Preguntas sobre el ebo ate o

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
IreteLazo
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jul 2018 18:40
Contactar:

Preguntas sobre el ebo ate o

Mensaje por IreteLazo »

Muy buenas noches a todos,

De antemano, le doy las gracias a la administracion por aceptarme en el forum.
Yo,tengo coronado Obatala hace 23 anos, y voy a cumplir dos (2) anos de haberme iniciado en IFA. Es con mucha humildad que le pregunto a todos los awoses participantes del forum sobre los sacrifios (eyebale) al ebo.

Mi oluwo siwaju me entrego el ebo (signos u oduns con su orden), y yo escoji los rezos. Pero pongamos un ejemplo; supongamos que un alejo venga a consultarse a su casa y digamos vino con odi yekun y usted marca addie melli para Oya y osadie okan para eshu.

Cuando se le da eyebale al ebo y a los orishas en cuestion?? Pregunto porque no se y si no pregunto no aprendo. Ademas, se que hay casas que sacrifican primero y despues se sientan a hacer el ebo. Otras sacrifican al final del segundo o tercer tablero. Y las cabezas no van en el ebo??

muchisimas gracias a todos ed okokan.
Iboru iboya ibosese!
Awo Ni Orunmila Irete Lazo
Awo Ni Orunmila
Irete Lazo
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Preguntas sobre el ebo ate o

Mensaje por jamiefoxer »

La respuesta es que hay gran variedad. Como bien dijiste,algunas lo hacen antes del sacrificio. Otros hacen el sacrificio al final del 2nd o tablero, etc.

Yo soy del criterio de que cuando el Awo se sienta a hacer ebo del tablero, no se debe parar de la estera hasta que termine, que no sea Ebo Paraldo...donde en el segundo tablero, debe parar, hacer el paraldo, y entonces seguir. Como también puede hacer el paraldo primero y hacer el ebo después

Yo hago el Ebo primero y no meto cabezas ni sangre (que no sea que el Ebo especifique que es especialmente hecho así). Las plumas o pelo del 4to patas es suficiente representación del animal sacrificado. Después del Ebo, sacrifico. A mi me funciona bien. Antiguamente, paraba en el segundo tablero y igual, me funcionaba.

No creo que a Orunmila le importa...el sabe porque motivo hacemos Ebo cuando se lo declaramos al principio. Ve con tu logica.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
IreteLazo
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jul 2018 18:40
Contactar:

Re: Preguntas sobre el ebo ate o

Mensaje por IreteLazo »

Muchas gracias por su respuesta awo!! De verdad le estoy mas que agradecido. Personalmente, a mi tampoco me gusta la idea de parar en medio del ebo......y despuez continuar.

Hasta ahora yo sacrifico primero y despues hago el ebo. Hay vecez veo los resultados y otras bueno quizas todavia estoy esperando. Pero estoy vivo, con salud, trabajo, y sigo aprendiendo.

Nuevamente, le reitero mi agradecimientos!!

Iboru Iboya Ibosese

Awo ni Orunmila
Irete Lazo
Awo Ni Orunmila
Irete Lazo
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Preguntas sobre el ebo ate o

Mensaje por jamiefoxer »

IreteLazo escribió: 27 Jul 2018 17:04 Muchas gracias por su respuesta awo!! De verdad le estoy mas que agradecido. Personalmente, a mi tampoco me gusta la idea de parar en medio del ebo......y despuez continuar.

Hasta ahora yo sacrifico primero y despues hago el ebo. Hay vecez veo los resultados y otras bueno quizas todavia estoy esperando. Pero estoy vivo, con salud, trabajo, y sigo aprendiendo.

Nuevamente, le reitero mi agradecimientos!!

Iboru Iboya Ibosese

Awo ni Orunmila
Irete Lazo
Yo tengo amigos que lo hacen asi...de hecho, cuando me hize Ipanadu, los Awoses que me trabajaron el Ipanadu eran asi...sacrificaban primero y despues hacian el ritual del Ebo. Otros es opuesto (como yo). Y otros paran. Todos funcionan. Algunas veces los Eboses no caminan por otras razones...en mi experiencia, no es cada Ebo el que va a caminar...si no la combinacion. El hacerlo mucho (por lo menos 2 Eboses al mes, dos consultas) empieza a cambiar. Yo creo que los Orishas no son bobos; ellos saben porque razon uno sacrifica...ellos saben que Orula marco algo y cuando uno da el animal, le da cuenta a la deidad que esta complementado con el Ebo marcado y que es para Bogbo osogbo unlo, Bogbo Ire Umbo y Onareo (yo siempre menciono eso). Mi logica es esta.

1. Hago el Ebo primero para abrir el portal del cielo y comunicarle que despues del Ebo, viene el sacrificio...de ahi que en Ogbe Roso, pongo plumas o pelos del animal, para decirle al cielo exactamente que animal y que otros ingredientes estoy sacrificando. Termino el ritual del Ebo y ya, el cielo debidamente comunicado y aceptado el sacrificio (cerrado el Ebo), entonces procedo a ofrendar el sacrificio como dije que venia. Por eso me gusta hacer el ritual del Ebo primero. Asi lo hace mi casa religiosa en Marianao y todos en esa casa estan bien Ire. Uno de ellos es el dirigente de muchas instituciones famosas en la Habana...asi que, los Eboses le estan caminando. Todos en la casa estamos bien...incluyendo los dos fuera de Cuba en USA, uno o dos que estan en Espana, y como 5 mas que estan en Cuba. Nadie esta pobre y con hambre.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
omooshunokanashe
Mensajes: 60
Registrado: 04 Abr 2015 12:40
Contactar:

Re: Preguntas sobre el ebo ate o

Mensaje por omooshunokanashe »

jamiefoxer escribió: 01 Ago 2018 11:59
IreteLazo escribió: 27 Jul 2018 17:04 Muchas gracias por su respuesta awo!! De verdad le estoy mas que agradecido. Personalmente, a mi tampoco me gusta la idea de parar en medio del ebo......y despuez continuar.

Hasta ahora yo sacrifico primero y despues hago el ebo. Hay vecez veo los resultados y otras bueno quizas todavia estoy esperando. Pero estoy vivo, con salud, trabajo, y sigo aprendiendo.

Nuevamente, le reitero mi agradecimientos!!

Iboru Iboya Ibosese

Awo ni Orunmila
Irete Lazo
Yo tengo amigos que lo hacen asi...de hecho, cuando me hize Ipanadu, los Awoses que me trabajaron el Ipanadu eran asi...sacrificaban primero y despues hacian el ritual del Ebo. Otros es opuesto (como yo). Y otros paran. Todos funcionan. Algunas veces los Eboses no caminan por otras razones...en mi experiencia, no es cada Ebo el que va a caminar...si no la combinacion. El hacerlo mucho (por lo menos 2 Eboses al mes, dos consultas) empieza a cambiar. Yo creo que los Orishas no son bobos; ellos saben porque razon uno sacrifica...ellos saben que Orula marco algo y cuando uno da el animal, le da cuenta a la deidad que esta complementado con el Ebo marcado y que es para Bogbo osogbo unlo, Bogbo Ire Umbo y Onareo (yo siempre menciono eso). Mi logica es esta.

1. Hago el Ebo primero para abrir el portal del cielo y comunicarle que despues del Ebo, viene el sacrificio...de ahi que en Ogbe Roso, pongo plumas o pelos del animal, para decirle al cielo exactamente que animal y que otros ingredientes estoy sacrificando. Termino el ritual del Ebo y ya, el cielo debidamente comunicado y aceptado el sacrificio (cerrado el Ebo), entonces procedo a ofrendar el sacrificio como dije que venia. Por eso me gusta hacer el ritual del Ebo primero. Asi lo hace mi casa religiosa en Marianao y todos en esa casa estan bien Ire. Uno de ellos es el dirigente de muchas instituciones famosas en la Habana...asi que, los Eboses le estan caminando. Todos en la casa estamos bien...incluyendo los dos fuera de Cuba en USA, uno o dos que estan en Espana, y como 5 mas que estan en Cuba. Nadie esta pobre y con hambre.
Abure Iboru Iboya Ibosheshe. Aprovecho el tema para preguntarte tu criterio sobre algo que vi una vez en una casa de IFA, que opinión te merece cuando el Awo hace el Ebo en el momento del sacrificio, se detiene pero no se levanta de estera, sino que deja que otro Awo que lo acompañe haga la matanza y luego el continua con el Ebo??
Awo ni Orunmila.
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Preguntas sobre el ebo ate o

Mensaje por jamiefoxer »

IreteLazo escribió: 15 Jul 2018 19:06 Muy buenas noches a todos,

De antemano, le doy las gracias a la administracion por aceptarme en el forum.
Yo,tengo coronado Obatala hace 23 anos, y voy a cumplir dos (2) anos de haberme iniciado en IFA. Es con mucha humildad que le pregunto a todos los awoses participantes del forum sobre los sacrifios (eyebale) al ebo.

Mi oluwo siwaju me entrego el ebo (signos u oduns con su orden), y yo escoji los rezos. Pero pongamos un ejemplo; supongamos que un alejo venga a consultarse a su casa y digamos vino con odi yekun y usted marca addie melli para Oya y osadie okan para eshu.

Cuando se le da eyebale al ebo y a los orishas en cuestion?? Pregunto porque no se y si no pregunto no aprendo. Ademas, se que hay casas que sacrifican primero y despues se sientan a hacer el ebo. Otras sacrifican al final del segundo o tercer tablero. Y las cabezas no van en el ebo??

muchisimas gracias a todos ed okokan.
Iboru iboya ibosese!
Awo Ni Orunmila Irete Lazo
Eso es una duda que muchos (incluyendome) tuvimos. Yo antes ofreci una respuesta (ERRONEA). He cambiado de opinion basado en un patakin que Yo tengo en mi posesion un patakin que explica el PORQUE se debe hacer la matanza ANTES de recitar el segundo tablero (no antes del Ebo, no despues del 2ndo tablero, no despues del tercero o antes del tercero, no despues de terminar el recitar el Ebo). No estoy en la libertad de poder compartirlo, pues fue un secreto legado en mi por un LagbaLagba de Matanzas. Pero, si puedo ayudar con decirle, y cojalo como un consejo muy util: recite el primer tablero COMPLETO. Marque los Odus del segundo tablero....pare, saque plumas de los animales, lava sus piernas, ofrezca los animales a las deidades con sus rezos/cantos, agua, miel, manteca de corojo, Otin, etc...los adimuses como son sabidos, haga Ogbe Roso y deje los animales al pie del Orisha. Cuando haga el sacrificio, deje caer algunas sangres sobre el Ebo (adentro). Vuelva al tablero, termine el Ebo, y pregunte Ifa los destinos de los animales y el Ebo.

ASI debe hacerlo. Asi lo hago yo.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados