en que signo shango bajo ala tierra

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

jjga
Mensajes: 18
Registrado: 15 Mar 2018 09:44
Contactar:

en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por jjga »

buenas abures alguien me podria indicar en que signo shango baja a la tierra ?
jjga
Mensajes: 18
Registrado: 15 Mar 2018 09:44
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por jjga »

quien me puede ayudar ya que soy hijo de shango y quisiera saber
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por babatowa »

Ire o

Los libros dicen que Shango usó la "energía" del Odu Okana Meji para venir al mundo y me refiero a los tratados de Ifa que son los que dicen que los Orisa usaron un Odu para venir al mundo, esto se le conoce como Odu Isalaye.

En los Odu de Eerindinlogun no se contempla el odu Isalaye, tenemos determinados Odu donde uno o varios Orisha tienen protagonismo, es decir, tienen mayor participación en la conversación, en en Odu de Okana del Eerindinlogun no habla de forma activa Shango, este Orisha habla en otros Odu de Eerindinlogun con mayor fuerza.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por jamiefoxer »

Su Isalaye es Okana Meji...aunque Shango habla fuertemente tambien en Obara Meji, donde inclusive, si la persona es hijo de Shango, debe consagrarse en Shango y pasar directamente en Ifa por deseo de Shango.

Su Odu de nacimiento es variable segun la region de Nigeria que uno venga. Por eso uno debe aferrarse a las tradiciones y rituales de SU LINAJE...para no confundirse y tener un monton de Isalayes. En ciertos casos, lo que se practica en Cuba, se ve tambien en Nigeria en alguna region. En otros casos, no necesariamente estara de acuerdo con todo linaje Nigeriano.

pero, para no confundirnos, ya que la mayoria aqui somos de linaje Afrocubano, es OKANA MEJI
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 08:49 Su Isalaye es Okana Meji...aunque Shango habla fuertemente tambien en Obara Meji, donde inclusive, si la persona es hijo de Shango, debe consagrarse en Shango y pasar directamente en Ifa por deseo de Shango.

Su Odu de nacimiento es variable segun la region de Nigeria que uno venga. Por eso uno debe aferrarse a las tradiciones y rituales de SU LINAJE...para no confundirse y tener un monton de Isalayes. En ciertos casos, lo que se practica en Cuba, se ve tambien en Nigeria en alguna region. En otros casos, no necesariamente estara de acuerdo con todo linaje Nigeriano.

pero, para no confundirnos, ya que la mayoria aqui somos de linaje Afrocubano, es OKANA MEJI
Ire o

Saludos, pues fíjese en algo para los Olorisa no es una prioridad saber los Odu Isalaye de los Orisa, pues los Odu de Ifa y los Odu de Eerindinlogun en la mayoría de los casos no hablan lo mismo, pues el Okana Meji de Ifa no tiene las mismas recomendaciones, ni los mismos Ebo que lo que pueda decir Okana con el caracol, aunque Ifa como Oráculo contempla y recoge ciertos episodios (pataki) nosotros cuando usamos el Erindinlogun debemos principalmente hablar Odu Orisa y no Odufa, aunque muchos digan que es lo mismo no es así, un Olorisa puede usar los consejos dado en un Odufa para complementar la información de una consulta, pero nunca como una conversación principal, por eso es que los Isalaye no son de importancia para nosotros, entre otras tantas razones como por ejemplo la forma de escritura de los Odu cambian entre los instrumentos de adivinación de esta religión, del mismo modo que ocurre con Shango y Okana Meji, Ocurre con Orisha como Obatala, Elegbara, Ogun, etc, que no hablan en los Odu que para los Babalawo son considerados como los que "utilizaron" los Orisha para venir de Orun a Aiye.

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por jamiefoxer »

Yo lo entiendo y estoy de acuerdo. Pero como la pregunta fue, "en que signo Shango bajo a la tierra", respondi con Okana Meji...es su isalaye y Ifa, siendo la sagrada palabra de Olodumare, es la palabra suprema al respecto.

Que sea representando mucho en Odus de Diloggun ALTERNOS a Okana tonti Okana (que no es Okana Meji, como dijo), esos son otros "viente pesos", como decimos en mi pais. Pero la pregunta de la persona era, "en que signo Shango bajo a la tierra". Eso fue una pregunta directamente dirigida y relacionandose a la situacion de Isalayes....por eso dije Okana Meji.

Si la pregunta fuera, "en que Odus de Diloggun hay mucha conversacion sobre Shango" o shango predomina, pues claro, estariamos hablando de otra cosa. Se podria mencionar Odi tonti Odi...o Obara tonti Odi o un sin numero de otros...igual por Ifa, Obara Meji habla mucho Shango, no me acuerdo si es Iroso Sa, donde Shango tambien habla mucho...etc...pero no son el que el uso para bajar a la tierra. Eso seria Okana Meji.

Espero que me explique, y que no se entienda que estoy siendo soberbio o caprichoso. Ofrezco solamente documentacion citando Ifa siempre...
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 08:58 Yo lo entiendo y estoy de acuerdo. Pero como la pregunta fue, "en que signo Shango bajo a la tierra", respondi con Okana Meji...es su isalaye y Ifa, siendo la sagrada palabra de Olodumare, es la palabra suprema al respecto.
Ire o

El problema principal es que los Orisha en general no hablan ni por el Opele (ekuele) o por el Ikin, el único que habla por esos instrumentos es Orunmila, el resto de las divinidades hablan a través de Eerindinlogun, Obi, Agbon (coco seco) y Shango que también habla por el Orogbo, en nuestra tradición todas las divinidades hablan por el Agbon ya que ninguno tiene Eewo con esta fruta, es importante que las personas sepan y no se siga haciendo creer cosas que no son
jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 08:58 Que sea representando mucho en Odus de Diloggun ALTERNOS a Okana tonti Okana (que no es Okana Meji, como dijo), esos son otros "viente pesos", como decimos en mi pais.
Jamás dije Okana Meji en el Odu de Eerindinlogun para referirme a Shango. Pues asi para ustedes Shango hable en Okana Meji o sea su Isalaye e insisto es para ustedes los Babalawo, para nosotros shango se manifiesta en otros Odu y no contemplamos el llamado Odu Isalaye

Además en le Eerindinlogun se puede usar la palabra Meji que simplemente significa 2, Okana Meji es Okana 2 veces, decir Okana Meji u Okana Tonti Okana es lo mismo pues es solo una forma de expresarse, en nuestra tradición nunca se utilizó la palabra tonti a la hora de nombrar al un Odu y como deje claro en mi post anterior dije que la interpretación de los Odu del caracol de hablarse de forma distinta a la forma que habla un Odu equivalente en Ifa, por lo que si en una consulta de Obara Oshe (fijese que no dijo Obara She) no se habla Obara She se debe hablar Obara y Oshe que es la forma correcta de hablar en el caracol.
jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 08:58 Eso fue una pregunta directamente dirigida y relacionandose a la situacion de Isalayes....por eso dije Okana Meji.
Fue lo que yo le respondi y deje claro que eso de Isalaye es propio de Odufa y no de Eerindinlogun

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por jamiefoxer »

Lo entiendo, pero la pregunta no era sobre como pueden hablar los Orishas, si por el metodo de Obi Abata/Obi Agbon o Orogbo o por el metodo de Eerindilogun. La pregunta de la persona fue, "en que signo bajo a la tierra", y ni Obi ni Eerindiloggun hablan de bajadas...eso es algo que, por su relevancia cosmica, solamente esta detallado en Ifa, que es la palabra sagrada de Olodumare. Ningun otro Oraculo tiene esa potestad...ni el Coco/Abata, ni el Diloggun hablan la sagrada palabra de Olodumare y ellos no pueden describir algo como el nacimiento o bajada de un Orisha, pues solamente Olodumare sabria eso (y por extension Orunmila, que fue el unico que vio la creacion por su DESOBEDIENCIA al mandato de Olodumare de cerrar los ojos...eso para otro dia).

Creo que no estamos en desacuerdo en lo otro sobre Shango no "constuitir" un Isalaye en el Eerindilogun. Ya explicado arribe el porque. De acuerdo, Shango se manifiesta en muchos Odu Ifa y Odu Diloggun igual.

Estoy super de acuerdo con su interpretacion de como se debe hablar el Eerindilogun, pues originalmente (y para mi, como debe ser), son solamente los 16 signos y Opira. Estoy muy de acuerdo que Obara She no es lo mismo que hablar de Obara y despues de Oshe. En eso tiene 100% de mi apoyo.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 15:22 Lo entiendo, pero la pregunta no era sobre como pueden hablar los Orishas, si por el metodo de Obi Abata/Obi Agbon o Orogbo o por el metodo de Eerindilogun. La pregunta de la persona fue, "en que signo bajo a la tierra", y ni Obi ni Eerindiloggun hablan de bajadas...eso es algo que, por su relevancia cosmica, solamente esta detallado en Ifa, que es la palabra sagrada de Olodumare. Ningun otro Oraculo tiene esa potestad...ni el Coco/Abata, ni el Diloggun hablan la sagrada palabra de Olodumare y ellos no pueden describir algo como el nacimiento o bajada de un Orisha, pues solamente Olodumare sabria eso (y por extension Orunmila, que fue el unico que vio la creacion por su DESOBEDIENCIA al mandato de Olodumare de cerrar los ojos...eso para otro dia).
Ire o

El Eerindinlogun tiene Ashe dado por el propio Olodumare, esto lo habla casualmente el Odu Okana de Eerindinlogun, aparte de ser un oráculo tan confiable y determinante como lo es Ifá, es tan determinante que de no ser así no se realizarían la sentencia y la predicción de la vida de un iniciado Iyawo u Olorisa incluso puede realizar la predicción de un Babalawo si este no tiene un Orisha que deba ser recibido luego de su consagración como Awo ni Ifa, que es lo que se conoce como Ita.

Y no importa si era o no era la pregunta, había que dejar claro el tema porque no se puede seguir permitiendo que las personas sigan teniendo ideas equivocadas, ya basta de manipular tanto los libros y enseñar lo que realmente es, pues estos libros modernos lo que hacen es confundir, cambiar las tradiciones para que sean otros los que tengan potestades que jamás tuvieron.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por jamiefoxer »

Tener ashe de Olodumare es algo diferente a ser "la palabra sagrada de Olodumare". Claro, tenemos el Ese Ifa descrito en el libro de Ayo Salami que nos prueba que ese Oraculo fue dado a los Orishas por Olodumare mismo, pero para que pudiera hablar la palabra de ellos, no la palabra de Olodumare. Para eso, solamente Ifa.

Nadie ha dicho que Diloggun "miente". Nada que ver. Simplemente que Ifa es mas abarcador y es la palabra suprema de Olodumare.

Si alguien hace una pregunta, se le contesta la pregunta...no se le va por una tangente por algun deseo personal. O si lo hace, puede decir uno, "aunque no fue lo preguntado, es recomendable tambien tener en cuenta que..." y relatar lo que uno quiere decir.

Yo lo que creo, francamente, es que usted es acomplejado. No se cual es su situacion, porque se refiere a todo lo que digo como, "resultado d elibros modernos", como si lo de usted fuera algo ancestral, escondido, efimero, permanente, y lo que hablo yo, es mierda de libros. Perdone, pero hablo Ifa. Si tiene un problema con eso, coja sus Inkines de Ifa y gritele a Ifa lo enfadado que esta que el dice eso.

Le recomendaria que se relaje, pues cansa un poco que si expongo algo para ayudar al foro, rapido hay uno o dos loros detras de mi denunciando lo que pongo como "inventos de libros modernos". Dejen eso. Mejor expongan su punto de vista sin rabia, sin pullas, sin "acido textual" y cuando alguien ponga algo diferente, diganse internamente, "Modupue" y difieran asi. Asi se mantiene la paz, todo ponen su punto de vista, y el lector llega a su propia conclusion.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 24 Abr 2018 15:30 Tener ashe de Olodumare es algo diferente a ser "la palabra sagrada de Olodumare". Claro, tenemos el Ese Ifa descrito en el libro de Ayo Salami que nos prueba que ese Oraculo fue dado a los Orishas por Olodumare mismo, pero para que pudiera hablar la palabra de ellos, no la palabra de Olodumare. Para eso, solamente Ifa.

Nadie ha dicho que Diloggun "miente". Nada que ver. Simplemente que Ifa es mas abarcador y es la palabra suprema de Olodumare.

Si alguien hace una pregunta, se le contesta la pregunta...no se le va por una tangente por algun deseo personal. O si lo hace, puede decir uno, "aunque no fue lo preguntado, es recomendable tambien tener en cuenta que..." y relatar lo que uno quiere decir.

Yo lo que creo, francamente, es que usted es acomplejado. No se cual es su situacion, porque se refiere a todo lo que digo como, "resultado d elibros modernos", como si lo de usted fuera algo ancestral, escondido, efimero, permanente, y lo que hablo yo, es mierda de libros. Perdone, pero hablo Ifa. Si tiene un problema con eso, coja sus Inkines de Ifa y gritele a Ifa lo enfadado que esta que el dice eso.

Le recomendaria que se relaje, pues cansa un poco que si expongo algo para ayudar al foro, rapido hay uno o dos loros detras de mi denunciando lo que pongo como "inventos de libros modernos". Dejen eso. Mejor expongan su punto de vista sin rabia, sin pullas, sin "acido textual" y cuando alguien ponga algo diferente, diganse internamente, "Modupue" y difieran asi. Asi se mantiene la paz, todo ponen su punto de vista, y el lector llega a su propia conclusion.
Aqui ni vale la pena seguir respondiendole, porque sino sabe el signifcado de la palabra ashe pues ya me dijo lo estudioso que es.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por jamiefoxer »

Vemos que siguen los insultados (ya vemos que estudioso es).

Tiene razon. No vale tener este intercambio porque no tiene la capacidad de discutir el tema sin rapido lanzar un insulto.

Eso es lamentable.

Ifa aconseja la paciencia en varios Odus de Ifa como un valor importante para cultivar.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
omiiyaire
Mensajes: 1
Registrado: 19 Abr 2018 17:15
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por omiiyaire »

babatowa escribió: 19 Abr 2018 16:06
jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 08:49 Su Isalaye es Okana Meji...aunque Shango habla fuertemente tambien en Obara Meji, donde inclusive, si la persona es hijo de Shango, debe consagrarse en Shango y pasar directamente en Ifa por deseo de Shango.

Su Odu de nacimiento es variable segun la region de Nigeria que uno venga. Por eso uno debe aferrarse a las tradiciones y rituales de SU LINAJE...para no confundirse y tener un monton de Isalayes. En ciertos casos, lo que se practica en Cuba, se ve tambien en Nigeria en alguna region. En otros casos, no necesariamente estara de acuerdo con todo linaje Nigeriano.

pero, para no confundirnos, ya que la mayoria aqui somos de linaje Afrocubano, es OKANA MEJI
Ire o

Saludos, pues fíjese en algo para los Olorisa no es una prioridad saber los Odu Isalaye de los Orisa, pues los Odu de Ifa y los Odu de Eerindinlogun en la mayoría de los casos no hablan lo mismo, pues el Okana Meji de Ifa no tiene las mismas recomendaciones, ni los mismos Ebo que lo que pueda decir Okana con el caracol, aunque Ifa como Oráculo contempla y recoge ciertos episodios (pataki) nosotros cuando usamos el Erindinlogun debemos principalmente hablar Odu Orisa y no Odufa, aunque muchos digan que es lo mismo no es así, un Olorisa puede usar los consejos dado en un Odufa para complementar la información de una consulta, pero nunca como una conversación principal, por eso es que los Isalaye no son de importancia para nosotros, entre otras tantas razones como por ejemplo la forma de escritura de los Odu cambian entre los instrumentos de adivinación de esta religión, del mismo modo que ocurre con Shango y Okana Meji, Ocurre con Orisha como Obatala, Elegbara, Ogun, etc, que no hablan en los Odu que para los Babalawo son considerados como los que "utilizaron" los Orisha para venir de Orun a Aiye.

Baba To Wa Eegun
Olobatala
En que signo dice, se da por hecho, queda plasmado, o nace? Que hay signos de ifa y signos de osha? Porque oloddumare sentencia a yemaya y con ella a todos los omo orishas a interpretar hasta el oddun 12 y de alli en adelante, en iar al consultado al pie de Orula, pero en ningun momento oloddumare especifica que puede interpretar hasta el oddun 12 "de osha" ...sino simplemente habla de uno solo o un unico grupo de odduns? Para mi las diferencias entre los signos en el erindilogun e ifa, son mas distorsiones a través de siglos en la transmisiónes orales de dichos contenidos, y para nada son dos cuerpos de odduns distintos el uno del otro
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por babatowa »

omiiyaire escribió: 19 Sep 2022 23:44
babatowa escribió: 19 Abr 2018 16:06
jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 08:49 Su Isalaye es Okana Meji...aunque Shango habla fuertemente tambien en Obara Meji, donde inclusive, si la persona es hijo de Shango, debe consagrarse en Shango y pasar directamente en Ifa por deseo de Shango.

Su Odu de nacimiento es variable segun la region de Nigeria que uno venga. Por eso uno debe aferrarse a las tradiciones y rituales de SU LINAJE...para no confundirse y tener un monton de Isalayes. En ciertos casos, lo que se practica en Cuba, se ve tambien en Nigeria en alguna region. En otros casos, no necesariamente estara de acuerdo con todo linaje Nigeriano.

pero, para no confundirnos, ya que la mayoria aqui somos de linaje Afrocubano, es OKANA MEJI
Ire o

Saludos, pues fíjese en algo para los Olorisa no es una prioridad saber los Odu Isalaye de los Orisa, pues los Odu de Ifa y los Odu de Eerindinlogun en la mayoría de los casos no hablan lo mismo, pues el Okana Meji de Ifa no tiene las mismas recomendaciones, ni los mismos Ebo que lo que pueda decir Okana con el caracol, aunque Ifa como Oráculo contempla y recoge ciertos episodios (pataki) nosotros cuando usamos el Erindinlogun debemos principalmente hablar Odu Orisa y no Odufa, aunque muchos digan que es lo mismo no es así, un Olorisa puede usar los consejos dado en un Odufa para complementar la información de una consulta, pero nunca como una conversación principal, por eso es que los Isalaye no son de importancia para nosotros, entre otras tantas razones como por ejemplo la forma de escritura de los Odu cambian entre los instrumentos de adivinación de esta religión, del mismo modo que ocurre con Shango y Okana Meji, Ocurre con Orisha como Obatala, Elegbara, Ogun, etc, que no hablan en los Odu que para los Babalawo son considerados como los que "utilizaron" los Orisha para venir de Orun a Aiye.

Baba To Wa Eegun
Olobatala
En que signo dice, se da por hecho, queda plasmado, o nace? Que hay signos de ifa y signos de osha? Porque oloddumare sentencia a yemaya y con ella a todos los omo orishas a interpretar hasta el oddun 12 y de alli en adelante, en iar al consultado al pie de Orula, pero en ningun momento oloddumare especifica que puede interpretar hasta el oddun 12 "de osha" ...sino simplemente habla de uno solo o un unico grupo de odduns? Para mi las diferencias entre los signos en el erindilogun e ifa, son mas distorsiones a través de siglos en la transmisiónes orales de dichos contenidos, y para nada son dos cuerpos de odduns distintos el uno del otro
Saludos

Primero que nada tiene que entender que en ningún Odù nace nada, es una expresión que se empezó a utilizar para justificar ciertos asuntos que no tienen nada que ver con el tema, los Odù o signo expresan o revelan alguna situación que más adelante nos sirve de guía para realizar ciertas cosas.

Lo segundo, es que el culto a Òrìṣà y el culto a Ifá, no son lo mismo, son distintos, tienen mecánicas y parafernalias diferentes, y esto incluye la manera de consultar a las divinidades. Mientras Ifá usa Ikin y opele o ekuele para consultar al Òrìṣà en este caso a Ọ̀rúnmìlà que es el único que utiliza estas herramientas para expresar su palabra, el resto de Òrìṣà se consultara usando otros medios, Ẹ́ẹ́rìndínlógún, agbon (coco) obì, Orogbo, y un largo etc, por lo que la manera de obtener Odù son distintas en ambos cultos, un Òrìṣà por ejemplo como ṣàngó cuando expresa su palabra lo hace a través del Ẹ́ẹ́rìndínlógún. Por lo que claramente es un odù que no fue expresado por Ifá. Allí está la diferencia entre Odù Òrìṣà y Odù ifá por llamarlo de alguna manera.

El tabú de hablar Odù más allá del Èjìlá, eyila, es por otras razones y no necesariamente el consultado debe ser remitido a un Bàbálawo, el Olòrìṣà que sepa que hacer ante la aparición de Odù como 13,14,15,16 y Opira (0) no enviará a la persona a ifá, aunque no se puede descartar el consejo de enviarlo.

No existe distorsión entre Odù de Ifá y Ẹ́ẹ́rìndínlógún, el asunto es otro y no es más que la falta de información de los Odù de Ẹ́ẹ́rìndínlógún, por tanto muchos Olòrìṣà utilizan los Odù de Ifá para dar más información a quien se consulta. Este problema se debió a que mayormente muchos Olòrìṣà no quisieron estudiar su Oráculo o muchos mayores se negaron a dar mayor información del mismo.

Para finalizar hay que tener claro que ambos oráculos tienen su manera de hablar y su forma de obtener Odù. Mientras el Eerindinlogun es un Oráculo de caídas simples, ifa habla doble. Es un tema que muchos no quieren terminar de entender, aceptar y asimilar. Pero las pruebas de esto siempre han estado presente en nuestras ceremonias.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: en que signo shango bajo ala tierra

Mensaje por obaleti »

Salud…

Para mi según el significado de cada palabra da el uso de cada una…

Ton, significa otra vez, de nuevo, Melli significa ambos, los dos juntos…

En Ocha cada letra se produce según tirada, una letra en la primera tirada y la segunda en la otra tirada, que sería ejemplo: Okana, otra vez Okana u Okana, de nuevo Okana…

En Ifa, las letras se producen de una caída del ocuele al mismo tiempo, o con el ikin se van produciendo las dos al mismo tiempo según su caída en la mano, ejemplo: Okana, ambos u Okana, los dos juntos…

Siendo así ton o tonti sería exclusivo de Ocha…
Y meji sería exclusivov de Ifa…

Salud y respetos…
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados