CHANGO Y OYA
Moderador: Mistico
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Re: CHANGO Y OYA
Iré O....
Esta es una noche feliz.... Estamos por las buenas cosas. Estoy ignorando las marranadas del Nfuiri.... pero puede que pronto le escriba a don Leo para que sepa que tiene un manicomio por foro, por cuenta de ese tío. Todavía no.
Estoy ahora por decirle a mi querido Oduafunmí sobre el signo 6-6.
Yo creía que el que sabe no muere como el que no sabe tenía que ver con Eyilá.
En 6-6 habla la sagrada palabra de Shangó, el rey no miente dice mi querido padre. Dice que la palabra de la persona es un decreto. Que hasta si la persona dice una mentira.... pues aquello se convierte en una verdad. Claro, porque eso lo dice es Shangó mismo.
También en este signo Obatalá rige a la persona, más que su Orisa de cabecera.
Nace la Coronación de la Santísima Caridad del Cobre, quien es la única Orisha hembra que está en el signo.
Habla que al Ojo del amo engorda el ganado. Acá se dice que la persona nace para el comercio.
Parece que es un portento que esa persona tiene el signo tres veces.... conozco a otros que lo tienen cuatro veces en Iré. O sea que si Ud con un 6-6 pone un colmado, quien lo tiene 4 veces pone una cadena de supermercados.... algo así es la cosa...?
Reciba un abrazo, mi padre Oduafunmí....
Omí Wale
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Re: CHANGO Y OYA
¡Mi estimada Iyá Omí Wale, ashé! ¡Siempre es una alegría leer sus participaciones y aclaraciones...!Omí Wale escribió:
Iré O....
Esta es una noche feliz.... Estamos por las buenas cosas. Estoy ignorando las marranadas del Nfuiri.... pero puede que pronto le escriba a don Leo para que sepa que tiene un manicomio por foro, por cuenta de ese tío. Todavía no.
Estoy ahora por decirle a mi querido Oduafunmí sobre el signo 6-6.
Yo creía que el que sabe no muere como el que no sabe tenía que ver con Eyilá.
En 6-6 habla la sagrada palabra de Shangó, el rey no miente dice mi querido padre. Dice que la palabra de la persona es un decreto. Que hasta si la persona dice una mentira.... pues aquello se convierte en una verdad. Claro, porque eso lo dice es Shangó mismo.
También en este signo Obatalá rige a la persona, más que su Orisa de cabecera.
Nace la Coronación de la Santísima Caridad del Cobre, quien es la única Orisha hembra que está en el signo.
Habla que al Ojo del amo engorda el ganado. Acá se dice que la persona nace para el comercio.
Parece que es un portento que esa persona tiene el signo tres veces.... conozco a otros que lo tienen cuatro veces en Iré. O sea que si Ud con un 6-6 pone un colmado, quien lo tiene 4 veces pone una cadena de supermercados.... algo así es la cosa...?
Reciba un abrazo, mi padre Oduafunmí....
Omí Wale
Ud. me conoce ya, sabe que yo todo lo pongo bajo signo de interrogación... Quizás una mala costumbre, más en una religión, donde debe primar la fe (aunque no los dogmas...)
Entonces, como yo soy tan receloso y en muchas ocasiones cuestiono las cosas... me sorprendí cuando una gran amiga yorùbá, hija del obà de Ketu (Alaketu) - Tierra de Oshosi - en uno de sus apasionados escritos (no puede ser de otro modo, pues es oní-Shangó) colocó ese mismísimo refrán, que resulta tiene la más africana estirpe... Igual que muchos que gracias a nuestra bella religión han entrado en la lengua castellana de las Antillas...
Así pues, siempre he asociado ese refrán, tan sabio y que encierra la gran esencia de la religión, me parece, con 6-6. Ese signo lo conozco un poco, pues tengo una gran amiga que lo tiene en su cabeza y es hija de Shangó, así como su hermano que es hijo de Oshún y lo tiene en los pies y la cabeza... (aquí, como Ud. bien apunta, se confirma que él legítimo hijo de Yalode, pues en efecto, ahí nace la coronación de la misma...).
Es cierto que hay que cuidarse de las mentiras, pues se vuelven verdad... ¿Recuerdan? Obara era tenido por un mentiroso y fue el único que no despreció las calabazas que Olofin le había proporcionado a las deidades... Ellos las abandonaron en el camino y Obara, que pasaba mucha necesidad - razón por la cual, la persona está en difícil situación - las recogió, sin hacerle demasiado caso... Un buen día, tanta era el hambre, que la mujer de Obara, a instancias de él, decidió abrir las calabazas y ahí estaba: ¡todo el oro del mundo! De ahí la otra sentencia del signo, la persona va a dormir pobre y amanece rico... Pero yo creo que más que eso, que la persona no debería medir esfuerzos y aunque asuma tareas que originalmente no eran suyas, será recompensando...
6-6 prohibe el rojo y manda a vestirse de blanco, pues en efecto, hay que hacer rogación a Obatalá... que es importantísimo en la vida del individuo... Habla de comercio y específicamente de piedras... También habla del vínculo santoral que se establece y por ello, cuando sale este signo en la ceremonia correspondiente, las deidades se quedan con la 'familia de piedras'...
6 prohibe las calabazas por el pataki antes descrito y también insta a la persona a hacer cierta operación con cierta ave blanca para su bàbá to'bi difunto... Habla de un ejército de espíritus que permitió vencer a Shangó las guerras, por lo cual, la moraleja es que la persona debe recostarse a egun, pero me parece que prohibe el rayamiento... El hijo de Shangó, que se encuentre en situación crítica, pues, debería dormir con una eleguedé debajo de su almohada...
La persona de Obara, by the way, es bastante incrédula y por eso, aunque sea mentira, hay que hablarle cosas en una consulta, pues no queda convencido y piensa que la misma ha sido una porquería, en caso que uno se limite a dos o tres cosas... Qué más, pues... Es un signo que ya en otros sistemas oraculares de origen yoruba, habla de amores, de prosperidad, cuando cae solo afirma y dice que sí a la pregunta... Habla de la transformación que la persona experimenta después de las múltiples viciscitudes anteriores... La persona pasa por el proceso en que se vio inmerso Shangó que luego de una manifestación excesiva de orgullo, se ahorcó arrepentido de sus actos impensandos y renació como orisa... De ahí el adagio: Oba ko so, "El rey no se ahorcó".
Por cierto, también en ese signo la Oshún llegó a la pérdida total, llegando a arrastrarse por el fondo del río y su vestido que era amarillo se quedó blando de tanto lavarlo... Pero ojo, ella se recupera... y en cuanto a Oyá, mi padrino, me mencionó una vez que la Oyá en 6-6, debe ir en agua... ¿Curioso, no? ¡Pues sí, Oyá es un río en África, Níger, el Odó-Oyá!
Lo del refrán, pues, a veces, en diferentes casas, los agruparon de forma distinta... Incluso hay variaciones entre odu de Ifá y del caracol, pero bueno... aquí hice una búsqueda rápida, poniendo el refrán y me apareció esto... Es la letra del año de Cuba de 2000, que salió Obara Meji... quité todo lo demás, sólo dejé la referencia y los refranes... Es bueno patentizar que en el odu del caracol, se incluyen otros refranes más, que sinceramente, se me escapan de la mente...
Siempre un placer leerla... ¡más hoy que es día de Elegba, felicidades a todos los 'hijos de Laroye'! ¡Y para los que no son enciéndanle una velita al suyo y pónganle caramelos...! Jajajaja
Salud y Suerte
Oduafunmí
PREDICCIONES DE IFA PARA EL AÑO 2000
PARA CUBA Y EL MUNDO
A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general.
El pasado 31 de diciembre de 1999, se reunieron 400 sacerdotes de Ifá en representación de la inmensa mayoría de las ramas o familias de Cuba, contando además con el respaldo sacerdotes de Ifá de los siguientes países: Brasil, Colombia, Costa Rica, España, E.U.A., México, Italia, Inglaterra, Puerto Rico, Venezuela, en la casa templo situada en Ave. 10 de Octubre # 2030 esq. Calzada de Managua, La Palma, Municipio 10 de octubre, Ciudad de la Habana, Cuba.
Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago "Ogbe Weñe" y saco la letra el sacerdote más pequeño, contamos con la presencia de una gran capacidad y de un reconocimiento nacional e internacional de cuyos análisis y valoraciones se resumen las orientaciones que expone el presente documento.
Signo Regente: BABA OBARA MEYI
Profecía: Ire Ashegunota Oyale Lese Olofin (Beneficio de vencer las dificultades y enemigos al pie de quién posee poderes dignatarios- legislador)
Recomendaciones: Rogar a Olofin Ebbo Shure
Divinidad regente: Shangó
Divinidad acompañante: Ochún
(...)
Agradecemos a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos el respaldo económico y moral que nos han brindado durante estos años.
La distribución de este documento es gratuita y esta Comisión no es responsable de la venta que hacen personas ajenas, con ánimo de lucro.
(...)
REFRANES DEL SIGNO
Cuando habla el Oro, el hombre enmudece
El hombre nace sincero y muere mentiroso
Tu lengua es tu león, si la dejas te devora
Tanto sabe la codorniz que duerme en el suelo
Rey muerto, príncipe coronado
El hombre paciente se hace rey del mundo
El que sabe no muere como el que no sabe
El ojo del amo engorda al caballo
No hables, y no te morderás la lengua
La rueda que va para adelante, va para atrás
La mujer que come a dos manos su trabajo la sentencia y la condena.
Oló'dúa y a mucha honra...
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Re: CHANGO Y OYA
saludos a todos los menores mayores y awoses oboru oboya obsheshe
quisera saber si habra un signo en el que se hable que oya comera una vez en la vida carnero con chango para solucionar un problema?
por se que un tabu el carnero para oya
saludos
quisera saber si habra un signo en el que se hable que oya comera una vez en la vida carnero con chango para solucionar un problema?
por se que un tabu el carnero para oya
saludos
Re: CHANGO Y OYA
BENDICION PARA TODOS..
veo un poco tarde este tema, pero puedo decirles que mi madre es Oya y mi padre Shango y esto venia marcado desde que recibi cofa de orula hace 8 años por la letra que saque.
llegue a la osha por las bendiciones y promesas que le hize a Oshun en su momento en sacrificarme y coronar osha pues no solo economicamente hay que estar preparado sino mental y espiritualmente para consagrarse en algo tan importante, pues es un tema de CONVICCION y más para alguien que no es un religioso activo como digo yo.
mi madre Oya y mi padre Shango con quien saque oshe melli me lo han dado todo y estoy muy agradecida, orgullosa y satisfecha por esto, me dedique a la religión o no para vivir pues no tengo letra para esto tampoco sino para seguir siendo una profesional.
definitivamente causa impresión cuando la gente me pregunta y les digo que tengo coronado más aún porque como dicen muchos soy una hija de Yansá legitima pues tengo muchas caracteristicas que no voy a entrar a detallar asi como tambien de mi padre shango y como dijo el oriate donde estaba Shango cuando te sacaron el angel de la guarda pues vive por ti y para ti y eres sin duda hija de Shango, en ese momento como cosa de la naturaleza... trono!!. En todas mis letras de itá habla de alguna forma shango y oya y eleggua es eshu laroye que tambien tiene relación con oya.
estoy en total acuerdo con los demas.. uno mismo se labra su propio destino, vive su ita de la mejore forma y las letras tienen mucho que ver pero no podemos vivir el osorbo sino el ire para triunfar en esta y otras tierras.
veo un poco tarde este tema, pero puedo decirles que mi madre es Oya y mi padre Shango y esto venia marcado desde que recibi cofa de orula hace 8 años por la letra que saque.
llegue a la osha por las bendiciones y promesas que le hize a Oshun en su momento en sacrificarme y coronar osha pues no solo economicamente hay que estar preparado sino mental y espiritualmente para consagrarse en algo tan importante, pues es un tema de CONVICCION y más para alguien que no es un religioso activo como digo yo.
mi madre Oya y mi padre Shango con quien saque oshe melli me lo han dado todo y estoy muy agradecida, orgullosa y satisfecha por esto, me dedique a la religión o no para vivir pues no tengo letra para esto tampoco sino para seguir siendo una profesional.
definitivamente causa impresión cuando la gente me pregunta y les digo que tengo coronado más aún porque como dicen muchos soy una hija de Yansá legitima pues tengo muchas caracteristicas que no voy a entrar a detallar asi como tambien de mi padre shango y como dijo el oriate donde estaba Shango cuando te sacaron el angel de la guarda pues vive por ti y para ti y eres sin duda hija de Shango, en ese momento como cosa de la naturaleza... trono!!. En todas mis letras de itá habla de alguna forma shango y oya y eleggua es eshu laroye que tambien tiene relación con oya.
estoy en total acuerdo con los demas.. uno mismo se labra su propio destino, vive su ita de la mejore forma y las letras tienen mucho que ver pero no podemos vivir el osorbo sino el ire para triunfar en esta y otras tierras.
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Re: CHANGO Y OYA
le tengo una pregunta directamente a Oduafunmí,
gracias por la informacion y la sabiduria.
sabiendo que la pareja de Chango con Oya existe, que serian las caracteristicas de los hijos de esta combinacion.
Se que no existe un ejemplo perfecto pero se puede explicar ciertas personificaciones.
gracias por la informacion y la sabiduria.
sabiendo que la pareja de Chango con Oya existe, que serian las caracteristicas de los hijos de esta combinacion.
Se que no existe un ejemplo perfecto pero se puede explicar ciertas personificaciones.
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Re: CHANGO Y OYA
Disculpe, Changuito, pero sólo ahora vi su mensaje...changuito escribió:le tengo una pregunta directamente a Oduafunmí,
gracias por la informacion y la sabiduria.
sabiendo que la pareja de Chango con Oya existe, que serian las caracteristicas de los hijos de esta
combinacion.
Se que no existe un ejemplo perfecto pero se puede explicar ciertas personificaciones.
Mil perdones... tampoco andaba muy activo por aquí. En cuanto al análisis que me pide, es bueno
recalcar que los arquetipos de orisa no son absolutos, aunque por aquí en América sean populares y
acierten mucho en cuanto a las características de las personas que describen...
Hay que comenzar por los elementos que representan Oyá y Shangó en la naturaleza, que de cierto modo
explican sus hechos 'en vida' y a partir de ellos, las personalidades de sus adeptos... Oyá rige los vientos
y las centellas y puede ser devastadora (véanse los tornados...) incluso buscando aquí y ahí, alguien
asegura que Oyá es mucho más fuerte que Shangó. Cierto no o Shangó, que representa los rayos, el
fuego, etc. puede tener manifestaciones muy destructivas. Con Olokun, Ogún y Babalú, son las fuerzas
más peligrosas de la naturaleza y se dice que Ikú, que no acciona directamente en Aiyé (La Tierra), se
vale mucho de ellos para infligir daño.
A partir de estas características los Shangó y Oyá históricos eran tenidos como guerreros valientes y
activos, matrimonio perfecto que se apoyaba mutuamente. No hay dudas que hay una relación dialéctica
entre ambos: Oyá es viento, Shangó fuego... es el viento que expande el fuego cuando hay seca...
también lo puede apagar si fuera el caso; de ahí la naturaleza de sus relaciones... por momentos ella lo
aplaca y por otros lo revive.
El devoto u 'omo' Shangó se considera refleja las virtudes y los defectos de su deidad... Entiéndase la
gallardía, la virilidad, la fuerza, los ímpetus, la alegría, la musicalidad, el ritmo, la seducción masculina, etc.
Ya en la parte negativa se le atribuye arrogancia, vanidad, egoísmo, inmadurez, actuar de forma
impensada y poco razonada, etc.
Oyá, es la comerciante por excelencia, de ahí que se infiere en esta mujer gran inteligencia para números
y cuentas, estrategia - también presente en Shangó, pues fue un guerrero, que mide, cuando se centra, a
su contrario y sabe qué paso dar... cuando no, va con todo, lo cual le resta, pues lo hace cometer graves
errores. La 'hija' de Oyá es una mujer celosa, detallista, se lleva todo en el aire, tiene buena comunicación
con los espíritus; a veces está en constante alerta, como si nunca duermiera, pues tiene la espada en
alto, dispuesta a 'cortar la cabeza' que fuera necesario.
Así un matrimonio de esta índole da un Shangó, diríamos, algo 'explosivo'... pues sus características
guerreras se las acentúa su orisa complementario; pero al mismo tiempo es un Shangó estratégico, de
inteligencia aguda, en ciertos casos, hasta pérfida, pero bien, eso ya depende de cada cual (estamos
hablando en abstracto). Un Shangó con Yemayá, sería un Shangó más 'ameno' e incluso algo 'vanidoso' y
una Shangó con Yemayá, sería un Shangó más 'efusivo', menos formal.
Es mi criterio, que cada orisa tiene una variedad de devotos, cuyos comportamientos dependen mucho
del nivel espiritual e intelectual alcanzado; hay tipos inferiores, incultos, menos adelantados, que se
escudan en las características negativas de sus orisa, para justificar su imperfección humana (entiéndase
que nadie es perfecto, eso está claro, pero sí hay ciertos patrones que uno puede cumplir, en aras de vivir
una vida digna y respetuosa, que no le cause daño a uno y a los demás). Las personas que han obtenido
un grado superior de desarrollo, deben, al menos, idealmente, buscar en los errores y aciertos de sus
orisa para poder llevar a cabo una existencia productiva en todos los sentidos y favorable al equilibrio y
armonía del Universo.
Hay gente por ahí que por ser 'hijos' de Elegbá creen que pueden tirmar y estafar; por ser 'hijos' de Ogún,
deben, necesariamente, resolver todo por la violencia; por ser hijos de Oshún, deben vivir una vida sexual
'discipada', rozando con la prostitución y otros por ser 'hijos' de Obatalá pueden imponerse a todos, de
forma absoluta y totalitaria sin consideración.
El hecho de ser devoto de Shangó no le impone a la persona, invariablemente, una actitud como aquella
que Lo llevó a colgarse (según la leyenda, recalco). Este simbolismo, al contrario, indica que la actitud
humilde de la persona le proveerá más ventajas que desventajas. Ahora sí, cuando un 'omo Oshún'
resuelve, haciendo como el agua del río, que evade el obstáculo y lo rodea, en el caso del 'omó Shangó',
la idea es que debe ser directo y luchar, en el mejor sentido de la palabra, por su objetivo. Más si atrás
está Oyá, que le da un potencial de combate estratégico y agudo, muy fuerte.
En fin, aquí hay más tela por donde cortar, pero al menos una generalidad fue esbozada. Después quizás
me rompa un poquito más la cabeza... ahora, estoy corto de tiempo.
Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
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Re: CHANGO Y OYA
gracias por usar el poco tiempo que tenias para responderme, te lo agradezco.
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Re: CHANGO Y OYA
Al coronarte tu angel de la guarda en tu ita se establecera cual es tu padre si tu angel es hembra o cual sera tu mama si tu angel es varon, si coronas Chango no recibes a oya en el asiento, y si ella sale de mama la recibiras de preferencia en el ebo de los 3 meses para que cuando ya puedas pedirle a tus santos tengas a tus 2 padres, y estes estable en tu vida, yo corone a OYA y mi papa es OCHOSI el esta en los santos guerreros pero no tiene caracol y no hablo hasta que lo recibi como santo en mi ebo y alli ya que pude ofrecerles y pedirles ya estaban los dos conmigo que nunca me han dejado y me han dado lo mejor que tengo despues de mi familia terrenal , mis santos son lo mas grande pide y todo llega mas facil, cuando recibi ODDUA mi vida cambio muchisimo este santo es el rey de los muertos, el nos sentencia el esta representando a DIOS en la tierra y cuando pides tus deseos van directo a DIOS , pero debemos saber antes que nada que somos humanos y debemos hacer lo mejor para la humanidad si deseamos algo malo tambien nos puede ir mal, nunca debemos hacerle daño a nadie y nunca nos ira mal ya que nuestros santos son justos y ellos nos hacen justicia. SI PUEDES SER HIJO DE CHANGO Y OYA , hay un pataqui que dice mientas chango y oya esten juntos nadie los podra vencer.
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Re: CHANGO Y OYA
Hola saludos a todos mis mayores, yo soy hijo de shango con oya!
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Re: CHANGO Y OYA
buenas tardes aqui una servidora lejitima de shango y oya.yo desde pequeña tenia marcado shango por mi difunto abuelo q lo tenia y cuand empeze en mi juventud encontraba paz y tranquilidad en los sementerios.cuand me sentia ahogada iva al sementerio y lloraba y le pedia mucho a ella.y siempre fue un idolo para mi hasta que coji osha y ella se interpuso por ensima de tods pidiendo mi cabeza.y aqui estoy con 8 meses de osha hija de shango y oya.y los amo a tods pero ells dos para mi son mi vida.y siempre estan conmigo y me protejen de todos ademas que el amor de ellos fue muy grande y hay un pataki donde dice que mientras shango y oya esten juntos siempre me protejeran.xk asi como ellos libraron batallas junts y se cuidaron uno al otro x ese amor tan grande que sentian asi mismo hacen todo por sus hijos
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