OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

betOrtitAs
Mensajes: 5
Registrado: 03 Feb 2009 01:04
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por betOrtitAs »

a se me olvidaba se debe tener padrino de osha y de ifa por que solo tengo de osha y estoy un poco confundido por lo que dice que me va a dar
el ilde de mano de orula
mmm y por cierto no me a dicho mi signo alguien me puede orientar por favor
zoziwino
Mensajes: 24
Registrado: 09 Mar 2008 17:21
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por zoziwino »

betOrtitAs escribió:por ejemplo mi padrino ya se que no es un babalawo pero me dijo que mi iniciacion era eso
buscar el otan (piedra) para que la atienda y esa piedra le va a poner caracole y yo la iva a atender
y despues me dijo que me iva a dar mano de orula consagrada para tener medio santo asentado pero quiero saber si se puede o estoy mal
y cuando puedo iniciar mis dias de iyawo???????????
Buenos dias....

En el caso de betOrtitAs, con todo respeto para usted le dire que usted no esta mal, pero si su padrino que esta haciendo las cosas como no son y no me gusta espresarme mal de la gente pero por lo que ha escrito en este foro su padrino esta jugando con su fe y esta engañandola totalmente, por lo menos si es asi como usted nos cuenta que ahora dice que le entregara mano de orula consagrada para que tenga medio santo eso es una completa locura por eso lado asi que no tenga miedo en decirle a su padrino que usted ya sabe que las cosas no son asi que la mano no orula solo la entregan los babalawos al igual que el eshu, repito el otan de eleggua que entregan los santeros no lleba ojos de caracol....

Por otra lado preguntas q si debes tener dos padrinos uno de osha y otro de Ifa la respuesta es SI, ya que el babalawo que te entregue mano de orula pasara a ser tu padrino junto con un oyugbona que eliges ese dia eso por hay, no se deje engañar que eso de medio santo con mano de orula no va y estan jugando con usted, asi que quitele la mascara a esa persona....
Oba Ara Yoko
Oni Shango
nene

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por nene »

veamos otan d elegua elegua es un orisha que se recibe con ochosi osun ogun osea los guerreros de fundamento elegua su parte benigna dueño de todos los caminos niño, come dulce echador de broma, es un orisha. sin otan no hay santo osea cuidalo a tu camino ha llegado a protegerte y para que superes los obstaculos en tu vida asi que maferefum elegua y eshu tambien..jeje
GUSTAVO123
Mensajes: 241
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Caracas; Venezuela
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por GUSTAVO123 »

betOrtitAs escribió:a se me olvidaba se debe tener padrino de osha y de ifa por que solo tengo de osha y estoy un poco confundido por lo que dice que me va a dar
el ilde de mano de orula
mmm y por cierto no me a dicho mi signo alguien me puede orientar por favor
Hermano necesitas un poco más de orientación te recomiendo leer más antes de lanzarte al agua digamoslo así:
te explico tu padrino de ocha es el que te entrega collares de Ocha, orichas de addimu como lo son los Jimaguas, Olokum, Orichaoko y es el que consagra el santo tu "angel de la guarda" en tu cabeza.
- Tu padrino de mano de Ifá: es el que te entrega la mano de Orula en conjunto con los guerreros, Echu, Oggun, Ochosi y Ozun. Igualmente te entrega tu Ilde de Orula y tu Elleke (collar).

Espero que mi ayuda te halla servido, un concejo lee y preguntale a tu padrino sin miedo las dudas que tengas, el esta para despejar todas tus dudas en torno a la religión...
Olo Obbatala "No hay asombro sin milagro y no hay milagro sin asombro"
zoziwino
Mensajes: 24
Registrado: 09 Mar 2008 17:21
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por zoziwino »

nene escribió:veamos otan d elegua elegua es un orisha que se recibe con ochosi osun ogun osea los guerreros de fundamento elegua su parte benigna dueño de todos los caminos niño, come dulce echador de broma, es un orisha. sin otan no hay santo osea cuidalo a tu camino ha llegado a protegerte y para que superes los obstaculos en tu vida asi que maferefum elegua y eshu tambien..jeje
Buenas noches...

Sro. nene, difiero de esa opinion y tengo q decirlo ya q el otan de eleggua no necesariamente se resive con los guerreros, el otan de eleggua lo entregan los santeros y los guerreros lo entregan los babalawos, hay q estar bien claros en esto para no confundir a los q leen el foro lo que se resive con los guerreros es ESHU ELEGGUA, que lleva otras cargas aparte de su otan y es entregado solo por babalawos, hay que tener esto bien claro....
Oba Ara Yoko
Oni Shango
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por lukankasi »

betOrtitAs escribió:por ejemplo mi padrino ya se que no es un babalawo pero me dijo que mi iniciacion era eso
buscar el otan (piedra) para que la atienda y esa piedra le va a poner caracole y yo la iva a atender
y despues me dijo que me iva a dar mano de orula consagrada para tener medio santo asentado pero quiero saber si se puede o estoy mal
y cuando puedo iniciar mis dias de iyawo???????????
hola ,mira me da mala espina eso que estan haciendo contigo mi recomendacion para ahi mismo hasta que entiendas bien que esta pasando ,por tus escritos ya saco la conclusion de que algo anda muy pero muy mal ,sigue pidiendo ayuda aqui en el foro y no te canses pero ademas te recomiendo que vayas a casa de un babalawo y te sientes a conversar con el .

ejemplo :nadie que no sea babalawo puede entregar mano de orula .
la mano de orula no significa medio asiento de santo.
para ser iyabo has de pasar por la ceremonia de asiento .
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
eugenio ifa ase
Mensajes: 306
Registrado: 28 Nov 2008 22:18
Ubicación: mexico d.f
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por eugenio ifa ase »

saludos asere contestare la pregunta sobre la ota de elewa espero que la entiendan bien,empesemos por decir que elewa ,eshu, elebara es lo mismo es el mismo orisha, solo que en cuba esa palabra mal entendida se tranformo y dio orijen a elewa ,sobre la piedra de elewa creo que muchos en america y hasta fuera de nijeria no la conosen se llama jaqui es una piedra porosa amarillenta clara que en nijeria hay por toneladas y los yorubas le dicen el corazon de echu ,elewa,en cuba se empeso a buscar a elewa en diferantes formas cuando los babalawos antiguos empesaron a enseñar puede ser encontrada en cualquier lugar una piedra para elewa pero no la jaqui, estas piedras llevan diferentes ceremonias cuando uno las levanta de su lugar,esto es potesta de babalawo acompañado de santeros, y de la persona que lo resive,cada elewa tiene su abatar o camino y se monta el secreto por el,pero bien ultimamente estoy viendo que un babalawo entrega elewa y a este la dicen eshu,cosa incuerente pues los 2 son lo mismo .cuando esa persona pasa para santero el dia de su santo se le dara una ota y los santeros le dicen elewa es al que se le pone 21 caracol ,tampoco entiendo. el eshu o elewa solo lo puede cargar un babalawo que conoce de los secretos de dicho oricha,un santero solo puede ir acompañado con ese babalawo a buscar la ota o ver la ceremonia que se le hace no mas, tampoco entiendo porque hay que dar 2 elewases una decabesera y otro bosero el dia del santo si es hijo de elewa si los yorubas dicen que elewa es uno solo con diferentes cominos, no entiendo porque se pone a vivir a elewa detras de la puerta de la casa cuando no es asi elewa vive en diferents lugares y su trono es fuera de la casa solo hay uno que vive dentro,no entiendo cuando disen que eshu y elewa hacen el bien y el mar cuando la misma palabra quiere desir lo misma o hace referncia al mismo orisha, no digan ahora que elewa es santo y eshu el dioblo el es malebolo es todos sus aspertos y el diablo lo invento la iglesia, esto pasa porque no se lee ,porque a los santeros se le concideran y dejamos que vean alguna de las ceremonias y despues ellos la rapiten y no saben como es que se hase,esto susede porque el oricha mayor en estos dias es don dinero,recomiendo esto en venesuela hay un cubana que escribio un libro llamado eshu elebara, ( adrian de sosa ) es babalawo,y nara en su estudio lo mismo que me paso a mi cuando fuy a nijeria y pregunte por elewa. recomiendo estudien antes de dar un paso y busque a unos buenos padrinos que no los estafen, que los quieran y ensenñen,y sobre todo que sean relijiosos de corazon,------todos somos llamados pero poco los escojidos-----bobotu ashe es un buen tema para aprender espero preguntas y la primera que doy yo es esta ( realmente todos tenemos elewa o elebara o eshu.bobotu ache
jarvis hidalgo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Ene 2009 20:11
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por jarvis hidalgo »

omo elegbara escribió:iboru iboya ibosheshe ashe para mis mayores y para mis hermanos aleyos

abbure omo eleggua creo que ahi se equivoco en una cosa porque la persona cuando se consagra en osha pasa a tener su caracol de eleggua el cual si habla y este seria el caracol del otan de eleggua recuerde que los unicos que reciben eleggua en tinaja o soperas somos sus omodde quienes seriamos los que poseeriamos 2 eleggua el vocero u otan y el que vive en sopera o tinaja que seria el de cabezera por asi llamarlo (esto depende de los ile de osha ya que algunos no entregan a a eleggua en sopera o tianaja en mi caso si me lo entregarian) me despido y ashe
"omo elegbara. mis mas cordiales saludos a todos los abure, quisiera si esta en sus posibilidades me aclararan este asunto, ya que yo soy omo eleggua coronado y mi eleggua de cabecera, me lo entregaron solo en un plato y por estos medios, me estoy enterando que se debe entregar en tinaja. Me gustaria que me aclararan esta duda, para no caer en ignorancia, gracias y maferefun eleggua.
NOHE07
Mensajes: 245
Registrado: 04 Abr 2008 15:07
Ubicación: T.S.U SISTEMAS
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por NOHE07 »

ahora una pregunta, si elegua es la parte positiva y eshu la parte negativa, entonces eso quiere decir que una persona que a penas ha recibido consagracion de mano de orula (ikofa en el caso de mujeres o awofaca en caso de los hombres) eso quiere decir que solo recibira una inclinacion negativa nada mas por poseer eshu, como equilibra las cosas sabiendo que todos vamos calando posiciones en la medida de lo posible y en muchos casos no recibimos totas las consagraciones de una sola vez, ya sea por falta de dinero y tambien porque es imposible recibirlas todas en un mismo tiempo. espero sus respuestas!!!
"La Fuerza de mi Madre Yemaya, La Dulzura de Oshún y la Astucia que le ayudo a Shango a nunca perder ninguna guerra. Asi soy yo hija de las dos aguas y de mi baba Shango"
eugenio ifa ase
Mensajes: 306
Registrado: 28 Nov 2008 22:18
Ubicación: mexico d.f
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por eugenio ifa ase »

saludos asere te comtare que elewa no se tapa jamas y de ir en una tinaja no se tapa recuerda que tu cansagracion te la isieron en el patio y tiene un motivo no, solo se tapan los secertos no elewa o esu, o elebara,hay cosas que en cuba los cubanos a dartaron por situasuones con el gobierno de no dejar que lasa cosas se vieran pero no es asi.
victor garrido
Mensajes: 1
Registrado: 03 Feb 2009 00:06
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por victor garrido »

bueno abures yo, estoy empezando la religion soy omo de elegua y mi ceremonia fue por santeros, sobre elegua le puedo decir que es el oricha que se encarga de abrir y cerrar los caminos este que es mi padre el cual me corone es jugueton es maravilloso pero tambien le informo , que todo lo que usted le ofresca decelo, hay una anecdota propia donde le ofreci un dinero para realizarme el ebbo meta ,ese dinero llego y cuando lo tenia en mi poder le pedi permiso para completar para la compra de una nevera, el me dio el permiso pero luego para volver a conseguir ese dinero me ha costado bastante por eso le digo que es jugueton el da los permiso pero con doble intencion no le quite nada a elegua porq el le quitara el doble gracia abure que mi padre elegua los llene de bendiciones ashe.
jose de abreu
Mensajes: 125
Registrado: 12 May 2009 20:52
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por jose de abreu »

mandogonzalez escribió:ELEGGÚA TE LO DEBEN ENTREGAR JUNTO CON LOS DEMAS GUERREROS (OGGUN Y OSHOSI).
NO NECESARIAMENTE, ELEWA LO PUEDEN ENTREGAR SOLO
ogbe tua ifa adde
francisita
Mensajes: 1
Registrado: 04 Dic 2009 10:09
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por francisita »

Definitivamente no hay nada mejor en el mundo que ser hijo de elegua, el es lo maximo, en mi vida con el todo sin el nada, no puedo explicar la conexion que existe entre nosotros, aveces me siento su consentida, gracias adios y a todos los santos por tanto privilegio, hoy y siempre MAFEREFUN ELEGUA... No importa si estoy pasando por el peor de mios momentos tu estas conmigo.. TE AMO MI PADRE, MI AMIGO MI GUIA...
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por Eshu Migua »

francisita escribió:Definitivamente no hay nada mejor en el mundo que ser hijo de elegua, el es lo maximo, en mi vida con el todo sin el nada, no puedo explicar la conexion que existe entre nosotros, aveces me siento su consentida, gracias adios y a todos los santos por tanto privilegio, hoy y siempre MAFEREFUN ELEGUA... No importa si estoy pasando por el peor de mios momentos tu estas conmigo.. TE AMO MI PADRE, MI AMIGO MI GUIA...
Yboru

Ashe jejejejeje :wink:
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
yeinnys borges
Mensajes: 1
Registrado: 26 Dic 2009 12:56
Contactar:

Re: OPINEN...OTAN DE ELEGUA.

Mensaje por yeinnys borges »

omo elegbara escribió:pues el otan de eleggua es la representacion de eleggua para los santeros mi abbure ahh y mi opinion sobre el mismo siendo el mi padre le dire que mejor angel de la guarda no puedo tener ya que es un orisha bien comprensivo conmigo y todos los aleyos deberian o tienen que recibirlo antes de coronar santo para que este le de mucha suerte(ire) y le abra las puertas a todo lo bueno antes y despues de hacer kari osha (coronar santo) informacion sobre que quiere sobre eleggua como tal o sobre lo que es el otan de eleggua que ya se lo puse arriba bien sencillo.... espero mi informacion le sirviera de algo me despido y ashe
Ando super preocupada porque mi otan del eleggua me lo lleve a la playa y se me perdio, sera esto grave que puedo hacer
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados