PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

*MARIPOSA*
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2009 09:19
Ubicación: PUERTO RICO
Contactar:

PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por *MARIPOSA* »

HOLA QUISIERA SABER SI PODRIAN ACLARAR MI DUDA.... PQ LA MUJER NO SE HACE IFA??? ESPERO Q PUEDAN AYUDARME.... :)
*MARIPOSA*
OGGUN ADA MELLI
Mensajes: 185
Registrado: 02 Ene 2009 14:08
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por OGGUN ADA MELLI »

Mi estimada MARIPOSA, usted acaba de despertar un mounstruo agarrese pues!!! jajajaja!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Hayn un pataki que hablña de porque Orunmila desposo a OSHUN, me gustaría que algún Awo ni Orunmila nos contara esta historia para que puedas entender el porque la mujer tiene prohibición de pasar a IFA.
OGGUN ADA MEEJI
OKE OGGUN KOBU KOBU OKE ALAGBEDE
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por omi larde1 »

en africa si te hacen ifa....
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
oturanico
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2009 22:26
Contactar:

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por oturanico »

Hola abure,ningun babalawo te va a dar la respuesta que tu buscas,tiene un porque,pero esta prohido decirlo.
Las mujeres se hacen IYA IFA.
Pero no te lo recomiendo,porque seras rechasada por los babalawos,a la hora de las ceremonias que tengan que ver cono orula.
El 99% te van a rechazar.
Un cordial saludo.
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por omi larde1 »

Bueno saludos a todos

-una de las cosas es pq la mujer no creo ke soportaria las seremonias del cuarto de ifa,si los hombres casi no lo soportan,no creo ke ninguna mujer aguante el cuarto de ifa...mas no puedo hablar sorry !
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
OGGUN ADA MELLI
Mensajes: 185
Registrado: 02 Ene 2009 14:08
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por OGGUN ADA MELLI »

Sería muy atrevido de miparte pedirle a los Sres. Awo, que por favor nos narren el pataki de ODU con Orunmila?
OGGUN ADA MEEJI
OKE OGGUN KOBU KOBU OKE ALAGBEDE
el negrito carabali
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 284
Registrado: 02 Feb 2009 09:41
Ubicación: FLORIDA, U.S.A

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por el negrito carabali »

MARIPOSA VETE A AFRICA BOLANDO Y TE HACE IFA AYA :lol:
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por omi larde1 »

-Y hay muchas mas razones por lo cual la mujer no puede pasar,pero para ponerlo facil digamos ke en la religion ke practicamos todos nosotros,criolla,el grado mas grande ke llega la mujer es la de apetelbi ayafa...
-ya en africa ellos tienen otras culturas y es otro mundo el de ellos,ahi si te hacen ifa
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por omi larde1 »

Pero si lo haces en africa,tendras ke trabajar la religion en africa,ya ke no seras aceptada aki en america en ninguna seremonia de ifa....
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
amazona7
Mensajes: 113
Registrado: 17 Dic 2008 13:18
Ubicación: Republica Dominicana
Contactar:

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por amazona7 »

*MARIPOSA* escribió:HOLA QUISIERA SABER SI PODRIAN ACLARAR MI DUDA.... PQ LA MUJER NO SE HACE IFA??? ESPERO Q PUEDAN AYUDARME.... :)

Hola Mariposa!!! Te dare mi humilde opinion, dicen que no podemos pasar a ifa ya que no podemos conocer o ver la deidad conocida como Odu, aunque esto es contradictorio ya que hay muchos babalawos que ni siquiera saben de la existencia de Odu. Aunque hay muchas mujeres que pueden leer ifa, creo que se llaman iyanifa y tienen las mismas funciones que un babalawo. No esperes que ningun babalawo diga que podemos pasar a ifa. :wink: :wink:
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por elbolao23 »

La mujer no puede ver a Odu (La esposa de Orunmila),porque? porque ese fue el acuerdo con el que ella y orunmila llegaron. "Que Orula no permitiera que ninguna otra mujer la viera"
Baloggun
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por babatowa »

elbolao23 escribió:La mujer no puede ver a Odu (La esposa de Orunmila),porque? porque ese fue el acuerdo con el que ella y orunmila llegaron. "Que Orula no permitiera que ninguna otra mujer la viera"
Iré o Alafia...

el pataki no dice que ninguna mujer no, ninguna esposa de Orunmila no podra ver jamás Odu, esa palabra "esposa" deja muchos vacios, aunque en nuestra diáspora no se "consagra en Ifá" a ninguna mujer, ya que muchos piensan que por haber recibido Ikofa ya son "esposas" de Orunmila, este tema seria bastante interesante debatirlo de forma sensata. porque dicen que después que una mujer recibe Ikofa se convierte en "esposa" de Orunmila?

Odàdó
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Ashe Oshun
Mensajes: 40
Registrado: 11 Nov 2008 17:42
Contactar:

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por Ashe Oshun »

La bendición de mis mayores,

Cito un párrafo del "Libro de Apetebi" :
Es a través de conocimientos y entrenamiento que una persona puede ser Babalawo o
sacerdote de Ifa. La mujer que estudia y aprende el arte de Practicar Ifa NO ES Babalawo. Ellos
son llamadas Iyanifa las que tienen el conocimiento de Ifa. No se hace la persona cuando
empieza, no se es sacerdote inmediatamente, se puede hacer ceremonia a un niño de 5 años, pero
esto no significa que se hace sacerdote al instante.

Es claro que ningún Babalawo va a responder claramente a esa pregunta, entre otras cosas porque los secretos de Ifá no se revelan, al igual que los de Ocha tampoco antes de su debido momento y eso es lo que ha mantenido viva nuestra religión durante siglos.
Cada uno debe saber su lugar en la religión y respetar el de los demás para evitar entre otras cosas las "supuestas rencillas" y digo supuestas porque muchos no las tenemos ni las compartimos, pero lamentablemente es así y a mi entender es por lo anteriormente expuesto.

Lo único que puedo decir es que en el "Libro de Apetebí" se explica claramente la posición de la mujer en Ifá y aclarará todas las dudas al respecto.

Espero que a nadie le siente mal mi opinión pero si todos nos basáramos en el respeto y reconocimiento mutuo nos iría mucho mejor a todos.

IBORU IBOYA IBOSHESHE.
Ayabba Iyá Olorun
Maferefún Yalorde![img]
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por elbolao23 »

Irete XXXXXX
Como Odu Se Convirtio en esposa de Orunmila


"Tu pisas el monte, yo piso el monte, nosotros caminamos sobre el monte juntos", estos fueron los nombres de los awoses celestiales que consultaron a ODU , cuando ella se disponia a partir desde el cielo hacia la tierra. Ellos le dijeron : cuando llegues a la tierra: Odu, este sera tu principio. Olodumare le habia entregado un pajaro sagrado para que siempre le acompanara. Olodumare llamaba a esta ave aramago. Aramago es el nombre que lleva el pajaro de odu. Olodumare le dijo a odu: odu cualquier encomienda que tu le des a esta ave sagrada ella lo hara. A cualquier lugar que te plazca enviar a esta ave ella ira. si tiene que hacer el bien, si tiene que hacer el mal, en fin cualquier drden que le sea dada ella lo hara. Odu cogio su ave y partio hacia la tierra. Odu dijo: Ninguna otra persona podra mirarlo. Algunos de mis enemigos lo miraran, les estallaranlos ojos. Con su poder el cegara a mis enemigos. Si algunos de mis enemigos se asomaran en mi cofre plateado, aramago , mi pajaro le hara estallar sus ojos. Fue de esta forma que odu uso su ave sagrada.Hasta el dia que ella llegue frente a casa de orunmila. Aquel dia orunmila habia ido a consultar a sus babalawos e ifa dijo: Si tu ensenas con inteligencia a una persona, su razonamiento srra inteligente, si le ensenas de una forma absurda a una persona, su razonamiento sera insensato. Los babalawos de la casa de orunmila consultaron a ifa para saber el dia en que el iria a tomar a odu como su esposa. Y la manera en que el deberia tratarla una vez fuera su esposa.Los babalawos le dijeron a orunmila: cuidado orunmila, tu deseas tomar a odun como tu esposa, pero ella tiene aun un poder mas grande en sus manos que el tuyo. Para lidear con ella tendras que hacerle un sacrificio a la tierra para bienestar de todo tu pueblo.

Ellos le advirtieron que de no hacer ebo, ella con aquel poder que tenia lo mataria y despues se lo comeria.Orunmila coloco el ebo en el camino por donde pasaria odu y cuando esta vio el sacrificio prescritos por los awoses, ella abrio su cofre y aramago comio del sacrificio.Ella preguntose: quien habra colocado este ebo a la tierra?, donde eshu que estaba alli cerca respondiole: fue orunmila que quiere casarse contigo odu. Orunmila, como el poder de esta mujer es mayor que el tuyo, le dijeron el ebo a realizar: (el ebo es secreto), tendra que hacerlo pronto antes de casarse con ella. Ella respondio: No esta mala la idea". Todas las cosas que odu cargaba tras de si eran cosas malas. Ella las mandaba a comer de aquel sacrificio. Luego odu entro a casa de orunmila y lo llamo asi: Orunmila he llegado a tu casa, yo poseo numerosos poderes los cuales no quiero que peleen en tu contra, yo tampoco quiero pelear en tu contra orunmila y si alguien me pidera pelear en contra tuya, yo no lo hare, porque yo no quiero que tu sufras. Y aquel que quiera que tu sufras orunmila, yo con mis poderes y con el poder de mi pajaro pelearemos en su contra. Cuando odui termino de hablar, orunmila respondio: "No esta mal".

El dia de la boda llego y el dia de la boda llego y odu le dijo a orunmila>: te voy a ensenar mi tabu, ya que este es mi deseo. Orunmila , yo no quiero que tus otras esposas me vean la cara, yo quiero que le digas a ellas que nunca deberan mirar mi cara. "He de pelear contra aquel que ose mirarme a la cara, contra todo aquel que mire mi apariencia" Orunmila le respondio: "esta bien odu", y llamo a sus otras esposas y le explico todo. Ninguna de las esposas de orunmila miraria jamas la cara de odu. Odu le dijo a orunmila que todas sus cargas se iban a convertir en buenas. Orunmila, yo sanare a todas las cosas. Pero orunmila,. si tu causas que algo salga mal, yo no he de separar ese dano y si tu respetas mi tabu, yo completare todas tus cosas para que estas sean buenas. Si alguien quisiera perturbarte lo unico que consiguiria fuera perturbarse asi mismo, tus enemigos se autodestruiran. Orunmila tu nunca deberas jugar conmigo y veras que todo tu trabajo sera extremadamente bueno. Orunmila, Yo nunca peleare en contra tuya y mientras que me respetes, yo siempre hare lo que tu me pidas. Si me mandaras el mensaje de que alguien sufre, yo le enviare tu mensaje, por medio del poder de mi pajaro aramago. Si alguien quiesiera que tu orunmila sufrieras ,tan solo sea pellizcarte, yo odu estare a tu lado, para batallar en contra de esa persona que te hiciera eso.

Orunmila le respondio entonces: Odu: Yo se que eres muy importante para mi, tambien se que eres superior a todas las mujeres del mundo, yo nunca estare descontento contigo.
A todos mis hijos los babalawos, yo le ordenare que nunca se atrevan a burlarse de ti, porque tu odu, eres el poder del babalawo, sentencio orunmila; El babalawo que posee a ifa, poseee el poder de ogun, pero DEBERA POSEER A ODU. ODU TU HAS DE COMPLETAR EL PODER DE MIS HIJOS, PERO NINGUNA DE SUS ESPOSAS PODRA OBSERVARTE, Y NINGUNA MUJER PODRA VERTE. DESDE ESTE DIA, NINGUN BABALAWO ESTARA COMPLETO SI NO POSEE A ODU. Y NO PODRA CONSULTAR A IFA DE UNA FORMA APORPIADA, HASTA EL DIA EN QUE EL RECIBA A ODU. EL DIA EN QUE ESTE SE RECIBA SE CONVERTIRA EN UN HOMBRE PROTEGIDO POR TU GRAN PODER ODU, Y A QUIEN TU , ODU NO PERMITIRAS QUE SUFRA NUNCA, sentencio Orunmila.
Baloggun
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: PQ LA MUJER NO SE HACE IFA?

Mensaje por Oduafunmi »

elbolao23 escribió:Irete XXXXXX
Como Odu Se Convirtio en esposa de Orunmila


"Tu pisas el monte, yo piso el monte, nosotros caminamos sobre el monte juntos", estos fueron los nombres de los awoses celestiales que consultaron a ODU , cuando ella se disponia a partir desde el cielo hacia la tierra. Ellos le dijeron : cuando llegues a la tierra: Odu, este sera tu principio. Olodumare le habia entregado un pajaro sagrado para que siempre le acompanara. Olodumare llamaba a esta ave aramago. Aramago es el nombre que lleva el pajaro de odu. Olodumare le dijo a odu: odu cualquier encomienda que tu le des a esta ave sagrada ella lo hara. A cualquier lugar que te plazca enviar a esta ave ella ira. si tiene que hacer el bien, si tiene que hacer el mal, en fin cualquier drden que le sea dada ella lo hara. Odu cogio su ave y partio hacia la tierra. Odu dijo: Ninguna otra persona podra mirarlo. Algunos de mis enemigos lo miraran, les estallaranlos ojos. Con su poder el cegara a mis enemigos. Si algunos de mis enemigos se asomaran en mi cofre plateado, aramago , mi pajaro le hara estallar sus ojos. Fue de esta forma que odu uso su ave sagrada.Hasta el dia que ella llegue frente a casa de orunmila. Aquel dia orunmila habia ido a consultar a sus babalawos e ifa dijo: Si tu ensenas con inteligencia a una persona, su razonamiento srra inteligente, si le ensenas de una forma absurda a una persona, su razonamiento sera insensato. Los babalawos de la casa de orunmila consultaron a ifa para saber el dia en que el iria a tomar a odu como su esposa. Y la manera en que el deberia tratarla una vez fuera su esposa.Los babalawos le dijeron a orunmila: cuidado orunmila, tu deseas tomar a odun como tu esposa, pero ella tiene aun un poder mas grande en sus manos que el tuyo. Para lidear con ella tendras que hacerle un sacrificio a la tierra para bienestar de todo tu pueblo.

Ellos le advirtieron que de no hacer ebo, ella con aquel poder que tenia lo mataria y despues se lo comeria.Orunmila coloco el ebo en el camino por donde pasaria odu y cuando esta vio el sacrificio prescritos por los awoses, ella abrio su cofre y aramago comio del sacrificio.Ella preguntose: quien habra colocado este ebo a la tierra?, donde eshu que estaba alli cerca respondiole: fue orunmila que quiere casarse contigo odu. Orunmila, como el poder de esta mujer es mayor que el tuyo, le dijeron el ebo a realizar: (el ebo es secreto), tendra que hacerlo pronto antes de casarse con ella. Ella respondio: No esta mala la idea". Todas las cosas que odu cargaba tras de si eran cosas malas. Ella las mandaba a comer de aquel sacrificio. Luego odu entro a casa de orunmila y lo llamo asi: Orunmila he llegado a tu casa, yo poseo numerosos poderes los cuales no quiero que peleen en tu contra, yo tampoco quiero pelear en tu contra orunmila y si alguien me pidera pelear en contra tuya, yo no lo hare, porque yo no quiero que tu sufras. Y aquel que quiera que tu sufras orunmila, yo con mis poderes y con el poder de mi pajaro pelearemos en su contra. Cuando odui termino de hablar, orunmila respondio: "No esta mal".

El dia de la boda llego y el dia de la boda llego y odu le dijo a orunmila>: te voy a ensenar mi tabu, ya que este es mi deseo. Orunmila , yo no quiero que tus otras esposas me vean la cara, yo quiero que le digas a ellas que nunca deberan mirar mi cara. "He de pelear contra aquel que ose mirarme a la cara, contra todo aquel que mire mi apariencia" Orunmila le respondio: "esta bien odu", y llamo a sus otras esposas y le explico todo. Ninguna de las esposas de orunmila miraria jamas la cara de odu. Odu le dijo a orunmila que todas sus cargas se iban a convertir en buenas. Orunmila, yo sanare a todas las cosas. Pero orunmila,. si tu causas que algo salga mal, yo no he de separar ese dano y si tu respetas mi tabu, yo completare todas tus cosas para que estas sean buenas. Si alguien quisiera perturbarte lo unico que consiguiria fuera perturbarse asi mismo, tus enemigos se autodestruiran. Orunmila tu nunca deberas jugar conmigo y veras que todo tu trabajo sera extremadamente bueno. Orunmila, Yo nunca peleare en contra tuya y mientras que me respetes, yo siempre hare lo que tu me pidas. Si me mandaras el mensaje de que alguien sufre, yo le enviare tu mensaje, por medio del poder de mi pajaro aramago. Si alguien quiesiera que tu orunmila sufrieras ,tan solo sea pellizcarte, yo odu estare a tu lado, para batallar en contra de esa persona que te hiciera eso.

Orunmila le respondio entonces: Odu: Yo se que eres muy importante para mi, tambien se que eres superior a todas las mujeres del mundo, yo nunca estare descontento contigo.
A todos mis hijos los babalawos, yo le ordenare que nunca se atrevan a burlarse de ti, porque tu odu, eres el poder del babalawo, sentencio orunmila; El babalawo que posee a ifa, poseee el poder de ogun, pero DEBERA POSEER A ODU. ODU TU HAS DE COMPLETAR EL PODER DE MIS HIJOS, PERO NINGUNA DE SUS ESPOSAS PODRA OBSERVARTE, Y NINGUNA MUJER PODRA VERTE. DESDE ESTE DIA, NINGUN BABALAWO ESTARA COMPLETO SI NO POSEE A ODU. Y NO PODRA CONSULTAR A IFA DE UNA FORMA APORPIADA, HASTA EL DIA EN QUE EL RECIBA A ODU. EL DIA EN QUE ESTE SE RECIBA SE CONVERTIRA EN UN HOMBRE PROTEGIDO POR TU GRAN PODER ODU, Y A QUIEN TU , ODU NO PERMITIRAS QUE SUFRA NUNCA, sentencio Orunmila.
Mis saludos hermano Bolao! Tremendo nick, por cierto... jajaja... El otro día no sé si entendí bien, ¿pero eres de Cienfuegos? Hablaste de Palmira y eso... Yo pasé un tiempo allá...

Bueno, pasando al tema... esta historia de la MUJER EN IFÁ es llover sobre mojado... pues se ha discutido una y mil veces, por eso recomendaría a la persona que hizo la pregunta, buscar y rebuscar en el foro (sé que es más complejo, pero al fin y al cabo, si hay todo un debate ya establecido, para qué volver a lo mismo... analicen y luego hacen preguntas con sus dudas).

No obstante, el patakí narrado antes, tiene muchos niveles de lectura e INTERPRETACIÓN. Hay unos que aseguran que cuando se dice ESPOSAS, se quiere decir TODAS LAS MUJERES. Hay gente que dice que ESPOSAS, son sólo las mujeres del babalawo. Hay gente que asegura que el patakí lo INVENTARON en América (Cuba).

La prohibición de que la mujer vea a Odu, no tiene tanto que ver con un GRAN TABÚ, sino con una cosa concreta ¿qué es Odu? Odu es la matriz, se le da al babalawo la capacidad de procrear, capacidad CON LA QUE NACEN LAS MUJERES. Los hombres no la tienen y con el fin de balancear las energías (recuerden que esta religión todo debe estar en balance y todo tiene implícito las dos polaridades, la masculina y la femenina, sólo que en grado diferente - hasta en el "Manual del Ori(h)até habla de dos polaridades, claro que a su modo y con sus términos). NO QUE EL HOMBRE SEA SUPERIOR A LA MUJER Y POR ESO PUEDA RECIBIR LA DEIDAD SUPREMA Y LA MUJER POR INFERIOR, NO LO PUEDA HACER. No es eso... La historia es que ELLAS SÍ NACEN CON ODU.

Lo más curioso es QUIÉN monta y CÓMO se monta un fundamento de Odu. Son las mujeres de Iyaami (al menos en ciertas regiones como en Odé Remo - ídem al hecho que ellas son las que confieren el ashé al tablero del babalawo recién nacido, por medio de ciertos procedimientos; son ellas las que abren el igbodú, etc. - VEAN EN ESTO EL PARALELISMO CON LA INTERVENCIÓN DE LA APETEBÍ QUE LEVANTA EL IFÁ DEL AWÓ en Cuba).

Hay quien asegura, particularmente, el awo Falokun (norteamericano tradicionalista) que la consagración en Ifá de la mujer en Ifá fue una respuesta del Awoni (Consejo de Mayores de Ifá de Ilé Ifé, el único con potestad para cambiar odu y ceremonias) HACE UNOS 25 AÑOS a la destrucción del culto de Iyaami, que era la contraparte femenina (en el sentido de que las Iyaami rinden culto a la energía femenina de las Madres Ancestrales) de Ogboní e Ifá. Iniciando a una mujer en Ifá, se compensaba la pérdida de este conocimiento. Los británicos, según explica este awo, hicieron todo por destruir y satanizar a las Iyaami, pues tenían enorme poder, entre otros amonestar a los awo, etc. ESO DICE ÉL.

Otros aseguran que SIEMPRE HAN EXISTIDO MUJERES EN IFÁ. Sea como fuere, en el Foro Tradicionalista se ha explicado que no en todas las regiones yoruba se consagran mujeres a Ifá (entre ellas, si mal no recuerdo la región Ijebu, etc.). Habría que saber de dónde vinieron los primeros babalawos cubanos. Y ahora, haciendo memoria, me parece que alguien había menciona que Adeshiná era de por allá... ¡Qué sé yo!

Ahora, lo que hay que analizar no la mitología, sino las razones que impidan o permitan que una mujer entre en el culto de Ifá. ¿Qué me pueden decir en cuanto a eso? ¿Qué problema práctico trae y qué resuelve?

Según unos, las mujeres en Ifá tienen ciertas limitaciones... Según otros, hacen casi todo, menos hacerle Ifá a otro. En fin... Mejor buscan en los temas antiguos.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], ucarategatu y 9 invitados