Teja de muerto

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

babaala
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2009 19:01
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por babaala »

babaala escribió:buenas tardes ... tengo 14 años de coronado obatala y soy espiritista , aun asi, no he recibido la teja de muerto, quiero de los expertos una repuesta determinante y si es posible fundamentada en un signo, EN QUE ME PERJUDICA O ME PUDO HABER PERJUDICADO EN ESTE TIEMPO EL NO TENER ESE FUNDAMENTO? de antemano gracias a todos......
santo.... y a los babalaos ... IBORU, IBOYA , YBOSHISHE......

de verdad necesito que algun babalao con buena intencion me responda ...... iboru, iboya, ibochiche....
jesuslee
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2009 16:49
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por jesuslee »

buenas, que tal mi abure te recomiendo hables con tu padrino que te entrego esa teja y le expreses tu sentir pero lo importante es que no pongas en tela de juicio lo que recibiste ya que presisamente la teja como tal es un receptaculo que dentro de sus comnotacion, se le coloca la atenciones de egun mayores
nkisis01
Mensajes: 75
Registrado: 13 Dic 2009 11:42
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por nkisis01 »

salan malekun soy espiritista y tengo pensado rayarme en paleria y hacerme el santo...!!! pero algo me detuvo x inseguridad me an comunicado un amigo afrocubano que hay 3 tipos de teja en el yoruba y 2 en la paleria!!! hace una semana recibi una que tiene 9 simbolos x el lado masculino y 11 x el femenino y unos en la basiga solo tiene tierra cementerio de varias los mayores saben a lo que me refiero cementerio... x yo estaba en una misa espiritual nonde bajo el sambo de cuba y el congo de guinea el me mando a montar la teja pero la teja no es como me la montaron me dijeron q es tapada y ami me la dio en una basiga parada el babalawo diganme como le dijo al babalawo para q me la ponga tapada y con todos los secretos??? respondan x favor gracias
salan malekun maferefun oya!!!
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Tengo una duda porque algunas personas saludan: "salan malekun" que tiene que ver esto con la religion yoruba ?. Esta expresion mas correctamente seria:
"Assalaamu alai kum" significando: Paz para ti. Pero mejor pronunciada seria: Salam, No (Salan). Pero es una forma de saludarse los "musulmanes".

Despues sobre el tema de la teja de muerto,Segun he escuchado si mi memoria no me falla es una cosa creo inventada en cuba...No tiene un procedimiento puro,aver si algun abure nos explica bien sobre la teja y sus raices, Pero como siempre dijo: Debemos diferenciar la arena del fango, " saber lo que real y lo que fue adotado,o creado" y para eso debemos estudiar y profundisarnos un poco mas en nuestra religion,no seguir de ignorantes.

Onareo.
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por ndoki perez estrella »

SALUDOS!!!....


...QUE TAL NKISIS01 ACLAREMOS CIERTOS PUNTOS SEGUN SU ESCRITO
;

salan malekun soy espiritista y tengo pensado rayarme en paleria y hacerme el santo...!!!
]

felicidades,, pero recuerda no ligar una cosa con otra!..

me an comunicado un amigo afrocubano que hay 3 tipos de teja en el yoruba y 2 en la paleria!!!

.
..totalmente falso, en la santeria solo existe una teja de egungun,, que es unica y exclusivamente para adorar y atender a los ancestros,, entregada por awoces... eso de que en la paleria existe tal fundamento es falso... eso no va,, al menos en mi munanzo no se conoce...

hace una semana recibi una que tiene 9 simbolos x el lado masculino y 11 x el femenino


..ciertamente a una teja se le consagran 9 odufa que guardan relacion con egungun.. pero algunos awoces solo le aplican dos.. Otura N... por el lado masculino e Irete Y... por el femenino.. aunq prefiero que sea un awo quien amplie mas esto...
yo estaba en una misa espiritual nonde bajo el sambo de cuba y el congo de guinea el me mando a montar la teja pero la teja no es como me la montaron me dijeron q es tapada y ami me la dio en una basiga parada el babalawo diganme como le dijo al babalawo para q me la ponga tapada y con todos los secretos???
.... jajaja primera vez que oigo eso de teja tapada... mas o menos donde tendrias que meterla en una tinaja como la de olokun supongo?... hasta donde se cuando entregan una teja o la entregan sin ikoko o la entregan sobre su ikoko con ciertos secretos, todo segun la modalidad de trabajo del awo... comentele la situacion a su padrino...
maferefun oya
ashe! maferefun mi iya!..

OYA ADDE!!!...
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
oturabarars
Mensajes: 1
Registrado: 19 Dic 2009 02:06
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por oturabarars »

si yo estoy de acuerdo.. la teja de egun se entrega a la mujer como fundamento de egun( sin que lo sea) por que no esta fundamentado como tal por que no lleva carga hasta donde yo se.. pero te puedo decir que si eh escuchado que vive en una tinaja con siertos tipos de tierras.. entre una la de inle yanza.. y yanza.. tierra de cementerio.. y atraves de ello si comen los egun ogbini por ireteyero y okumi por oturaniko.. me parece que el que te lo monto esta en lo correcto.. ahora de comen ciertas entidades de muertos que se manifiestan en ciertos momentos.. pero no creas que tienes hay fundmentados una cantidad de muertos y que vas a trabajar con ello.. eso es unicanmente para canalizar tu cuadro espiritual y darle luz a esos muertos.. en el momento que necesites una asistencia a egun tienes ese fundamento que atravez de hay se lo das y cualquier adimu o algun bekusi.. se le da hay ;) .. hasta luego
davila86
Mensajes: 191
Registrado: 19 Sep 2009 15:22
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por davila86 »

:arrow:
Ika Meyi!!!
nkisis01
Mensajes: 75
Registrado: 13 Dic 2009 11:42
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por nkisis01 »

!!! me acaba de suceder algo nuevo...!!! le prendi una vela a egunguns,oya,orumila.... pidiendo la revelacion de lo que se queria en mi vasiga...!!!! bueno en el sueño se me aparece oya escoltando a egunguns y destras de el estaba ante pasado mio.... ellos me dicen que a la teja le falta carga.....!!! me dicen vamos aun camino... cuando vamos caminando nosencontramos en una via de 4 caminos pintados de rojo donde estaba un muchacho joven vestido rojo y negro cullo se presento como elegba... el me dijo toma el camino adecuado tome unos de los 4 caminos.... fui x ese camino fui a parar en un bosque en una chosa donde estaba un viejo el tenia un plato grande en el piso con muchos simbolos.... el plato a los alrededores era verde y amarillo y me dijo yo te dire que le falta a tu teja... 1casuela mas grande 1 otan 9 palos perio no recuerdo los nombre de los palos.... de hay no recuerdo el resto y me dijo que la casuela iva tapada con barro y con unos caracoles arriba!!!!

AYUDA QUIEN ME PUEDE DICER QUE SINIFICA ESTE SUEÑO? OTRA COSA ME ENCONTRE CON UN ARBOL GRANDE DONDE AVIA COMO UN SACO DE PLUMAS DE ESE ARBOL SALIO UN NIÑO COMO DUENE Y ME DIJO SIGUE DERECHO QUE EL MAESTRO TE ESPERA!!!!!
amelise
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 22:17
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: camino de santo

Mensaje por amelise »

buenas noches, ante todo mis respetos a todos los foristas presentes y que dios les colme de grandes bendiciones; la presente es porque tengo una duda, desde los quince años que conocí el espiritismo gracias a una buena amiga, comencé a soñar con los santos en especial recuerdo a un sueño en particular donde una bella mujer de color canela con trenzas muy largas y vestida con una túnica enrrollada en su cuerpo, se encontraban en un cuarto cuyas paredes eran de lienzos(telas) blancas y rosadas, varios niños corría por el lugar y dos en particular la bañaban con un agua lechosa que corría por el piso de tierra, ella reía y me invitaba a compartir con ella; tambien he soñado con mamaita bella la reina maria lionza donde me indicaba trabajos de protección, a todo esto por cosas de la vida y de mi pareja me distancié de la religión, actualmente aun cuando sigo con la misma pareja tengo la inquietud de volver a la religión, mi pregunta es ¿el camino de santo se mantiene? o luego de alejarse se pierde, ojala puedan responderme; nota: aunque no estoy en la relgión sigo experimentando las mismas premoniciones en sueños
OMODDE OBBATALA
Omi Ala Oloddo
Mensajes: 49
Registrado: 23 Mar 2008 02:38
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por Omi Ala Oloddo »

Hola Buenas Noches!!!,


No deberias mezclar una cosa con la otra, pero aunque soy muy sensible oniricamente hablando ya que generalmente mis sueños actuan como premoniciones, yo te recomiendo varias cosas: si te gusta la religiòn deberias de buscar tu misma el camino, si conoces un babalawo de confianza al menos trata de ir al pie de orula, a ver que te dice, comienza recibiendo Ikofa fun ni orunmila a ver realmente cual es el camino que deberias tomar, ve despacio para que des pasos firmes y corras menos peligro de equivocarte, a fin de cuentas el es el sabio de esta religión y su palabra jamas caerá al piso, que sea Orunmila quien te guie sobre los pasos que debes dar claro está por tu sabia decisión,


Saludos,


Omi Alá Oloddo
Oni Yemayá
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por olochunde »

hermano HERMELIS, hermanos todos, he seguido este tema hasta ver las opiniones de todos y me parece a mi modo de ver que se a perdido un poco el hilo del tema que es dar con el tema de la teja en la cazuela de barro. En el caso de la teja de Egun que consagra el Oluwo o el babalawo esta bien , ahora,,, con respecto a que la teja en la cazuela de barro. si existe. Signo Ojuani wori(Ojuani tanshela) masrca que el awo tiene un espiritu africano con grandes conocimientos de Ifa y de la religion en general. Tiene que consagrarce el eggun, una igba eggun donde adorarlo y hacerle sus ofrendas, pero para esto tiene que ir al mar con una vista de obbi y opolopo de eggun y buscar 16 otas que sean de este eggun y llevarlas para el lugar de la consagracion, ahi se prepara omiero entre otras hiervas con paraiso, canitillo, vencedor ... etc. Terminado el lavatorio y algunas ceremonias que aca no puedo mencionar como es logico come el fundamento gallo negro, tres osaadie, una ayagpa, cantando los cantos correspondientes de eggun. Estas otas se montan en esta cazuela de barro que se les pinta los signos correspondientes con las pinturas que ya sabemos. Junto se lava un baston de moruro que se raya de efun y uno de atori con 9 cascabeles, ademas tres cujes de rasca barriga, un machete, una campana y un osun de eggun, y una teja con la la atena que tambien ya sabemos. y los animales qu se le dieron van en un jor joro ile onika donde se cojieron las otas, y aqui en este funtamento es donde vive el eggun de Ojuani tanshela unicamente en este caso o al menos que yo sepa, aunque vale aclarar varios puntos, esto es solo para los hijos de este signo, esta ceremonia las hacen los awoniorunmilas y no un aleyo. De todas formas con este comentario no quiero polemicas con respecto a mi persona, cualquier duda chequeen con sus mayores y busquen como referencia es ya mencionado signo pues esto no lo invente yo, esto dice oddun. Ahora por otra parte esto no tiene nada que ver con lo que le mandaron a hacer al hermano con tierra del jardin y no se cuantas cosas mas , eso si para mi no esta bien , pero en general el fundamento en la basija de barro no esta masl siempre que se cumpla con los pasos ya mencionados, ache
Robert Oba Oriate
oyebonita
Mensajes: 9
Registrado: 05 May 2009 20:31
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por oyebonita »

HOLA A TODOS YO SOY ALEYA Y EN MI IKOFA MI PADRINO ME DIO UNA TEJA ,PERO LA MIA NO TIENE NI BASIJA DE BARRO NI MUCHO MENOS TIERRA ADEMAS ME DIJERON QUE UNO USA UN BASTON PERO QUE DEBIA DE COMER JUNTO CON LA TEJA COSA QUE YO NO TENGO,MI PADRINO SE DESENTENDIO DE MI Y AHORA YO TENGO TODO ESTO EN CASA ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE HAGO? QUE AYUDA PUEDO OBTENER? Y DE PASO EN MI VIAJE YA QUE LA TEJA LA TRAIA DE MIAMI SE ME PARTIO UN PEDAZO Y ME DA MIEDO PASE ALGO???? SALUDOS A TODOS Y LES AGRADESCO POR SU AYUDA GRACIAS.
Yoel18

Teja de muerto

Mensaje por Yoel18 »

Hola agbures todos, la teja de barro a la que se hace referencia en este posteo , no es más que una representación a EGGUN : OKUNI Y OBINI.
Para darle de comer a eggun se cuenta con diferentes medios, para ello hay quien lo hace en un plato, otros lo hacen en una gicara , en ocasiones directo al excusado , pero la forma más correcta es sobre la teja ,dicha ceremonia esta reflejada en Oyekun Meyi y Ogbe Sa.

Ahora , esta teja no es un poder , usted puede tener el fundamento de eggun y tener la teja, el fundamento de eggun ya eso son otros veinte pesos . No es necesario pagar para tener esa teja , ni existe una ceremonia especial para recibirla .
Oni Shango Obba Adde.
amelise
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 22:17
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por amelise »

hola buenas noches, soy aleya y recibi hace poco guerreros soy hija de obatala ireteyero, para el momento ya tenia mi bóveda pero me dijeron que necesitaba la teja ya que habian ancestros muy antiguos de por medio y por ser hija de obbatala la teja varia un poco en su carga, ahora si la teja no es un poder porque? si ya teniendo la bóveda me mandan a colocar la teja, me parece que la boveda aunque no sea un poder es una herramienta para canalizar las energias de nuestros ancestros, por lo tanto es mas que un simple plato de comer
OMODDE OBBATALA
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados