EL ILDE

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
YARU
Mensajes: 28
Registrado: 01 Ene 2008 17:54
Contactar:

EL ILDE

Mensaje por YARU »

Saludos y Ashe a todos mis abures y mayores que integran este foro, tengo una duda que mi padrino no me ha logrado explicar con exactitud la cual ridical en el color de EL ILDE, cuando yo recibi los reguerreros me colocaron el ilde de color Amarillo y Verde, pero ahora mi padrino me quiere cambiar el ilde por uno de color Marron y Verde y lo unico que me dice es que el verdadero ilde es de ese color que le mensione y no me explica mas nada, yo le pregunto que si entonces el ilde que se me entrego junto al collar del mismo color cuando recibe los guerreros no significaba nada y el no sabe responderme. mi pregunta radica en lo siguiente a todos los babalawos aqui presente realmente cual es verdadero color que simboliza a orula en su ilde y collar. Gracias por la ayuda que puedan prestarme con sus conocimientos.....!!!!!!!!
Reynaldo
Mensajes: 216
Registrado: 20 Ago 2007 21:16
Ubicación: Mexico, D.F.
Contactar:

Mensaje por Reynaldo »

Bueno abure, hasta donde se, los Babalawos que siguen la practica tradicional nigeriana son los que entregan el ilde de color marrón con verde y por por lo general los Babalawos de la diaspora ofro-cubana son los que entregan el ilde en color amarillo con verde. Sin embargo ambos cumplen las mismas funciones.

Pero esperemos que algún mayor nos de una mejor opinión.
reyvenezuela
Mensajes: 56
Registrado: 09 Oct 2007 16:59
Contactar:

uh

Mensaje por reyvenezuela »

hermano lo que yo se del ilde es que tambien puede ser entregado de distintas formas como la forma que mencionaste como la de cuentas amrillas y verdes y la usada en africa es hecha de pelo de elefante es la verdadera pero como veras es my dificil de encontra y bueno por esta razon es que entregan la que usa todo el mundo actualmente.... :wink:
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

Aboru aboye


Saludos.


La pulcera que venden en las tiendas esotericas conocidas por pelo de elefante, no es el Ide ifa que se usa en tierra yoruba, investiguen antes de hacer afirmaciones porque esto tiende a confundir a las personas. este tema ya se toco en este foro, sugiero que lo busquen y lo lean.

O dabo
Awo Fásòtító Odùolá
YARU
Mensajes: 28
Registrado: 01 Ene 2008 17:54
Contactar:

Mensaje por YARU »

Mi querido hermano FASOTITO, gracias por aclarar con tu intervencion lo refente a los ILDE que venden en las tiendas esotericas, pero me gustaria que especificaras un poco mas en cuanto a lo que quicistes decir en tu interversion por que veo que te limitastes mucho en tu opinion y solo hicistes referencia a que este tema ya se habia tocado, gracias por mandarme a buscar en foros anteriores sin aportar mucho en este en este tema, solo queria aclarar dudas que tengo pero como ya te dige muchas gracias hermano, que dios y los santos me lo bendigan
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

Aboru aboye

saludos.


Mi tiempo fue muy corto en internet por eso fui muy directo, simpre les digo a las personas que investiguen, que busquen, que estudien solo asi podran valorar lo aprendido, ya ahora tengo un poco mas de tiempo y si no encontrates el tema en todo el foro pues tratare de explicarlo
nuevamente para que salgas de dudas.


Las cuentas de Ifa son llamadas en tierra yoruba "otutu" "opon" son dos palabras que quieren decir literalmente en idioma yoruba fresco y calido, o sea, los colores de las cuentas de ifa son la combinacion de 2 colores fresco y calido, tambien se puede decir frio y caliente. esto es porque ifa representa equilibrio, ifa viene a nuestras vidas a darnos equilibrio, en tierra yoruba los colores mas populares o los que mas se ven tradicioanalmente entre los devotos a orunmila-ifa son el color verde y marron, el verde es un color fresco y el marron calido, pero no son los unico colores usados para representar que somos devotos a ifa, tambien en tierra yoruba podran ver en algunas areas verde y anaranjado, verde y amarillo, rojo y azul, por ultimo azul y amarillo, todos son cuentas otutu opon (cuentas de colores frescos y calidos), entonces tenemos que ide ifa es una combinacion de colores que representa fresco y calido. pero repito lo mas popular o comun es el verde y marron en la mayoria de areas yoruba especialmente los pueblos que pertenecieron a lo que fue el imperio de oyo, en el caso del pueblo de osogbo para los devotos de ifa y sus sacerdotes los Babalawos y sacerdotizas iyanifa es mas comun ver verde y marron. Y en los devostos a la orisa osun (oshun) en el pueblo de osogbo asi como las areas que fueron en su momento imperio de oyo, usan el verde y amarillo combinados para indentificarse como adoradores de la orisa Osun (Oshun), pero tambien para esta orisa se usa solo cuentas amarillas y tambien solamente cuentas verdes. el material con que son elavoradas las cuentas no son de plastico, es de un material de vidrioceramico.


Aqui en venezuela y en toda america los devotos a ifa en la tradicion afrocubana usan el verde y el amarillo para identificarse y los iniciado en tierra yoruba pero que viven en america usan el verde y marron para identificarse que son devotos a ifa tambien, pero bajo la tradicion de ifa de tierra yoruba, todos son aceptables y correctos.


Espero me haya explicado bien, para poder despejar alguna duda sobre este tema, cualquier cosa no duden en preguntar.


O dabo
Última edición por Fasotito el 31 Dic 2008 18:25, editado 3 veces en total.
Awo Fásòtító Odùolá
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

o dabo
Última edición por Fasotito el 31 Dic 2008 18:21, editado 2 veces en total.
Awo Fásòtító Odùolá
YARU
Mensajes: 28
Registrado: 01 Ene 2008 17:54
Contactar:

gracias

Mensaje por YARU »

Mi hermano en esta intervencion mas claro no canta un gallo, de verdad que fuites muy presiso y explisito, de hecho no sabia lo de los ilde de color naranja, y con respecto a lo preguntado claricimo como el agua, gracias

Ashe para ti y para tu santo
curioso
Mensajes: 7
Registrado: 20 Dic 2008 20:53
Contactar:

pregunta

Mensaje por curioso »

Aburo, Aboya

Podrin darme el Odu donde nace el Otutu Opon y su respectivo ese, claro si no es mucha molestia.

À dúpè!
Ifa Amosun
Mensajes: 1
Registrado: 31 Dic 2008 16:50
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por Ifa Amosun »

Abure, Aboya, Aboshishe:

El ILDE, Verde y Amarillo en Nigeria, lo usan los Ogboni, mientras que los Oluwos y Babalawos usan el Verde y Maron. Como sabemos con todo lo que le significo la esclavitud y como llegaron nuestros ancestros a America, por lo que ellos usaban lo que tenian a la mano en ese momento, y lo que su amo le permitia utilizar.

Con lo adelantado de la tecnologia y las comunicaciones, asi como los muchos viajes que se han hecho a Nigeria, en los ultimos años, hemos visto que han habido unas variantes, muchos Babalawos incluyendo Cubanos, han integrados a sus casas de Ifa, muchos aspectos que han aprendido de hermanos Nigerianos dentro de la Religion. Y el tema de Ilde es una de esas cosas que han cambiado.

Yo desde que recibi, mi Awofaka(Mano de Orula) la recibi, Verde y Marron, y tambien aprendi que los colores representan la vida misma, que es como la hoja de peregun (palma) verde en sus comienzo y marron en sus prostimerias.

Cuando me inicie en Ifa, mi Ifa lo dirigio un Nigeriano de Ife, Nigeria (Chief Adedayo Ologundudu), y el me explico que la diferencia entre los ilde´s y en resumen es lo explicado. Ogbonis Verde y amarillo, Oluwos y Babalawos Verde y Marron.

Como podemos ver tu padrino, ha implemetado este cambio en su casa, puede que aun no tenga mucha informacion sobre el por que de los colores, es posible que pronto la tenga y te lo explique en detalle.

Mi consejo usa el que tu mas te identifique, esto sin fartarle a tu casa. Yo como Awo Orumila, respeto y aprecio, a todos por igual, Orumila es mas que un Ilde.

Ashe

Awo Ifa Amosun
Iwindara

Re: EL ILDE

Mensaje por Iwindara »

Saludos,

Gracias por aportar a este foro. Desafortunadamente tengo que corregir que el uso del amarillo y verde no tiene que ver con Ogboni. Siendo yo una persona iniciada en Ogboni en tierra Yoruba y un babalawo iniciado y entrenado en Yoruba, no es cierto que el uso de amarillo y verde tiene que ver con Ogboni. Tambien conozco muy bien a Chief Adedayo Ologundudu y el tambien me conoce bien a mi. Una de las mejores respuestas a este tema a sido por Awo Fasotito Oduola de Venezuela. Y no solo porque es parte de nuestra comunidad sino porque ya tiene su propio conocimiento de la cultura que es exactamente la de Africa Occidental. Y no por que alguien se lo ha dicho sino porque el lo ha vivido varias veces en tierra Yoruba.

De todas formas, es dificil aclarar muchas cosas cuando la verdad hay muy pocas personas que han hecho un aprendizaje extenso en Nigeria y la Republica de Benin. Esto va tomar tiempo. Pero de verdad vale la pena para que todos estemos claros y con la realidad de cada tradicion para que se puedan crear puentes de comunicacion.

Que este ano sea uno de mucho aprendizaje para que se revelen muchas verdades bonitas para el desarrollo general de todo nuestra comunidad religiosa, sea la vertiente que sea.
nene

Re: EL ILDE

Mensaje por nene »

amarillo y verde es el color de orunmila cuando a la persona le determinan o lo bajen el angel guardian, mas nada ese es el color de orunla pacto de vida y muerte, aparte te pueden colocar otro del clor de tu angel guardian para que se sepa quien gobierna en esa cabeza, pero reemplazar a orunla por otro ahy no se..
Iwindara

Re: EL ILDE

Mensaje por Iwindara »

Saludos Nene,

Pido que como estas escribiendo en la seccion de Ifa/Orisa de Africa Occidental que leas las respuestas ya expuestas sobre los colores de Orunmila que usamos en tierra Yoruba, la cuna de la cultura y religion Yoruba en el munod. Vas a ver que si se usa marron y verde, anaranjado y verde, amarillo y azul celeste, amarillo y verde, y hasta rojo y azul, dependiendo del area de tierra yoruba. El mas comun en NIgeria es el marron y verde y el amarillo y azul celeste.
obara kuye
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2009 18:52
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por obara kuye »

hermanos los colores del ilde son verde y amarillo vayanse a los patakies y veran por que son esos colores acuerdence que oshun y orula son marido y mujer y que oshun salvo a orula de iku y por agradecimiento orula puso las cuencas de oshun en su ilde asi que no hablen de africa ni de cuba vayanse a los patakies y veran que las cosas se les hacen mas facil iboru iboya ibocheche awo ni orunmila obara kuye gracias
daniellys17
Mensajes: 164
Registrado: 07 Mar 2008 15:47
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por daniellys17 »

:shock: :shock: :shock: me podrian decir si es posible que un ilde sea d cuencas negras todo segun se puede hacer con un permiso especial es cierto ???
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados