Recibir Babalu Aye o hacer santo?????? Confucion

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ododo'
Mensajes: 5
Registrado: 24 Jul 2007 13:43
Ubicación: de donde menos te lo imagines......
Contactar:

Recibir Babalu Aye o hacer santo?????? Confucion

Mensaje por Ododo' »

Cuando recibi mano de orula, me salio Babalu Aye, como mi ángel de la guarda, se que Babalu Aye se recibe no se hace, pero fui un dia a una fiesta de santo y fui prendida en el santo. No se si ahora tuviera que recibir Babalu Aye o si hacerme santo? Explicar porfavor...
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Mensaje por chilango »

pues yo se de dos personas que lo tienen hecho directo ... pues en ocasiones he leido que se hace Obatalá con Oro ... Los dos hechos en cuba ...

Saludos
Ododo'
Mensajes: 5
Registrado: 24 Jul 2007 13:43
Ubicación: de donde menos te lo imagines......
Contactar:

Mensaje por Ododo' »

y solo si se hace san lazaro directo es como unico uno sabe quien sale de madre?
Alaré
Mensajes: 47
Registrado: 18 Jul 2007 02:22
Ubicación: Maracay
Contactar:

Mensaje por Alaré »

Ogbo ato.
Este tema es de gran interés y a la vez objeto de ciertas controversias.
Sin embargo deseo participar en relación al mismo y en ese sentido digo que normalmente dentro de la tradicion afro-cubana Babaluàiyé,como se le conoce dentro del lenguaje Yoruba a la deidad que llamamos regularmente San Lázaro,Babaluàiyé,repito se consagra en la mayoría de los casos a través de una ceremonia llamada oro...lo que quiere decir que se consagra en la cabeza(orí) a otro òrìsà con el permiso de Babaluàiyé y dándole por supuesto una posición a este òrìsà. Generalmente se hace Yemòja con oro para Babaluàiyé. Sin embargo,se tiene conocimiento de que también algunas personas consagran a otros òrìsàs como Obàtálá y le hacen el llamado oro a Babaluàiyé pero,lo más común es Yemòja con oro para Babaluàiyé.
Esto normalmente es lo que se ve...sobre todo en La Habána,Cuba y en los seguidores de las creencias que la mayoría de los religiosos de esa zona suelen tener como hábito practicar;pero también es muy conocido el hecho de que en algunas otras regiones como Matanzas,Jovellanos,Cienfuegos y aquellas zonas donde se radicó con mayor fuerza un gran contingente de cultores de òrìsà de la región del Dahomey que comúnmente se les escucha llamar Arará,suelen realizar la consagración de Babaluàiyé directamente.
Obàtálá gbe wa o
o dabo
alfrecas

Mensaje por alfrecas »

Saludos a todos, dejenme decirles que babalua ayé se corona, que en la gran mayoría de las casas no lo hacen por desconocimento a la ceremonia, pero si hace.
Así que no digan que no, es mejor que digan que no saben hacerlo.
olomiddara
Mensajes: 103
Registrado: 07 May 2007 18:33
Ubicación: Panamá
Contactar:

Mensaje por olomiddara »

asi es abure, alfrecas, babalu aye se corona directo. y puede que sea por desconocimiento de algunas cosas importantes de la ceremonia o quien sabe por que, que en algunas casas no lo hacen asi.
alfrecas

Mensaje por alfrecas »

Un cordial saludo olomiddara, dejeme decirle que tuve la oportunidad de ver un kariosha de babalua aye en la habana, que cosa más bella.
Lo que pasa es que en estos foros es que se estan utilizando para averiguar oddun y demás cosas y no para informar las cosas tal cual como son o para denunciar denunciar tantos estafadores que hay
olomiddara
Mensajes: 103
Registrado: 07 May 2007 18:33
Ubicación: Panamá
Contactar:

Mensaje por olomiddara »

antes que nos regañen por convertir el foro en un dialogo entre los dos. jajaja tengo que decirle que es mas en la habana conoci hasta hijos de asowano con ese camino de babalu aye coronado directo si mi abure coronado en tierra arara.
Alaré
Mensajes: 47
Registrado: 18 Jul 2007 02:22
Ubicación: Maracay
Contactar:

Mensaje por Alaré »

Estoy de acuerdo Alfrecas y OLOMIDARA...
Babaluàiyé puede coronarse directamente...y en mi anterior exposición quise dejar ver que lo que no es frecuente es verlo hacer directamente en seguidores de la cultura òrìsà bajo costumbres distintas a la de los llamados Arará...pero sí es posible el hacerlo directo y realmente así debería hacerse porque me parece que no debería negarse la posibilidad de consagrarse a este importante òrìsà de la misma manera en que se suele consagrar a otros òrìsàs...
Hago esta aclaración para que se entienda mejor mi posición por si acaso en la anterior intervención no quedó clara,aunque pienso que sí.
Incluso en la práctica tradicional indígena Yoruba todos y cada uno de los òrìsàs que en la tradición òrìsà afrocubana se les suele consagrar a través del llamado oro se consagran directamente.
Espero ya esté todo claro.
Obàtálá gbe wa o
o dabo
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Mensaje por chilango »

Incluso en la práctica tradicional indígena Yoruba todos y cada uno de los òrìsàs que en la tradición òrìsà afrocubana se les suele consagrar a través del llamado oro se consagran directamente.
Espero ya esté todo claro.
Obàtálá gbe wa o
Y que pasa por ejemplo con agayu ?

En un pataki lei que por ser un rey tan poderoso a su pueblo lo tenia muy atolondrado, hasta q llego shango y reino en su nombre ... (obviamente el pataki es mas extenso y mejor explicado)
addo maya
Mensajes: 7
Registrado: 20 Abr 2007 00:35
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Mensaje por addo maya »

soy cubano y vivo en mexico y tengo coronado babalu aye directo, mi padrino es juan carlos machin, tinirbu y mi obba y a la vez padrino de mi padrino fue pedrito el saguero, ashe para todos y maferefun assojuano
ika_bemi
Mensajes: 50
Registrado: 24 Jul 2007 12:06
Ubicación: valencia_estado carabobo
Contactar:

Mensaje por ika_bemi »

mira yo te voy a dar mi consejo, si puedes ir a cuba a matanza que es donde de verdad estan los desendientes de la tierra del dahomey donde oluoypopo fue rey y ahi te van a coronar directo tu orisha como debe ser, en caso dado se te debe coronar yemaya con oro a asojuano.
es mi opinion personal.

bueno pedrito el saguero esta aqui en venezuela en caracas y junto al difunto lamberto sama ogun toye eran dos de las mas grandes eminencias en cuba en babaluaye
omo ni shango, oyu oba, awo orumila omo odun
atereñone
Mensajes: 11
Registrado: 18 Jun 2007 17:02
Contactar:

Mensaje por atereñone »

Buenas a tdos mis hermanos
Estoy de acuerdo contigo ika-bemi
por lo poco que se y lo que anduve ,puedo darle este consejo Ododo,vaya ha cuba y coronese Babalu Aye en Matanzas que es tierra Arara y lo va agradecer toda la vida,pues en la Habana algunas de las consagraciones que se hacen y se hacian (reales) todos los participantes eran matanceros que eran los unicos autorizados ha consagrar directamente ha Babalu Aye,debido a un tratado que permitio salir la ceremonia de tierra Arara para la Habana,eso hasta lo que yo supe,pero con estos tiempos de $$$$$$$,no se si se sigue cumpliendo.
La ceremonia es muy bella y los cantos arara tambien.

Bendicion a todos.
Alaré
Mensajes: 47
Registrado: 18 Jul 2007 02:22
Ubicación: Maracay
Contactar:

Mensaje por Alaré »

Chilango...
Con Aganju ocurre lo mismo que con Babaluàiyé...también se consagra directo.
Me imagino que esto te crea una gran confusión puesto que la opinión generalizada es la de hacer ceremonia de consagración a través de Sàngó u Osún con oro para Aganju...sin embargo,en Cuba y en Venezuela,por citar estos países como ejemplo,ya se han visto personas consagradas directamente con Aganju...
Entiendo que el patakí que citas de un odu refiere el llamado oro...pero los tratados han sido elaborados tomando como base las libretas de ita que reposaban en manos de personas mayores dentro del culto y,muchas veces por distintas razones,las informaciones contenidas en ellas se perdieron o estaban incompletas...lo que trajo como consecuencia que se tendió a buscarle arreglo a las cosas...por ello podrías ver que en línea general dos o más tratados no se compaginan uno con otro cuando debería ser,si la información contenida en cada uno de ellos es real,única e irrebatible y por ende leerse en todos lo mismo...al menos en su parte esencial...más no es así.
En relación a lo que dicen ADDOMAYA e IKA-BEMI digo que es muy cierto lo que dicen...y ese mismo Sr. Pedro "el sagüero" García que citan,aquí en Venezuela ha realizado la consagración de Babaluàiyé en forma directa...y otros oba-oriate también la han llevado a cabo...
De tal modo que no es tan difícil la solución para Ododo...
Ogbo ato
o dabo
pateyaga
Mensajes: 11
Registrado: 29 Abr 2007 00:15
Contactar:

Mensaje por pateyaga »

si he escuchado qeu se corona de manera directa... peor es muy engorrosa la ceremonia y solo he escuchado q s epuede hacer en cuba.. no por tener conocimiento, aunque muy pocos saben de esa ceremonia... sino por un arbol q tiene q hacerse algo frente a el, dicen q es una mata llamada cubito, q solo se da en cuba
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados