seder16 escribió:Ifashe escribió:seder16 escribió:
seder16, debes averiguar mejor antes de aseverar tal cosa. Hay muchos hijos de Ogún que están consagrados en Ifá y son muy buenos babalawos; entre ellos Wande Abimbola y Falokun Fatunmbi, que son reconocidos a nivel mundial por sus aportes en el campo de la investigación de Ifá y su respectiva enseñanza.
Señor Ifashe quiero decirle que no comparto lo que usted dice, ciertamente el señor Abimbola en hijo de ogun, pero es por el linaje que el tiene, desde su nacimiento el ya vino al mundo siendo hijo de Ogun su nombre es Ogun Wande Abimbola, y como todos sabemos es un catedratico y una personalidad a nivel mundial, eso nadie lo discute y es un Babalawo dentro de la corriente tradicionalista africana que tiene sus caracteristicas y sus reglas que en muchos puntos difieren de la rama afrocubana
Dentro de la rama afrocubana, que yo entiendo que es de lo que mayormente se habla en este foro los hijos de Ogun no tienen pase de Ifa, y no se de algun babalawo famoso que sea hijo de Ogun.
Yo no estoy inventando y arriba cite el pataki en donde hace referencia a mis palabras, casi todos los foristas quieren bases de lo que aqui se habla y yo las estoy citando.
Irete .... tambien hace referencia a esto.
Le envio un saludo y una felicitacion por su trabajo en esta pagina
Iboru, Iboya, Ibosheshe
¿Es que los hijos de Ogun de la vertiente afrocubana no tienen linaje?
¿Es que Abimbola vive en otro planeta, o en una dimensión superior, y él sí puede ser hijo de Ogún y estar consagrado en Ifá?
¿Los hijos de Ogún de la afrocubana no lo son también desde sus nacimientos?
Expuse el ejemplo de Wande Abímbola y de Falokun Fatunmbi por ser conocidos, por ser personas públicas, pero la verdad es que conozco varios hijos de Ogún de la vertiente afrocubana que están consagrados en Ifá, y son excelentes babalawos.
Si vamos a hablar de historias, sería bueno que buscaran y leyeran éstas:
1) Cuando se consagró a Ogún en Ifá.
2) Cuando Ogún regalo el cuchillo a Òrúnmìlà en agradecimiento por dicha consagración.
3) Cuando Ogún era el que presidia el concilio divino de òrìsàs en Orun, debido a su inteligencia y antigüedad.