Santeros Viejos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Obaadeleri
Mensajes: 13
Registrado: 06 Abr 2018 10:50
Contactar:

Santeros Viejos

Mensaje por Obaadeleri »

saludo a todos los del foro

Alguien puede darme información de los padrinos de santo de hector lavadie y de roger roque. santeros de los inicios de la santeria en venezuela.

y si para ese tiempo se llego a coronar agayu directo
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Santeros Viejos

Mensaje por miguel oya »

Obaadeleri escribió: 11 Oct 2019 13:25 saludo a todos los del foro

Alguien puede darme información de los padrinos de santo de hector lavadie y de roger roque. santeros de los inicios de la santeria en venezuela.

y si para ese tiempo se llego a coronar agayu directo

Saludos.

Hablar de Hector Lavadie "Oya Oñi" y Roger Roque "Ibu Lari", es hablar de los origenes de la Osha en nuestro país. Es mi rama de Osha, ya que mis padrinos son ahijados de Hector, Roger y de Angel Guzman "Yeyerefi", de la misma linea santoral junto con Juana Maria "La niña" Montes de Oca "Osha Ile"

Hector, quien aun esta vivo, corono santo, de manos Abelardo Hernandez "Oshun Funke" y de Adelfa "Ambiro" Teran "Ewin Koladde". Roger era ahijado de Abelardo Hernandez y de Mireya Peña Oduaremu. De esta ultima no tengo mucha información, y hasta donde se, era ahijada de Juvenal Ortega Shango Dina y no estoy del todo seguro si la Ojugboneo José Ernesto Rosario (Yoito) Shango Bi, a según fue el primer santo que se hizo en Puerto Rico, pero nunca valide esa información.

En cuanto a la consagración directa de Aganju. Por lo menos de manos de padrino Hector, no. Y lo digo con mucha firmeza porque estuve presente en una llamada que se le hizo hace unos cuantos años y se hablo este tema. Donde "se dice" que el consagro un Aganju directo a una persona que es Oriate en estos momentos (me reservo el nombre).

Ciertamente, padrino Hector le consagro Aganju, pero con la ceremonia de Sango con Oro, no de forma directa. Y esta persona, donde quiera que va, dice tener Aganju coronado de forma "directa" de manos de Hector Lavadie.

Esta controversia también fue aclarada por el mismo "Yeyerefi" que fue hermano de santo de esta persona que dice tener Aganju directo. Incluso, el mismo Angel, corono Osha junto a su hermano Jimagua Francisco Gutierrez "Ilari Oba", al cual le hicieron Sango Oro para Aganju.

Espero le sirva de algo esta información.
Última edición por miguel oya el 28 Ene 2020 08:40, editado 1 vez en total.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Santeros Viejos

Mensaje por ofunshe »

miguel oya escribió: 16 Oct 2019 14:56
Obaadeleri escribió: 11 Oct 2019 13:25 saludo a todos los del foro

Alguien puede darme información de los padrinos de santo de hector lavadie y de roger roque. santeros de los inicios de la santeria en venezuela.

y si para ese tiempo se llego a coronar agayu directo

Saludos.

Hablar de Hector Lavadie "Oya Oñi" y Roger Roque "Ibu Lari", es hablar de los origenes de la Osha en nuestro país. Es mi rama de Osha, ya que mis padrinos son ahijados de Hector, Roger y de Angel Guzman "Yeyerefi", de la misma linea santoral junto con Juana Maria "La niña" Montes de Oca "Osha Ile"

Hector, quien aun esta vivo, corono santo, de manos Abelardo Hernandez "Oshun Funke" y de Ambiro Teran "Ewin Koladde". Roger era ahijado de Abelardo Hernandez y de Mireya Oduaremu. De esta ultima no tengo mucha información, y hasta donde se, era ahijada de Joito Juvenal Ortega, a según fue el primer santo que se hizo en Puerto Rico, pero nunca valide esa información.

En cuanto a la consagración directa de Aganju. Por lo menos de manos de padrino Hector, no. Y lo digo con mucha firmeza porque estuve presente en una llamada que se le hizo hace unos cuantos años y se hablo este tema. Donde "se dice" que el consagro un Aganju directo a una persona que es Oriate en estos momentos (me reservo el nombre).

Ciertamente, padrino Hector le consagro Aganju, pero con la ceremonia de Sango con Oro, no de forma directa. Y esta persona, donde quiera que va, dice tener Aganju coronado de forma "directa" de manos de Hector Lavadie.

Esta controversia también fue aclarada por el mismo "Yeyerefi" que fue hermano de santo de esta persona que dice tener Aganju directo. Incluso, el mismo Angel, corono Osha junto a su hermano Jimagua Francisco Gutierrez "Ilari Oba", al cual le hicieron Sango Oro para Aganju.

Espero le sirva de algo esta información.
Ache Miguel muy acertada tu respuesta, Yeyerefi es el padrino de mi hermano de sangre Oggun Okan, conozco muy bien y de cerca lo que usted comenta y puedo dar fe como testigo de excepción de estos hechos, lo de Agallu directo podemos afirmar que es literalmente reciente, para la época de los inicios de la religión en Venezuela solo se hicieron Agallu con Oro, quien afirme lo contrario dice algo falso...
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Santeros Viejos

Mensaje por miguel oya »

Ache Miguel muy acertada tu respuesta, Yeyerefi es el padrino de mi hermano de sangre Oggun Okan, conozco muy bien y de cerca lo que usted comenta y puedo dar fe como testigo de excepción de estos hechos, lo de Agallu directo podemos afirmar que es literalmente reciente, para la época de los inicios de la religión en Venezuela solo se hicieron Agallu con Oro, quien afirme lo contrario dice algo falso...
Saludos Awo Ofunshe.

Es bueno aclarar estos temas debido que en su tiempo "y creo que paso en este mismo foro", se hablo de lo mismo y los ahijados de este señor "al cual no pretendo menospreciar, ya que es un conocedor" se enfrascaron de insistir de que su padrino, si tenia Aganju de forma directa.

¿Que gana con eso? Coronar Oshun y Oya sin tener limitante. Igual Domingo Gomez "Shango Miwa" siendo Oni Shango, corono Oshun a Juana Ramos "Oshun Ley".

Es lo que pasa cuando aplicamos "Mono ve, mono hace". Los padrinos "por ser padrinos y gozar de mucho prestigio" no siempre tienen la razón, ni la verdad absoluta, es por eso que es menester de uno el indagar.

Siempre le digo a mis ahijados "Lo primero que deben aprender es su linaje santoral, tanto por su Padrino, como su Ojugbona", ya que de esa manera me la enseñaron a mi. Y al momento que le pregunten "Quien te hizo Osha", ellos cuenten con el conocimiento para responder. De igual forma deben conocer a sus ancestros (Porque todo el mundo nombra a Osha Bi, Obatero, Oba Tola... y bien importante que son) Pero.. ¿Donde quedan los de nuestra linea directa?
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Obaadeleri
Mensajes: 13
Registrado: 06 Abr 2018 10:50
Contactar:

Re: Santeros Viejos

Mensaje por Obaadeleri »

Mi has gracias por la información.

Podría decirme la diferencia entre Adosu e Idosu. Aparte de haberlo leído, no logro entender el significado de cada una
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados