EL ILDE

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ifajembola »

Aguila_de_Ifa escribió:
ifajembola escribió:Saludo, Aguila de Ifa.-
En ciertas cosas es verdad lo que dice ese fue el color que se escogió en cuba para demarcar los colores de Ifa, pero en conversación con babalawos hoy en día difuntos; me comentaron en la epòca de los 30 hasta los 50 y más alla, los colores de los ide eran verdes y anaranjados, en matanza usaban verde y marrón, según el último ide verde con naranja lo usaba el difunto bernardo rojas Irete Unte di y su casa a la muerte de este babalawo luego llego el bloqueó a cuba y el ide cambio de color a verde con amarillo es el color que usan los devotos de Osun en osogbo, así se menciona en el odu ose xxxx, los colores representan frio y calor, como me lo explicaron los yorubas pero en lo afrocubano representa vida y muerte tierra y vegetación, es cuanto puedo aportar sobre el tema, un saludo amigo.
Mucha salud para usted y los foristas.-
Ò dàbò.-
Estimado Babá Ifajembola:

Desconozco si Bernardo Rojas usaba Ide con naranja. También ignoro que se usaran en Matanzas otros colores. Prometo investigarlo en mi próximo viaje. Puede ser que sea en algunas casas aisladas, pero esto sería especulación mía. La verdad no tengo el registro histórico de lo que sostienen sus fuentes.

Esta demarcación de los colores, está en una historia de Oshe XXXX, donde nace el Idefá y tiene que ver específicamente con que el primero fue hecho con Guisantes y Raíces. Y es donde también la Muerte (esta vez femenina) le dice textualmente a Orunmila:

No, tú me has compadecido con amor. Y tus seguidores lo sabrán. Por siempre llevarás una muestra de mi afecto, una pulsera verde y amarilla – esta simple comida que preparaste para una mujer que ni siquiera conocías. Cuando yo vea esa pulsera en mis viajes, recordaré tu compasión y no me llevaré a ninguno que la tenga antes de que esté cumplido su tiempo".

Los colores son coincidentes, así como lo es el propósito de nuestro Idefá, pero lo más trascendental es que esta historia la encontré en el Odu Oshe XXXX, en unos documentos ingleses de historiadores y antropólogos de la época de la Colonia, cuando realizaba una investigación de análisis sobre religiones comparadas. Hoy en día no hay forma de probar que esta es la historia específica a la que se refiere nuestro Ifá, pero lo que sí estoy seguro que es coincide en muchos aspectos.

Saludos,

Águila de Ifá

Hola Aburo esta buena ese pequeño fragmento que escribió, si te ratificó lo del ide verde con anaranja de Bernanrdo Rojas, hay un babalawo agbaagba, que tiene un mazo que le regalaron de esa casa, pero si lo investigas bien me avisar sobre tu investigación y suerte en eso saludo.-
Aguila_de_Ifa

Re: EL ILDE

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

ifajembola escribió:Hola Aburo esta buena ese pequeño fragmento que escribió, si te ratificó lo del ide verde con anaranja de Bernanrdo Rojas, hay un babalawo agbaagba, que tiene un mazo que le regalaron de esa casa, pero si lo investigas bien me avisar sobre tu investigación y suerte en eso saludo.-
Estimado Abure Ifajemola:

En realidad es una historia muy bonita. La publico en el foro si Babá Ifashe o Baba Kandela me dan permiso. Se la paso por privado para que la lea y me diga que le pareció.

Saludos,

Águila de Ifá
ninoska hernandez
Mensajes: 23
Registrado: 20 Abr 2007 15:23
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ninoska hernandez »

OJALA Y PUEDAS PUBLICARLA Y ASI PODER COMPARTIR CON NOSOTROS ESA HISTORIA, SI NO PORFA ANOTAME PARA Q ME LA PASES EN PRIVADO, GRACIAS
Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.
pupo el rebelde
Mensajes: 23
Registrado: 14 Oct 2009 13:18
Contactar:

Re: EL IDE O IDEFA

Mensaje por pupo el rebelde »

ABORU,ABOYE,ABOSISE,QUERIDOS FORISTA SIN ANIMO DE OFENDER,MAS BIEN ACLARAR,PRIMERO EL NOMBRE CORRECTO ES IDE O IDEFA,PERO NUNCA ILDE,SUS COLORES PUEDEN SER,VERDE Y AMARILLO,VERDE Y MARRON Y TAMBIEN SE ENCUENTRAN VERDE Y ANARANJADO,NUNCA DE PELOS DE ELEFANTE,REVISE BIEN SU IDE Y DEBE HABER SIDO LAVADO CON OMIERO CONSAGRADO,OMIERO LIMPIO Y COMIDO CON LA SANGRE DE ORUMILA OSEA DEBE ESTAR EL HILO DEL IDE DE COLOR ROJO Y NUNCA BLANCO Y SU PADRINO DEBE ARRODILLARLA SOBRE LA ESTERA Y CON CASCARILLA OSEA EFUN Y EL IROKE HACERLE EL RITUAL Y POR ULTIMO LEVANATARLA DE LA ESTERA,EN ESE INSTANTE EL DEBE ENSEÑARLE EL SALUDO PARA CUANDO USTED LO VEA O ACUDA A EL O OTRO BABALAWO,DICIENDO LO SIGUIENTE,ABORU,ABOYE Y SU PADRINO RESPONDE ABOSISE O GBO ATO SURE IWORI WO FUN ,EN SINTESIS ES COMO UN DESEO MUTUO ENTRE USTED Y SU BABAWO OSEA SU PADRINO DE DESEARSE QUE SUS ORACIONES,PETICIONES Y SACRIFICIOS SEA ALCANSADOS,BENDECIDOS Y CONCEDIDOS ,ES BUEN DESEO MUTUO PARA AMBOS.RECUERDE QUE LA PALABRA ILDE NO EXISTE EN EL BOCABULARIO YORUBA,ASE O PARA TODOS LOS FORISTAS.
ZOLEICI OCHUN
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2009 00:39
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ZOLEICI OCHUN »

buenas iboru, iboya ibocheche. saludos a todos los foristas.veo con preocupación, pero mas que todo con indignación que haya personas que se dejan lavar el cerebro por los nigerianos!!! esta gente lo que han venido es a confundir, engañar y trasgiversar lo que a los afrocubanos les costo levantar. soy venezolana hija de oshun y orgullosa de llevar mi idefa de orula en verde y amarillo, es verdad que representa el frio y el calor, tambien la muerte y la vida que a la final es lo mismo!!! porque la calidez no es mas que la vida, nuestro ser lo que esta dentro, esa esencia o energia como quieran llamarlo, y lo frio es la muerte, porque cuando esa energia se va de nuestro cuerpo ya no hay calidez, sino frio y mucho!!!yo no se nada, lo unico que se es que los santos y todo lo que me han entregado, babalawos, mis padrinos santeros. esos caminan conmigo de aqui hasta el infinito. y no voy a renegar de mis costumbres, ni de mis santos ni nada. porque simplemente en el fita llegaron unas "iyanifa y babalawos" nigerianos a batirse una de historiadores y posedores de la verdad!! y de verdad lo que han hecho es confundir a un poco de gente, y lo peor es que no saben ni explicarle a los ahijados lo que le hacen. de verdad es triste. veo con asombro a este señor baba que defiende a capa y espada a esta doctrina!!1 pero triste yo soy mujer y le digo una cosa oshun su color es el amarillo, no blanco como usted dice lea bien las literaturas. otra cosa yo nunk necesitaria hacerme iyanifa para que orula o los babalawos me den posición, pues ya oshun y orula me lo dieron desde que naci, y para mi eso me basta y me sobra! soy feliz con mi casa de santo, pues tengo potestad como santera de dirigir, parir y entregar santos de osha y de levantar los orulas de mis
ZOLEICI OCHUN
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2009 00:39
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ZOLEICI OCHUN »

hijos. pues me siento feliz cuando bailo una mesa de ifa, usted sabe lo que eso significa para una santera, ? no por el dinero de la ponchera, NOOO POR LA SALUD, EL IRE que eso trae consigo mijo.mire que a usted le falta mucho que vivir y ver, ademas de hacer y cuando empieze hacer m..... pues sera el mismo orula que se lo cobre. y ya no se meta mas con ochun que ustedes no valoran a la iyalorde por ningun lado en su ifa loco nigeriano. y no me venga a decir que no!! pues a mi casa llego un muchacho traumatizado por todas las locuras que le hicieron y les dijeron. i tenia ese ide marron y verde. y mi esposo se lo corto de una vez y le puso el que se lleva con orgullo en mi casa y en casi toda venezuela. yo le digo vayan a nigeria y quedense haya, para que vivan bien, porque lo que es en mi casa no entra ni iyanifa, ni babalawo nigeriano es que le escupo la cara!! son unos falta de respeto. despues de tantos años es ahorita que se van a parecer y que a rectificar las cosas que nosotros hacemos mal? eso no se lo creen ni ellos mismo !! puro money, dollars ese es su lema. pa que lo sepan EN EL FITA ESTABAN UNOS ENTREGANDO EL AÑO PASADO OLOKUN DE IFA EN 15000 b.f en 4 dias.ja,ja..
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ®Art.Oricha® »

ZOLEICI OCHUN escribió:hijos. pues me siento feliz cuando bailo una mesa de ifa, usted sabe lo que eso significa para una santera, ? no por el dinero de la ponchera, NOOO POR LA SALUD, EL IRE que eso trae consigo mijo.mire que a usted le falta mucho que vivir y ver, ademas de hacer y cuando empieze hacer m..... pues sera el mismo orula que se lo cobre. y ya no se meta mas con ochun que ustedes no valoran a la iyalorde por ningun lado en su ifa loco nigeriano. y no me venga a decir que no!! pues a mi casa llego un muchacho traumatizado por todas las locuras que le hicieron y les dijeron. i tenia ese ide marron y verde. y mi esposo se lo corto de una vez y le puso el que se lleva con orgullo en mi casa y en casi toda venezuela. yo le digo vayan a nigeria y quedense haya, para que vivan bien, porque lo que es en mi casa no entra ni iyanifa, ni babalawo nigeriano es que le escupo la cara!! son unos falta de respeto. despues de tantos años es ahorita que se van a parecer y que a rectificar las cosas que nosotros hacemos mal? eso no se lo creen ni ellos mismo !! puro money, dollars ese es su lema. pa que lo sepan EN EL FITA ESTABAN UNOS ENTREGANDO EL AÑO PASADO OLOKUN DE IFA EN 15000 b.f en 4 dias.ja,ja..
Los Angeles Ca.
Aburo Aboye Abosise
Me niego a creer que la persona que escribio este post es practicante Afrocubano no puede entender esas palabras,pero si es asi demuestra una vertiente muy propia de los seguidores Ultra Santeros exponiendo Suuru(paciencia) de Obatala,Iwa(cararcter) de Sango, feran(Osun) Oshun(Ortografia en espanol) Ori rere, Ayafafa(inteligencia) etc en este post
todas las virtudes de los Orisas(Orichas) ortografia en espanol.
Que opina mi amigo Awon Awodi (Aguila de Ifa Afrocubano)
El color cafe o marron significa el suelo de Africa es el color de la tierra Africana me refiero al territorio de Yorubaland
El verde es la vegetacion .
Estos colores son el simbolo de Ifa Africano son los colores mas vistos por los Yorubas .
Se Alaafia oo gbogbo ire
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por nsasi66 »

aboru,aboye,abosise awo ni orunmila aikulola, el awo aguila de ifa no te puede responder porque fue suspendido de este foro...que estes bien.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
orichayemaya
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2009 15:28
Contactar:

PIDO SE LE PERMITA AL AWO AGUILA DE IFA ENTRAR A ESTE FORO

Mensaje por orichayemaya »

Aboru Aboye Abosise Awo Aikulola


M e parece que si el Awo Aguila de Ifa fue suspendido no deviera haserse mencion de el en el foro o en todo caso restablecer su asistencia al mismo.

Ya que si se le nombra tiene derecho de replica no lo cree ud. asi Awo Aikulola?

En caso contrario esto pareceria mas una vendeta personal contra el Awo Aguila de Ifa lo c ual me parece no es el caso .
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles Ca.
Aburo Aboye Abosise
Me uno al pedido del regreso del Awo Aguila de Ifa.
Tambien considero que todo foro tienes sus reglas, esta desicion esta en manos de la Administracion.
Ruego por una solucion en beneficio de las personas interesadas en las practicas de ifa.
Se Alaaafia oooo
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
anarquia99
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2009 22:48
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por anarquia99 »

hola a todos los babalaos,, santeros,, como se le reza al ilde y c le pide
sabas145
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jun 2008 14:24
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por sabas145 »

compadre creo que el ilde de la diaspora o el ide`fa nigeriano no tiene ningun rezo para pedirle yo te recomindo que hables directo con tu angel de la guarda asi no tengas ni mano de orunmila o ise`fa mentalmente lo puedes hacer el te va a escuchar asi no sepas quien es pero el sabe que tu eres su protejido en la tierra y te va a ayudar recuerda aslo con fe
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Escribo este post ya que quisiera que aguila de ifa regresara ya que el uno de los mejores esponente de este foro y sin su presencia aqui creo que muchos estamos limitados a aprender de sus conocimientos. que todo sea por la union de los religiosos yoruba tradicional o afrocubano es lo mismo.

Onareo
antharestella
Mensajes: 89
Registrado: 09 May 2007 19:27
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por antharestella »

Aboru Aboye!!
a las personas que exponen sobre la rama nigeriana que hacen aqui???? aun no han comprendido que IFA TRADICIONAL YORUBÁ tiene que ver con el tradicionalismo al cual exponen como la peor en sus posteos.. aqui no estamos para convencerlos de NADA! aqui no estamos para imponer nuestra poosicion sobre las de ustedes! pero ya basta!!!! RESPETEMOS!! si no les gusta, vayan a su foro.. pero nosotros NUNCA hemos expuesto en contra de la rama afrocubana, al contrario, la conocemos, la respetamos... asi que eso mismo les pedimos a ustedes...

Yemayá!!! creo que a estos les ha CRECIDO demasiadooooo!!
:D
babaodymeji
Mensajes: 10
Registrado: 29 Nov 2009 23:36
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por babaodymeji »

con toddo el respeto..pero el 99% de los religiosos venezolanos estamos equivocados..mediten lo siguiente..la mayoria de santeros,y siaque sacerdotes de ifa lo que tienen es si acaso el bachillerato..como te guia alquien q ni piso la universidad..?que solo vive de consultas y de la religion::la mayoria escriben ,hablan visten y viven mal..como te guia alquien asi??soy de una casa de ide amarillo y verde mi padrino tiene 24 años de ifa y mil y un poderes recibidos..y creen q eso te hace grande??los nigerianos no los alabo pero fijenc ellos tienen algo q se llama oriquis creen en ori,en el self interior,en la meditacion ,en q los orishas no santo,no gte piden pura sangre,en q los orishas no hacen mal sino bien y a dmas estudien estoo la palabra no es orula sino orunmulia..orula significa hueco grande y vaciio y como le pides a un hueco grande y vacio??lo siento pero esta religion se ha vuelto un fanatismo y lo q reina es una ignorancia inmensa y los ahijados muchos no todos ,solo repiten lo q sus padrinos diicen y a dmas los tienen como diosses
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados