Eshu Alawana

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Ferrerroger
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2018 17:24
Contactar:

Eshu Alawana

Mensaje por Ferrerroger »

Buenas tardes, quisiera saber si es normal recibir Eshu Alawana siendo un aleyo... Ya que representa lo malo, tengo esa duda ya que no estoy encontrando fortuna en mi camino.

Quisiera saber el porqué.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por miguel oya »

Ferrerroger escribió: 06 Abr 2018 12:22 Buenas tardes, quisiera saber si es normal recibir Eshu Alawana siendo un aleyo... Ya que representa lo malo, tengo esa duda ya que no estoy encontrando fortuna en mi camino.

Quisiera saber el porqué.
Saludos.

No hay ningún tipo de problemas en que usted tenga recibido ese tipo de Esu. Todos recibimos Esu, algunos llevan una carga general (muy utilizado en los plante de mano de Orula) y a otros le determinan un camino a su Esu.

La situación por la que este pasando no es porque haya recibido ese tipo de Esu, mas aun si PODRÍA ser por influencia de este, si usted no le ha realizado los sacrificios y ofrecimientos. Lo recomendable seria ir por consulta y de esta manera saber el porque de su situación o como mejorarla y preguntar si Esu quiere algo o le esta trancando el camino de alguna forma
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Ferrerroger
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2018 17:24
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por Ferrerroger »

Iboru Iboya...

Pues efectivamente tengo una deuda pendiente de un ebbó a mi Eshu que me marco en el ita, el problema es que yo recibí mi Eshu y me fui del país, actualmente estoy en México y no puedo darle el animal a mi Eshu ya que no estoy con mi padrino.

Pero debería poder haber una excepción ante esta situación. No he querido llevar mi Eshu con otro Babalawos aquí en México ya que se me advirtió que en este país se practica muy mal la religión... Más que eso solo me queda ofrecer ebbó sencillos como manteca de corojo y miel.

Saludos amigo.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por miguel oya »

Ferrerroger escribió: 06 Abr 2018 14:51 Iboru Iboya...

Pues efectivamente tengo una deuda pendiente de un ebbó a mi Eshu que me marco en el ita, el problema es que yo recibí mi Eshu y me fui del país, actualmente estoy en México y no puedo darle el animal a mi Eshu ya que no estoy con mi padrino.

Pero debería poder haber una excepción ante esta situación. No he querido llevar mi Eshu con otro Babalawos aquí en México ya que se me advirtió que en este país se practica muy mal la religión... Más que eso solo me queda ofrecer ebbó sencillos como manteca de corojo y miel.

Saludos amigo.
Si algo he aprendido es a pagar las deudas a mis orisas lo antes posible y mas aun cuando se trata de Esu que de cierto modo puede ser muy caprichoso.

Lastimosamente su solución esta en ir por una consulta, ya que le dirán las recomendaciones y consejos a seguir y en el Odu que arroje, también podría estar la solución a su problemática.

La situación en México es similar a la de todos los países (Venezuela, Puerto Rico y hasta la misma Cuba), donde se juega con la fe de los creyentes. Pero ya usted teniendo un pie dentro de la religión, podría identificar a un buen religioso. No necesariamente este debería de ser Babalawo, puede ser un Olorisa también, que mediante el erindinlogun de Elegba le interprete.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Ferrerroger
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2018 17:24
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por Ferrerroger »

miguel oya escribió: 06 Abr 2018 15:03
Ferrerroger escribió: 06 Abr 2018 14:51 Iboru Iboya...

Pues efectivamente tengo una deuda pendiente de un ebbó a mi Eshu que me marco en el ita, el problema es que yo recibí mi Eshu y me fui del país, actualmente estoy en México y no puedo darle el animal a mi Eshu ya que no estoy con mi padrino.

Pero debería poder haber una excepción ante esta situación. No he querido llevar mi Eshu con otro Babalawos aquí en México ya que se me advirtió que en este país se practica muy mal la religión... Más que eso solo me queda ofrecer ebbó sencillos como manteca de corojo y miel.

Saludos amigo.
Si algo he aprendido es a pagar las deudas a mis orisas lo antes posible y mas aun cuando se trata de Esu que de cierto modo puede ser muy caprichoso.

Lastimosamente su solución esta en ir por una consulta, ya que le dirán las recomendaciones y consejos a seguir y en el Odu que arroje, también podría estar la solución a su problemática.

La situación en México es similar a la de todos los países (Venezuela, Puerto Rico y hasta la misma Cuba), donde se juega con la fe de los creyentes. Pero ya usted teniendo un pie dentro de la religión, podría identificar a un buen religioso. No necesariamente este debería de ser Babalawo, puede ser un Olorisa también, que mediante el erindinlogun de Elegba le interprete.
Ashe!, Muchísimas gracias...

Iboru Iboya.
OyekunMeyiOYA
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2018 10:41
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por OyekunMeyiOYA »

Eshu alawana eso te lo entrego un babalawo y el es que le debe atender lo que es de awo es de awo y de olorisa es de olorisa , deberias de buscarte un oyugbona en méxico amigo dado que si vas a vivir en méxico cuando tengas vicisitudes lo vas a necesitar. sldos

ADENIMI
Oyekun Yeku Mayeke
Maferefun Eggun
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por miguel oya »

OyekunMeyiOYA escribió: 11 Abr 2018 11:49 Eshu alawana eso te lo entrego un babalawo y el es que le debe atender lo que es de awo es de awo y de olorisa es de olorisa , deberias de buscarte un oyugbona en méxico amigo dado que si vas a vivir en méxico cuando tengas vicisitudes lo vas a necesitar. sldos
Saludos.

Si aprecia bien las dudas de la persona, no se está hablando de tender a Esu, sino algo muy distinto por lo que está pasando la persona.

Si hablamos de atender a Esu entregado por un Babalawo, la persona indicada para darle las atenciones no es el Babalawo, sino la persona que lo recibió.

Por otra parte la persona necesita es una consulta y la misma aplica si la hace un Olorisa o un Awo ni Ifa, ya que lo que necesita es dar solución a su problemática.

Si hablamos lo que es de Babalawo y lo que es de Olorisa, entonces no quedarían bien parados los Babalawos, ya que cada vez quieren oficiar en ceremonias de Osha, cosa que para mí no está mal, pero lo menciono siguiendo el orden de su idea plasmada arriba, que no viene en ningún momento al tema
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
OyekunMeyiOYA
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2018 10:41
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por OyekunMeyiOYA »

El compañero Ferrer tiene un ebbo marcado con ese Eshu en ITA de babalawo no osha quien lo debe hacer es el babalawo porque fue quien se lo entrego no quiere decir que sea el mismo porque no esta cerca de su padrino, y atenderlo es darle eyebale o un dulcecito que no es lo mismo, lo que se sabe no se pregunta uno no puede ir por la vida consultandose y marcandose ebbo y despues decidir cual hacer o cual no hacer y volverse de nuevo a consultar, lo que se sabe no se pregunta 2 veces, los babalawo los hay y los hay, pero de hacer cosas de oshas eso están en los odduns como osa lofoxxxx irete kxxxx y sacar angel d la guarda osa ixxx etc no son inventos eso esta escrito.

ADENIMI
Oyekun Yeku Mayeke
Maferefun Eggun
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por miguel oya »

OyekunMeyiOYA escribió: 12 Abr 2018 09:15 El compañero Ferrer tiene un ebbo marcado con ese Eshu en ITA de babalawo no osha quien lo debe hacer es el babalawo porque fue quien se lo entrego no quiere decir que sea el mismo porque no esta cerca de su padrino, y atenderlo es darle eyebale o un dulcecito que no es lo mismo, lo que se sabe no se pregunta uno no puede ir por la vida consultandose y marcandose ebbo y despues decidir cual hacer o cual no hacer y volverse de nuevo a consultar, lo que se sabe no se pregunta 2 veces, los babalawo los hay y los hay, pero de hacer cosas de oshas eso están en los odduns como osa lofoxxxx irete kxxxx y sacar angel d la guarda osa ixxx etc no son inventos eso esta escrito.
La persona tiene que ir por consulta, es allí donde se le dirá el porque de su situación y como solventarla. Si se fija bien, la persona no se encuentra cerca de sus padrinos y por desconfianza no ha podido realizar ninguna actividad religiosa, por lo tanto no se ha consultado.

Las atenciones a Esu se las hace el mismo, porque cuando hablo de ATENCIONES, me refiero al agasajo constante que se le da a Elegbara (como a todos los orisas guerreros) por su condición de ser un orisa activo y en constante labor. Ya las inmolaciones las realiza las personas capacitadas para ello. Por eso digo que las atenciones BÁSICAS (Epo, oñi, awagdo, eku, eya, oti...), las realiza la misma persona, porque cuando hablamos de dar un Osadie (por ejemplo) no es una básica.

"Lo que se sabe no se pregunta" :?:

Con la gran cantidad de locuras que se estan haciendo actualmente por desconocimiento, capricho y avaricia de ciertos religiosos, en no llevar a los ahijados con alguien que les haga las cosas como debe ser es donde me digo "Lo que NO se sabe, se pregunta", porque ahora todo el mundo cree saber y saber y no salen del librito de "dice ifa"

Eso de Babalawos (como requisito indispensable) en las ceremonias de Osha es moderno, ya que los Olorisas en sus consagraciones, se valían de otros Olorisas en sus ceremoniales. Lo que se necesitaba era estar consagrado en la deidad que se iba a consagrar y así conocer esos secretos. Asi que no crea que por alguien ser Babalawo ya tiene el mundo ganado, porque este como todos debe tener la consagración para poder presenciarla. Como siempre dice un amigo del foro "no se pueden ver, saber o participar en ceremonias de Orisha que no tenemos"

Que se encuentre en un libro de Oddun que ha sido editados por Babalawos a lo largo de los años a su conveniencia es otra cosa.

Aclaro que no soy anti Babalawo porque tengo familiares y amigos Babalawos, pero todos ellos son buenos estudiosos y no de los que dicen "dice ifa que", en el Oddun tal "dice que" y no salen de ahi. Cuando hay muchos otros conocimientos importantes por aprender
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
OyekunMeyiOYA
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2018 10:41
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por OyekunMeyiOYA »

Pero para que mas consulta si no esta terminando las cosas que empieza que haga su ebbo de su eshu que le marcaron en ita ademas ese eshu es de babalawo, sino porque cuando te hacen santo este eshu no come porque no lo hizo el santero es de babalawo y es el que le da entrada en tu casa no el olorisha los signos y demás de ese eshu 0 1 que tiene dentro es de babalawo no de olorisha,ahora es nuevo esto,ese eshu tiene carga de cosas de babalawo esto no es oggun ni oshosi que no tiene carga y lo mismo le da eyebale babalawo que olorisha, después que haga todas las consultas del mundo pero tiene que terminar lo que empezó, es como cuando se recibe elegua y no se le da entrada en la casa hay que terminar las cosas que se empiezan, desconfianza es verdad que tiene que tener pero uno tiene que buscarse en que apoyarse y con el consentimiento de su padrino si tiene comunicación con el, para que se busque una persona en méxico que lo ayude, en la vida hay que ser prácticos eshu no entiende de que padrino esta lejo ni de que no tengo dinero ni de que estoy ocupado y etc. Lo del oti,epo eso esta muy bien pero eso es después que la marea este tranquila para tenerlo contento como se dice, Si lo que se sabe no se pregunta, porque yo estoy seguro de que cuando haga su ebbosito marcado en ita y eshu este contento las puertas solas se abren de par en par, Osha moderno no, compañero miguel para repetir la palabra de orula es sagrada y sus escritos también, el dice ifa es la biblia es por hay que hay que guiarse y las ceremonias como se hacen todo esta escrito hay, no los inventos que se le ocurra a X Y persona, la falta de lo escrito en ello ocasiona problemas a la larga o a la corta ," otros conocimientos que aprender", ya en la religión todo está inventado, y las guías son los tratados, como el dice ifa, y lo que habla y nace en cada odduns que mas hay que aprender. Y si no dices dice orula o en tal signo sale tal cosa que vas a decir que de donde salio porque de la cabeza de ellos no fue,los tratados se inventaron para seguirlos al pie de la letra eso no es una consulta con eggun y etc, los ebbo de cada signo tienen su forma de hacerse que esta escrito en los signos y los tratados tienen su forma de hacerse eso no tienen variación, no inventen todo esta escrito en osha e ifa, en eggun son otras cosas. los maestros de los maestros aprendieron así leyendo oddun y tratados y preguntando a padrino y a los mayores, esta religión tiene miles de años.

ADENIMI
Oyekun Yeku Mayeke
Maferefun Eggun
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por miguel oya »

OyekunMeyiOYA escribió: 13 Abr 2018 10:35 Pero para que mas consulta si no esta terminando las cosas que empieza que haga su ebbo de su eshu que le marcaron en ita ademas ese eshu es de babalawo, sino porque cuando te hacen santo este eshu no come porque no lo hizo el santero es de babalawo y es el que le da entrada en tu casa no el olorisha los signos y demás de ese eshu 0 1 que tiene dentro es de babalawo no de olorisha,ahora es nuevo esto,ese eshu tiene carga de cosas de babalawo esto no es oggun ni oshosi que no tiene carga y lo mismo le da eyebale babalawo que olorisha, después que haga todas las consultas del mundo pero tiene que terminar lo que empezó, es como cuando se recibe elegua y no se le da entrada en la casa hay que terminar las cosas que se empiezan, desconfianza es verdad que tiene que tener pero uno tiene que buscarse en que apoyarse y con el consentimiento de su padrino si tiene comunicación con el, para que se busque una persona en méxico que lo ayude, en la vida hay que ser prácticos eshu no entiende de que padrino esta lejo ni de que no tengo dinero ni de que estoy ocupado y etc. Lo del oti,epo eso esta muy bien pero eso es después que la marea este tranquila para tenerlo contento como se dice, Si lo que se sabe no se pregunta, porque yo estoy seguro de que cuando haga su ebbosito marcado en ita y eshu este contento las puertas solas se abren de par en par, Osha moderno no, compañero miguel para repetir la palabra de orula es sagrada y sus escritos también, el dice ifa es la biblia es por hay que hay que guiarse y las ceremonias como se hacen todo esta escrito hay, no los inventos que se le ocurra a X Y persona, la falta de lo escrito en ello ocasiona problemas a la larga o a la corta ," otros conocimientos que aprender", ya en la religión todo está inventado, y las guías son los tratados, como el dice ifa, y lo que habla y nace en cada odduns que mas hay que aprender. Y si no dices dice orula o en tal signo sale tal cosa que vas a decir que de donde salio porque de la cabeza de ellos no fue,los tratados se inventaron para seguirlos al pie de la letra eso no es una consulta con eggun y etc, los ebbo de cada signo tienen su forma de hacerse que esta escrito en los signos y los tratados tienen su forma de hacerse eso no tienen variación, no inventen todo esta escrito en osha e ifa, en eggun son otras cosas. los maestros de los maestros aprendieron así leyendo oddun y tratados y preguntando a padrino y a los mayores, esta religión tiene miles de años.
Prefiero no continuar este tema, ya que no soy una persona cerrada y menos al conocimiento.

Aqui NADIE, ha hablado de que van a tomar ese Esu (entregado por Babalawo) y darle atenciones (Un Olorisa). Así que lea muy bien a lo que responde.

Los tratados y la palabra sagrada de Orula?. Es lo que pasa con los actuales Babalawos y cuando digo actuales, me refiero de 15 años para aca (aunque mi tiempo de consagracion no es mayor a ese). Creen que al hablar de Ifa, esto se resume de hablar sobre Orula. Ifa es algo mucho mas que solo Orula.

Si usted me dice que tiene los tratados antiguos, que fueron escaneados y se observa el deterioro por lo viejo que son, ashe. Pero si usted me dice, de los tratados que se puede encontrar en internet dejeme decirle que usted esta mal. Antes habia un Babalawo que frecuentaba el foro que en sus momentos logro pasarme varios documentos viejos sobre los tratados de Ifa y su informaron es mas enriquecedora que el actual librito de dice Ifa de marcelo madan que puede encontrarse en la esquina. Asi que no me venga a decir que me apegue a los tratados actuales y los Oddun de Ifa que estan por todos lados, cuando han sido manipulados y re-editados.

Los viejos no aprendieron leyendo y leyendo libros, estos recursos a la mayoría les era escaso y recuerde que cuando los Africanos, llegaron a tierra cubana, no trajeron consigo sus escritos ya que no podían profesar su ideología libremente. La unica forma de aprendisaje era estar en las ceremonias con los mayores, observando y escuchando todo lo que se hacia. Quizas hasta algunos se limitaban de hacer preguntas por el hecho de que eran muy celosos con sus conocimiento y la historia nos lo ha demostrado, con la perdida de ciertas practicas, que por no enseñarlas a sus ahijados o su pueblo religioso se perdió. Recuerde que anteriormente habían consagraciones que las realizaba una sociedad, ya que ellos eran los que gozaban del conocimiento sobre esa deidad y eran especializados en ello y guardaban celosamente su conocimiento (para mi monopolistas) ya que con esto se aseguraban de que cuando alguien requería iniciarse en la deidad, fueran en busca de ellos.

Un buen amigo, que tiene tiempo sin adentrarse en el foro (y es Babalawo), me dijo que el tiene eredado un Olokun de Ifa muy antiguo de su abuelo de Ifa y que el debe recibir Olokun, pero en la actualidad no es nada parecido como el que se confeccionaba antiguamente.

Por eso le digo que no se aprende leyendo libros (como se hace ahora), se aprende estando en las ceremonias, con nuestro mayor, observando y escuchando (yo lo hacia y hasta gravaba en audio a mi Oba con su permiso) y los textos que leia, los hablaba con el y saber que era cierto y que no.

Anteriormente se gozaba de mucho conocimiento del bueno, pero mayores que no lo compartían fácilmente y actualmente se cuenta con mucha información, pero de muy mala calidad y que nadie quiere ser aprendis, sino un mayor.

¿Sabia usted que Orula es un orisa mas? y que siendo un orisa sus seguidores también son llamados Olorisas. Esto es visto de esta manera en tierras Africanas. Los encargados de entregar Esu (Elegbara) son sus sacerdotes (iniciados en Esu) y los Babalawos también, por la intima relación que guarda Esu con Orula, por ser el mensajero divino y estar presente en casi todo. Un iniciado en otro orisa (Osun), puede entregar Esu también, Este solo debe estar tambien iniciado en Esu y lo mas importante, tener el conocimiento para hacerlo.

Tengo muchos amigos Babalawos con los cuales intercambio ideas y muchos de ellos practican la religión del modo tradicionalista, ya que van frecuentemente por aprendizaje a África, donde residen sus mayores y aunque yo practico el estilo de la Diaspora, es bueno nutrirse de ese conocimiento porque sea como sea el caso, es nuestra matriz y aunque sea muy difícil, deberíamos rescatar practicas que cada vez se van perdiendo.

Saludos y que este bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Ferrerroger
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2018 17:24
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por Ferrerroger »

Muchas gracias a ambos por interesarse en mi problemática de verdad, ahora con todo esto me surgió otra pregunta.

Que posibilidad hay de que mi Eshu no esté trabajando por no realizar el ebbó indicado y como se si está o no trabajando.

Aparte de eso, es necesario decirles mi signo que marcó el ita?
OyekunMeyiOYA
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2018 10:41
Contactar:

Re: Eshu Alawana

Mensaje por OyekunMeyiOYA »

Hay cosas con la que estoy de acuerdo con usted pero otras no eshu de babalawo eso lo atiende el, aquí en Cuba no se en áfrica, olokun de babalawo lo atiende babalawo, y etc porque los tratados son diferentes 0 y 1 en el caso de babalawo y carga y etc, y aunque para mi criterio olokun es uno solo, pero a la hora de hacer determinadas cosas con ese olokun son diferentes y cada cual tiene que hacer babalawo y olorisha hasta donde le toca y lo que le toca no mezclar cosas, amigo Ferrer, si el babalawo que le valla hacer el ebbo tiene que decirle el signo para que sepa que es lo q tiene que hacer, espero que tenga esos datos y sino pedirselos a quien se lo entrego, ese eshu no es que no trabaje sino que no esta enfocado por decirlo asi en donde se encuentra, al final se le hizo una ceremonia, tiene carga y esta consagrado, hay energía pero hay que indicarle donde tiene que estar y que puertas abrir.sldos y que tenga suerte encontrando un babalawo que lo ayude.

ADENIMI
Oyekun Yeku Mayeke
Maferefun Eggun
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], ajupawisado y 7 invitados