EL ILDE

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ifajembola »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Me podre imaginar que usted Babaodymeji es un gran erudito y filosofo, que no sabe ni siguiera escribir su propio nick, usted se graduo en la Universidad Diego Compostela que entran burros y salen filosofos o licenciado en letras, dejame decirle que un Universitario o un profesional tiene la capacidad de interpretar los ODU de IFA, ifa no es para estudiados Ifa es para las personas que tengan logicas sobre las vivencias de Orunmila sobre la tierra, en tierras Yorubas los grandes Babalawos no son estudiados, ni siguiera los antecestros afrocubanos eran estudiados, deja de hablar mal de las personas religiosas cuando hablas de tu propio Oluwo que sera para la gente en tu entorno, IGNORANTE, ANDA PARA LA ORACION DEL ESPIRITU SANTO haya son mejores, me disculpas pero no te conozco eres un falta de respeto, etica y moral, cualquier comentario que haga sobre mi y respuesta a este escrito el viento se lo lleva, no gastes tu tiempo en escribir para responderme, porque con eruditos como tu no se puede dialogar, dejame decir soy graduado con dos post-grado, y no ofendo usted creó que sera lo más grande que dió el mundo en cuanto a sus estudios, que Olodumare te perdone, porque nadie debe hablar de su casa de Oosa/Ifa como lo hace usted.-

Ò dabò.-
PD: Aprende a escribir su Nick y Orula no significa hueco vaya a una escuela de primaria para que te enseñen a escribir.-
ninoska hernandez
Mensajes: 23
Registrado: 20 Abr 2007 15:23
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ninoska hernandez »

DONDE ESTAN LOS MODERADORES DE ESTE FORO? SEÑORES SUS DIFERENCIAS PERSONALES TRATENLAS POR EL PRIVADO, A LOS DEMAS NO NOS UNTERESAN.........LA ESENCIA DEL FORO ES INSULTARNOS Y CAERNOS A MALAS PALABRAS EN PUBLICO O ACLARAR DUDAS RELIGIOSAS???????
TENGAN TODOS MUY BUENOS DIAS.
Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.
babaodymeji
Mensajes: 10
Registrado: 29 Nov 2009 23:36
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por babaodymeji »

y tu ifajembola dices ser babalao osea un quia espiritul??alquien que insulta solo por pensar distinto..cada dia me doy mas cuenta de lo mediocres q son el 99 ppr ciento de los religiosos por dios..lambucios a rial..ignorantes q se quian por papeles escritos q ni saben por quien leee la biblia ignorante..y se escribe ordy meji u odi meji eso no es español religioso mediocre..ignorante..no justifiques la falat de estudio y educacion de los religioso..como dijo simon bolivar un hombre sin estudios es un ser incompleto..y no soy ningun ignorante porq soy casi medico y estudio ifa,metafisica,ok solo q no me guio como los demas como corderitos a lo q dice el padrinitoooo para aprovechar la buena fe y necsidad de los ahijado y en mi signo nac el falso profeta por eso no creo en ellos y mucho menos intento ser uno como tu..
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por nsasi66 »

baba "ody" meyi...usted al parecer no es mejor que ifajembola porque entonces hace lo mismo y lo cito....[quotecada dia me doy mas cuenta de lo mediocres q son el 99 ppr ciento de los religiosos por dios..lambucios a rial..ignorantes q se quian por papeles escritos q ni saben por quien leee la biblia ignorante..y se escribe ordy meji u odi meji eso no es español religioso mediocre...][/quote],ademas como usted mismo dijo"ignorante" no se escribe "ody" es "idi" y mejor le aconsejo que no lo discuta si no me cree, mejor no pierda el tiempo y comprese un diccionario yoruba, mire no se jacte porque de la manera como escribe deja mucho que desear como futuro medico (estudiante) y metafisico donde se supone que lee bastante, al parecer ni siquiera asi usted aprende caligrafia..que ironia ,un burro llamando orejon al conejo.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por nsasi66 »

felicito al awo ifajembola por recapacitar,reconociendo su falta publicamente...tratemos de dar siempre un buen ejemplo por el bien de quienes nos siguen los pasos en la religion y por el bien de nuestra practica, todos tenemos derecho a pensar distinto pero no ha agredirnos, mejor es esforzarse por la paz entre nosotros ya que el odio es mas facil de crear. odabo!
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
lort
Mensajes: 1
Registrado: 22 Dic 2009 02:33
Contactar:

pregunta: EL ILDE

Mensaje por lort »

st simados abures, mayores y menores .
Quisiera compartir con Uds. el hecho de que he visto a varias personas con el ilde de orula ( cuentas verdes y amarillas), y al preguntarles sobre como lo adquirieron, varios responden que es una proteccion que les coloco un santero. A veces les pregunto que cuantos dias dura la ceremonia y me dicen que eso es un momentico.
Cuando fui a recibir el ilde de orula, estubieron presentes 4 oluos que participaron en las ceremonias y duro tres dias. recibi guerreros, me determinaron mi angel de la guarda y me entregaron awofaca con su respectivos signos y signos testigos.
ifabilawo
Usuario suspendido
Mensajes: 55
Registrado: 02 Ene 2010 18:12
Ubicación: miami , florida, USA

Re: EL ILDE

Mensaje por ifabilawo »

El ide de orunmila significa la vida y la muerte, la semilla y su union con la tierra. El ide verde y amarillo representa la union de la semilla (orunmila) y la tierra (oshun). Tambien la tierra se representa con el color carmelita. El ide amarillo y verde nuestro de la tradicional cubana fue tipico de los lugares mas cercano a las costas;(ijebu, abeokuta, etc) y eso es notable a que el coco sea mas utilizado en los rituales que el obi kola muy dificil de dar en tierras de salitre. El ide tambien refleja la vida natural silvestre. La hoja viva es verde y la hoja que muere se vuelve amarilla o carmelita. Es cierto que el color amarilo y verde fue categorico de los ogboni del ayer, el de los ogboni de antano y otros mas que viven actualmente en secreto , pero no lo de la nueva sociedad ogboni pues esta sociedad fue desde los anos de la colonia objeto de persecucion y su actividad fue declarada ilegal en tierras nigerianas por los ingleses hasta que se creo la nueva sociedad reformada ogboni denominada por las siglas en ingles ROF (REFORMED OGBONI FRATERNITY), Hay muchos que han sido iniciados en esta ultima. Esta sociedad tiene cierta connotacion de tipo cristiana y segun tengo entendido estan iniciando a muchos otros sacerdotes en "frio" es decir , no es real la ceremonia ni completa tampoco.,.
Oluwo Ogboni Ifabilawo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por leonelosheniwo »

Aburo Ifábilawo
I boru I boya I bosise
Me da mucho gusto verte por aca, como sabes, ando ocupado, pero cuando tengo un tiempito como ahora, me doy una vuelta.
Te mando un saludo
Leonel Osheniwo
ifabilawo
Usuario suspendido
Mensajes: 55
Registrado: 02 Ene 2010 18:12
Ubicación: miami , florida, USA

Re: EL ILDE

Mensaje por ifabilawo »

ase mi aburo oseniwo, es un placer participar en este foro mas cuando existen personas como usted que pueden dar fe de ambas tradicionales con conocimiento, pues muchisimas de las equivocaciones y conceptos errados estan dados por el desconocimiento de muchos que se integraron a la tradicional nigeriana sin saber la verdad del ifa tradicional cubano. Pondriamos por ejemplo alguien que dijo que en cuba no se consagraba el opele e incluso saco en su pagina una historia de osalofogbejo que precisamente esta en nuestra documentacion y siempre se ha realizado. Tambien hacian expeculaciones de la famosa letra del ano y eso esta en el odun ogbetua donde se dice en nuestras escrituras que la letra del ano es realizada durante el solsticio de verano es decir 21 de junio. Solo que se adapto en nuestras tierras eso mismo pero bajo el calendario gregoriano, pero esta bien claro y hago constar que eso esta establecido en nuestras escrituras.
Asi mismo hago notar algo. En cuba existen a mi ver dos formaciones sacerdotales; Una del monton y otra que yo le denomine a mi manera tradicional pura que es la que muchos desconocen y por eso se ponen a hablar esas sandeces haciendose eco de algunos de alla tradicionalistas que contar de obtener dinero hacen ese proxelitismo que es un mal proceder , pues nosotros respetamos la tradicional nigeriana. De hecho en ninguna de las ramas se dice que ejiogbe es obara meji o viceversa, es decir los odun son los mismos, lo que dice es lo mismo aunque algunos se han atrevido a hacer sus "logicas" como eruditos cuando son simplemente principiantes y de mala raza diciendo que no dicen lo mismo y que las escrituras son diferentes cuando simplemente se trata de que existen cientos de camino de cada odun , ifa es infinito. El primer ifa decian nuestros ancestros era el ifa de las plantas y los animales, despues se fueron adaptando a los orisha y humanos, pero siempre la misma esencia de cada odun esta contenida en cualquiera de sus patakies, nada cambia. Ellos planteaban que existia una comision integrada por los ogboni donde los miembros iban intercalando rezos \y hacian adaptaciones y el gran consejo daba el si o no a esa variante Asi vemos por ejemplo el camino conocido de la arana peluda y el caballito del diablo , se hizo una variante donde se habla de la arana peluda como "una mujer fiera " que le lanza las tijeras a su esposo, pues la arana peluda posee una tenacitas que se asemejan a las tijeras comunes. Asi nacen variantes donde se intercalan musulmanes, catolicos etc. Solo se trata de la esencia y cumplen el requisito o que esten fuera del contexto original.
Seria bueno que tanto tradicionalistas nigerianos de verdad , no improvisados como los tradicionalistas cubanos no se encaramaran los unos a los otros encima para lucir la otra contrapartid pues ifa es ifa donde quiera, solo varian rituales, pero hasta el momento no he visto ninguna rama diciendo que los ikines no se usan sino pedazos de marmol o cosa asi para ntefa. Todos los caminos conducen a roma, todos los caminos tambien a ifa.
OLUWO OGBONI IFABILAWO OLUWERE ADEBI
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya mi aburo
Sabes que ando un poco presionado con mis asuntos por aca, pero como te dije, me da muchisimo gusto que esten aqui, se tu trayectoria y se que eres una persona muy estudiosa, hemos compartido muchas veces juntos y siempre es un agrado compartir con personas que amen esta religion y tengan siempre el mismo deceo de estar hablando de temas religiosos.
Ya sabes que quiero adelantar todo ese trabajo pronto, de lo contrario estaria aqui mas tiempo, pero se me hace casi imposible, de todas formas por el gusto de que estas aca, cada ves que pueda, me dare una vuelta, pricipalmente ya para los fines de semana.

Tu y yo hemos hablado largo y tendido sobre estos temas y de verdad que creo que no deberia de haber diferencias entre los religiosos, en este foro de la parte tradicional, hay sacerdotes que tienen la misma idea, la de compartir, la de no atacarse, son sacerdotes sanos, gentes que lo que les importa es seguir superandose, pero desgraciadamente, siempre hay algunos que por lo general son los que no saben ni donde estan parados y cuando ven algo en un libro tradicional, vienen corriendo a tirar piedras sin saber a profundidas ni de lo que hablan, otros quieren mantener esa divicion porque es su medio de vida, viven de eso, hablando basura de la otra tradicion para halar a la gente a la suya, lastimosamente, los que hacen eso, por lo general es porque no tienen otra formade halar a nadie, pero ellos no son la tradicion yoruba, ese tipo de persona son los consagrados en ejigbomekun de la tradicion yoruba.

Un saludo
Leonel Osheniwo
ifabilawo
Usuario suspendido
Mensajes: 55
Registrado: 02 Ene 2010 18:12
Ubicación: miami , florida, USA

Re: EL ILDE

Mensaje por ifabilawo »

Recuerda que : nunca les des una explicacion a tus enemigos , nunca la creeran ni a tus amigos tampoco porque ellos no la necesitaran. Un dia cuando la gente hable de nuestra religion tu nombre sera nombrado por tu formidable trabajo de salvar nuestra tradcional y tus esfuerzos por mantenerla en el camino correcto de sus primeros tiempos.
En el nombre de nuestra tradicional cubana
Muchas gracias
Honor a quien honor merece.
OLUWO OGBONI IFABILAWO OLUWERE ADEBI
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por leonelosheniwo »

Aburo Ifábilawo
I boru I boya I bosise
Gracias por tus palabras mi hermano y creo lo mismo de ti, pues eres un eterno luchador por la defenza del ifá y la Oosa cubana y no con fanatismo sino con conocimientos y con reales demostraciones, Ase o para ti y al menos para mi es un placer leerte, por tu dedicacion y sabiduria.
Un saludo aburo
Leonel Osheniwo
babaodymeji
Mensajes: 10
Registrado: 29 Nov 2009 23:36
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por babaodymeji »

Iwindara escribió:Saludos Nene,
buenas noches..alfin alquien razonable en este foro mi respeto para usted
Pido que como estas escribiendo en la seccion de Ifa/Orisa de Africa Occidental que leas las respuestas ya expuestas sobre los colores de Orunmila que usamos en tierra Yoruba, la cuna de la cultura y religion Yoruba en el munod. Vas a ver que si se usa marron y verde, anaranjado y verde, amarillo y azul celeste, amarillo y verde, y hasta rojo y azul, dependiendo del area de tierra yoruba. El mas comun en NIgeria es el marron y verde y el amarillo y azul celeste.
odu tokun
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ene 2010 18:31
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por odu tokun »

buen dia amigos y amigas obures y aceres mios el conocimieto q tengo q los ildes es el siguiente el de cuencas marron con verde es el de orunmila q simboliza la union de la tierra con la naturaleza usada por los tradicionalistas y el q es verde con amarillo usada por los diasporicos simboliza la union de oshun con orula en distas casa de ifa acoto tienden a cambiar el ilde muchas son de color naranja y verde pero en fin como dicen en un comnetari anterios q tienes el mismo significado no es asi nunca confundan el tradicionalismo con la diaspora son muy diferentes en muchos aspectos espirituales ok aseo moforibale orunmila........°°°
ifabilawo
Usuario suspendido
Mensajes: 55
Registrado: 02 Ene 2010 18:12
Ubicación: miami , florida, USA

Re: EL ILDE

Mensaje por ifabilawo »

Tu no eres diaspora tambien , vives en nigeria???????????? que es diaspora? Que tiempo tienes de ifa? estudiastes en nigeria? cuantos anos pasastes al lado de tu baba ifa alla en nigeria? . Que tiempo tambien tienes en el ifa tradicional cubano??? Cuando uno va hablar algo de una cosa debe saber tambien de lo que critica para hacerlo bien no sea que pase verguenza. Yo se como se hace ifa y todo eso de las medicinas, los rezos y todo eso a la forma tradicional nigeriana, lo que se hace en una rama de alla , de la otra , etc. Tu debes ser un babalawo de muchisimo tiempo en ambas tradicionales para hablar de la forma que lo estas haciendo. Se educado y presentate.
Oluwo OGboni Ifabilawo Oluwere adebi
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados