moyubar a elegua

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

andres??
Mensajes: 60
Registrado: 20 Abr 2007 16:56
Ubicación: cali,colombia
Contactar:

moyubar a elegua

Mensaje por andres?? »

si noes mucha molestia alguien podria desirme como se le moyuba a elegua y si puede desirme coo le rezo a elegua.
omo elegbara
Mensajes: 41
Registrado: 11 Abr 2008 21:29
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por omo elegbara »

iboru iboya ibosheshe santo abbure andres mi pregunta para usted es la siguiente ustes es santero o aun es aleyo? porque si es aleyo no puede moyugbar ni a eleggua ni a ningun santo porque aun no tiene potestad para hacerlo ya que no tiene santo coronado
**ache eleggua mi padre y todos los orichas maferefun oloffi maferefun eleggua maferefun orula ache**
iyawo1213
Mensajes: 143
Registrado: 16 Feb 2008 18:51
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por iyawo1213 »

Santo. Difiero de la opinion de mi abbure omo elegbara, los aleyos pueden tirarle coco a sus guerreros a su elegua, si no, para que los tienen?, pero quien le debe dar la moyumba es su padrino, y si en su casa de santo eso no se acostumbra entonces solo hablele a elegua que eel le entiende
Sin_Guia
Mensajes: 37
Registrado: 11 Nov 2007 15:46
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Sin_Guia »

entiendo por lo poco que se que moyugbar es rezarle al santo, por lo poco que sé, como puedes hacerle eso a un santo que aun no tiene caracoles para hablar y tirarle coco? no comprendo, me disculpan pero es que es lo que puedo entender. Considero que si aún en su casa no le han dado la moyugba entonces será por algo no? Moyugbar es llamar a los ancestros, pedir la bendición de olofin, la bendición de los egguns que estan en ara onú, la de los mayores vivos, la del viento, la tierra, etc., etc., etc., pienso que esto se aprende con el tiempo y a partir del momento en que uno se corone santo.
andres??
Mensajes: 60
Registrado: 20 Abr 2007 16:56
Ubicación: cali,colombia
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por andres?? »

lo que que pasa es que en mi casa de santo fui a llevar un adimu a elegua y mi padrino me dijo que le colocara la ofrenda y que despues le moyubara y despues le hisiera una oracion en castellano
iyawo1213
Mensajes: 143
Registrado: 16 Feb 2008 18:51
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por iyawo1213 »

Sin_Guia escribió:entiendo por lo poco que se que moyugbar es rezarle al santo, por lo poco que sé, como puedes hacerle eso a un santo que aun no tiene caracoles para hablar y tirarle coco? no comprendo, me disculpan pero es que es lo que puedo entender. Considero que si aún en su casa no le han dado la moyugba entonces será por algo no? Moyugbar es llamar a los ancestros, pedir la bendición de olofin, la bendición de los egguns que estan en ara onú, la de los mayores vivos, la del viento, la tierra, etc., etc., etc., pienso que esto se aprende con el tiempo y a partir del momento en que uno se corone santo.
un aleyo le puede dar coco a su elegua. no tendra moyugba de santero pero se le da una sencilla para que le tire coco a su elegua y el pueda entablar una conversacion con el, bueno eso es por mi casa. por lo que veo en el ile de osha de otras personas no lo hacen, pero como nosotros todo lo preguntamos al santo se que esto para nuestro ilé esta bien.
en lo que se refiere a andres, siga los consejos y reglas de su casa. hablele en castellano y si este tema le causo curiosidad le invito a que le pregunte a su padrino. cada casa de osha tiene sus normas.
Sin_Guia
Mensajes: 37
Registrado: 11 Nov 2007 15:46
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Sin_Guia »

es verdad lo que dice, cada maestro con su librito, la comunicación esta ok, pienso yo, pero que sucede y hagamoslo hipoteticamente, que se le empieza a tirar coco a los guerreros y en una de esas al santo que se le esta dando coco no cierre y la persona por falta de conocimientos no sabe que decirle y que preguntarle al santo, que pasa, es por eso que pienso que eso se hace con el tiempo y no de plano por que de lo contrario podríamos incurrir en algun tipo de falta con el santo.

saludos
omo elegbara
Mensajes: 41
Registrado: 11 Abr 2008 21:29
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por omo elegbara »

ashe abbure sin_guia comparto su opinion y a nuestro abbure iyawo1213 pues eso es cierto depende de cada ile de osha porque por lo menos a la que pertenezco no se le puede moyugbar a eleggua ni darle obbi porque como no tiene potestad "aun" para moyugbarle pues este puede jugar con el aleyo que le esta dando obi... pero eso es en mi ile de osha a lo mejor en la suya si le dan potestad a los aleyos de darle obbi a sus guerreros y en cuanto a lo que dijo de que si no le puede dar obbi entonces para que los tiene??? pues sabe no es por faltarle el respeto a usted pero eso para mi es una ofensa para los orishas porque no ajuro el aleyo tiene que darle obbi a sus orishas para poder hablar con estos y para que estos lo escuchen y como usted pregunto entonces para que los tiene?? pues yo le dare una respuesta los tiene para desenvolvimiento perosnal porque ellos le marcaron recibirlos para poder resolver "xs" situacion o como en mi caso recibir otan de eleggua para poder coronar eleggua en mi ori... para el resolver por asi decirle todo lo referente a mi kari osha y no por esto hay que darle obbi porque con el simple echo de la persona hablarle a sus guerreros y a todos los orishas y hablarle de corazon pues estos lo escuchan y lo ayudan....
**ache eleggua mi padre y todos los orichas maferefun oloffi maferefun eleggua maferefun orula ache**
Elegua6
Mensajes: 58
Registrado: 08 Abr 2008 18:14
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Elegua6 »

Buenas señores.

Ustedes me van a disculpar sino comparto la idea de que un aleyo le puede dar coco a un santo eso es como correr sin haber caminado o como rayar en palo sin ser tata en realidad no se si me explico con los ejemplos, que falta de respeto es esa de que un aleyo le de coco al santo en realidad esperare la opinion de un mayor y ojo no tengo 2 dias en la religion tengo 2 años y medio de kari osha y es primero vez que escucho que un aleyo puede darle coco a un santo y miren que tengo trata con varias casas y en ninguna se hace eso ahora con respecto a la pregunto del joven la oracion puede ser algo sencillo no necesariamente las que hay para atender a elegua con tal y que le hables con el corazon el te escuchara y entendera.

Por otra parte como dice omo elegbara eso depende de la cada casa pero hay que revisar, indagare aunque estoy seguro de mi respuesta.
iyawo1213
Mensajes: 143
Registrado: 16 Feb 2008 18:51
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por iyawo1213 »

EN RESPUESTA A MI ABBURE ELEGUA6

santo.
Mi esposo tiene 32 años en el ejercicio religioso y el considera que la edad no es lo prioritario, y omo elegua coronado. Cuando recibio guerreros - que a mi parecer son santos- le indicaron que podia comunicarse a travez del obbi con ellos ,ahora el se pregunta que por qué al recibir la consagración de guerreros no puede intercomunicarse con santos que vienen a orientar sobre su cabeza no sobre la cabeza de otros. Expliqueme usted que falta puede haber tenido mi esposo siendo hijo de elegua y queriendo orientarse con su padre teniendolo en su casa?.El deber de los padrinos es enseñar a los ahijados a comunicarse con las consagraciones que se reciben, a menos que se tenga un interes particular de amarrar al ahijado para sacarle dinero. Nosotros los sacerdotes de la religion no debemos estar alimentando al hombre sino enseñarlo a pescar para que el sólo se provea de su alimento. dar consagraciones es dar herramientas para que el aleyo aprenda a defenderse en este mundo y para ser mas religioso indiqueme el ordun que niegue lo que he expuesto anteriormente o que diga lo contrario.
Aclaro: debe existir una supervision del padrino permanente con el aleyo y un entrenamiento consecuente de acuerdo a las posibilidades pero tambien debe existir el respeto al ache de cada uno de nosotros que tenemos consagraciones y los que no las tenemos.
Elegua6
Mensajes: 58
Registrado: 08 Abr 2008 18:14
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Elegua6 »

Mis disculpas para todos la respuesta que di anteriormente en esta sala fue dada en un momento en cual no tenia porque darla estaba bloqueado y esto no ayudo a que mi opinion fuese la mejor.
omo elegbara
Mensajes: 41
Registrado: 11 Abr 2008 21:29
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por omo elegbara »

santo iyawo1213 no conozco oddun que lo prohiba mas aun asi le dire lo que TODOS los mayores que conozco (y no son solo de mi ile de osha) comparte eso de que aleyo no da obbi a los guerreros porque estos pueden jugar con el aleyo a la hora de darle una respuesta y le dire yo tambien soy omo eleggua como su esposo y yo tambien tengo mi eleggua tanto mi eshu como mi eleggua vocero u otan de eleggua y yo no tengo necesidad de darle obbi a eleggua porque el me escucha en el momento que yo le hablo y sin necesidad de moyugbar solo con hablarle de corazon el me ayuda en todo... y quien mejor que el que es mi padre para escucharme sin necesidad de darle obbi ni moyugbar pero esto sigue siendo mi humilde opinion y como dije en el post anterior todo depende del ile de osha ya que todos los iles no trabajan igual
**ache eleggua mi padre y todos los orichas maferefun oloffi maferefun eleggua maferefun orula ache**
oddi trupo
Mensajes: 16
Registrado: 02 May 2008 00:18
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por oddi trupo »

Mi padrino no le gusta que moyugbemos a los Guerreros, pero no existe ningun impedimento para hacerlo. Yo personalmente le pedi oraciones y el me las dio en Yoruba y Castellano , pero Mis guerreros son mios y ellos entienden las necesidades de uno y tambien lo ignorante que podemos ser en mnomentos de desesperacion..asi que hablenle a sus Guerreros con toda autoridad y tambien humildad ellos son todo amor y estan ahy para protejernos y luchar nuestras batallas. yo le moyugbo a mi Eshu le tiro los cocos (obbi) y le pregunto casi siempre resuelvo y las respuestas son correctas, PERO (cuidado) con el abuso ya que como aleyos no podemos pasarnos de la raya ; solo en emergerncias y exclusivamente para nuestro propio uso
olomiddara
Mensajes: 103
Registrado: 07 May 2007 18:33
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por olomiddara »

andres?? escribió:lo que que pasa es que en mi casa de santo fui a llevar un adimu a elegua y mi padrino me dijo que le colocara la ofrenda y que despues le moyubara y despues le hisiera una oracion en castellano
aqui lo importante es lo que al abure le indico su padrino que hiciera, le dijo que moyubara. De esto entiendo que su padrino le debio enseñar como se debe moyubar, si no le enseño entonces no le puede decir que moyube y usted abure debeio inmediatamente preguntarle como era la moyugba de esa casa.
Me parece que para andres y los miembros de la casa a donde asiste andres no hay conflicto en cuanto a moyugbar, el problema a mi parecer es que no le han enseñado como se hace.
asi que mi abure pidale la moyugba a su padrino y preguntele que otras cosas permiten en su casa que usted haga con su elegua. apeguese a la manera en que funciona su padrino. ojo siempre y cuando no caigan en absurdos e inventos que no estan fundamentados en los preceptos de las tradiciones de osha e ifa.
NewJLo
Mensajes: 143
Registrado: 05 Ene 2008 13:10
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por NewJLo »

iyawo1213 escribió: Nosotros los sacerdotes de la religion no debemos estar alimentando al hombre sino enseñarlo a pescar para que el sólo se provea de su alimento.
Muchas gracias por eso: ahi es que se prueba la integridad de un mayor! Cuando prepara bien al ahijado. A mi se me dijo que cualquiera puede leer coco a sus ancestros, que siempre están con uno, y una vez se reciben los guerreros se le puede dar coco a Elegua. Y poco despues de recibir mis guerreros, mis padrinos me reunieron con otra ahijada y me explicaron el proceso de darles coco.

¿De que vale recibirlo si no te puede ayudar? No, si necesitas ayuda y tienes tus guerreros, vas a donde Elegua y el te dirige. Si sale oyekún, entonces vas a un mayor.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ayekize, Google Adsense [Bot], Russellsat y 26 invitados