IFA vs palo mayombe

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

arojero
Mensajes: 73
Registrado: 23 May 2008 13:51
Contactar:

IFA vs palo mayombe

Mensaje por arojero »

hola a todos en este foro tengo santo coronado .y tengo una duda no kiero causar ningun problema al exponer este tema pero eh leido mensajes aki en ete foro donde disen ke orunmila tiene todos los secretos .y ke esta sobre cualquier otro culto o religion .mi pregunta es la siguiente un buen palero no puede con un buen babalawo en caso de pelea amorir ....claro ke yo en mi opinion pienso ke orunmila es algo mas superior a palo mayombe .ke mis mallores me corrijan o nos expliquen mas sobre este tema...ase poco lei un mensaje de un palero riendose de los babalawos y disiendo ke la palabra de su muerto iba de su boca a su oido ...y ke no cae al suelo dando a entender lo contrario con orunmila .despues dijo k no savia ke aser por ke tenia a 3 babalawos .ke le pedian a el uno ke lo rayaran y el otro ke le entregaran prenda .y al otro ke lo gubilaran .jajaja yo se k nada esto es posible lo k dijo el.
LEONCIO
Mensajes: 41
Registrado: 19 Ago 2007 01:35
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por LEONCIO »

Bueno Abure, no se mucho del tema y ojala recibamos respuestas muy rápidas; lo que si te podría indicar es que este es un tema algo complejo porque en primer lugar las dos (2) religiones vienen de casí la misma tierra, es decir, del mismo continente, como otro dato te podría acotar que no es que una sea mas fuerte o más grande que la otra; cada religión trabaja a su manera y cada quien tiene sus secretos los cuales deben ser respetados, y he aqui el mismo dilema de siempre; que si el muerto es más arrecho que el santo o viceversa; en mi opinión personal no se deben mezclar peras con manzanas, la OSHA a mi manera de ver es algo muy bonito, de mucha fé y sobtretodo hay que amarla y respetarla, por el contrario me imagino que habra alguno que opinará lo mismo del mayombe y bueno habran muchas opiniones. En cuanto a que Orumila posee todos los secretos, eso es verdad (según lo poco que sé)...recordemos que se dice que Orunmila estaba muy cercano o fue el testigo principal de Oloddumare cuando este creó al mundo....y por ello conoce muchisimos secretos y muchas cosas más...(no se muy bien el Pataki)...aparte de todo y también es muy pero muy cierto que la palabra de ningun orisha vá al piso y menos aún la de Orula...es por ello que Orumila u Orula es el que determina nuestro angel guardian y es tanto así o como ejemplo de que su palabra jamas vá al piso que cuando este determina nuestro angel de la guarda sabe exactamente que orisha es el que camina a nuestro lado y por ende el que rige nuestra cabeza y tanto es así que existe una afinidad exacta entre el orisha y su omò...fijate que por ello es que su palabra nunca vá al piso...

Rápidamente te voy a contar algo personal (y no me apena que sea público); hace años tuve una relación con la que pensé que era la que sería mi señora y poco tiempo antes de lanzarme al agua fuí a una consulta al pie de IFA y esté me abrió los ojos dandome varios consejos en relación a esta relación y las consecuencias que esto traería...como buen terco no le paré y seguí adelante y paso todo exactamente como me salió en la consulta y me llevé mi carajazo y bien dado...y hasta una barriga que no era mia salió y de todo eso me lo advirtió Orumila...desde allí entendí que la palabra de este Sr. jámas vá al piso y que cuando uno no oye consejo llevas tablazos por terco...

En fin, lo dicho anteriormente es mi forma de ver las cosas y por ende mi opinión personal... creo que las dos religiones sólo deben mezclarse pa´trabajar por el bien de tu semejante y que las dos creen en un unico Dios llamese Oloddumare o como lo llamen en el Mayombe ; lo que si puedo decirte para culminar y no hacerme muy extenso es que el muerto se complementa con el santo y viceversa y según lo que he visto mucho creyente del Mayombe recibe fundamentos de Osha por algo y pocos creyentes de la OSHA reciben fundamentos del Mayombe...repito, es mi opinión, es lo que he visto y es lo que se destila; ahora; espero que lo dicho por mi no ofenda a la gente, es mi punto de vista y si estoy errado sería buena la aclaratoria.
Última edición por LEONCIO el 09 Sep 2008 02:13, editado 1 vez en total.
eshu lona
Mensajes: 256
Registrado: 07 Ago 2008 14:29
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por eshu lona »

iboru iboya ibocheche
abure estoy de acuerdo con usted con respecto a orunmila
por algo se dice "orunmila eleri impin" orunmila es el testigo de la creacion ...ademas nada esta por encima de orula oloddumare olorun olofin y de vaina :lol: :lol: ...la palabra de orunmila nunk cae al suelo.
Que mis mayores me corrijan si me equivoco
saludos
iboru iboya ibocheche
[*][*]LA SABIDURIA ES LA RIQUESA MAS REFINADA DEL HOMBRE[*][*] AWO NI ORUNMILA **OTURA EL DIABLO** IFA LERY ** OLO OBBATALA**OMO ODDU*
sarabanda 7 batallas
Mensajes: 4
Registrado: 22 Mar 2018 22:26
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por sarabanda 7 batallas »

ifa y ocha en Nigeria palo monte el congo Namibia Angola Somalía, el shinto japones en japón, budismo en china, runas egipcias en Egipto, en Grecia zeus poseidon y hades, no entiendo porque dicen que orumila es el testigo del mundo por favor cada cosas en su lugar señores si eso fuera verdad en mundo no fuera mundo, lleven sus creencias con respeto y disciplina cada religión tiene su testigo sus dioses su verdad, sus progresos que eso que orumila lo es todo de que me da risa
venomsvt
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2015 21:00
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por venomsvt »

sarabanda 7 batallas, no me interesa entrar en debate con usted porque no gano nada con eso. Pero si le voy a decir que en IFA nace TODO, incluso la relijion suya que es palero, nace en IFA, donde ivan Shango Ozain y Orunmila caminando y se encontraron un caldero llenos de palo y decidieron consagrarlo para que las personas se pudieran defender y ahy es que nacieron los paleros, Riase todo lo que usted quiera, al fin ser babalawo no es para todos los hombres. Nota, yo soy babalawo y mi papa es palero posiblemente desde antes que usted alla nacido, y un BUEN palero si puede tocar a un babalawo, pero nunca lo podra tumbar, todo al contrario. Que tenga buen dia
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por babatowa »

venomsvt escribió: 10 Abr 2018 16:20 sarabanda 7 batallas, no me interesa entrar en debate con usted porque no gano nada con eso. Pero si le voy a decir que en IFA nace TODO, incluso la relijion suya que es palero, nace en IFA, donde ivan Shango Ozain y Orunmila caminando y se encontraron un caldero llenos de palo y decidieron consagrarlo para que las personas se pudieran defender y ahy es que nacieron los paleros, Riase todo lo que usted quiera, al fin ser babalawo no es para todos los hombres. Nota, yo soy babalawo y mi papa es palero posiblemente desde antes que usted alla nacido, y un BUEN palero si puede tocar a un babalawo, pero nunca lo podra tumbar, todo al contrario. Que tenga buen dia
Saludos,

Las Barbaridades que tiene que leer uno en este foro, son un cuento de nunca acabar, en Ifa no nace todo, en realidad, en Ifa no nace nada, pues lo que se habla en Ifá son historias y mitos, hay cosas que ocurren en la vida y en la religión que no aparecen en Ifá, por lo que la frase "En Ifá nace todo" es un poco narcisista, mucho de los que el Ifá afrocubano tiene en sus libros, es porque muchos Babalawo fueron paleros y ellos con ese conocimiento nutrieron el Ifa criollo, en Ifá no nace el Mayombe pues el Palo es una religión distinta, esas escrituras que afirman que todo en la vida nace en Ifá es porque quieren de algún modo legitimar situaciones, En Ifá no puede nacer nada pues el Oráculo y la descripción de lo que dicen los Odu fue sacado de otro oráculo mucho más antiguo, Ifá en tierra Yoruba es un oráculo más nuevo que el Eerindinlogun y que Oráculos como el de Obi y Orogbo. Las comparaciones nunca son buenas, pero si un Mayombero tiene el conocimiento puede lograr cosas lo que un Babalawo sin conocimiento difícilmente lograra, pues una consagración no da conocimiento y no hace que las personas sean invencibles o infalibles, lo mismo a la inversa. Por lo que es importante documentarse primero antes de realizar aseveraciones como estas.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
Última edición por babatowa el 10 Abr 2018 19:40, editado 1 vez en total.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por miguel oya »

venomsvt escribió: 10 Abr 2018 16:20 sarabanda 7 batallas, no me interesa entrar en debate con usted porque no gano nada con eso. Pero si le voy a decir que en IFA nace TODO, incluso la relijion suya que es palero, nace en IFA, donde ivan Shango Ozain y Orunmila caminando y se encontraron un caldero llenos de palo y decidieron consagrarlo para que las personas se pudieran defender y ahy es que nacieron los paleros, Riase todo lo que usted quiera, al fin ser babalawo no es para todos los hombres. Nota, yo soy babalawo y mi papa es palero posiblemente desde antes que usted alla nacido, y un BUEN palero si puede tocar a un babalawo, pero nunca lo podra tumbar, todo al contrario. Que tenga buen dia
Yo soy practicante de la religion Palo Mayombe (aunque le dedico mas tiempo a los Orisas por x razones) y dejeme decirle que antiguamente los practicantes del Mayombe eran unos expertos y sabían hacer de todo, quizás hasta pasarle por encima a un Awo de Orumila. Un excelente practicante del Palo puede valerse de grandes recursos para defenderse, mismo que Ifa.

Así que no crea que Ifa puede con cualquier cosa así por así. Y si hablamos del Vudu, encontrara otra religión con muchos secretos y misterios, donde sus practicantes pueden hacer cosas terribles. Pero siempre lo que prevalece sera el conocimiento, ya que de nada le valdra tener poderes, sino aprende a usarlos.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
OyekunMeyiOYA
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2018 10:41
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por OyekunMeyiOYA »

Es verdad que en el mundo del palo se encierra poderes inimaginables los eggun caminan dia y noche y los mandados que se les encomiendan no tienen fronteras, un babalawo si puede ser victima de un tata nganga y a mi criterio personal es un poco etico este tipo de cosas o viceversa un babalawo trabar a un palero por razones X de quien gane o pierda eso dependen del conocimiento y las herramientas que tenga cada cual, cabe destacar que orula no se utiliza para hacer daño tendria que hacer ebbo pero hasta cuando va a estar haciendo ebbo, ya lo dije eggun no descansa, el babalawo tiene que valerse de otras deidades para este tipo de cosas ozain palo x palo Orun eggun x eggun. sldos

Oyekun yeku mayeke
Maferefun eggun

ADENIMI
Oyekun Yeku Mayeke
Maferefun Eggun
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por YO70 »

TODOS HAN RESPONDIDO BIEN PUES ES LA OPINION DE CADA CUAL, LAS GUERRAS SE HAN DADO YO HE TENIDO VARIAS, AMO A ORULA COMO A TODOS LOS SANTOS ME GUSTA LA RELIGION SON GANGULERO, SOY OBBA ENI ORIATE, TENGO AHIJADOS OLWOS, OLWOS HAN LLEGADO A MI CASA CUANDO NO PUEDEN CON LO QUE TIENEN O CON LA GUERRA PUES YA NO DAN MAS, PUES LAS PERSONAS ESTAN EQUIBOCADOS ORULA LO SABE TODO PERO EL HOMBRE NO.
YO HE TENIDO VARIAS BATALLAS DE ESAS
LO MAS RECIENTE A ESTE BABALAO YA NO L VISITAN NI LAS MOSCAS, LE MATE LOS PERROS Y YA LO TENGO EN CAMA Y LE VOY A CORTAR LA PERNA. Y EL SABE QUE SOY YO.
EL PROBLEMAS ES QUE HQY TRATATOS DE ANDILANGA QUE SOLO SABEN LOS MUERTOS Y SI NO TE LO DAN UN DIA, ES PPOR GUSTO.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
OyekunMeyiOYA
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2018 10:41
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por OyekunMeyiOYA »

Tata Nganga YO70 es verdad que cuando hay guerra no se duerme, pero si aprendio la leccion el compa;ero babalawo, lo mas correcto no seria que lo deje coger un poco de sombra en el jaguey. sldos

ADENIMI
Oyekun Yeku Mayeke
Maferefun Eggun
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por jamiefoxer »

Si el Babalawo no se mira, gana el Palero...pues lo puede enfermar.

Si el Babalawo se mira regularmente (bi semanal, etc.) y se hace Ebo, los ataques de una prenda no tendran el mismo efecto, pues como dice Ogbe Ka, el Babalawo tendra un aro de proteccion y mucho menos le va afectar los "bombazos", si tiene Ozain o Oduduwa. el Tintinjeru de Ozain esta disenado para recibir los bombazos y reducirlos..y el mismo Ikoko de Ozain tiene firmas y pactos para reducir o neutralizar el efecto de cantazos. Igual Oduduwa, que es una deidad muy potente...parte de su consagracion ayuda a poner un nuevo "escudo" contra ataques.

Ahora, cuando empieze el "bombazo" o la "Guerra", si el Awo NO SE MIRA regularmente, ya despues de un mes o por ahi, va a empezar a sentirse medio malo...enfermo, dolores en el pecho, palpitaciones (son senales clasicas de bombardeo al corazon) o dolares de la espalda o nuca (senales clasicas de arrear con espiritus). Si no se mira, se jode.

Pero, ahora....si se mira, el Awo tiene proteccion NATA. Osa Meji estipula que cuando Orunmila hizo pacto con las Brujas (las duenas de toda la brujeria mala, incluyendo la Palera), establecio una proteccion para sus hijos si 1) SE PORTABAN BIEN y 2) Si hacian Ebo....ya con eso, la brujeria NO PUEDE afectar a un Babalawo que se haga Ebo pues seria que las brujas estuvieran faltando a su pacto con Orunmila, la deidad mas importante despues de DIOS TODOPODEROSO. Osa Meji tiene la funcion en un Ebo de Tablero de REBOTAR la brujeria, cualquiera que sea, al que la envio.

Adicionalmente, dependiendo que tipo de brujeria es (Espiritu, Bombazo/Brujeria, Maldicion), el Awo puede destruir el espiritu con fulazos al pie de sus deidades (como Ozain o Orun) y despues destruir al enemigo rebotandole el arrastre con un Ebo de Tablero. Si es un enemigo debil, un simple Ebo (inclusive de plumas) le va a rebotar su arrastre a el. Si sabe lo que hace el Palero, el Awo tendra que recurrir a un Ebo Tenteboru o Ebo detallado de el signo que salio o de otro signo que Ifa le acepte, y Igual, las deidades de ese patakin ayudaran al Awo a vencer al Palero. Todo lo que tire el Palero, rebotara por el Ebo que se hizo el Awo...el Awo estara limpio y el Palero se enfermara con su propia brujeria (eso lo dice Ofun Leni, donde el enemigo se le vence con su brujeria).

Existen DECENAS de Eboses buenos para destruir un enemigo, muchos con una paloma o gallo...no son ni caros. Y en una guerra, si el PALERO SABE, tendra que continuamente limpiarse de los rebotes, comprar otros animales para darle a la prenda, y seguir arreando y arreando y arreando contra el Awo...pero cada vez que lo haga, el Awo tiene que mirarse y limpiarse (muchas veces, Ifa lo salva con un Ebo Apayeru...de plumas), y cuando empieze a contarse el COSTO, el que saldra perdiendo sera mas el Palero, porque estara gastando en animal tras animal, y recibiendo arrastre y enfermedad de su propia brujeria, ademas del ONA (castigo) y IRA de los Orishas, porque el Awo va a estar haciendo Ebo e implorando a ellos por proteccion por ser INOCENTE del ataque y ellos no se quedaran de manos cruzadas. Hay signos que le dicen al Awo que despues que su angel de la guardia este con ellos, NADIE podra con ellos, y en algunos (Osa Roso, Ejiogbe), es el mismo OLODUMARE el que proteje al Awo y seguramente DESTRUIRA al Palero.

A su pregunta.

1. Si no se mira el Awo, perdera.
2. Si se mira y hace Ebo, el Palero SEGURAMENTE perdera.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por jamiefoxer »

babatowa escribió: 10 Abr 2018 17:27
venomsvt escribió: 10 Abr 2018 16:20 sarabanda 7 batallas, no me interesa entrar en debate con usted porque no gano nada con eso. Pero si le voy a decir que en IFA nace TODO, incluso la relijion suya que es palero, nace en IFA, donde ivan Shango Ozain y Orunmila caminando y se encontraron un caldero llenos de palo y decidieron consagrarlo para que las personas se pudieran defender y ahy es que nacieron los paleros, Riase todo lo que usted quiera, al fin ser babalawo no es para todos los hombres. Nota, yo soy babalawo y mi papa es palero posiblemente desde antes que usted alla nacido, y un BUEN palero si puede tocar a un babalawo, pero nunca lo podra tumbar, todo al contrario. Que tenga buen dia
Saludos,

Las Barbaridades que tiene que leer uno en este foro, son un cuento de nunca acabar, en Ifa no nace todo, en realidad, en Ifa no nace nada, pues lo que se habla en Ifá son historias y mitos, hay cosas que ocurren en la vida y en la religión que no aparecen en Ifá, por lo que la frase "En Ifá nace todo" es un poco narcisista, mucho de los que el Ifá afrocubano tiene en sus libros, es porque muchos Babalawo fueron paleros y ellos con ese conocimiento nutrieron el Ifa criollo, en Ifá no nace el Mayombe pues el Palo es una religión distinta, esas escrituras que afirman que todo en la vida nace en Ifá es porque quieren de algún modo legitimar situaciones, En Ifá no puede nacer nada pues el Oráculo y la descripción de lo que dicen los Odu fue sacado de otro oráculo mucho más antiguo, Ifá en tierra Yoruba es un oráculo más nuevo que el Eerindinlogun y que Oráculos como el de Obi y Orogbo. Las comparaciones nunca son buenas, pero si un Mayombero tiene el conocimiento puede lograr cosas lo que un Babalawo sin conocimiento difícilmente lograra, pues una consagración no da conocimiento y no hace que las personas sean invencibles o infalibles, lo mismo a la inversa. Por lo que es importante documentarse primero antes de realizar aseveraciones como estas.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
Cuando se dice que "en Ifa nace todo" es porque, aunque sea una religion o practica diferente, como Ifa habla la sagrada palabra de Olodumare y de todo lo que acontence en el universo, tiene que hablar y describir la realidad de que existen estas religiones. Lo vemos en Ogbe Di donde Orunmila dice que la sabiduria esta repartida, en Ojuani Alakentu donde nace la Quimbisa, en Ogbe ATe donde nace las Kriyumbas, en Ofun Otrupon, donde la persona tiende a ser Musulman o multi religioso, o en otros signos donde la persona no cree en nada (Ateo) o a su manera (Agnostico).

No es que las religiones "NAZCAN" de Ifa...es que Ifa describe que existen. Creo que la confusion es porque los tratados cubanos dicen, "en este signo NACE" y eso lleva a pensar que lo que es de otra cultura (Bantu, Islamica, etc.) nazca en Ifa.

Ifa no es simplemente YOruba. Ifa es la realidad cosmica del Universo...es simplemente la naturaleza...por ende, tiene que describir la existencia de otros.

Estoy de acuerdo que un Palero con conocimientos puede ganarle a un Babalawo sin conocimento. pero si un Palero ataca a un Babalawo con conocimiento y que se mira, inclusive Bi semanal con eboses detallados, y diario, con obritas chiquitas como sarayeyes con su Irukere, carne de res, huevos, etc., obligatorio que el Palero va a perder esa guerra. Gastara constantemente en animal tras animal encima de su prenda y el Awo no sentira efectos pues todos los dias, el arrastre se lo lleva la obra que Orunmila le marque, y la obra bi semanal que se haga (o inclusive semanal) le rebotara toda la brujeria que le tiro el Palero (Osa Meji habla de eso, tambien Ofun Ojuani). Y si encima de eso le marca y reza Ojuani Ogunda en el Tablero (donde no pueden aplastar al Awo y le da la victoria siempre al Awo) o Ogbe Iwori (donde Orunmila vencion al Mayombero), la brujeria no solamente estara neutralizada, sera rebotada. Y lo mejor de todo es que no todo el tiempo se necesita el Awo comprarse un animal o un 4 patas para limpiarse...pues en Obara Bogbe, con Plumas, Orunmila se salvo.

Yo he estado en guerras con Paleros y Orunmila me marca Ebo Apayeru y 30 min despues, estoy salvo por 2 semanas...y continuo asi...hasta que terminan los osodes extranos...porque? Porque seguramente el enemigo se canso y le reboto todo y se estaba jodiendo. Inclusive, si fuera que el enemigo es insistente, puedo hacerme un Ebo de Tablero Apayeru DIARIO...y eso me coje a mi 30 min. Cada manana, un Ebo Apayeru y limpio el dia...y rebota todo lo malo al Palero. El Palero pudiera bombardearme cada dia y no sentiria nada...

Pienselo como tirar un PUNO y cada vez que tiras, te das tu mismo. Despues de 2 o 3, no lo haces mas, pues te duele. Asi son las guerras de brujeria.

Y eso si uso solamente el Tablero...porque si me da la gana, te hago el Ebo de Tablero con elementos de vencimientos y Odus como Ojuani Ogunda (no aplastar), Odi Ogunda (castigar el Falton), Ofun Leni (destruir el enemigo con su brujeria), etc. y encima de eso, con permiso de Ifa, pongo un plan de bombardeos a diferentes tiempos, DIARIOS, con firmas de destruccion, con Ozain y Orun y activo no solamente a Eshu y otras deidades, sino Ozain o Orun tambien....y de esa, el Palero va a tener que buscar varias aves o un 4 patas....

Y no he hablado todavia (y de eso no voy a hablar mucho) de Eboses OFOS....con la parte trasera del tablero....ya eso es para avanzados...usando Odus de destruccion y negatividad....esos los puedo hacer semanal y sin animal...y cada vez que lo haga, el otro empezara a tener maldicion y brujeria encima...y tendra que usar animale spara limpiarse. Yo sin animal, el con animal. Quien pierde? La gente habla popularmente del Tablero como herramienta de defensa y limpieza, pero se olvidan que el Tablero era el OBJETO de Orula...su "prenda"...donde hacia todas sus brujerias para limpiar...pero tambien para destruir. Irete Kutan hace alusion a esto y Odi Ogunda tambien con dos Obras que se usa el tablero para castigar el falton o destruir un Awo que ataque a otro Awo....pero no abunda mas, pues son SECRETOS que no estan escritos. Pero el Tablero se puede usar para tirar brujeria negativa...y con nada mas que el REZO y el tiempo del Awo (ningun costo). Los Awoses somos duenos de la brujeria....Osa Meji...el pacto con las Iyamis. No van atacar ellas al que tiene pacto con ellas y mucho menos si el Awo sabe apaciguarlas y darle su Ebo Ipese (para eso tambien hay obra y es simple).

O tirarle Adin a Eshu...ay dios mio...el Palero no sabria lo que estaria haciendo....
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:55
Cuando se dice que "en Ifa nace todo" es porque, aunque sea una religion o practica diferente, como Ifa habla la sagrada palabra de Olodumare y de todo lo que acontence en el universo, tiene que hablar y describir la realidad de que existen estas religiones. Lo vemos en Ogbe Di donde Orunmila dice que la sabiduria esta repartida, en Ojuani Alakentu donde nace la Quimbisa, en Ogbe ATe donde nace las Kriyumbas, en Ofun Otrupon, donde la persona tiende a ser Musulman o multi religioso, o en otros signos donde la persona no cree en nada (Ateo) o a su manera (Agnostico).
Ire o

Sigo diciendo que en Ifa no nace nada, así lo digan los libros escritos que solo son validos para la tradición de Ifa Afrocubana, religiones como el Judaimo, Islam, entre otros religiones antiguas como el panteón griego, romano, nórdico, Azteca, Maya son miles de años más antiguas que el Ifa que actualmente se conoce, como ya se lo dije en otro post y se lo recuerdo en este, esas afirmaciones que religiones como el Mayombe entre otras no se puede decir que nacen en algún Odufa, estas religiones a excepción del Islam y el Cristianismo, no tuvieron contacto con el Ifa llegado de tierras yorubas difícilmente las puede mencionar y mucho menos afirmar que nacen en determinadas religiones o situaciones que se realicen en religiones ajenas a Ifá.

Históricamente Ifá tan solo tiene de 800 a 1000 años de antigüedad y en sus inicios solo fue aceptado en regiones como Ile Ife y Ado Ekiti que son las regiones Yoruba que tienen la tradición más antiguas de Ifa, en regiones como Ile Oyó que es la ciudad estado anterior al imperio Oyó, Ifá solo fue aceptado como oráculo 300 o 400 años aprox. después de su llegada a tierras Yoruba, regiones como Oyó entre otras no lo quisieron aceptar por ser un sistema extranjero que llegó del este posiblemente de la tierra Nupe y que a su vez llegó de manos de los musulmanes, es importante aclarar que Orunmila fue quien unificó la sabiduría descrita en los Odu de Eerindinlogun y en las semillas de Obi y Orogbo, y acumulo el conocimiento de lo que sentaron las bases de Ifa, esas semillas que mencione anteriormente fueron los instrumentos utilizados para consultar a los Orisha al principio. Asimismo hay que decir que el Eerindinlogun (los cauris) también constituyen un elemento externo a la cultura Yoruba primitiva.
jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:55
No es que las religiones "NAZCAN" de Ifa...es que Ifa describe que existen. Creo que la confusion es porque los tratados cubanos dicen, "en este signo NACE" y eso lleva a pensar que lo que es de otra cultura (Bantu, Islamica, etc.) nazca en Ifa.

Ifa no es simplemente YOruba. Ifa es la realidad cosmica del Universo...es simplemente la naturaleza...por ende, tiene que describir la existencia de otros.
Le repito Ifá como lo conocemos es relativamente nuevo en comparación a otras religiones, culturas religiosas como la de las Babilonios, Egipcios y de los Chinos en el viejo continente y la de los Mayas en Mesoamérica son miles de años más antiguas que la cultura Yoruba, Ifa o mejor dicho Orunmila y otros Babalawo lo que hicieron fue tomar el conocimiento de otras religiones y anexarlas a su cosmologia, como ocurre en Cuba que ifa anexo conocimiento del mayombe como la utilización de "prendas" en determinados Odu, asi como la utilización de firmas en Orisha como Osanyin entre otros, también procesos consagratorios del mayombe fueron anexados a ceremonias que no puedo describir porque son secretos.

Ifá incluso proviene de un oráculo árabe y este fue traído de un oráculo chino que son los ancestros del Ifa Yoruba que a su vez es más antiguo que el Ifa Afrocubano, por más que digan que Ifa es uno solo, no lo es, pues lo que dice un Odu en Ado Ekiti no lo dice el mismo Odu en Oyó o en Ile Ife y en la mayoría de los no es descrito en el Ifá Afrocubano, así sea la misma descripción, por lo que Ifa a demostrado que no es estandar contrariamente a lo que han querido hacer con la tradición Afrocubana que los libros acabaron con tradiciones legitimas.

Es importante aclarar que no estoy atacando a Ifá, lo que es importante que se eviten las confusiones que usted dice que fueron culpas de los tratados, pero resulta que no es solo es culpa del tratado es culpa de quien lo escribió y culpa de quienes interpretan diariamente esos libros, la adición de información a ifa no es negativa, al contrario ayuda a la resolución de problemas de quien lo consulta, lo que parece vanidad es decir que ifa es la realidad o es la luz y que antes de eso todo era oscuridad, pues para todas las religiones existen sus propias versiones de creación del mundo, sus propias historias y el como se desenvolvió la cultura religiosa que creo esa religión.

Como eternos estudiosos debemos entender que la verdad no es una sola y que no somos mejores que otros religiosos de nuestra creencia o de alguna otra, debemos ser capaces de abrir nuestra mente para lograr comprender muchos factores.

De lo demás de su post mejor no opinar, pues lo considero innecesario pues ya se lo dije en otro post, ya con sus descalificaciones demostró la calidad de consagrado que es.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por jamiefoxer »

Tenemos que tranquilizar las cosas, pues se esta asumiendo mucho de mi, cuando no lo soy.

Dejemos de referir a la calidad de consagrado que soy, pues yo no se lo he hecho A NADIE en este foro. Al contrario, en cada escritura, he citado Odu para sustentar lo que digo y nunca he cuestionado la calidad de consagrado de nadie aqui. Tengan mucho cuidado con entender USTEDES mis palabras mal y ponerle un significado que no tiene, ni una emocion que no tiene. Estan cometiendo el pecado de ASUMIR.

Ahora bien, creo que en lo que escribi fui claro y lo repito: Ifa tiene que tener una forma de concebir de lo que existe en la tierra, aun cuando la practica sea de otra cultura o region del mundo. Si Ifa es la sagrada palabra de Olodumare, y Olodumare CREO TODO en la tierra, entonces, todo lo que esta en la tierra, tiene, de una forma o otra, encontrar una forma de ser REPRESENTADO en los Odus de Ifa, sea en verso (Ese Ifa) o patakin (Itan).

Eso es lo que en Cuba, tristemente y malamente, ponen como "en este signo NACE". En verdad no es "que nace", es que "se representa" y quizas unas futuras ediciones de Tratados deben modificar esto.

Cuando un Babalawo neofito dice, "Ifa es todo" o "En Ifa nace todo o cabe todo", es mejor que se entienda, "en Ifa, se representa todo" o "hay una representacion de todo en Ifa".

Hace sentido?

Referente al nacimiento de sabiduria, los propios Ese Ifa de Nigeria descalifican eso, pues describen, en dos versiones diferentes, que el Eerindilogun nacio de Ifa. Tenemos la historia #1, sabida, de que Oshun (en otras Yemaya) se puso a consultar, yada yada yada...y Orula le dio los caracoles para que adivinara hasta solamente 12. Esa es la que aparentemente mas llego a Cuba. La otra es donde OLofin le dio el Eeridilogun primero a Oshun para que ella pudiera darle consejos a sus HIJOS y ella le enseno esa arte a los otros Orishas (se puede encontrar una version de ese verso en el libro de Ayo Salami, "The Worship"). en Nigeria inclusive, para toda tipa de ceremonia de envergadura y seriedad, o para una aldea, o para el pais, o para el mundo, no consultan el Eerindilogun...para eso van al oraculo supremo...porque es la palabra sagrada de Olodumare, no la palabra sagrada de un Orisha, que seria menor en envergadura. Usan el Eerindilogun para resolver problemas cotidianos.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: IFA vs palo mayombe

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 08:43 Tenemos que tranquilizar las cosas, pues se esta asumiendo mucho de mi, cuando no lo soy.

Dejemos de referir a la calidad de consagrado que soy, pues yo no se lo he hecho A NADIE en este foro. Al contrario, en cada escritura, he citado Odu para sustentar lo que digo y nunca he cuestionado la calidad de consagrado de nadie aqui. Tengan mucho cuidado con entender USTEDES mis palabras mal y ponerle un significado que no tiene, ni una emocion que no tiene. Estan cometiendo el pecado de ASUMIR.
Ire o

Pues yo estoy calmado, no necesito ni tengo razones para alterarme.

En la relación a su calidad de consagrado fue usted mismo quien la asomo con comentarios sobrados que puede neutralizar brujerías en 30 min, hizo comentarios despectivos hacia otros sacerdotes de otras religiones que ni sabemos si están involucrados entre otras cosas, es importante saber expresarse en el lenguaje escrito ya que las palabra escrita tiene todos los tonos, pues tendra el tono de quien lo lee. El significado de las palabras es el que tiene si usted habla mal refiriéndose a falton y palerito, porque no podría esperar ese mismo trato para usted?
jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 08:43 Ahora bien, creo que en lo que escribi fui claro y lo repito: Ifa tiene que tener una forma de concebir de lo que existe en la tierra, aun cuando la practica sea de otra cultura o region del mundo. Si Ifa es la sagrada palabra de Olodumare, y Olodumare CREO TODO en la tierra, entonces, todo lo que esta en la tierra, tiene, de una forma o otra, encontrar una forma de ser REPRESENTADO en los Odus de Ifa, sea en verso (Ese Ifa) o patakin (Itan).
Es que Ifá no es la única religión del mundo, es más Ifá ni siquiera es una religión, es la guía para llevar una vida feliz, para nosotros Olodumare pudo haber creado todo, pero es solo LA VERDAD de los que creen en los Orisa, no es una VERDAD UNIVERSAL, pues que todas las religiones tienen su génesis y esas que son VERDADES para ellos DEBEN ser respetadas hay que saber hablar y expresarse porque la creación del mundo hasta tiene una versión científica que no se puede borrar.

Ifá es un oráculo reciente no tiene ni mil años, esto esta demostrado por los estudios, evidentemente los Yoruba como todos los pueblos recrearon el inicio de todo y aunque en esas tierras hubo asentamientos antes de la llegada de Oduduwa que es considerado el padre de los yorubas porque fue quien fundó Ile Ife.

A lo largo del tiempo Ifá absorbió la sabiduría de muchas culturas y es por eso que cosas que no tienen nada que ver y que nunca conocieron los Yoruba estan en los Ese Ifa, pero hay que tener claro que descripciones en Ifa como la torre de babel, las pirámides de Egipto, el Mayombe y muchas otras jamás fueron vista por los Yoruba. Si nos enorgullecemos de decir que somos tolerantes debemos actuar de igual forma y no tener pensamientos cerrados, porque para un Musulmán, un Católico y cualquiera que no crea en Ifá lo que digan sus versos no significa nada y no tiene relevancia.
jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 08:43 Eso es lo que en Cuba, tristemente y malamente, ponen como "en este signo NACE". En verdad no es "que nace", es que "se representa" y quizas unas futuras ediciones de Tratados deben modificar esto.

Cuando un Babalawo neofito dice, "Ifa es todo" o "En Ifa nace todo o cabe todo", es mejor que se entienda, "en Ifa, se representa todo" o "hay una representacion de todo en Ifa".
Pero eso fue lo que usted viene diciendo que en Ifá nace todo y es lo que quisiera que se corrigiera, pues como estudiosos que deberíamos ser todos tenemos que saber lo que es propio a lo que es añadido, evidentemente los babalawos buscaron de anexar ciertas cosas externas para lograr tener una adivinación mas exacta y no lo veo mal, lo que si está mal es querer hacer ver que Ifá es muy antiguo y que es la luz de la oscuridad universal cuando no es así, la historia dice lo contrario, solo para su análisis y hágase esta pregunta, si los yoruba son tan antiguos porque ni siquiera fueron capaces de escribir su propio vocabulario que fue creado por los ingleses? porque los Yoruba fueran tan antiguos porque no tienen adelanto en su civilización? Contrario a culturas milenarias que construyeron grandes ciudades y tuvieron conocimientos en las ciencias, los yorubas en conocimientos científico no son tan avanzados como por ejemplo los Mayas capaces de crear un calendario de 30 mil años de vigencia.
jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 08:43 Hace sentido?

Referente al nacimiento de sabiduria, los propios Ese Ifa de Nigeria descalifican eso, pues describen, en dos versiones diferentes, que el Eerindilogun nacio de Ifa. Tenemos la historia #1, sabida, de que Oshun (en otras Yemaya) se puso a consultar, yada yada yada...y Orula le dio los caracoles para que adivinara hasta solamente 12. Esa es la que aparentemente mas llego a Cuba. La otra es donde OLofin le dio el Eeridilogun primero a Oshun para que ella pudiera darle consejos a sus HIJOS y ella le enseno esa arte a los otros Orishas (se puede encontrar una version de ese verso en el libro de Ayo Salami, "The Worship"). en Nigeria inclusive, para toda tipa de ceremonia de envergadura y seriedad, o para una aldea, o para el pais, o para el mundo, no consultan el Eerindilogun...para eso van al oraculo supremo...porque es la palabra sagrada de Olodumare, no la palabra sagrada de un Orisha, que seria menor en envergadura. Usan el Eerindilogun para resolver problemas cotidianos.
Esto no es del todo exacto pues Bascom en sus libros no menta a Yemaya por ningún lado, incluso hay versos que indican que Orunmila recibió Ifá de OrisaNla, hay versiones que dicen que Orunmila le dio a Oshun el Eerindinlogun, pero también hay versiones que Oshun lo recibió de OrisaNla, las versiones van a cambiar dependiendo la región.

En relación a los que usted habla de los oráculos para los de Ile Ife y Ado Ekiti Ifá es primero que todo lo demás, y tiene más importancia como sistema de adivinación, pero para otras regiones es más antiguo y tiene más importancia el Eerindinlogun, En Oyó su Alaafin no usa Ifá como sistema de adivinación principal usa el Eerindinlogun, pero el Ooni de Ile Ife si usa Ifá, no se puede intentar de generar una sola matriz de opinión, pues primero que nada Nigeria no es solo Yoruba, allí existen más de 300 grupos étnicos, por que cada región tiene su divinidad principal y no existe supremacía entre los cultos de Orisha como quieren hacer ver en lo Afrocubano de un tiempo para acá. Lo que determina que un Olorisa o Babalawo es un Alagba son sus años de consagración y no las consagraciones que pueda tener.

Tampoco es de todo cierto lo de leer hasta el 12, en los casos que vengan los Odu 13, 14, 15 y 16 se realizan las ceremonias pertinentes y se prosigue con la consulta, por lo que tampoco es obligatorio remitir a un Babalawo si el Olorisa sabe que hacer en estos casos, sino lo sabe pues deberá llamar a un Babalawo si así lo desea para que el Babalawo haga lo que corresponde al caso, el asunto en todo es que muchos han querido ocultar información para privar le libertades ceremoniales propias del sacerdocio de Orisha. se puede trabajar en unión por supuesto que si, pero se debe respetar las funciones y tradiciones de cada Ile, linaje o rama religiosa.

Para finalizar, casi ningún sacerdote entiende que el culto a Orisha/Ifá es algo de familia, cada quien en su rama tiene sus tradiciones que a pesar que no las entendamos o no las conozcamos debemos respetarlas y no catalogarlas como un invento como comúnmente se hace hoy en día.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado