Me fui de mi casa de Santo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Iyamikrsna
Mensajes: 28
Registrado: 30 May 2016 11:39
Contactar:

Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por Iyamikrsna »

Hola a todos los participantes del foro, quería realizar una pregunta, hace 7 meses salí de mi iyaworaje y aún no he recibo cuarto de Santo debo decir que por voluntad propia me aleje poco a poco de mi casa de santo x cosas de las que me di cuenta que no me parecen correctas, la pregunta es,¿ Debo recibir cuarto de Santo obligatoriamente con quien me consagró o puedo recibirlo también con alguien de mi confianza? Gracias a todos por la respuesta q puedan darme
Maferefun mi Madre Oshun por siempre
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por babatowa »

Iyamikrsna escribió: 25 Mar 2018 17:57 Hola a todos los participantes del foro, quería realizar una pregunta, hace 7 meses salí de mi iyaworaje y aún no he recibo cuarto de Santo debo decir que por voluntad propia me aleje poco a poco de mi casa de santo x cosas de las que me di cuenta que no me parecen correctas, la pregunta es,¿ Debo recibir cuarto de Santo obligatoriamente con quien me consagró o puedo recibirlo también con alguien de mi confianza? Gracias a todos por la respuesta q puedan darme
Ire o

Saludos, usted vino por un consejo y pues aqui le va uno, yo en su lugar buscara a mi Babalorisa o Iyaolorisa (Padrino o Madrina) para que fuera quien me haga ese ceremonial, de esa forma usted sera vista por el Orisa de esa persona como un buen ahijado.

PD: No es necesario que sea quien nos consagró quien haga dicha ceremonia, es lo más aconsejable si lo es, pero puede hacerlo con quien usted tenga la confianza.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Iyamikrsna
Mensajes: 28
Registrado: 30 May 2016 11:39
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por Iyamikrsna »

Buenas tardes, muy agradecida por su consejo muchas gracias lo tomaré en cuenta
Maferefun mi Madre Oshun por siempre
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por jamiefoxer »

No tiene que hacerlo con ellos. El odu Ofun Ka contempla malos padrinos...igual Osalofobeyo. No tiene que humillarse para probarse buen ahijada.

Busque unos nuevos padrinos y que ellos tiren coco a su orisha a ver si te pueden aceptar como ahijada en su casa...seleccione bien esta segunda vez.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 12:49 No tiene que hacerlo con ellos. El odu Ofun Ka contempla malos padrinos...igual Osalofobeyo. No tiene que humillarse para probarse buen ahijada.

Busque unos nuevos padrinos y que ellos tiren coco a su orisha a ver si te pueden aceptar como ahijada en su casa...seleccione bien esta segunda vez.
Ire o

Pues buscar a nuestros mayores no es símbolo de humillación, pues por alguna razón hicimos la elección para que fueran ellos quienes nos consagraran, sean buenos o malos fuimos nosotros quienes los elegimos, la persona que abrió el post o cualquier otro Olorisa o Babalawo podrá cambiar un millón de veces de padrinos y podrá recibir todos Orisha que quiera con una persona distinta, pero antes los ojos de Olodumare serán los mayores que nos consagraron nuestros padrinos.

La religión busca unión tanto espiritual como familiar, por tanto debemos buscar la forma de mantener en buenos términos la relación que tengamos con nuestros mayores, si la persona que pidió el consejo en este tema fue la que cometió el error y decidió irse y luego decide regresar pues antes el Orisha de su mayor será visto como una persona que es capaz de rectificar y asumir los errores de sus actos, si en cambio fueron los mayores quienes fallaron en su misión, el que el ahijado lo busque para que le sean realizadas ciertas ceremonias demuestra que es un religioso capaz de olvidar fallas, a fin de cuentas nuestra responsabilidad no es solamente con la persona, debemos cumplir con los Orisha de ese mayor.

Ahora si la relación entre padrino/ahijado está irremediablemente rota y muy deteriorada el menor puede cumplir con ciertas responsabilidades contempladas por las tradiciones religiosa de nuestra regla, sin que esto implique que va a regresar a ese Ile ni que implique que se tenga que humillar como usted plantea en su exposición.

PD: Lo cortés no quita lo valiente

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por jamiefoxer »

Depende la situacion. Si una persona esta viviendo un desprecio de unos mayores, que ha a primera vista eran buenos, pero despues de recibir el dinero en la mano, se volvieron tiranicos, no hay necesidad alguna para, como ser humanos, someternos a la humillacion de ellos. En Ofun Kamala, los padrinos tratan a la persona como un moron...nunca lo respeteran. Igual en Obara Kete. En Osalofobeyo, despues viene el desengano, aunque inicialmente, el padrino dice que quiere a la persona. Que debe hacer una persona en esa situacion? Volver a la casa de personas que la desprecian o que se mofan de ellos o que solamente estan interesados en el dinero, porque exista una "tradicion" de que debe volver a su padrino? Me parece illogico y abusivo con los neofito. Todo debe depender en las condiciones particulares de cada caso. Hay casos donde un mal entendido se puede resolver y nadie se ha insultado. Hay otros donde el desprecio es tanto, que se debe ir del lado del padrino. Es mas, tambien Ifa hablo eso, en Otura Niko, en el patakin de cuando el ahijado salva al padrino, donde Orunmila le dice a la persona que DEBE separarse de su padrino porque debajo de su tutelaje, nunca va a aprender. En otros signos, Ifa le dice a la persona que coja rapidamente Ipanadu con su padrino, porque la separacion viene y es segura. Entonces, no solamente debemos considerar que en una situacion particular, pueden haber abusos, IFA mismo lo manda. Que pasa si una persona acude a mi para adivinacion sobre si dejar su casa religiosa, y le sale Osalofobeyo, Ofun Kamala, y Obara Kete...Osogbo Iponju (Miseria) Nitori Okuni Lowo Oluwo Siguayu (padrino)....la profecia y signos seran mas que obvio que Ifa le dice que se vaya de esa casa. Le digo que olvide lo que diga Ifa porque debe ir a la casa de su padrino, pues, "eligio esa casa al principio y fueron los que te consagraron"? O le digo como dice Otura Niko, "largate de esa casa...te van a abusar".

Estoy 100% de acuerdo que uno DEBE tratar de mantener una buena relacion con su padrino. Ellos respetando la humanidad del ahijado y ensenando; el ahijado respetando la humanidad del padrino y como dice okana sode, "callando, escuchando, y viendo", para aprender. Una dualidad de respeto y mutua colaboracion.

Creo que estamos de acuerdo que, si la relacion esta rota, el menor se puede ir. Mi problema es darle la idea a neofitos que tienen que humillarse ante padrinos que los abusan. Deben ellos verificar como se sienten en su caso individual: "fui insultado? Es irremediable? Me sigue robando dinero? Me ensena? Le intereso como persona? Tengo dudas sobre su conocimiento?" Todas estas son preguntas que el neofito TIENE que hacerse...porque, de lo contrario, si no las hace y se queda al lado de una persona que puede estar estafandolos, quedara como victima. Quedara como dice Oshe bile, "abusado por un mayor que los coje de morones".

No creo que estamos generalmente en desacuerdo, de lo que escribio al final.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por babatowa »

Ire o

Saludos jamiefoxer

Usted le parece lógico que Ifá "diga" que una persona deba separarse de sus guías? Quiero que use la cabeza y me diga con sinceridad, pues si Ifá dice eso pues según lo que escribieron e hicieron llamar como los "mandamientos de la religión" cosa que no existe ni existira va contrario a lo que dice ifá, cabe destacar que los fulanos mandamientos también "nacen" en Ifá, aqui vemos una vez más como se busca "legitimar" ciertas cosas para inculcar lo que yo al menos llamo como terrorismo religioso. Si Ifá contempla que se debe contar con el respeto aqui debe ser respeto mutuo, pues las personas entre sí deben respetarse para lograr mantener una relación armoníca y duradera, como al mismo tiempo va a contemplar que los ahijados se deben separar de los padrinos si esta religión como las otras buscan la unión? He leido infinidad de veces que Ifa es la "sagrada palabra de Olodumare" entonces le digo y espero no se malinterprete Olodumare es solo un indeciso que no es capaz de ponerse de acuerdo porque al menos el Ifa Afrocubano esta lleno de contradicciones y mire que miles.

Ningún caso es el mismo asi como usted dice, pero tradiciones son tradiciones y en teoria deberian ser seguidas y respetadas, me pondré como ejemplo en un caso hipotetico, yo elegi a mis padrinos, fui yo los que toque la puerta de su casa buscando Osha, ellos no fueron a la mia (en este punto es lo que ocurre mayormente, el menos busca al mayor) yo debi tener en cuenta en el paquete que me iba a meter al iniciarme como religioso y fijese que si la gente lo supiera fueramos muchisimos menos las personas iniciadas, en fin yo empece a visitar esa casa y observe el comportamiento de esas personas que busque, si decidi iniciarme alli fue porque al menos vi más cosas positivas que negativas, los Olorisa y Babalawo que solo buscan dinero de los ahijados se ven a leguas y quien decida iniciarse con una persona asi sabe que será usado como una cuenta bancaria y no como un ser humano o como un ahijado.

Se supone que las personas deben tomarse un tiempo para conocerse y lanzarse a las primeras pues después de ojo sacado no hay Santa Lucia que valga, lo mismo sucede cuando un hombre y una mujer inician una relación, en la mayoría de los casos tardan un tiempo considerable para conocerse, saber los gustos, el como piensan en relación a un tema, que valores tiene como persona y un largo etc, lo mismo "deberia" ocurrir en la religión cuando uno se va a iniciar, consagrarse tiene un gran impacto en la vida del iniciado y mueve muchos factores los cuales no voy hablar en este momento. Para no desviarme del tema la persona que inicio el tema pregunta que si para recibir cuarto de Osha debe hacerlos con sus padrinos, yo le di un consejo objetivo, sin importarme su situación porque no fue lo que se planteo, y así como lo dije en mi primer post lo sigo manteniendo si debería buscar a su Padrino/Madrina para que sea quien le haga esa ceremonia, las razones sencillas RESPETO al Orisha de ese mayor que así sea la peor persona del mundo fue la que ella eligió, yo no estoy planteando que se tenga que calar humillaciones, solo le digo que RESPETE las tradiciones cumpla con lo establecido según la regla de osha y luego si le da la gana de irse y buscar otros padrino que lo haga, todos los Olorisa saben cuales son las resposabilidades que tienen con el Orisha de sus mayores, está en cada quien si cumple o no cumple, pero quien no cumpla esas responsabilidades no deberia exigirle el día de mañana a los ahijados que cumple con su Orisha, pues los malos ahijados de hoy serán los pésimos padrinos del mañana.

Repito, aquí el tema no es juzgar, el tema es buscar que alguien solucione una situación usted llena sus escritos de Odufa que dicen o intentan justificar algo y que en la mayoría de los casos esos libros de Odu estan llenos de malas interpretaciones, las personas son satanizadas por tener un Odu, pero nadie puede estar al cabo de saber si lo que dice ese Odu aplica o no para la vida de la persona que lo esta sacando, mire que he visto ahijados con Odu que dicen que serán excelentes y peor no pueden ser y mire que he visto Odu que hablan o marcan separación entre el padrino/ahijado y mire que los he visto unidos con el transcurrir con los años, entonces no es un asunto de lo que diga el Odu, es un asunto de lo que se interprete en el momento y la calidad de persona que traiga determinado Odu, lo descritos en los Odu no deben ser tomado como algo que irremediamente va a ocurrir, lo debemos tomar como una advertencia para que tomemos medidas para que no ocurran.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por jamiefoxer »

Si, me parece logico, pues por algun lado en Ifa, Orunmila tiene que aconsejarle a los humanos cuando vale la pena arrodillarse y pedir PERDON por una culpa del ahijado hacia el padrino (hay Odus que hablan eso), y cuando la culpa es del padrino y el ahijado no debe estar con el. Ya le mencione que hay uno donde debe recibir Ipanadu rapido porque debe separarse y en Otura Niko, le dice que se largue del lado del padrino. Orunmila tiene un plan para todos...y si una persona inicio con una persona incorrecta, se salva llendose de su lado, y cae en una casa seria y buena, eso era exactamente lo que queria Orunmila.

Lo dejo con eso, me cansan estos debates disenados a "joder". Deje al lado su resentimiento palpable contra los Babalawos..no se que es...que le dijeron que no podia ser uno? Un Babalawo le grito o lo hizo pelar gallinas en algun plante y todavia esta resentido? Yo no se que es...pero conmigo no fue ni es...

le sigo repitiendo: Obara Yeku: zapatero a su zapato. Respeto los trabajos y labores de Orisha...nadie le esta quitando nada a usted. En que momento yo le he quitado trabajo de Osha a usted?
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 24 Abr 2018 15:34 Si, me parece logico, pues por algun lado en Ifa, Orunmila tiene que aconsejarle a los humanos cuando vale la pena arrodillarse y pedir PERDON por una culpa del ahijado hacia el padrino (hay Odus que hablan eso), y cuando la culpa es del padrino y el ahijado no debe estar con el. Ya le mencione que hay uno donde debe recibir Ipanadu rapido porque debe separarse y en Otura Niko, le dice que se largue del lado del padrino. Orunmila tiene un plan para todos...y si una persona inicio con una persona incorrecta, se salva llendose de su lado, y cae en una casa seria y buena, eso era exactamente lo que queria Orunmila.

Lo dejo con eso, me cansan estos debates disenados a "joder". Deje al lado su resentimiento palpable contra los Babalawos..no se que es...que le dijeron que no podia ser uno? Un Babalawo le grito o lo hizo pelar gallinas en algun plante y todavia esta resentido? Yo no se que es...pero conmigo no fue ni es...

le sigo repitiendo: Obara Yeku: zapatero a su zapato. Respeto los trabajos y labores de Orisha...nadie le esta quitando nada a usted. En que momento yo le he quitado trabajo de Osha a usted?
Haga caso a su refrán y dediquese a sus zapatos, creo que aqui alguien si tiene complejos y no soy yo precisamente, de verdad que cada vez hay más enanos mentales.

De verdad que usted debe ser un éxito como consagrado, porque sacerdote le queda grande. Su calidad de interpretación es similar a la de un niño de 4 o 5 años.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por jamiefoxer »

Por eso estoyo haciendo caso a mis zapatos, y como yo jure "salvar la humanidad", ofrezco la ayuda a traves de consejos basados en lo que dice Ifa.

Este zapatero esta tendiendo a sus zapatos...que son los Aleyos de la religion y el interpretar lo que dice Ifa.

No tengo complejo alguno. Yo soy nada mas que un ser humano con sus defectos, virtudes, tendencias, deseos, y experiencias. En algunas cosas soy SUPERIOR a otros, en otras soy INFERIOR a otros. Ya a estas alturas de mi vida, no me interesa competir. Me interesa vivir feliz, abundante, estable y en Ire. Y lo deseo para otros.

Lo que si creo es que no debemos hablar de ser enanos mentales ni nada de eso de insultos. Yo tengo casi un Doctorado en otras materias que no son Ifa, y soy un musico que toca 7 instrumentos. Eso requiere MUCHA destreza mental y lo digo solamente para desmentir el insulto.

Si me va a criticar el nivel de sacerdocio, tiene que empzar por no llamarme un enano mental o decir que interpreto como un nino de 4 o 5 años. Eso denota falta de paciencia y respeto al projimo, que son violaciones a varios valores eticos de Ifa. Adicionalmente, los ahijados mios y los clientes que me han dicho, "gracias Oluwo...me resolviste este tremendo problema" creo que tendrian que discrepar.

Con paciencia y carino llegamos mas lejos.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 27 Abr 2018 14:00 Por eso estoyo haciendo caso a mis zapatos, y como yo jure "salvar la humanidad", ofrezco la ayuda a traves de consejos basados en lo que dice Ifa.

Este zapatero esta tendiendo a sus zapatos...que son los Aleyos de la religion y el interpretar lo que dice Ifa.

No tengo complejo alguno. Yo soy nada mas que un ser humano con sus defectos, virtudes, tendencias, deseos, y experiencias. En algunas cosas soy SUPERIOR a otros, en otras soy INFERIOR a otros. Ya a estas alturas de mi vida, no me interesa competir. Me interesa vivir feliz, abundante, estable y en Ire. Y lo deseo para otros.

Lo que si creo es que no debemos hablar de ser enanos mentales ni nada de eso de insultos. Yo tengo casi un Doctorado en otras materias que no son Ifa, y soy un musico que toca 7 instrumentos. Eso requiere MUCHA destreza mental y lo digo solamente para desmentir el insulto.

Si me va a criticar el nivel de sacerdocio, tiene que empzar por no llamarme un enano mental o decir que interpreto como un nino de 4 o 5 años. Eso denota falta de paciencia y respeto al projimo, que son violaciones a varios valores eticos de Ifa. Adicionalmente, los ahijados mios y los clientes que me han dicho, "gracias Oluwo...me resolviste este tremendo problema" creo que tendrian que discrepar.

Con paciencia y carino llegamos mas lejos.
Pues el que empezó con los insultos y des-calificativos no fui yo precisamente, le recuerdo que fue usted quien llego en otro post e insulto a otros religiosos llamándolos con términos despectivos, aunado a eso cuando lo apelo y le voy argumentos sólidos y con bases de tema y al ver que no tenia como defender su posición me insulto llamándome acomplejado, usted cree que yo no se porque lo dijo? cree en verdad que los Olorisa son inferiores a los Babalawo? Es que ni siquiera ritualmente uno es mayor que otro, así se tenga esa mala matriz de opinión, pues resulta que nunca hubo supremacía entre los sacerdocios y eso quedó registrado en la historia porque fueron las mujeres solas las que levantaron el culto a Orisha sin ayuda de hombres que hubieran sido ni Olorisa ni Babalawo.

Otra cosa podrá llenar una pared de títulos podrá tener la habilidad de tocar todos los instrumentos de una sinfónica pero si es arrogante, sino tiene educación y me refiero no a la educación formal, sino a la educación del hogar donde nos enseñan respeto a los demás, pues ha perdido el tiempo en su vida, porque los títulos no dicen si una persona tiene calidad humana o no usted pasó por la universidad, pero la universidad pasó por usted? paso por la Osha y por Ifa, pero Osha/Ifá pasaron por usted? Tengo una opinión para esto, la cual me la reservo.

Tenga la paciencia que necesita, pues yo estoy tranquilo, no estoy ni alterado, ni impaciente, ni mucho menos acomplejado.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por jamiefoxer »

No creo. Yo creo que eso fue una interpretacion de usted. Lo he dicho varias veces y lo repitire. No tengo deseo de hacerle dano a nadie. Solamente hablo lo que dice Ifa para sustentar lo que digo y educar a la gente que busca informacion.

No, no creo que los Olorishas son inferiores o mejor dicho, depende en que situacion estamos hablando y de que hablamos cuando decimos "inferior". Como sacerdotes, tienen una tarea igualmente importante en la religion Yoruba. Tienen la potestad de bregar con y consagrar ciertas deidades, etc. Pero, si hablamos de ciertas tareas exclusivamente de los Babalawos, entonces, se podria usar la palabra "inferior" solamente desde el punto de vista de rangos. Algo "superior" es algo de mas rango o mas potestad. ALgo "inferior" es algo de menos rango o menos potestad". Lo que pasa es que cuando la gente oye la palabra "inferior", entienden que hay un DESPRECIO apegado a eso, y no hay nada de mi parte para eso.

Eso dicho, hay ciertas cosas que solamente puede hacer un BAbalawo, no porque el es un SUPERHUMANO...simplemente porque su consagracion le da la potestad de lidiar con deidades y problemas que solamente ORUNMILA autoriza para arreglar. Ya dije Iku (Ogbe Fun), las Iyami o la mayoria de los Osogbos feos (Osa Meji), Elenini (el infortunio, Iroso Meji), Eshu (Ojuani Shogbe, Iroso Umbo, Otrupon Irete, etc.). Y esa jerarquia inclusive nace en Odu Ifa (creo que es Osa Ogbe). Hay jerarquia en el cielo entre los Orishas y hay jerarquia entre los seres humanos. Tambien, las jerarquias TIENEN que existir (Ofun Iwori), por la historia de los dos reyes en el bote, que ninguno queria REMAR porque ninguno se queria REBAJAR ante el otro. Entonces, el bote no iba para ningun lado. Siempre tiene que haber alguien que es mayor o SUPERIOR en rango y una persona MENOR o INFERIOR en rango y eso en el caso de la religon Yoruba, esta muy claro: Los Babalawos son los sacerdotes de sumo rango en la religion y los unicos que pueden tener la deidad mayor en la religion: Olofin.

Pero no se deje llevar por esa realidad sustentada por Ifa, a pensar que yo tengo un complejo de superioridad o deseo de ser un tirano con la gente que no sean Babalawos. Lo digo claro aqui en blanco y negro para que nunca se asuma eso de mi.

Las famosas matriarchas, que se le debe rendir TREMENDO RESPETO por lo que hicieron, no lo hicieron a solas. Sus esposos en muchos casos ERAN BABALAWOS y siempre el sacerdocio de Ifa existio en Cuba a la misma vez que existio el sacerdocio de Orisha. Habian Babalawos desde aun antes de los Cabildos, que fue donde se empezo a nutrir la defensa de las tradiciones.

Ahora, occurio algo curioso en el contexto historico de Cuba. Se voltearon las responsabilidades. En Nigeria, sin esclavitud, se ha respetado y se continua la JERARQUIA de los BAbalawos como los sumos sacerdotes de la tradicion, desde el Ooni de Ife, al Awise, y por ahi, a los diferentes consejos provinciales y de aldeas...siempre hay consejos de BABALAWOS al mando. Los Olorishas no mandan en la estructura religiosa. Pero en Cuba, por la forma anarchica de desarollarse la religion en secreto y dentro de la proteccion de los Cabildos, predomino el trabajo de Olorishas en la consagracion y reproduccion de sacerdotes. Los Babalawos fueron casi tratados como si fueran electricistas! Es decir: "te usamos cuando te necesitemos". Las matriarchas y las casas de Orisha dominaban el espacio publico, pues, ya con suficientes consagrados, por virtud de numeros, si uno ofendia a las matriarchas, nada corria. Pero eso no significa que ese era el diseno de Olodumare. En Osa Ogbe, las mujeres perdieron la supremacia en la religion (lo vimos en Cuba despues de Oba Di Meji) y en Ogunda She, Olodumare dictamino que las mujeres TENIAN que respetar la superioridad del hombre en sus casas (por eso le vino la maldicion de la menstruacion y todavia le advierte a las mujeres a no tratar de dominar a sus hombres en sus casas).

Ahora bien, tenemos un dilemma. Nos podemos llevar por nuestras emociones sociales o percepcioens politicas (yo soy bien progresista/izquierdista, y pro derechos de la mujer, humanos, etc.) o podemos llevarnos por lo que dice Ifa en materias religiosas. Secularemente, soy mas liberal. En lo religioso, soy al pie de la letra de Ifa. Porque es mi obligacion serlo.

Refernete a mi educacion, no la nombre para "ECHARMELAS". Lo nombro para aclarecer y desmentir el argumento de que no tengo estudios o no soy religioso. Si van a decir que no se lo que hablo, hay que probar el argumento, no? Por eso entonces aclaro que tengo educacion y cuando hablo lo que hablo, sustento con Odu Ifa y patakin (mire todos los que cite en este argumento, para no dejar espacio a interpretaciones propias...todo es IFA). Si vamos a ser buenos religioso y decir el porque algo debe ser de alguna forma en la religion, SIEMPRE tenemos que ir a Ifa...que Dice Ifa. y correr con eso.

No vayamos a confudir confianza en lo que uno dice, con "ser arrogante". Yo soy bien confiado en lo que digo porque confio mucho en la educacion que tengo al respecto. Pero, de ahi a pensarme arrogante? No. NO tengo que serlo. Lo he dicho varias veces: yo soy simplemente un sacerdote mas. Hay algunos que saben MUCHO mas que yo...otros que saben MUCHO MENOS. Pero no por ello hay que insultarlos. Si hay algun error, yo sieimpre digo, "por esta razon, esta errado...porque en XXXX XXX, Ifa dice...." y pongo la cita. No porque YO digo..porque IFA dice...

Estamos en paz entonces. :) No hay problema
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 30 Abr 2018 12:07 Eso dicho, hay ciertas cosas que solamente puede hacer un BAbalawo, no porque el es un SUPERHUMANO...simplemente porque su consagracion le da la potestad de lidiar con deidades y problemas que solamente ORUNMILA autoriza para arreglar. Ya dije Iku (Ogbe Fun), las Iyami o la mayoria de los Osogbos feos (Osa Meji), Elenini (el infortunio, Iroso Meji), Eshu (Ojuani Shogbe, Iroso Umbo, Otrupon Irete, etc.). Y esa jerarquia inclusive nace en Odu Ifa (creo que es Osa Ogbe). Hay jerarquia en el cielo entre los Orishas y hay jerarquia entre los seres humanos. Tambien, las jerarquias TIENEN que existir (Ofun Iwori), por la historia de los dos reyes en el bote, que ninguno queria REMAR porque ninguno se queria REBAJAR ante el otro. Entonces, el bote no iba para ningun lado.
Cita y cita Odu, pero sabe que es lo triste que no distingue entre lo que es cierto y lo que es falso, todo consagrado en la religión puede hacer ebo para neutralizar cualquier Osogbo, Iku es un Osogbo y con Ebo al pie de un Orisa un Iworo lo puede vencer, el infortunio también es un Osogbo que se puede neutralizar con Ebo, ahora con el tema de Iyami es un tema profundo para tocarlo por aqui, si bien es cierto que Orunmila salvó a OrisaNla, hubo un pacto de no agresión y cualquiera puede ofrecer alimentos a Iyami para apaciguar sus fuerzas. No diré más pero hay algo que anteriormente se hacía en las consagraciones de Orisa con este fin.

jamiefoxer escribió: 30 Abr 2018 12:07 Siempre tiene que haber alguien que es mayor o SUPERIOR en rango y una persona MENOR o INFERIOR en rango y eso en el caso de la religon Yoruba, esta muy claro: Los Babalawos son los sacerdotes de sumo rango en la religion y los unicos que pueden tener la deidad mayor en la religion: Olofin.
Tiene y no tiene razón pues siempre debe haber un mayor, porque le guste o no a la gente esta religión es de mayores, ahora que los Babalawo sean los sumos sacerdotes no lo creo, nunca existió supremacía entre los sacerdocios que siempre fueron independientes, que usted y muchos se quieran hacer la vista gorda, ya son otros 20 pesos.

En el caso de Olofin, ustedes necesitan a esa deidad para que pueda existir consagración, su presencia no da "status religioso" su presencia dentro del Igbodu solo da legitimidad a su consagración, nuestra consagración no necesita de esa deidad y sin necesidad de la presencia de Olofin nuestra consagración llega a Olodumare y somos reconocidos como Awo de nuestro Orisha, que el termino cayó en desuso en Cuba ya es otra cosa, pero Lydia hace mención a este concepto en varios de sus libros.

La mayoría entro de los sacerdocios no lo da las consagraciones, nunca las ha dado y nunca las dará, porque por ejemplo yo tengo 5 años de consagrado y usted se hace osha la semana pasada y luego pasa a Ifá yo sigo siendo mayor que usted porque tengo más edad como consagrado, que ahora pusieron eso en un papel porque "el papel no aguanta todo" es distinto, pero los libros alejan los hechos de la realidad porque son el reflejo de la opinión de quien los escribe y de quien leyó e interpretó esas palabras.
jamiefoxer escribió: 30 Abr 2018 12:07 Las famosas matriarchas, que se le debe rendir TREMENDO RESPETO por lo que hicieron, no lo hicieron a solas. Sus esposos en muchos casos ERAN BABALAWOS y siempre el sacerdocio de Ifa existio en Cuba a la misma vez que existio el sacerdocio de Orisha. Habian Babalawos desde aun antes de los Cabildos, que fue donde se empezo a nutrir la defensa de las tradiciones.
Si habían Babalawo, siempre los ha había en Cuba, por eso la frase " Es que eso lo hacen los santeros porque antes no habían Babalawo" es una simple falacia, los primeros Babalawos en su mayoría no tenían Orisa, solo tenían Ifá (algo muy común en su tierra e impensable en Cuba), los que tenía a Orisa lo tenían como referencia, si las mujeres tuvieron esposos que fueron Babalawo, pero sabe algo que se le olvido? Es que al ellos no tener Orisa no les era permitido entrar a las consagraciones, por eso es que Bernardo le empezó a exigir a sus ahijados consagrarse para que no fueran excluidos de los ritos, los Babalawo de antaño no tenían el repertorio de Orisa que hoy se creen son patrimonio de Ifá, Oro Lewe (Orun), Osayin, Aña, Odua, Olokum, entre otros no fueron anexados a Ifá sino hasta después, solo existe una excepción que es aña que desde el inicio de la religión siempre estuvieron los Babalawo presentes porque debieron conocer sus parafernalia religiosa, Los Babalawo de antes no tenían participación activa como la quieren tener hoy en las consagraciones de Orisa, si los Olorisa tenían nexos con Babalawo, pues se podía visitar al Awo y pedir una opinión, pero el Babalawo no exigía nada de lo que hoy quieren exigir, pues el culto a Orunmila ya es demasiado extenso como en relación al estudio de versos, historias y consejos de Odu, como para perder el tiempo queriendo participar en Orisa que no sea Orunmila, me pregunto esto, si los que escribieron el dice Ifá fueron Babalawos que querían seguir participando en consagraciones de Osha para que consagrarse en Ifá? no se tiene suficiente con intentar aprenderse los rezos de 256 Odu? que es lo que deben aprenderse.

jamiefoxer escribió: 30 Abr 2018 12:07 Ahora, occurio algo curioso en el contexto historico de Cuba. Se voltearon las responsabilidades. En Nigeria, sin esclavitud, se ha respetado y se continua la JERARQUIA de los BAbalawos como los sumos sacerdotes de la tradicion, desde el Ooni de Ife, al Awise, y por ahi, a los diferentes consejos provinciales y de aldeas...siempre hay consejos de BABALAWOS al mando. Los Olorishas no mandan en la estructura religiosa.
Falso, le repito Nigeria no es solo Orisa o Ifá, ya le dije que hay más de 300 grupos étnicos y los Yoruba son apenas uno de esos, la jerarquía de los Babalawo es solo en lugares como Ile Ife o Ado Ekiti, lugares que históricamente se sabe que Orunmila vivió, un Mogba que es el sacerdote supremo del culto a Shango no depende de ningún Babalawo, un Aje Obatala tampoco depende de Babalawo, ningún culto depende de los Babalawo, que sucede allá? pues si el Babalawo también es Olorisa puede participar en las consagraciones, pero no lo hará como Babalawo sino como Olorisa, es tanto así que hay cultos como los de Shango, Yemaya y Babalu Aye que no admiten ninguna consagración por encima de ellos, es decir, que si un hombre necesita a Ifá o cualquier otro Orisa deberá ser consagrado antes en todas las divinidades que necesite antes de ser consagrado en cualquiera de esas deidades, el orden de consagración se dio en Cuba y no se entienden las razones, pero en teoría los Babalawo con Orisa consagrados podrían consagrar a otros en Orisa, pero no como Babalawo sino como Olorisa ya que las consagraciones no se borran, esto es impensable en nuestra tradición y el solo hecho de proponerlo sería armar una disputa que no tendría final, el tabú de los Babalawo con actividades que solo los Olorisa pueden realizar, es un tabú de Orunmila no de Orisa.

jamiefoxer escribió: 30 Abr 2018 12:07 Pero en Cuba, por la forma anarchica de desarollarse la religion en secreto y dentro de la proteccion de los Cabildos, predomino el trabajo de Olorishas en la consagracion y reproduccion de sacerdotes. Los Babalawos fueron casi tratados como si fueran electricistas! Es decir: "te usamos cuando te necesitemos".
Ya se lo dije más arriba, no eran y no son necesarios para ninguna consagración, pues son cultos independientes así lo quieran superponer, unir o fundir, eso lo sabían los africanos y se lo dejaron de herencia a sus descendientes, lo que sucede y es algo que no se puede negar es que los Babalawo necesitan estudiar pues es una consagración intelectual, contrario a la mayoría de los Olorisa que no se preocupan por estudiar y lo que hacen es repetir como loros, quien no estudia no sabe y quien no sabe es propenso a tener la necesidad de llamar a quien sabe. Lo que sucede hoy día es que pues el mercantilismo facilita esto de que los Babalawo digan a los Olorisa trae a tus ahijados le haces osha a los hombres y cuadramos y lo pasamos a Ifá así todos comemos, y si me llegan solos pues yo te los doy para que hagas las cosas de osha pero deben pasar a Ifá todo el que tenga la posibilidad.

jamiefoxer escribió: 30 Abr 2018 12:07 Las matriarchas y las casas de Orisha dominaban el espacio publico, pues, ya con suficientes consagrados, por virtud de numeros, si uno ofendia a las matriarchas, nada corria. Pero eso no significa que ese era el diseno de Olodumare. En Osa Ogbe, las mujeres perdieron la supremacia en la religion (lo vimos en Cuba despues de Oba Di Meji) y en Ogunda She, Olodumare dictamino que las mujeres TENIAN que respetar la superioridad del hombre en sus casas (por eso le vino la maldicion de la menstruacion y todavia le advierte a las mujeres a no tratar de dominar a sus hombres en sus casas).
Sigue leyendo sin preocuparse por ir más allá, el tema de Octavio y las mujeres es otro que no tiene sentido, no se entiende como el primer oriate hombre instruido por mujeres no quiso tener estudiantes mujeres, para mi un que se puede repudiar bastante a Samá, pero que no quita la capacidad de sacerdote que tenía.

Ahora la menstruación en la mujer no es ninguna maldición por no respetar la autoridad de los hombres, eso es falso y es por cosas como estas que crítico mucho el Ifá Cubano donde todo es una maldición, pues le informo que la menstruación en las mujeres es un Ebo que ellas hacen, es un sacrificio de purificación que tiene como recompensa ser fértiles y lograr lo que ningún hombre puede, que es ser dadora de vida, como algo que esta unido a un hecho que es universalmente catalogado como un bendición (que es dar vida) puede ser una maldición? No lo entiendo y solo quien lo escribió y quien lo repite sin detenerse a analizar pueden comprender y pues de seguro tampoco lo entienden, además el hecho de la menstruación par nosotros no esta en Ogunda She u Ogunda Oshe, para nosotros ese hecho lo narra otro Odu.

jamiefoxer escribió: 30 Abr 2018 12:07 Ahora bien, tenemos un dilemma. Nos podemos llevar por nuestras emociones sociales o percepcioens politicas (yo soy bien progresista/izquierdista, y pro derechos de la mujer, humanos, etc.) o podemos llevarnos por lo que dice Ifa en materias religiosas. Secularemente, soy mas liberal. En lo religioso, soy al pie de la letra de Ifa. Porque es mi obligacion serlo.
Pequeño dilema, pues es cierto usted como Babalawo debe guiarse por lo que diga Ifá, pero resulta que yo soy Olorisa y debo guiarme por lo que diga mi oráculo, que así lo quieran disminuir es bastante amplio y se necesita bastante tiempo para estudiarlo e interpretarlo.
jamiefoxer escribió: 30 Abr 2018 12:07
Estamos en paz entonces. :) No hay problema
Si, usted está en paz tenga por seguro que yo no lo voy atacar, pero si sigue con insultos o hablando lo que no es correcto tenga por seguro que tendremos un debate, pues cada quien tiene el derecho de defender su posición, su opinión y sus conocimientos, que por cierto no todos estan en los libros, pues como se lo dije al inicio muchas veces se alejan de la realidad de los hechos.

Que este bien.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por jamiefoxer »

Inccorecto. usted como Olorisha tambien es sujeto por lo que dice Ifa. Es un error promovido por casas que supuestamente "no trabajan con Ifa". Ifa es todo en la religion Yoruba. Inclusive el Eerindiloggun y sus historias tambien sale de el. Decir que "usted se guia por su oraculo" es otra forma de decir, "yo no presto atencion a Ifa" o "soy selectivo..para algunas cosas si, para algunas cosas no". y eso no es asi. Aunque usted no siga Ifa, lo que describe Ifa como realidad del mundo le aplicara usted.

Puede hacer lo que desee, no lo domino...pero no eduque a las personas en el foro a seguir un ejemplo de rebeldia boba contra Ifa. Claro esta, si su oraculo le dice que haga algo, hagalo...siempre y cuando lo que le dice no va en contra, pues como dice Okana Sode, lo que sabe, no se pregunta. Yo no le pregunto a Ifa si puedo dar chiva a Oshun (ya yo se por Ogbe XXXX que no puedo). Yo no le pregunto a Ifa si puedo marcar Odus que no van en la teja (se saben cuales son los de Eggun), etc.

La supremacia de los sacerdotes de Ifa inclusive se ve escrito en los libros de Ayo Salami y los de Wande Abimbola y tambien en el libro de William Bascom (Ifa Divination). No solamente es la jerarquia historica y actual en Nigeria, es la jerarquia aun en Cuba, porque al fin al cabo, los lideres de la Asociacion Yoruba (o las dos que se unieron) son Babalawos, y son los que se presentan ante el mundo tambien. Decir que los BAbalawos no son jerarquicamente los superiores es ignorar la historia, ignorar la actualidad, y simplemente promover una rebeldia personal. Si usted tiene esa rebeldia, adelante...todos tienen su derecho y libre albedrio. Pero mi deber es educar a los foristas para que no aprendan de usted a ignorar la realidad actual y ya tenemos muchos que, por desconocimiento, se rebelan y "hacen cosas sin Babalawos" o "vienen de casa que no trabaja con babalawo". eso es lo mas estupido que me ha parecido en la religion...esta idea de que uno selectiva mente puede decidir no trabajar con ciertas deidades, pues los Babalawos somos los unicos autorizados de crear Ozain, Orun, Oduduwa de Ifa, Olokun de Ifa, Orisha-Oko de Ifa, Olofin, Ori (una deidad que solamente los Babalawos podemos tener, depsues de Olofin), Eshu, Ozun, etc. Entonces...que haria el Aleyo y Olorisha si necesita de ellos? "no los necesito, pues para tenerlos, tengo que ir a un Babalawo...asi que...mejor no". Eso no funciona asi. Seria tan bobom como yo decir, "yo no necesito Yemaya...marco Iwori Meji y ya...porque no quiero ir a un Olorisha a que me consagre Yemaya." Eso no es asi...yo estaria faltandole a Yemaya y faltandole a los Olorishas y a la religion.

Olofin no nos da estatus en el Igbodu. ES NECESARIO. Y siempre ha sido asi. En Nigeria es Igba Odu y SIEMPRE se usa para consagrar. Obara XXXX en Ifa Cubano habla el PORQUE Olofin TIENE que estar en el cuarto. Y en su consagracion de Orisha, TIENEN que estar presente varias deidades, incluyendo la que esta naciendo (o la que se le esta haciendo el Ozun Leri). Eso no es verdad que para la de ustedes no hay que tener deidades adentro...que idea tan ridicula decir que "la de ustedes llega a Oloduamre" y la de nosotros no? Caballero, que es eso? El termino Awo es adivino y si aplica a los Olorishas, pero en el contexto Cubano, se reserva a los Babalawos. Si quiere usar Awo Olorisha y Awo Ni Orunmila, adelante...no estaria incorrecto.

No confunda rango sacerdocial con rango de aprendizaje. Si usted tien 5 anyos de Osha, y yo me acabo de hacer Osha y despues pase a Ifa la semana despues o cambiando de cuarto a cuarto, usted seria todavia la persona con mas experiencia, aunque yo tenga un rango sacerdocial MAS ALTO. Yo tengo Olorisahs que respeto mucho que tienen 30 anyos de Osha y yo siempre los saludos y les rindo mucho respeto, aunque, por cordialidad y respeto a las tradiciones, les dejo que toquen el piso al frente de mi y les doy la bendicion de Orunmila para completar mi obligacion sacerdocial. Pero en ningun momento me pongo "tu a tu" con ellos, porque ellos saben mas. Estas confundiendo superioridad SACERDOCIAL y superioridad de "experiencia de sacerdote".

De acuerdo con la historia de bernando rojas que relato...ESO ES VERDAD. Y los Babalawos de antano tenian todas esas deidades aun en Nigeria...segun lo que cayo en Cuba y como se RESCATARON ceremoniales ahi, ya eso es otra historia. Pero siempre los Babalawos podian montarse y se montaban esas deidades. Osa XXXX lo habla: el Awo que tenga Olofin puede montarse cualquier Orisha que sepa.

Que es exactamente lo que quieren exigir los Babalawos de hoy en dia? Si usted quiere practicar su Orisha al metodo Nigeriano, donde los Olorishas se enfocan en SOLAMENTE SU PROPIO Orisha, y los Babalawos SOLAMENTE en Ifa (aunque hay Olorishas que son Babalawos y practican las dos cosas en Nigeria), adelante. Pero sea honesto con la gente en el foro. No les vaya a confundir con elementos de practicas Nigerianas en lo que es un foro mayoritariamente de Afrocubania. Vamos a quedarnos al metodo Cubano para las discusiones de indole Cubano.

El Dice Ifa fue escrito por Pedro Arango, un Omo Oggun (no babalawo) y tuvo dos secretarias que le ayudaron a escribirlo para ciertos Babalawos selectos. POr eso es, perdonando su memoria, una GRAN PORQUERIA de documento. 50% de la informacion aplica, y el otro 50% es porqueria completa. No funciona. El Tratado de Odu es 90% correcto en su sintesis, pero aun ahi, no hay reemplazo a leer los patakines...cuando uno hace eso, entonces esta mucho mas correcto.

Si usted tiene problemas con los metodos Cubanos donde se "necesiten" los Awoses, no practique la religion Afrocubana. Eso es el acuerdo entre Ma Monserrate y Tata Gaitan...pacto respetado hasta estos dias. Parece que vamos a tener discrepancias grandes en el foro pues cada vez que aliente a un Aleyo a "ignorar" esas reglas escritas en Ifa, porque usted quiere practicar algo al metodo Nigeriano, yo voy a siempre, por obligacion, tener que informarle al Aleyo que las cosas no son asi.

usted esta incorrecto que los BAbalawos simplemente pasamos a Ifa nuestro ahijados. Yo tengo ahijados que no tienen pase a Ifa...y yo no obligo eso. Los llevo a hacerse sus ceremonias con Olorishas y se le completa SU DESTINO. Mi deber es completar las ceremonias necesarias para cada persona, segun dictamina Ifa. Si Ifa no esta en su destino (Ojuani Hermoso, Ofun Nalbe, etc.), no se lo hago. Si usted tiene rabia con el mercantilismo de Ifa en estos dias modernos, estamos los DOS de acuerdo con eso.

Sobre la menstraucion, perdonando a todo su respeto, pero a quien le vamos a creer...a Ifa...o la interpretacion particular de un Olorisha que ya ha demosntrado tener, como dcien los gringos "a chip on his shoulder" (una rina o resentimiento) con Ifa y los Babalawos? YO me quedo con Ifa, que bastantes veces yo he pensado que algo no puede ser...y sale exactamente como dice Ifa. No dudo de el. Para "nosotros es en otro Odu". No, para todos. PARA TODO ser humano. Ifa no es algo que solamente aplica a los Babalawos...ahi su gran error. Ifa aplica a todo ser humano. Puede llegar un Musulman a mi casa y yo hablarle de Ifa...y creame, le va a aplicar, no importe si no cree en Olodumare....le va a aplicar y le va a pasar tal y cual como le dice Ifa.

Esta diciendo una mentira cuando dic eque "quiero disminuir su Oraculo". Es extenso y EFECTIVO! Simplemente que no es la palabra sagrada de Olodumare. Eso es Ifa. El caracol existe para que los Orishas puedan hablar. No confunda eso con "disminuirlo". Es realidad.

Cuando nos dice que "el conocimiento no esta en los libros", tampoco ofrece una fuente confiable para uno IGNORAR a Ifa. Y como no lo presenta, deja en el aire y a la duda que sus postulamientos son simplemente resentimientos de un Olorisha que quizas ha tenido malas experiencias con Babalawos y esta en pie de lucha con ellos.

Pero, como dice Ofun Iwori, las jerarquias tienen que existir y ya existen, en Nigeria, y en Cuba. Si hay alguna duda, entre en varias casas de religion en Cuba, con camara/video, y diga publicamente que los Babalawos no pintan nada en esa casa o en los ceremoniales de Orisha, y vera que muchos le diran, "no perate! asi no es. Los Babalawos hacemos registro de entrada, consagramos pinturas, hacemos el Ebo de entrada, hacemos la matanza, presentamos navaja/tijera, etc.". Digale a ellos, grabado, que se usurpan tareas...no en una casa...hagalo minimo en 5 casa y veremos si lo que usted esta diciendo es verdad. Entonces, ese video, lo puede poner en Google Drive y le pone link aqui, y que los Aleyos vean que dicen los sacerdotes de la religion.

Las cosas no son como queremos. Son como son. como son? Ifa lo dice.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Lázaro García Cata
Mensajes: 14
Registrado: 09 Feb 2019 10:32
Contactar:

Re: Me fui de mi casa de Santo

Mensaje por Lázaro García Cata »

Buenas siempre he dicho y nunca me cansaré de decirlo que los futuros iniciados no se apuren en escoger a sus mayores que se convertirán en sus padrinos,los padrinos somos como los padres,cómo bien dice acaba de salir del yaboraje y porque no le hayan entregado todavía el cuarto de santo no es a mí entender motivos suficientes para que se aleje de su casa y de su familia religiosa ,ya tendrá tiempo suficiente para eso y aprender,si es verdad que a falta de los padrinos lo puede entregar cualquier persona hasta el obba ,pero lo bonito es que sus mayores terminen con usted el proceso de consagración e iniciación como quieras llamarle, si existe algún problema acuda a donde sus mayores converse con ellos aclare todo porque si va para una casa nueva no va hacer lo mismo le recomiendo que no parta por la primera. Saludos de vuestro hermano ochaquelu
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados