MUJER BABALAWO.....

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
juancarlos16
Mensajes: 227
Registrado: 08 Sep 2008 14:38
Contactar:

MUJER BABALAWO.....

Mensaje por juancarlos16 »

HAGO ESTA PREGUNTA XQ SE CONOCE AQUI EN MARACAIBO CIERTA MUJER Q ES BABALAWO Y Q HACE TEMPBLAR AL Q SEA XQ Y QUE OJO Y Q ES BABALAWO Y ES HERMANA DE EL PAPA DE LOS HELADOS DE LOS BABALAWOS SENORES ESPERO NO EQUIVOCARME PERO HSTA DND YO TENGO ENTENDIDO LA MUJER CONSAGRADA A ORUNMIULA SOLO LLEGA HASTA ABPETEKBI DE ORUNMIULA POE MEDIO DEL ICO FA Y Q EL HOMBRE SI PEDE LLEGAR HACER BABALAWO POR MEDIO DEL ABO FACA SI ME EQUIVOCO POR FA QUIENME ASHE Y Q OLOFI LES BENDIGA
MAS PUEDE EL BIEN Q EL MAL
Iwindara

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Iwindara »

juancarlos16 escribió:HAGO ESTA PREGUNTA XQ SE CONOCE AQUI EN MARACAIBO CIERTA MUJER Q ES BABALAWO Y Q HACE TEMPBLAR AL Q SEA XQ Y QUE OJO Y Q ES BABALAWO Y ES HERMANA DE EL PAPA DE LOS HELADOS DE LOS BABALAWOS SENORES ESPERO NO EQUIVOCARME PERO HSTA DND YO TENGO ENTENDIDO LA MUJER CONSAGRADA A ORUNMIULA SOLO LLEGA HASTA ABPETEKBI DE ORUNMIULA POE MEDIO DEL ICO FA Y Q EL HOMBRE SI PEDE LLEGAR HACER BABALAWO POR MEDIO DEL ABO FACA SI ME EQUIVOCO POR FA QUIENME ASHE Y Q OLOFI LES BENDIGA
Saludos,

No existe una mujer que sea babalawo...babalawo significa "padre de conocimiento esoterico". Baba es para hombres e Iya es mujeres.
baba = padre iya = madre Esta claro eso? Bien.

Ahora dentro de la tradicion Lukumi lo que es llamado la Santeria, la mujer solo llega a ser apetabi o aya Ifa. Eso esta claro.

...Pero esa no es la situacion dentro de la tradicion Ifa/Orisa de Africa Occidental que nosotros practicamos en esta seccion del foro. En muchas areas de tierra Yoruba la mujer si puede ser iniciada en Ifa, y con un buen aprendizaje puede llegar a ser iyanifa que es una sacerdotiza de Ifa. El sacerdocio de Ifa siempre ha sido uno dominado por hombres, pero si hay mujeres, bastante, iniciadas en Ifa en Nigeria. Ahora, que esten practicando como sacerdotizas es otra cosa. Para ser sacerdote requiere de mucho aprendizaje. Y las mujeres alla tienen muchisimas responsabilidades....cosa que no deja muchas hacer entrenamiento. Pero si hay mujeres, aunque pocas, que practican totalmente como iyanifa, o sea, sacerdotizas de Ifa y que hasta tienen sus propios omo awo estudiando Ifa bajo ellas.

Esta seccion es la seccion de la Tradicion Ifa/Orisa de tierra Yoruba en Africa Occidental. Para desarrollar temas que tenga que ver con las limitaciones de la mujer dentro de lo que es Ifa cubano, seria mejor desarrollar este tipo de tema en la seccion apropiada de la Santeria de este foro.

Gracias y suerte en tu busqueda.
ifa seseni loyenimu
Mensajes: 12
Registrado: 01 Sep 2009 12:45
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por ifa seseni loyenimu »

No es mujer babalawo,es iyanifa(sacerdotiza de ifa). Deberias de leer un poquito e informarte,sobre todo con la religion tradicional,busca algunos sitios sobre todo nigerianos. Un beso y que olofin te bendiga.
heyden
Mensajes: 6
Registrado: 01 Mar 2009 22:27
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por heyden »

hasta donde yo se la mujer no pasa a babalawo el que pasa a babalawo es es hombre
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por nsasi66 »

heyden lea lo que el awo iwindara escribio, la mujer obviamente no puede ser "babalawo" porque baba significa "padre" para ser padre se necesita ser hombre, o todavia no entiende?? la mujer puede ser iyaonifa porque el termino "iya" es relativo a "Mujer",ahora si lo que usted quiere decir es que la mujer no puede ejercer el mismo sacerdocio que el hombre esta en lo correcto....hay que aprender a expresarse.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
pedroduduwa
Mensajes: 7
Registrado: 06 Oct 2009 22:25
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por pedroduduwa »

con mucho respeto a los que practican la relegion afro-cubana o afro cualquier cosa... les recuerdo que la religion yoruba surgio en nigeria... hasta ahora muchos de los babalawo y awo en este caso que se les llama asi porque son iniciados en ifa tenian o tienen la idea que las mujeres no podian ser babalawo o ifa y si, si lo pueden hacer pero no pueden llegar al nivel del los hombre pero si pueden consultar a orunmila a travez del okpeles o conchas de coco como tambien se puede hacer porque en nigeria las mujeres lo hacen.......lo demas son inventos y variaciones que a travez del tiempo se a ramificado y ya cada quien hace lo que le da la gana y eso es algo que va contra las reglas de ocha... imaginense que hasta he visto santero o espitistas sacando angel de la guarda y entregando mano de urula cosa que solo pueden hacer los ifa porque son los unicos que resiven o que le cargan a orunmila y son los unicos que le pueden preguntar......... pero esa mujer que me dices que es la mama de los elados si se lo hizo donde se y no lo hizo a lo nigeriano con todo el respeto, no es nadie....
soy hijo de oduduwa
ibore iboye ibochese
pedroduduwa
Mensajes: 7
Registrado: 06 Oct 2009 22:25
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por pedroduduwa »

las mujeres hasta mas tienen el privilegio que no tienen que recibiir a uddun porque ellas llevan la matriz.. cosa que si tiene que hacer cualquier ifa ya que si no se lo presentan siempre va hacer un iniciado en ifa... algo que casi nadie recibe con todo el respeto a lo babalawo... pero haci es en nigeria... saludos
iboru iboye ibochese
Aguila_de_Ifa

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

pedroduduwa escribió:con mucho respeto a los que practican la relegion afro-cubana o afro cualquier cosa... les recuerdo que la religion yoruba surgio en nigeria... hasta ahora muchos de los babalawo y awo en este caso que se les llama asi porque son iniciados en ifa tenian o tienen la idea que las mujeres no podian ser babalawo o ifa y si, si lo pueden hacer pero no pueden llegar al nivel del los hombre pero si pueden consultar a orunmila a travez del okpeles o conchas de coco como tambien se puede hacer porque en nigeria las mujeres lo hacen.......lo demas son inventos y variaciones que a travez del tiempo se a ramificado y ya cada quien hace lo que le da la gana y eso es algo que va contra las reglas de ocha... imaginense que hasta he visto santero o espitistas sacando angel de la guarda y entregando mano de urula cosa que solo pueden hacer los ifa porque son los unicos que resiven o que le cargan a orunmila y son los unicos que le pueden preguntar......... pero esa mujer que me dices que es la mama de los elados si se lo hizo donde se y no lo hizo a lo nigeriano con todo el respeto, no es nadie....
soy hijo de oduduwa
ibore iboye ibochese
Sr. Pedro Oduduwa:

Perdone la pregunta que le voy a hacer. Si las mujeres supuestamente todas llevan a Odu por dentro por tener matriz y por eso pueden ser Iyanifa ¿Todos los hombres son babalawos por el solo hecho de tener pene? Mire Las Iyanifás surgieron en Nigeria después que se cometió el fraude de darle Igba Iwa Odu a una mujer Judía. En ningún Odu de Ifá habla de alguna mujer, consagrándose como Iyánifa (Ni uno solo). Eso solo vino cuando se dieron cuenta que podían obtener dinero de este fraude. Si la mujer no se puede presentar ante ODU, no puede proyectar Odu ella misma. Así que deje ese cuento trillado que lo llevan por dentro, porque tienen matriz, ya que eso es FALSO.

De hecho, Es la misma Odu (Una mujer diferente), la que PROHIBE que la mujer la vea y esté frente a ella, no solo en Odus tradicionales, sino en Odu Afrocubanos. De hecho su forma de expresarse de la religión Afrocubana deja mucho que desear, pero para que se informe bien, no hay ni siquiera registros históricos, ni de Ifá, ni culturales, ni antropológicos de las Iyanifa. Deme una sola historia de Ifá donde algún Odu haya viajado del cielo a la tierra como mujer y que se haya tenido que hacer Ifá. DÉJESE DE CUENTOS DE ACADÉMICOS QUE HAN QUERIDO TRANSFORMAR UNA "RELIGION SALVAJE" EN UNA RELIGIÓN POLITICAMENTE CORRECTA Y ADECUADA AL SIGLO XXI A BASE DE INVENTOS.


SIN ODU EN EL UGBODÚ NO HAY CONSAGRACIÓN Y SI NO PUEDE EJECUTAR LA CEREMONIA ANTE ELLA, NO PUEDE PROYECTAR ODU. PUNTO NO INVENTE MÁS.

Ahora espero los Odu de Ifá donde están registradas estas Iyanifá y sus correpondientes Ese Ifá que los sustentan. Pero no solo eso, sabemos quienes fueron los primeros babalawos consagrados, por sus nombres, quiero los nombres de la primera Iyanifá consagrada y su ese Ifá y Odu que lo sustenta.

Saludos,

Águila de Ifá
jhonnie savatore genovese
Mensajes: 131
Registrado: 16 Jul 2007 21:31
Ubicación: Estado de Mexico, Mexico.
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por jhonnie savatore genovese »

iboru iboya
se alaafia o.

mi querido hermano aguila de ifa, solo le quiero decir que esta usted en lo incorrecto, deberia de revisar los hechos historicos acerca de las mujeres en tierra yoruba, su rol, practica, niveles dentro de la sociedad, religion, leyes que marcan la moral hacia la mujer, puesto que estos conocimientos te haran cambiar de postura de como usted visualiza a la mujer dentro de esta religion.

existen dos clases de mujeres con nivel dentro de la religion yoruba de africa occidental, pero como le digo revise bien los hechos para no caer en error de lo que decimos o afirmamos puesto que esto hace que los demas hermanos caigan sobre un error no basado en los hechos solamente en opiniones que no son de usted, por ende no creo que usted estudie o si lo hace esta tomando los libros equivocados acerca de la tradicion yoruba como se practica en africa occidental.

luego que tenga tiempo les escribire un ensayo acerca de estas dos grandisimas mujeres dentro de nuestra practica.

que los irunmoles lo guien hacia la luz.
AWÒN TÓ SÒ OTITÒ YIO RÍ IBÚKÙN ÒRISÀ GBÀ.
AWÒ NÌ ÒRÙNMÌLÀ ÒGBÈKÀ.
OSUN OYINOLÀ.
ayagumale
Mensajes: 84
Registrado: 05 Abr 2008 05:17
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por ayagumale »

DÉJESE DE CUENTOS DE ACADÉMICOS QUE HAN QUERIDO TRANSFORMAR UNA "RELIGION SALVAJE" EN UNA RELIGIÓN POLITICAMENTE CORRECTA Y ADECUADA AL SIGLO XXI A BASE DE INVENTOS. Sin comentarios
Erick Vargas
Mensajes: 42
Registrado: 16 Ene 2009 15:48
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Erick Vargas »

jhonnie savatore genovese escribió:iboru iboya
se alaafia o.

mi querido hermano aguila de ifa, solo le quiero decir que esta usted en lo incorrecto, deberia de revisar los hechos historicos acerca de las mujeres en tierra yoruba, su rol, practica, niveles dentro de la sociedad, religion, leyes que marcan la moral hacia la mujer, puesto que estos conocimientos te haran cambiar de postura de como usted visualiza a la mujer dentro de esta religion.

existen dos clases de mujeres con nivel dentro de la religion yoruba de africa occidental, pero como le digo revise bien los hechos para no caer en error de lo que decimos o afirmamos puesto que esto hace que los demas hermanos caigan sobre un error no basado en los hechos solamente en opiniones que no son de usted, por ende no creo que usted estudie o si lo hace esta tomando los libros equivocados acerca de la tradicion yoruba como se practica en africa occidental.

luego que tenga tiempo les escribire un ensayo acerca de estas dos grandisimas mujeres dentro de nuestra practica.

que los irunmoles lo guien hacia la luz.
Con todo el respeto que usted merece: su escrito no responde a nada de lo expuesto por el Awo Águila de Ifá... Podría usted basar su seguridad en la presunta existencia histórica de las Iyanifas en Odù Fa?
"UN SOLO REY GOBIERNA SU PUEBLO"

Awo Ifá Baba Ejiogbe
Aguila_de_Ifa

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

jhonnie savatore genovese escribió:iboru iboya
se alaafia o.

mi querido hermano aguila de ifa, solo le quiero decir que esta usted en lo incorrecto, deberia de revisar los hechos historicos acerca de las mujeres en tierra yoruba, su rol, practica, niveles dentro de la sociedad, religion, leyes que marcan la moral hacia la mujer, puesto que estos conocimientos te haran cambiar de postura de como usted visualiza a la mujer dentro de esta religion.
Mi Estimado Babá Jhonnie Savatore Genovese:

Iború Iboya Ibosheshe:

Solo hay que ver la cantidad de demandas en términos de derechos básicos de la mujer que tiene Nigeria ante la ONU, para darse cuenta de las prácticas atroces a las que son sometidas en este país. Su rol dentro de la sociedad está bien definido, eso no se discute, pero en términos religiosos, estaban solamente en Ocha y como Apetevi, pero nada de Iyánifa.

jhonnie savatore genovese escribió:existen dos clases de mujeres con nivel dentro de la religion yoruba de africa occidental, pero como le digo revise bien los hechos para no caer en error de lo que decimos o afirmamos puesto que esto hace que los demas hermanos caigan sobre un error no basado en los hechos solamente en opiniones que no son de usted, por ende no creo que usted estudie o si lo hace esta tomando los libros equivocados acerca de la tradicion yoruba como se practica en africa occidental.
En este caso, debería darme la literatura a revisar, ya que esta es muy amplia. La mujer Yoruba estaba destinada al comercio y a la atención de la familia. En términos de valores familiares, la mujer es la que lleva la batuta. Eso no se discute. Así mismo, Luego que el esposo las compra como mercancía, este tiene la obligación de financiar el negocio que la mujer quiera poner en la plaza (mercado). Así que dígame ¿Qué tiempo tiene entonces una mujer para practicar religión si es vista como la máquina de hacer hijos y mantener la especie?
jhonnie savatore genovese escribió:luego que tenga tiempo les escribire un ensayo acerca de estas dos grandisimas mujeres dentro de nuestra practica.

que los irunmoles lo guien hacia la luz.
No hay necesidad de que nos iluminen los Irunmole, lo que hace falta es que no se trate de tapar el sol con un dedo, basta ver los libros de Ifá para darse cuenta que no existe ni una sola historia donde haya venido una mujer del cielo a la tierra y esta tuviese que dedicarse a la práctica de Ifá. Ni una sola. Tampoco sale una sola consagración de ninguna mujer en el Corpus de Ifá. Algunos adicionados para justificar lo mal hecho, han "aparecido milagrosamente", una historia de Baba Eyiogbe y otro creo que es de Otura Oggunda, pero que se sabe que han sido inventados, ya que siguen siendo incompatibles con la liturgia. En otras palabras, La Iyánifá, va en contra de toda liturgia sagrada, pero no me han colocado lo solicitado en mi posteo anterior.

Pero me permitiré extenderme, aunque me repita un poco:

En primer lugar la sola razón de igualdad de derechos de géneros, no implica que sea aplicable a realizar, por la misma razón, ceremonias religiosas de consagración de babalawo o con sus posibilidades de praxis a las mujeres. Posterior a la colonización inglesa, fue relegándose espacial y culturalmente estas prácticas por la discriminación racial y cultural, en nombre del mal llamado ¨desarrollo¨ euro céntrico, a lo que además hay que agregar la antiquísima penetración del islam en todos esos territorios y sus lamentables tratamientos y criterios sobre la mujer harto conocidos.

Por favor, no pase mucho trabajo para darse cuenta de una buena vez, que en la etapa más antigua posible que se pueda investigar de esos territorios y cultura, la mujer no desempeñó ningún papel como sacerdotisa dentro de lo que se pretende como el Ifá más tradicional ¿De qué igualdad, ya ni siquiera religiosa, se habla de esos territorios? Guste o no guste lo que digo, es la verdad histórica, social y cultural de esos pueblos.

Más vale no importar los conceptos reales de los derechos de la mujer que se practican allá. Ahora, cuando UNESCO declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ellos mismos CORROMPEN ese patrimonio agregándole Suurus, Iwá Peles e Iyanifás, para promocionar que ellos son paladines defensores de derechos femeninos, cuando nunca ha sido así, pero el dinero que Invierte UNESCO si es real y hay que maquillarle las cosas para que sigan mandando ¿Tradiciones y cultura? Se pueden ir por un tubo, a ellos lo que les interesa es que UNESCO siga metiendo dinero, que ni siquiera va dirigido a salvaguardar el patrimonio como REALMENTE es. Solo los tergiversadores convencionalistas de la historia y supuestos académicos en la materia, por sus CIFRADO$$$ intereses actuales, necesitan modificarla con sus revisionismos de la realidad histórica cultural. (Léase venderle la idea a UNESCO, que son muy espirituales y respetuosos de los derechos de la Mujer, cuando la cruda y cruel realidad demuestra justamente lo contrario).

La actividad central de la mayor parte de las mujeres en esos territorios, ha sido y aun lo es el comercio. Ahora bien, desde el punto de vista de que la mujer alcanza un grado de igualdad con relación al babalawo, como otro argumento que aparentemente - y solo aparentemente - utilizan y que en teoría pone en igualdad de "Derechos" a la mujer con relación a los hombres babalawos, hay una extraordinaria contradicción religiosa entre el argumento de su discurso justificativo y las realidades de la práctica de una mujer en tal sentido. Una mentira más, los objetivos de igualdad que pretenden esgrimir para consagrar a mujeres, está en total contradicción, con las propias libertades que esos mismos iniciadores de mujeres les conceden y reconocen después de haberlas iniciado.

Ellos mismos dicen en algunos casos que Atefan, otros dicen que no. Unos dicen que solo participan un poco más, pero al final no pueden llegar ante Odu en una consagración de babalawo dentro del cuarto. En ningún caso, por atrevidos que hayan sido, pueden alegar ni demostrar que una Iyanifa, pueda hacer babalawo a ningún hombre (ni mujer), ni puede realmente entregar awofaka ni Ikofá a nadie. Entonces ¿Cuál es la igualdad?

Preguntas:

1.- ¿Las mujeres pasan por las mismas ceremonias con todas las mismas deidades que los hombres?
NO.

2.- ¿Puede entonces una Iyanifa consagrar como babalawo a un hombre o como Iyanifá a una mujer?
NO.

Entonces, vuelvo a preguntar ¿Cuál es la igualdad a nombre de lo cual han hecho esto? ¿De que igualdad estamos hablando exactamente? Si no pasan por las mismas ceremonias ¿Cuál es la Igualdad?

Están bogando y gritan a los cuatro vientos que esto es lo aparentemente tradicional y antiguo, y resulta que no es así tampoco. Ni siquiera existieron tales ceremonias en la antigüedad. Lo que acredita (no como crédito socio religioso subjetivo) lo que determina que un hombre sea babalawo desde el punto de vista litúrgico, (esencialmente ante la deidad, no ante la sociedad) es que como varón está en condiciones de asimilar y transitar por la ceremonia que le permite, no solo su acercamiento a Olofin (Odu si se quiere), sino además ponerse en la condición que ello requiere y llevar a cabo las ACCIONES que le permiten asumir a Ifá, portarlo en sí mismo y por lo tanto proyectarlo por sí mismo en las liturgias. Esta parte de la ceremonia, NO LA HACE UNA MUJER, entonces ¿Cómo podría proyectar Odu por sí misma? ¿Porque tiene matriz? No seamos ilusos que aquí, en esa parte de la ceremonia, ya vemos que no es por tener matriz, que pueden recibir Ifá sin Odu presente. Eso no es más cierto que el hombre tiene por dentro a Orunmila, solo porque tiene pene y testículos.

Estamos partiendo del solo hecho que la mujer no se presenta ante Igba Iwa Odu, pero todavía no hemos profundizado en la prohibición de manipular Ikin y posesión de Opon Ifá y los otros atributos de Orunmila para la adivinación, todavía no entramos en esta materia, que también ES TABU QUE LO MANIPULE UNA MUJER. Espero su ensayo y lo debatimos con mucho gusto.

Saludos,

Águila de Ifá
Última edición por Aguila_de_Ifa el 10 Oct 2009 02:09, editado 13 veces en total.
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Aburo Aboye Abosise
Son interesantes los escritos en este foro de tradicion Yoruba.
Aqui la filosofia o cosmovision Yoruba no se mensiona, solo los practicantes de otras crencias ajenas a lo Tradicional se encargan menospreciar la herencia Yoruba, muchos venerando las deidades originales Yorubas con su propia personalidad dada en America.
Se Autodenominan Aguilas de Ifa, pero mi pregunta es de que Ifa? y es obvia la respuesta son Aguila de Ifa Afrocubano no de Ifa Yoruba, Aguila que ataca y ofende culturas, escritos practicantes esa aguila no es de Ifa.
Aguila que vuela tan alto entrando en el espacio del odio y el enfrentamiento esa aguila no es de Ifa
Aguilas que en lugar de educar, rapan con sus garras de dolor la historia de una practica milenaria con historias populares y dichos ofensivos no son aguilas de ifa seran buitres de desinformacion.
No creo que sea aguila de ifa porque ifa no tiene aguila que causen ese atropello.
Esta aguila es el ejemplo de dolor por lo que sedomina el boom Yoruba es dolor a reconocer un legado milenario y autentico, porque a esa aguila le duele tanto?
Porque esa aguila rondea otros lugares dejando el nido vacio de su creencia y sobrevolando otra practica para destruir su comienzo en America. Porque esa aguila no lleva nueva informacion a su nido, la devora con cuidado agradeciendo al tiempo por la conservacion de esta.
Porque esa aguila sobrevolo por un libro "Ifa repondra un mundo roto" y no se dio cuenta que se trata de una entrevista para determinar las diferencias entre Tradicion Yoruba y creencia Afrocubana.
Esa aguila paso muy rapido mesionando al Awise Yoruba Wande Abimbola volado en aires de rencor el trabajo echo por la Unesco, para dar a conocer a Ifa Yoruba al mundo en especial para America.
Esa aguila destroza el papel de la Iyaonifas con un pico filoso determina la pregunta con respuestas tajantes sustentadas por practicas nuevas conparadas con Tradicion Yoruba, Ifa no tiene esa clase de Aguilas.
Esa aguila vuela en el reclamo de virtudes de honrades, honor, lealtad claridad y verdad mientras expone el plumaje desgastado de un condor herido por el dolor de la historia y su creecia.
Esa aquila esta en territorio ajeno. Yo invito a ese gran animal(me refiero al aguila) que vuele lo mas alto para que cuando piense atacar este seguro. Y al que utiliza este Alias que reciba estas palabras con Suuru para que afine su Iwa Pele.
Los Post que hace en este foro son para educacion e informacion no para competencia.
Se Alaafia oo
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
Aguila_de_Ifa

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

®Art.Oricha® escribió:Aburo Aboye Abosise
Son interesantes los escritos en este foro de tradicion Yoruba.
Aqui la filosofia o cosmovision Yoruba no se mensiona, solo los practicantes de otras crencias ajenas a lo Tradicional se encargan menospreciar la herencia Yoruba, muchos venerando las deidades originales Yorubas con su propia personalidad dada en America.
Se Autodenominan Aguilas de Ifa, pero mi pregunta es de que Ifa? y es obvia la respuesta son Aguila de Ifa Afrocubano no de Ifa Yoruba, Aguila que ataca y ofende culturas, escritos practicantes esa aguila no es de Ifa.
Aguila que vuela tan alto entrando en el espacio del odio y el enfrentamiento esa aguila no es de Ifa
Aguilas que en lugar de educar, rapan con sus garras de dolor la historia de una practica milenaria con historias populares y dichos ofensivos no son aguilas de ifa seran buitres de desinformacion.
No creo que sea aguila de ifa porque ifa no tiene aguila que causen ese atropello.
Esta aguila es el ejemplo de dolor por lo que sedomina el boom Yoruba es dolor a reconocer un legado milenario y autentico, porque a esa aguila le duele tanto?
Porque esa aguila rondea otros lugares dejando el nido vacio de su creencia y sobrevolando otra practica para destruir su comienzo en America. Porque esa aguila no lleva nueva informacion a su nido, la devora con cuidado agradeciendo al tiempo por la conservacion de esta.
Porque esa aguila sobrevolo por un libro "Ifa repondra un mundo roto" y no se dio cuenta que se trata de una entrevista para determinar las diferencias entre Tradicion Yoruba y creencia Afrocubana.
Esa aguila paso muy rapido mesionando al Awise Yoruba Wande Abimbola volado en aires de rencor el trabajo echo por la Unesco, para dar a conocer a Ifa Yoruba al mundo en especial para America.
Esa aguila destroza el papel de la Iyaonifas con un pico filoso determina la pregunta con respuestas tajantes sustentadas por practicas nuevas conparadas con Tradicion Yoruba, Ifa no tiene esa clase de Aguilas.
Esa aguila vuela en el reclamo de virtudes de honrades, honor, lealtad claridad y verdad mientras expone el plumaje desgastado de un condor herido por el dolor de la historia y su creecia.
Esa aquila esta en territorio ajeno. Yo invito a ese gran animal(me refiero al aguila) que vuele lo mas alto para que cuando piense atacar este seguro. Y al que utiliza este Alias que reciba estas palabras con Suuru para que afine su Iwa Pele.
Los Post que hace en este foro son para educacion e informacion no para competencia.
Se Alaafia oo
Estimado Artoricha:

Muy lindo el discurso, hasta parece poesía en prosa, pero no logro entender algo...

¿Cómo responde esto a mis posteos? ¿O es que se trata del hecho que, al igual que muchos, no nos tragamos lo del mundo roto? ¿Educar? Precisamente eso es lo que hago.

Veo que Usted es Moderador y ha puesto este escrito obviamente para provocarme, ya que es a título personal. Eso significa que si le respondo como debo, me suspenderá ¿Correcto? De esta forma tiene doble ganancia: Se quita la piedra del zapato y silencia LA VERDAD, que no ha sido capaz de responderme, solo de quejarse.

Jamás he hecho un solo ataque a la Tradición Nigeriana y lo que he puesto son HECHOS Y REALIDADES HISTÓRICAS no insultos. Si usted revisa mis posteos, en este sentido, verá que siempre respondo en concordancia, a lo que algún "Neotradicionalista" ataca sobre nuestra vertiente, que por cierto le digo: SI, SOY AWO NI ORUNMILA DE IFA AFROCUBANO Y CON MI FRENTE EN ALTO Y ORGULLOSO DE ELLA. No veo que usted intervenga de esa forma, cuando su "Gente" ataca despiadadamente el Ifá Afrocubano y le reitero... No me verá atacando su tradición, pero siempre me verá DEFENDIENDO LA MIA.


La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.
Aristóteles

Saludos,

Águila de Ifá AFROCUBANO.

P. D. También entendí que me "advierte" a quedarme de "mi lado de la cerca", pero le reitero, la mejor forma de mantenerme callado, no es con amenazas inferidas, es controlando lo que diga su "Gente" sin ataques. LA DEFENSA Y LA RÉPLICA, SON DERECHOS UNIVERSALES BÁSICOS E INALIENABLES.
alborak
Mensajes: 88
Registrado: 09 Ene 2009 05:29
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por alborak »

Ire owo, Ire omo, Ire ariku:

A modo de curiosidad, Estimado Aguila de Ifa, quisiera mencionar otro poema tradicional yoruba, aunque no precisamente de Ifa, sino al corpus de poemas adivinatorios de Salako, sacerdote de Obatala, publicado por William Bascom. En el Odu Ofun aparece este poema y curiosamente, además de otras sutiles diferencias, allí no es la esposa la que sufre las consecuencias de la indiscreción si no un hijo de Orunmila. En verdad en todo el poema no se habla de ninguna otra esposa. Aunque tengo que agregar que el conocimiento que tengo de estos versos es por su traducción al inglés; quizás la lectura directa del yoruba, imposible del todo para mí, revelaría otros datos de interés.
Agrego un fragmento de el poema en cuestión:

“Espíritus que permanecen en silencio, Espíritus que permanecen tranquilos;
Espíritus con los que hice un pacto y lo rompieron
Al deformar a mi hijo
Eku leri ajaponda”
Conjuraron para Orunmila.
Cuando iba de camino a la colina Atokeroke,
Para tomar a Odu como esposa.
Allí estaba Odu, todo el mundo quería casarse con ella.
Ella dijo que no se casaría.
A Ogun le dijo que no se casaria.
A Shopona le dijo que no se casaria.
A Egungun le dijo que no se casaría.
Las cosas ocurrieron así.
Orunmila dijo, “Yo me casaré con esa mujer que dice que no se casará con nadie”
Ellos le dijeron, “Ah, Orunmila, está mujer es díficil. Y es una mujer importante”.
El dijo, “Me casaré con ella”.

En el nombre de uno de los adivinos ya se anuncia lo que va a ocurrir. Después del sacrificio reglamentario las cosas continúan así:

Fue a la colina Atokeroke.
Al llegar conoció a Odu tal y como se dijo.
El dijo, “Mujer, quiero casarme contigo”.
Ella le dijo, “Ah, tú no puedes casarte conmigo”,
El dijo, “Yo soy El Hombre Pequeño que vive de su Sabiduría.
Yo me casaré contigo”.
Ella dijo, “No puedes casarte conmigo”.
El dijo, “Yo me casaré contigo”.
Ella dijo, “¿Crees que podrás respetar mi tabu?”
El dijo, “¿Cuál es tu tabu?”.
Ella dijo, “Nadie más puede verme. No viviré con nadie más”.
“¡Que!, dijo Orunmila, ¡Eso es todo! Yo me casaré contigo”.
Estuvieron caminando durante toda la noche
Desde la colina Atokeroke,
Hasta que llegaron a casa de Orunmila.

Entonces sucede que la gente de la casa ve a Orunmila llevar alimentos a una habitación, y después de eso ocurre lo siguiente:

Entonces llegó el día
que las demás gente de la casa dijeron, “¿Está bien que alguien
traiga a un extraño a la casa y no veamos quién es?
Orunmila estaba lejos adivinando.
Ellos fueron y miraron a traves de la cerradura.
Orisha dice que esta persona duerme donde hay un agujero
Y debía ser cuidadoso, pues alguien le está espiando.
Cuando los ojos de Odu se encontraron con los ojos del que miraba
A traves de la cerradura
Ella dio un grito y se lanzó sobre el hijo de Orunmila,
El grito le provocó la muerte, y todos comenzaron a llorar.
“Orunmila, el extraño que tenías en casa se ha ido
y ha matado a tu hijo”.

Después de esto Odu se encuentra con Oshun, que calma los ánimos y consigue arreglar las cosas entre Orunmila y Odu, previa prueba de esta última.

Oshun estaba en el río.
Orisha dice que esta persona debe hacerle sacrificio a Oshun.
Al ver a Odu, Oshun dijo, “L’ogbo oje, Mujer de ojos delicados, ¿qué sucede?
Mujer que tiene la piel brillante, ¿qué sucede?”
Ella dijo, “Es inconcebible. Orunmila, a quien le dije mi tabu,
Está llamandóme con cantos”.
Oshun fue donde ella y dijo, “El te trajo a casa con cantos,
Y ahora lo vuelve a hacer”.
Y le dijo, “Espera aquí por él”.
Odu dijo que esperaría
Después que Oshun se lo suplicó.
Orunmila vino y dijo, “¿Qué sucede?”.
Odu explicó lo sucedido.
Orunmila explicó lo sucedido.
“Si eso es todo, dijo Oshun, no pasa nada. Regresa a casa con él.
Y ese niño que dicen que ha muerto ¿puedes traerlo nuevamente a la vida?”.
Odu le dijo a Orunmila que debía encontrar un perro, y que debía encotrar un gallo.
Odu fue al patio y cogió unas hojas.
Entonces frotó la cabeza del perro y frotó la cabeza del gallo con las hojas.
Y después los incitó a pelear entre ellos.
Ella dijo, “Si el perro vence al gallo, ella dijo, tu hijo no vivirá;
Pero si el gallo vence al perro, entonces tu hijo vivirá”.
¿Cómo transcurrió la pelea?
El gallo alzó al perro, lo lanzó
Y se subió encima.

Esta aparición de Oshun al final del poema es como mínimo misteriosa, si uno reconoce toda la implicación teológica de Oshun con Orunmila y viceversa. Podemos suponer que al suceder este episodio Oshun ya era esposa de Orunmila, pues en la tradición yoruba ellos parecen estar casados desde el comienzo de la existencia. Bueno, solo quería traer esto como dato curioso. Ahora la cuestión es: si tomáramos este poema como válido, ¿cómo deberíamos interpretarlo?

Mo du pe.
Olorisha Oníshangó Eniola
El boniato condena a sus hijos a la oscuridad de la tierra,
la calabaza abandona a sus hijos a lo largo del camino,
solo el plátano carga con sus hijos a la espalda...
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados