prenda ifa

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
cocinero_oya97
Mensajes: 7
Registrado: 18 Feb 2018 23:44
Contactar:

prenda ifa

Mensaje por cocinero_oya97 »

saludos abures traigo un tema un poco controversial y es el de las prenda de ifa, he presenciado que este tema causa debates ya que los paleros dicen que eso esta mal hecho zapatero a su zapato siempre alegando que la regla ifa robo muchos secretos entre ellos los de los bakongos.
me gustaría informarme mas de este tema que los santos los protejan saludos
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: prenda ifa

Mensaje por Mistico »

La sola expresión "Prenda Ifá" o "Prenda de Ifá" es un gran error,eso nunca se escuchó en las conversaciones de personas consagradas en otros tiempos, y eso ya nos dice mucho. Por otro lado, hay que recordar que no hay ningún tipo de vinculación entre Ifá y el Palo Monte o Mayombe, las mismas son prácticas de culturas diferentes que accidentalmente se encontraron durante la colonización. Mezclarlas puede causar grandes dificultades a los involucrados.
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: prenda ifa

Mensaje por jamiefoxer »

Depende lo que se esta refiriendo como "prenda de Ifa". En Okana Ka, si mal no me equivoco (o puede ser Obara Ka), hay un metodo de hacer una "prenda por Ifa". En Okana Sode, se hace un caldero tambien por inspiracion del Eggun de la persona.

Hay 2 o 3 Odus donde se hacen unas especies de "prendas" que son como refuerzos o fundamentos de ese signo para el HIJO de ese signo, y casi siempre, el AWO de ese signo (no un aleyo). Son similares en construccion y objetos a una "prenda de Palo".

Ahora, NO SON Prendas de Palo...pues ya la prenda de Palo esta consagrada a espiritualidades/deidades de Palo y son otra cosa...tienen firmas de Palo, y no son como las de Ifa. Las "prendas" o "calderos" por Ifa son diferentes cada uno dependiendo el signo que nace, para que proposito, las firmas que se usan para confeccionar, y usualmente tienen atenas de Ifa incluidas en ellas, etc.

Y no he visto ninguna que existe para "brujiar" con ella...las que he visto parece ser unos refuerzos o amuletos del signo de la persona.

La verdadera "prenda" o lo mas similar a una "prenda" que puede tener un Awo, es el fundamento de Ozain....
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados