Ijugba y dar conocimiento al santo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Obaadeleri
Mensajes: 13
Registrado: 06 Abr 2018 10:50
Contactar:

Ijugba y dar conocimiento al santo

Mensaje por Obaadeleri »

Soy nuevo en el foro y he observado temas muy buenos.

Aclaro que tengo poco tiempo de haber salido de Yawo y mis padrinos no practican la religión activamente, los escoji por ser excelentes personas y de muy buen corazon.

Pero quiero aprender a moyugbar a mis santos y muertos para aprender a dar coco. Pero la mayoria de las personas que veo, hacen la moyugba en español casi todo y creo que deberia de ser en el idioma yoruba. si alguien podria orientarme o por lo menos ayudarme con lo que se dice al final. cuando uno propiamente le da el conocimiento que dice algo como aqui estoy fulano de tal.... pero no se como continuar.

tambien queria saber porque se le da coco a los santos todos los años, cual es la finalidad de esto o que quiere decir esas caidas del coco cuando se le pregunta
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Ijugba y dar conocimiento al santo

Mensaje por babatowa »

Obaadeleri escribió: 06 Abr 2018 10:59 Soy nuevo en el foro y he observado temas muy buenos.

Aclaro que tengo poco tiempo de haber salido de Yawo y mis padrinos no practican la religión activamente, los escoji por ser excelentes personas y de muy buen corazon.

Pero quiero aprender a moyugbar a mis santos y muertos para aprender a dar coco. Pero la mayoria de las personas que veo, hacen la moyugba en español casi todo y creo que deberia de ser en el idioma yoruba. si alguien podria orientarme o por lo menos ayudarme con lo que se dice al final. cuando uno propiamente le da el conocimiento que dice algo como aqui estoy fulano de tal.... pero no se como continuar.

tambien queria saber porque se le da coco a los santos todos los años, cual es la finalidad de esto o que quiere decir esas caidas del coco cuando se le pregunta
Ire o

Saludos Obaadeleri, asi tus padrinos no trabajen la religión ellos deben tener la Ijugba pues es la forma de comunicarse con los Orisa, quien no sepa hacer una Mojugba no puede consagrar a otros.

Ahora bien usted debe pedir la Ijugba a su padrino/madrina para que la tenga ya que la Ijugba es personal y cada religioso deberia armar la suya, si sus padrinos no la tienen debe buscar un mayor de su Rama/linaje religioso que se la suministre para que pueda armar la suya.

En cuanto a la parte en español, pues es entendible pues la gran mayoria de los Olorisa y Babalawo iniciados en la tradición lukumi habla Yoruba, ni nuestros padrinos, ni los padrinos de estos, pues en nuestra tradición no se habla Yoruba, sino lukumi que es un dialecto que surgio de la descomposición del Yoruba y de otros dialectos que hablaron los africanos que llegaron a Cuba. El dar conocimiento en español al Orisha de la ceremonia que se va hacer no tiene ningún problema ni ningún impedimento pues el Orisha habla todos idiomas y los entiende todo, lo correcto es que mientras mas palabras se digan en Lukumi o en Yoruba es mejor, pero es algo que requiere tiempo y estudio.

El Obi que se le ofrece a los Orisha en los aniversarios de consagración de los Olorisa y Babalawo, tiene como finalidad informar a las divinidades que ese sacedorte esta de aniversario (aunque ellos lo saben, pero es la manera "formal" y ritual de hacerlo), ademas es para informar que esos Orisha fueron debidamente atendidos y se les colocaron los adimu correspondientes, tambien mediante esas letras el Olorisa puede saber si necesita hacer algun ebo que el Orisha asi solicite, entre otras cosas.

Onareo.

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Obaadeleri
Mensajes: 13
Registrado: 06 Abr 2018 10:50
Contactar:

Re: Ijugba y dar conocimiento al santo

Mensaje por Obaadeleri »

muchas gracias por su pronta respuesta.

mis padrinos si muyugban y hasta me dieron una hojita para estudiar donde aparece escrito los nombres de los religiosos de donde venimos que ya murieron.

pero queria mejorarla con rezos. he visto que cuando le dan conocimiento a un santo suelen hacerle un rezo en su idioma, pero en internet se ve mucha informacion y no se cual seria buena o mala porque mas que ayudar podria ofender al santo.

entonces para tener un poco mas de estudio quisiera un libro o pagina donde consiga rezos para aprender a la hora de dar conocimiento.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Ijugba y dar conocimiento al santo

Mensaje por miguel oya »

Obaadeleri escribió: 06 Abr 2018 10:59 Soy nuevo en el foro y he observado temas muy buenos.

Aclaro que tengo poco tiempo de haber salido de Yawo y mis padrinos no practican la religión activamente, los escoji por ser excelentes personas y de muy buen corazon.

Pero quiero aprender a moyugbar a mis santos y muertos para aprender a dar coco. Pero la mayoria de las personas que veo, hacen la moyugba en español casi todo y creo que deberia de ser en el idioma yoruba. si alguien podria orientarme o por lo menos ayudarme con lo que se dice al final. cuando uno propiamente le da el conocimiento que dice algo como aqui estoy fulano de tal.... pero no se como continuar.

tambien queria saber porque se le da coco a los santos todos los años, cual es la finalidad de esto o que quiere decir esas caidas del coco cuando se le pregunta
Saludos.

Por muy poco que sus padrinos practiquen la religión, si estos se atrevieron a consagrarlo en Osha, es porque manejan los conocimientos mínimos (por lo menos), de lo contrario no se debería de fungir como padrino.

Recuerde que un padrino (padre) es quien vela por el buen camino de su ahijado (hijo), así como también de su aprendizaje y formación. Por eso estoy seguro de que su padrino maneja los términos necesarios.
Obaadeleri escribió: 06 Abr 2018 12:13 mis padrinos si muyugban y hasta me dieron una hojita para estudiar donde aparece escrito los nombres de los religiosos de donde venimos que ya murieron.
Es bueno que le hayan dado esa lista, asi aparte de saber de donde proviene (por asi decirlo), puede rendir tributo a ellos en su moyugba.

Al escribir su Moyugba y confeccionarla, le recomendaría que memorice a que orisa pertenecen sus ancestros y en base a estos lo aprenda, me explico:

Estudie todos los que pertenecen a Obatala, luego los de Elegba, y así...

Ya que es muy común, que cuando se le esta dando Obi al orisa, se mencionan los ancestros conocidos solo de ese orisa. Aunque no tiene nada de malo mencionar a todos los que conozca.

Una buena Moyugba y un saludo diario a sus orisas y Eegun, establece un mejor entendimiento entre usted y la deidad.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado