56
Registrado: 19 Ago 2017 19:38
Contactar:

Re: Iyaworaje

Mensaje por Esuatefuna »

hola soy Oriate escuche el consejo del hermano antes dado es real es profundo analize y vera es como llevar la vida salud y guía espiritual de alguien es sus hombros. No has escuchado la frase desde que me hice santo que Osorbo .Seguro si usted sabra
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados