yemaya y oya no pueden estar juntas??

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

iworikoso
Mensajes: 9
Registrado: 28 Abr 2009 18:03
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por iworikoso »

Aqui les dejo dos patakines de osa kuleya donde antes expuse que oya no puede comer carnero y tampoco hacercarse a una ceremonia donde haya alguno

salu2

EN ESTE CAMINO OYA SE LLAMABA OGUNDA ILLA, OLOFIN LE HABIA DADO UN GRAN
SECRETO PARA QUE TODO EL MUNDO LA RESPETARA Y VIVIERA BIEN EN SU TIEERA
QUE SE LLAMABA AWAIDE INLE.
OBATALA SIEMBRE IBA A DARLE CONSEJOS, Y UN DIA LE LLEVO UN COLLAR ROJO Y
SHANGO LE DIJO: CON ESTE COLLAR, ESTOS DOS TARROS Y ESTA PIEDRA TENDRAS
UNA GRAN DEFENSA Y TODOS TE RESPETARAN, OYA SE PUSO MUY CONTENTA Y LE
DIJO MOFORIBALE Y SE PUSO A CANTAR:
"ACHEBO ACHEIN ACHEBO ACHEBABA ACHE OBATALA LAENDIFA."
OBATALA LE DIJO: RESERVATE BIEN ESTE SECRETO Y CUANDO VEAS A
ALGUIEN QUE ESTE HACIENDO UNA CEREMONIA CON UN CARNERA NO TE ASOMES
POR ALLI.
(me comenta mi siguayo que la referencia a carnera es un error de traduccion ya que oya lo que comia es carnero)
OYA PRESUMIO DE SABIA. EN LA TIERRA AWAIDE INLE TODOS VIVIAN BAJOS
SUS TARROS Y DOMINIOS, UN DIA ORUNMILA LLEGO A DICHA TIERRA, NOTANDO
QUE DE CIERTA MANERA OYA LO DESPRECIABA Y ORUNMILA SE FUE DE DICHA
TIERRA, EN EL CAMINO ENTRANDO EN LA TIERRA OBBAISHE, SE ENCONTRO CON
SHANGO Y ESTE LLEVABA UNA CARNERA EN LA MANO IZQUIERDA Y UN OBI
PINTADO DE FUN FUN CON EL SIGNO OSA KULEYA, ESTE ULTIMO PINTADO DE
OSUN PUPUA; SHANGO LE DIO MOFORIBALE A ORUNMIA Y ESTE LE CONTO LO
SUCEDIDO CON OY, SHANGO LE DIJO, ESO LO ARREGLO YO, AHORA MISMO VOY A OKE
A HABLAR CON OLOFIN, AL LLEGAR SHANGO SE PUSO A CANTAR:
"BABA OLORUN OMO SIWAWA, OLOFIN MAYABO, IFA OMO YARE".
OLOFIN QUE OYO EL CANTO, SALIO Y LE PREGUNTO A SHANGO QUE QUERIA, EL EL
CONTO LO QUE OYA LE HABIA HECHO A ORUNMILA, AGREGANDO: YO ME VOY A
VENGAR; OLOFIN REPLICO, YO NO CREO ESA COSA DE OYA, SHANGO MOLESTO LE
DIJO, YO TE LO VOY A PROBAR. FUE DONDE ORUNMILA Y DIJO, QUIERO QUE
ME HAGAS EBBO CON TODO ESTO QUE TRAIGO Y AQUI Y VERAS LO QUE VA A
SUCEDER, OBATALA QUE ESTABA EN CASA DE ORUNMILA, LE DIJO A SHANGO, OYA ES
M HIJA, ES SEÑORITA, RESPETALA, SHANGO NO CONTESTO Y SALIO PARA LA
TIERRA DE OYA, EN LA MANIGUA ABRIO UN HOYO Y ECHO EL EBBO ENTRO,
COGIO UN COCO EN LA MANO DEREHA Y PASANDOLE LA MANO A LA CARNERA CANTO:
"OYA SAWAIRE OMO LAOYO UMBO OYA SAWAIRE OMO ANLLA SHANGO".
OYA QUE ESCUCHO ESTO TAN BONITO SE PREGUNTO: Y QUIEN ME ESTAR
LLAMANDO Y SALIO PARA EL MONTE A BUSCAR A QUIEN ERA, OYA VIO QUE
SHANGO SOLTO LA CARNERA, AGARRANDOLA ELLA Y PASANDOLE LA MANO SE LA LLEVO
DE NUEVO A SHANGO, ESTE SE PUSO EL COCO EL HUCO Y LE DIJO A OYA:
LIMPIATE BIEN TU CABEZA CON LA CARNERA LO CUAL HIZO OYA Y DESPUES LE
DIO LA CARNERA A LA TIERRA ECHANDOLE TAMBIEN EL COTON, QUEDANDO
OYA PRIVADA, MOMENTO QUE APROVECHO SHANGO PARA OFIKALE TRUPON QUEDANDO
OBOÑU Y A OYA LE GUSTO.
LE QUITO LOS DOS OGGUE Y LOS GUARDO JUNTO CON EL ILEKE PUPUA Y FUN
FUN, DESPUES LIMPIA A OY CON LAS DOS ADIE DEL EBBO Y SE LA DIO A LA
TIERRA Y OYA VOLVIO EN SI. OYA SE FUE SIN DARSE CUENTA DE NADA. A LOS
TRES MESES SE SINTIO MAL Y FUE DONDE OLOFIN QUIEN LE CONTO LO QUE HABIA
PASADO, SE LE DIJO: ME FALTASTE EL RESPETO Y AHORA HASTA QUE TU NO DES
A LUZ Y ESE HIJO TENGA 7 AÑOS Y LO LLEVES A DONDE ORUNMILA PARA QUE ME
LE HAGA IFA, NO RECUPERARAS LA SUERTE; OYA SALIO POR TODAS PARTES
PREGUNTANDO POR SHANGO Y NADIE LE DARA CUENTA.


PATAKIN:

EN STE CAMINO OYA ERA LA DUEÑA DEL MERCADO Y VIVIA ENAMORADA DE SHANGO
PERO NO LOGRABA SUS FAVORES. RESULTO QUE UN DIA ESTANDO OYA EN LA
SELVA, PUES ELLA CAZABA, VIO UN HERMOSO BUFALO NEGRO Y OBSERVO CON
SORPRESA QUE EL BUFALO SE QUITABA LA PIEL.
CUANDO EL SE FUE, ELLA SE LA ROBO Y SE LA LLEVO PARA SU MERCADO, AL
OTRO DIA CUANDO SHANGO SE FUE A BUSCAR SU PIEL, VIO QUE NO ESTABA
ALLI, DESESPERADO BUSCANDOLA POR EL RASTRO LLEGO AL MERCADO, ALLI
ENCONTRO A OYA Y ESTA LE DIJO QUE LA PIDIO, PERO ELLA LE DIJO QUE NO
QUERIA SUS FAVORES ANTES DE DARSELA Y QUE VOLVIERA CON ELLA, EL
ACEPTO PERO CON LA CONDICION DE NO REVELAR SU SECRETO.
ELLA ACEPTO Y CON ESE ACUERDO COMENZARON A VERSE Y TUVIERON LOS IBEYIS.
OGGUN QUE ERA ENEMIGO DE SHANGO POR MEDIO DE YEMAYA QUE ERA HERMANA DE
OYA,OBTUVO EL SECRETO Y COMENZO A REGARLO A LOS 4 VIENTOS, QUE SHANGO ERA
AGODOMA KULENKUOE (EL BUFALO JOVEN). SHANGO AL VER SU SECRETO EN
PUBLICO, COGIO SU DIZFRAZ SE LO PUSO, Y SALIO AL BOSQUE A BUSCAR A
OYA, ESTA HABIA IDO A CASA DE ORUNMILA, QUE LE HIZO OSODE, MARCA
EBBO: ABO, AKUKO, AYELE MEYI, OTI, ORI, Y EFUN. OYA NO LO HIZO Y SE
FUE A PASTAR SU REBAÑO DE OVEJAS QUE TENIA PARA COMER.
ENTONCES SHANGO EN SU BUSQUEDA SE ENCONTRO CON OGGN, COMBATIERON Y
EN EL COMBATE OGGUN LE ARRANCO UN TARRO QUE LO GUARDO COMO TROFEO, (POR
ESO ES QUE EL OGGUE DE OGGUN ES DE UN SOLO TARRO), PERO COMO LA MAGIA
DEL DIZFRAZ HACIA CRECER LOS TARROS, ENSEGUIDA LO TUVO DE NUEVO.
SHANGO DEJO OGGUN Y SIGUIO BUSCANDO A OYA HASTA QUE LA ENCONTRO CON
LOS ABO Y LOS IBEYIS, SE LANZO PARA EMBESTIRLA Y OYA AL VER A AGODOMA
LO COMPRENDIO TODO, Y SABIENDOSE PERDIDA COGIO A LOS IBEYIS Y LE LANZO
ABO A SHANGO, EL CUAL ENFURECIDO SE LOS IBA COMIENDO Y CUANDO LOS PROBO
Y LE GUSTO Y SE QUEDO CON TODO LO DE OYA PARA SIEMPRE.
DE ESA MANERA OYA RENUNCIABA A SU COMIDA PARA ASI SALVAR SE Y
SALVAR A SUS HIJOS
, SE VOLVIO YANZA (EL REMOLINO) Y COGIO A LOS
IBEYIS LOS SACO DE ALLI Y SE LOS ENTREGO A OLOFIN.
ariel nunez
Mensajes: 3
Registrado: 27 Jun 2009 20:58
Contactar:

que pasa si el yawo se moja com agua lluvia

Mensaje por ariel nunez »

si el yawo se moja la cabesa com agua lluvia
deisygomezdeisy
Mensajes: 94
Registrado: 09 Jun 2008 23:39
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por deisygomezdeisy »

Saludos ifashe, me gustaria que me ampliara un poco mas eso que acoto de que a los hijos de oya se les recomienda ser buenos cocineros????? si es posible aclareme un poco eso... mil gracias de antemano por su respuesta. :? :?
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por ndoki perez estrella »

elbolao23 escribió:el porque Oya come primero que Yemya y Chango (cuando se hace santo) para cuando Yemaya y Chango vayan a comer ya Oya este afuera

SALUDOS!!...


...ASI DE SENCILLO,, MUY CLARA LA EXPLICACION!...

...OYA ADDE...
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por TAVO »

Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé….

En casi todas las respuestas efectuadas en éste tema tienen razón, pero hay una en particular que me dejo muy inquieto y a la vez impresionado……


saludos aseres estudiemos un poquito mas i cuando le den un pataqui o historia leanla y uelvan a leer porque hay historias inventadas, bien doy mi conosiomiemto sobre esto

Nuevamente, vemos al Sr. Eugenio Ifá Ase, mandándonos a sentar, a estudiar, a analizar, y lo peor es que hace alarde de conocimientos (nefastos por cierto) con los cuales solo logra confundir a los pobres espectadores….

recuerden que para tener (ogue) hay que sacrificar carnero a oya que tengan cuernos grandes que esos cuernos son los que iran dentro de chango

De donde saca Ud. ésta hipótesis, me atrevo a pensar que Ud. leyó el Pataki de Osa Kueleya, y de nuevo nos viene a demostrar su gran PROBLEMA DE LECTURA DE COMPRENCIÓN, ahora yo le pido que lo lea bien unas 1000 veces y trate, solo trate de entender de que cuernos se habla cuando dice que Sàngó se los quita a Oyá.

hay que sacrificar carnero a oya que tengan cuernos grandes
oya no come carnero porque ella se sacrifico por sus hijos

¿Por fin come o no come Carnero?

no vive al lado de yemalla jamas pues oya esta braba con yamalla

¿A que se refiere con que no vive? A que las Okuta viven separadas o a que no comen juntas? Creo que está muy confundido…..

oya no come con ningun santo jamas porque siempre fue engañada por todos.recuerden el pataki de oba donde oya tuvo que engañarla para poder vivir con chango.cuando se le da de comer a oya .o se sacan a todos lossantos .o se saca a ella

Ahora sí está al borde de la locura!!!!! Sr. Oyá puede comer junto con Òsun o junto con Obàtálá! Y también es por Pataki, pero no espere que le de ni la primera pata del Odù, es su turno de sentarse a “ESTUDIAR”.

vease en un tambor cuando las 2 vajan y se van como se miran con roña y indiferencia

¿Ud. argumenta que en un Ayan lo que “BAJA” es un Irunmóle? Bueno así de sencillo ¿Conoce la diferencia entre Irunmóle y Òrìsà?

es la primera que vino a la tierra de las mujeres para ayudar a los hombres en su encomienda

También está en un error, Ahora si le daré una pista Ose Túra, ah y con la misma modestia suya.
Sí no encuentra o no conoce el Pataki donde menciona quien es verdaderamente el primer Irunmóle Obinrin en bajar a la tierra, pregúnteme, con gusto le comentare…..

O dabo.
Jordan
wilber
Mensajes: 11
Registrado: 04 Mar 2008 14:57
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por wilber »

lukankasi escribió:
MARTHA RAMIREZ escribió:HOLA
TE COMENTO QUE YAMAYA Y OYA SI PUEDEN ESTAR JUNTAS HASTA EL MOMENTO NO SE ACONOCIDO NINGUN PATAKI Q DIGA Q YAMAYA Y OYA FUERON ENEMIGAS LAS UNICOS Q NO PUEDEN COMER AL MISMO TIEMPO ES OBBA CON OYA NO OCHUN CON OBBA Y CUANDO CHANGO COME DENTRO DE LA CASA OYA COME POR FUERA Y SE LES DA DE COMER ´PARADO NUNCA ARRODILLADO INVESTIGA BIEN Y DILE A LA PERSONA QUE TE DIJO QUE OYA Y YEMAYA NO COMEN JUNTAS DILE MEJOR QUE ESTUDIE
hola ,mire me perdona señora marta pero la lengua vive entre diente y diente ,no hable lo que no sabe,usted sola esta dando la respuesta y luego se contradice primero dice que cuando come shango oya come fuera y yo le pregunto con quien come shango ,sino lo sabe pues tome su propio consejo y vaya y estudie .
donde come yemaya nunca puede estar oya .
eso es cierto, donde como yemaya come shango... y si oya como por fuera cuando shango come dentro de la casa entonces lo mismo es para yemaya... y no es que sean enemigas si no que hay un pataki donde dice q yemaya vivia en el cementerio y oya en el mar... oya siempre le decia a yemaya q queria vivir en su castillo q ya estaba cansada del mar. yemaya acepta y oya al pararse en la entrada del castillo se dio cuenta q habian pura gente muerta y se asusto y no paso se devolvio y yemaya le dijo el trato fue el trato ahora tu viviras en mi castillo (el cementerio) y yo en el mar. por eso oya vive en la entrada del cementerio por que nunca paso por que se dio cuenta q no era un castillo si no un cementerio y le dio miedo y de ahi oya siempre le tiene recelo a yemaya... segun mis mayores esa es una de de las razones!!! y que por eso la mayoria de los hijos de yemaya son muerteros...
afrikano
Mensajes: 74
Registrado: 15 Nov 2008 01:12
Ubicación: miranda, guatire
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por afrikano »

danieloshun escribió:En epocas muy remotas habia una tribu en africa en la que sus moradores vivian , aunque pobres , muy felices .En esa tribu habia tres hermanas , la mayor de ellas se sostenia de lo que pescaba en el mar , con el producto sostenia y criaba a sus hermanas menores .Lsegunda tratando de de ayudar a la mayores , aunque tenia que cuidar a la menor que era muy pequeña, sondeaba los rios cercanos y con el producto ayudaba a la mayor y ambas se queria mucho .La segunda , mientras trabajaba ,amarraba a la menor a la orilla del rio para que no corriera peligro .

Cierto dia, inesperadamente , fue invadido aquel territorio y saqueado .Como la mas pequeña de las tres hermana estaba amarrada a la orilla del rio , algo distante de sus hermana segunda , esta no pudo oir los grito de la pequeña . que fue robada por los invasores . La mayor , cuyo nombre es Yemaya , se salvo por estar trabajando en el mar , asi como la segunda cuyo nombre es Ochun , se salvo al estar lejos en el rio , no tenindo la misma suerte la pequeña , que su nombre era Oya .La hermana mayor sintio a su hermanita, pero la segunda fue tanta la impresion que que recibio que estuvo enferma de su animo muchor años , sintiendose cada vez con mas deseos de ver a su pequeña hija como ella le decia .Por esta causa , Ochun cada dia guardaba algun monedas que le sobraban , con el proposito de libertar a su hermanita Oya antes de que esta fuera una doncellita .

Sabiendo Ochun a cuanto ascendia el precio de Oya , entrego la cantidad en monedas de cobre al jefe de aquella tribu y este , lejo de cumplir su palabra de libertar a Oya , duplico la cantidad , sanbiendo que Ochun , tan pobre , nunca podria pagar .Esto lo hiso aquel jefe por que se habia enamorado locamente de ochun que era enteramente linda .Ochunal oir la respuesta decisiva del cacique negando lo acordado , cayo de rodillas delante de el , llorando y suplicando el cambio de opinion de aquel hombre duro y frio , el cual pidio a cambio de la libertad de oya , la viginidad de Ochun , promentiendole no engañarla si ella accedia .

Ochun se paro y vacilo , penso en su hermana Yemaya , aquie ella tanto queria y respetaba , pero el amor hacia Oya era mayor que todo , era su vida , Ochun bajando la cabeza , se sacrifico .De regreso, Ochun y Oya contaron a Yemaya lo sucedido y Ochun le pidio perdon . Yemaya la bendijo y perdono, y con aquellas monedas de producto de tanto sacrificios adorno la cabeza de la pequeña Oya y su brazos , como recuerdo para el futuro .Por eso en Oya sus piezas de cobre simbolizan el sacrificio de Ochun. Crecio Oya y Oshun , para podela criar , siguio la vida de sacrificios que por ella habia empezado. Asi crecio Oya hasta su mayoria de edad . A Ochun , muje alegra en su vida , pero sant y martir de limpio corazon , Dios la bendijo por lo de Oya , y Yemaya por las dos .

En ese tiempo Olofi repartia las tierras del mundo entre los que santamente eran merecedores para implantar en ella el gobierno (santo), de acuerdo con las condiciones de cada elegido . A Yemaya , como mujer , le dieron el gobierno de los mares , a Ochun el gobierno de los rios , oero a Oya como no era de la tribus de su hermanas ya que cuando pasaron lista era cautiva y esclava , no le toco nada . Ochun lloro y suplico y Olofim contesto ; Hija mia ya las tierra del mundo estan repartidas , pero solo queda un lugar sin nueño , si ella lo quiere de ella es , era el cementero .Oya por ver feliz a su hermana acepto gustosa y Ochun se regocijo .
Aun hoy dia sabemos que Oya es la dueña de los campos santos . Oya , ya mayor fues desposada y casada con Oggun Alaguede hasta que fue conquiada y raptada por chango .
Muchas veces a Oya se le da comida a la orilla del rio, mientra Yemaya y Ochun comen dentro del agua , asi se simbolizan la niñe de Oya




Que pataki mas impresionante y bello aunque en algunas ocaciones triste pero hoy aprendi algo nuevo muchas gracias
Oni Yemaya oRgulloso estoy.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
cuando se le va a dar paloma a chango se le dan a oke quien es el que come las palomas por chango tambien se le pueden dar a oggue -oke es el primer dicipulo de chango en la tierra y fue su primer sacerdote - hay formas de que chango y oya coman juntos en un sodo orisa lo que hay que saber realizarlo , chango y oya tienen una relacion muy grande
saludos
choguimen
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ago 2009 00:38
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por choguimen »

yemaya y chango siempre comen juntos, no hay algun momento en que deban comer separados?
hola.miami

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por hola.miami »

Coronar Yemaya

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemaya, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún

Coronar Oya. Kari-Osha.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegguá, Oggun, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún


hay muchos patakin ke no reflejan la realidad de la religion porke han perdido el sentido ya ke han sido trasmitido de boca en boca oya ni yemaya son enemigas ni una se lleba mal con la otra oya no como donde esta yemaya por respeto a que se debe esto , a ke cuando olofi repartio el mundo le dio a oya el cementerio y yemaya es la vida la ke pario al mundo por eso cuando se corono yemaya no se recive oya por esta razon pero si cuando se corona oya se recive yemaya porke para que alla muerte tiene ke haber vida y esto pasa tambien en un camino de oshun ke maneja un pico en el cementerio y esta ochun por respeto debe de estar alejada de yemaya no es ke ninguna de las dos se llebe mal ni nada por el estilo

Ochún Gumí : (Bomó o Bumí) Está asociada a los muertos, sale del río y maneja la pica y el azadón en Izoku(cementerio)
aparte yemaya y oshun ban siempre de la mano esepto en este camino de ochun y oya y ochun son las mejores amigas y yemaya y oya por su condicion oya le rinde omenaje a su hermana mayor hay un signo de ifa no me acuerdo cual es donde oya le da gracias a yemaya por ensenarle la astucia ke esta posee

si estoy en lo incoreccto espero ke con buena forma me corrijan y yo como buen ser humano rectificare mi comentario gracias
ire oma
Mensajes: 4
Registrado: 21 Dic 2010 08:41
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por ire oma »

veru escribió:hola segun lo que yo he escuchado de mis padrinos y lo que ellos me han enseñado es que yemaya no corana oya y viceversa porque viene de un pataki en el cual yemaya era dueña del cementerio y oya del mar, como a yemaya no le gustaba el cementerio hablo con su hermana oya a quien le dijo que se fuera a vivir al cementerio ya que este era un lugar muy bonito y comodo y que ella queria lo mejor para ella asi pues lo hizo oya cambio el mar en donde ella vivia por el cementerio donde vivia yemaya y cuando oya vio que yemaya la engaño oya tubo una guerra con yemaya de alli viene el que yemaya no toca cabeza de hija de oya ni oya toca cabeza de hija de yemaya en una coronacion!! he incluso las hijas o hijos de yemaya reciben oya luego de los tres meses de su coronacion y es igual en el caso de los hijos e hijas de oya bueh eso es lo que se hace en mi casa de santo!! es igual que el caso de los hijos de oshun y de shango. Hijo de oshun no toca cabeza de shango y viceversa!! espero haber ayudado ashe!!
ah si? y entonces si oya era la suspesta dueña del mar porque se llama "yansa" o es que tambien se cambio el nombre exactamente cuando yemaya le cambio el mar por el cementerio? o mejor dicho, por culpa de yemaya?
ire oma
Mensajes: 4
Registrado: 21 Dic 2010 08:41
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por ire oma »

veru escribió:hola segun lo que yo he escuchado de mis padrinos y lo que ellos me han enseñado es que yemaya no corana oya y viceversa porque viene de un pataki en el cual yemaya era dueña del cementerio y oya del mar, como a yemaya no le gustaba el cementerio hablo con su hermana oya a quien le dijo que se fuera a vivir al cementerio ya que este era un lugar muy bonito y comodo y que ella queria lo mejor para ella asi pues lo hizo oya cambio el mar en donde ella vivia por el cementerio donde vivia yemaya y cuando oya vio que yemaya la engaño oya tubo una guerra con yemaya de alli viene el que yemaya no toca cabeza de hija de oya ni oya toca cabeza de hija de yemaya en una coronacion!! he incluso las hijas o hijos de yemaya reciben oya luego de los tres meses de su coronacion y es igual en el caso de los hijos e hijas de oya bueh eso es lo que se hace en mi casa de santo!! es igual que el caso de los hijos de oshun y de shango. Hijo de oshun no toca cabeza de shango y viceversa!! espero haber ayudado ashe!!
ah si? y entonces si oya era la suspesta dueña del mar porque se llama "yansa" o es que tambien se cambio el nombre exactamente cuando yemaya le cambio el mar por el cementerio? o mejor dicho, por culpa de yemaya?
ire oma
Mensajes: 4
Registrado: 21 Dic 2010 08:41
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por ire oma »

TAVO escribió:Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé….

En casi todas las respuestas efectuadas en éste tema tienen razón, pero hay una en particular que me dejo muy inquieto y a la vez impresionado……


saludos aseres estudiemos un poquito mas i cuando le den un pataqui o historia leanla y uelvan a leer porque hay historias inventadas, bien doy mi conosiomiemto sobre esto

Nuevamente, vemos al Sr. Eugenio Ifá Ase, mandándonos a sentar, a estudiar, a analizar, y lo peor es que hace alarde de conocimientos (nefastos por cierto) con los cuales solo logra confundir a los pobres espectadores….

recuerden que para tener (ogue) hay que sacrificar carnero a oya que tengan cuernos grandes que esos cuernos son los que iran dentro de chango

De donde saca Ud. ésta hipótesis, me atrevo a pensar que Ud. leyó el Pataki de Osa Kueleya, y de nuevo nos viene a demostrar su gran PROBLEMA DE LECTURA DE COMPRENCIÓN, ahora yo le pido que lo lea bien unas 1000 veces y trate, solo trate de entender de que cuernos se habla cuando dice que Sàngó se los quita a Oyá.

hay que sacrificar carnero a oya que tengan cuernos grandes
oya no come carnero porque ella se sacrifico por sus hijos

¿Por fin come o no come Carnero?

no vive al lado de yemalla jamas pues oya esta braba con yamalla

¿A que se refiere con que no vive? A que las Okuta viven separadas o a que no comen juntas? Creo que está muy confundido…..

oya no come con ningun santo jamas porque siempre fue engañada por todos.recuerden el pataki de oba donde oya tuvo que engañarla para poder vivir con chango.cuando se le da de comer a oya .o se sacan a todos lossantos .o se saca a ella

Ahora sí está al borde de la locura!!!!! Sr. Oyá puede comer junto con Òsun o junto con Obàtálá! Y también es por Pataki, pero no espere que le de ni la primera pata del Odù, es su turno de sentarse a “ESTUDIAR”.

vease en un tambor cuando las 2 vajan y se van como se miran con roña y indiferencia

¿Ud. argumenta que en un Ayan lo que “BAJA” es un Irunmóle? Bueno así de sencillo ¿Conoce la diferencia entre Irunmóle y Òrìsà?

es la primera que vino a la tierra de las mujeres para ayudar a los hombres en su encomienda

También está en un error, Ahora si le daré una pista Ose Túra, ah y con la misma modestia suya.
Sí no encuentra o no conoce el Pataki donde menciona quien es verdaderamente el primer Irunmóle Obinrin en bajar a la tierra, pregúnteme, con gusto le comentare…..

O dabo.
saludos hermano. me parece muy educativo su explicacion y estoy de acuerdo con ud. el sr lukankasi tiene problemas tanto de religion como de estudios de la escuela basica, no sabe redactar ni comprender las lecturas...quisiera saber por favor la historia de oshumare, a quien es la que le pertenece, porque tembien hay histarias inventadas u osha marciana..saludos y gracias
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por Awo sango »

Buenas, Aboru Aboye Abosise, hola otura aira, Mira independientemente de lo que hablen los odum, patakies, refranes etc, etc, la cual respeto y me guio como awo que soy con santo echo, cada orisha al momento de hacer diferentes inmolaciones en igbodu kari ocha tiene la potestad de decidir lo que se vaya a hacer para eso se le pregunta, dependiendo de la rama de donde venga, (Diaspora o tradicional) si bien es cierto que yemaya no debe estar cerca al momento de una inmolacion de oya ni viceversa, ya que como aca se menciona, una no come carnero la otra si entre otros alimentos por decir algo, aca se te han mencionado odum, irunmoles, tabues, que dan referencia a eso, pero lo cierto es que no deben estar cerca estas orishas aparte de que no se soportan., en el momento de la inmolacion en mención kari ocha, todo dependerá del babalorisa o iyalorisa que presida esto en el momento de proceder dependiendo de su linaje y el legado que haya recibido de sus padrinos de ocha, hay muchísimas maneras de proceder en este caso y a lo único que recalco y me remito es a eso, no deberían estar juntas en el sentido ni a 2 metros de distancia. un saludo.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
oya adakoy
Mensajes: 24
Registrado: 11 Dic 2010 17:06
Contactar:

Re: yemaya y oya no pueden estar juntas??

Mensaje por oya adakoy »

en cuanto a esta pregunta he escuchado infinidad de cosas hasta de que las hijas de oya nacen sin yemaya, que segun y megui por mi casa de ifa si nacemos con yemaya los hijos de yemaya nacen sin oya hasta que yemaya de su permiso. en cuanto a si comen o no juntas no comen juntas debido a que segun u patakies oya fue traicionada por abbo (carnero) y por ello no come carnero. y no pueden estar juntas por las diversas diferencias que han tenido reflejados en muchos patakies.

QUE MI MADRE OYA LES LLENE DE BENDICIONES
MAFEREFUN OYA TODOS LOS DIAS DEL MUNDO
MAFEREFUN OYA TODOS LOS DIAS DE MI VIDA
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados