Ìbejì, los Gemelos Divinos

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por Adal »

Ìbejì, los Gemelos Divinos

El Pueblo Yorùbá considera que los hijos son una gran bendición, un tipo de Ire (buena fortuna).

Pero si en un parto llegan dos hijos la bendición es considerada mucho mas grande, debido a esto no es extraño que entre sus dioses haya unos gemelos.

Ìbejì, es el nombre con el que se conoce a los Òrìṣà Gemelos, el término proviene de Ìbí-éjì (dos nacimientos). También se les llama Èjìrẹ́, Los dos inseparables, los íntimos.

El primero de los Ìbejì en nacer fue Táyéwò o Táíwò, su nombre significa "El primero en probar el mundo", el fue enviado por su hermano a explorar el mundo exterior se le considera el menor.

Kéhìndé nació en segundo lugar, su nombre significa "El último en venir" y se considera el mayor de los gemelos.

A los Òrìṣà Ìbejì se les venera especialmente en Ọ̀sẹ̀ Jakuta, (Día de Ṣàngó) tercer día de la semana yorùbá.

Cuando una mujer yorùbá pare gemelos es motivo de celebración, se baila y se canta alrededor de ella y sus hijos, ella es llamada Ìyá Ìbejì (Madre de Gemelos).

Para los Yorùbá y muchos pueblos vecinos los Gemelos son considerados seres sagrados, son Abàmì Èdá (Espíritus hechos carne) u Òrìṣà (dioses) por lo que reciben un trato muy especial y es preocupación de los Babaláwo asegurar que ellos no tengan una muerte prematura.

Al niño nacido después de un parto de gemelos se le llama Ìdòwú.

Ère Ìbejì (ídolos de Ìbejì):

Imagen
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por Ṛṣikulyā »

¡Que diferencia! Mientras que en Santeria los Ibeyis los representa con muñecos nenucos

Imagen

¡Muy Tradicional! ¡igualitos que en África Occidental!¡Que Locura!¡Que improvisación y Invento sin sentido alguno!
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por Omó Shangó »

Ṛṣikulyā escribió:¡Que diferencia! Mientras que en Santeria los Ibeyis los representa con muñecos nenucos

Imagen

¡Muy Tradicional! ¡igualitos que en África Occidental!¡Que Locura!¡Que improvisación y Invento sin sentido alguno!

Por que hablar de manera tan peyorativa? Usted sabe en que condiciones los ancestros olorisas de la afrocubana, se vieron en la necesidad de utilizar muñecos de otros materiales para representar los ibeji? Si no lo sabe, no hable, que queda como un ignorante!
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por Ṛṣikulyā »

Omó Shangó Escribio: Por que hablar de manera tan peyorativa? Usted sabe en que condiciones los ancestros olorisas de la afrocubana, se vieron en la necesidad de utilizar muñecos de otros materiales para representar los ibeji? Si no lo sabe, no hable, que queda como un ignorante!
Entiendo su molestia, pero aquí pregunto ¿Estos muñecos "nenucos" en su interior poseer una carga secreta? Porque hasta donde yo tengo entendido en Cuba los santos esta principalmente consagrados en piedras. En un caso hipotético, es que en algún momento un Olórìṣà dentro de muñecos de tela por ejemplo, pudo colocar las piedras consagradas dentro de los mismos y así rendirle culto a estas divinidades y que esa costumbre se quedara.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por Omó Shangó »

Con esta foto le respondo:

con el permiso de los administradores... coloco el link, pues no se colocar la foto directamente, si alguien me explica por privado. Gracias

http://www.facebook.com/photo.php?fbid= ... =3&theater
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por Omó Shangó »

Otra cosa, si lleva carga o no los "nenucos" con los que se emplea como representación de los ibeji en la afrocubana, es algo que no le responderé y menos a una persona no iniciada...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por StvnSP »

Que grato escuchar el silencio de alguien que se quedo sin argumentos antes una respuesta clara y sin preguntas ante una interrogante vacia!

Ashe Omo Shango!

Exelente la informacion aportada por Adal, una vez mas dando buena informacion
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por miguel oya »

Muy bueno el aporte del amigo adal y las respuestas de omo chango.

amigo "Ṛṣikulyā" cual es su afán con generar tantas polemicas? Lo entenderia si fuesen dudas de una persona consagrada que trata de buscarle logica y respuestas. pero usted no tiene ninguna identificacion con esta religion y por lo tanto no puede entrar en controversia. todos los que hemos recibidos ibejis en la afrocubana, y hasta los que no lo han recibido saben que los ota van en 2 soperas y el nenucos como usted le dice, son la representacion de los ibejis ( el cual son 2 niños gemelos).

Aprovechando la oportunidad quisiera me aclararan una duda. Conoci a una santera cubana el cual me decia tener 25 años de osha, el cual me decia que cuando atendia a los ibejis le untaba miel a los ota!!! quisiera saber si esto es valido?

Es como la atencion que se le hace a eshu-eleggUA con corojo y miel, bueno ella le unta a los ota de los ibejis oñi?

Aclaro mi pregunta es en base de saber si a los ibejis se les unta oñi u otro elemento?

epero esten muy bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por Adal »

Saludos Miguel

Cada casa tiene sus costumbres, en la de mi padrinos de Mano de Orula y de Collares, no hay nenucos, ni ningún otro muñeco de juguete para representar a los Òrìṣà.

Òkúta, piedra, no son indispensables para todos los objetos sagrados de Òrìṣà en la Religion Tradicional Yorùbá.

Oyin (miel) es una ofrenda que no es solo para Ọ̀ṣun, pero que debe ser usada con cierta precaución pues puede calentar, y los Òrìṣà deben estar tútù, frescos.

Hay quienes dependen mucho de lo establecido, pero no hay que olvidar que está la opción de preguntar directamente a los Òrìṣà sobre lo que desean como ofrenda.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por miguel oya »

Saludos Adal.

Y bueno tengo entendido que usted practica la religion, en la vertiente tradicional.

Y claro que yo tambien veo que lo mas logico podria ser preguntarle directamente al orisha que quiere como parte de su atencion. Pero esta Iya usa la miel como una atencion normal para atenderlos, no digo que este mal (para nada) mas bien queria saber si muchas mas personas tambien le untan la miel a los ota de los ibejis ya que era la primera vez que lo escuchaba, aunque aclaro que la Iya se veia como una persona con mucho conocimiento.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Ìbejì, los Gemelos Divinos

Mensaje por Adal »

miguel oya escribió:
Y bueno tengo entendido que usted practica la religion, en la vertiente tradicional.

Saludos Miguel

Ese entendido se basa en una suposición de muchos, tal vez por mi interés en la lengua yorùbá y en lo que conozco de la Religion Tradicional Yorùbá, pero en realidad yo solo tengo Collares, Guerreros y Mano de Ifá del Culto Afrocubano, si revisa mi mensaje anterior dije Padrino, si estuviera en un linaje yorùbá a mi iniciador lo llamaría Bàbá.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 9 invitados