el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
antharestella
Mensajes: 89
Registrado: 09 May 2007 19:27
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por antharestella »

ejiogbepanama escribió:Sr. Kandela Ud dice que el codigo de ika fun lo introdujo frank ogbe she bajo el asesoramineto de TAEWO ABIMBOLA, cuando ud me habla de taewo abimbola ud me esta hablando del hijo de abimbola? Ud me habla del hijo de abimbola que estubo por donde frank ogbe she y tubo el papa ABIMBOLA mandar a sacarlo por las quejas que se dieron pues el hijo estaba haciendo sus estafitas y buscando dinerito sin estar consagrado aun como babalawo ,SIN ESTAR CONSAGRADO, NO HE DICHO QUE NO SUPIERA IFA, si me habla del mismo no creo sea un buen ejemplo el que utilizo us sr kandela digale a sus informantes que los cuentos se hacen completo, y si es el mismo del que hablamos ahora esta por mexico ya consgrado ,pues papito se apuro en eso ,son como los conquistadores españoles que nadie los llamo y alla fueron ayudarnos Post-data – Soy babalawo afrocubano 100% , el problema no es PARECER sino SER Saludos ejiogbe
Aboru aboye... disculpe sr. ejiogbe.. podria aclararme este punto??? existen pruebas de lo que expone?

Saludos!!

1.- No digas lo que no sabes, ni informes lo que desconoces.
5.- No pretendas ser sabio cuando aún no lo eres. Disciplina tu crecimiento personal.
6.- Debes ser humilde, huir del egocentrismo y evitar el protagonismo.
12.- Deberás respetar y tratar muy bien a nuestros mayores y ancianos.
Harrissan
Mensajes: 1
Registrado: 27 Dic 2011 17:54
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Harrissan »

Senores,

Es muy interesante su conversacion.
La verdad es que sus respuestas son largar y por eso a ratos no logro entender todo.

Alguno de ustedes me puede dar la explicacion de el porque un babalao no debe tener s _ _ _ ni o _ _ _, ni a _ _ _?
No me refiero a el homosexualismo porque en casi todas las religiones esta prohibido.
Me refiero a el s _ _ _ a _ _ _ y o _ _ _ en una relacion heterosexual.

Miles de gracias.
jhonnie savatore genovese
Mensajes: 131
Registrado: 16 Jul 2007 21:31
Ubicación: Estado de Mexico, Mexico.
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por jhonnie savatore genovese »

aboru aboye
se alaafia o.

queridos hermanos no hay un solo odu'fa que prohiba tales cosas, la eleccion de como demostrar el cariño hacia tu pareja no esta regulada por ifa, repito no hay un solo odu ifa que hable de tales cosas, hay que ser religiosos y no fanaticos, recuerden que olodumare nos dio el libre aberdrio para que nosotros podamos elejir lo que queramos hacer y si es el el plano de la intimidad mas aun, dentro de la tradicion afrikana no hay ninguna prohibicion ni son tomados como tabu dentro del corpus de ifa.

para los que nos quieren decir que el ase del awo esta en la boca pues les digo esto: si violando todas las leyes de ikafun nosotros no perdemos el ase???
recuerden que los fraudes, jlas mentiras, y alteraciones de la religion empiezan por la boca, no lo estariamos perdiendo cuando hacemos todo esto, hay que usar la logica hermanos y no ser fanaticos.
AWÒN TÓ SÒ OTITÒ YIO RÍ IBÚKÙN ÒRISÀ GBÀ.
AWÒ NÌ ÒRÙNMÌLÀ ÒGBÈKÀ.
OSUN OYINOLÀ.
jose78
Mensajes: 13
Registrado: 04 Mar 2008 18:58
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por jose78 »

Aboru Aboye Abosise

Un saludos a todos los hermanos foristas,

Mucho se ha dicho sobre este tema tan polémico dentro de nuestra Religión Yoruba, han existido innumerables debates y diversas opiniones sobre este Tabú, incluso hoy en día por ejemplo en mi país Venezuela es una de las tantas excusas que están utilizando los estafadores para descalificar una Tradición tan respetable como la Lukumi. Bueno esto es comprensible por que en realidad muchos distan de poseer meritos propios. Ojo con esto no estoy haciendo alusión a nadie de los que en este tema opinaron, como les dije al principio se respeta sus apreciaciones personales y se que este no es el caso de ustedes, solo hablo de lo que en mi país esta sucediendo.. Con respecto al tema central no veo justo que siempre a la tradición lukumi se tilde de inventora o de incoherente con respecto a algunos temas, desde el punto de vista comparativo Nigeria/Cuba esto solo a logrando desde mi punto de vista, el no corregir sino mas bien sigue contribuyendo con los conflictos y separaciones que en la mayoría de los países sucede. Con la excepción de algunos que si conviven y se ayudan entre ellos.

Muchos Sacerdotes de Ifá preocupados por las diversas tradiciones de la Religión Yoruba, emprendieron una serie de estudios e investigaciones las cuales han dado a conocer y aclarar muchas dudas que se generaron por esta nueva convivencia principalmente entre Nigeria y Cuba.

Como el factor común de estas aclaraciones se basaron desde la mirada del Ifá tradicional Nigeriano, desde este mismo enfoque debemos presentarlo.. con esto no quiero generar ningún tipo de discordia, ni mucho menos poner en tela de juicio las opiniones de los sacerdotes que aquí intervinieron.. Solo expondré desde la mirada de Ifá el por que de este tabú. Cada quien que saque sus propias conclusiones. El que decida o no romper este tabú ya eso es cuestión de cada quien…

Para entender un poco mas fácil este tema tenemos que comprender que la vagina es el camino que recorre el ser humano desde el cielo para la tierra, es el ultimo portal entre el mundo de los antepasados y el mundo material (vida/muerte) es decir es la puerta entre la vida y la muerte.. “Nosotros no podemos buscar en la puerta de la muerte sino es con el falo de la vida y nunca con la boca que es donde reside el Ase del Awo (Òsé-Òtúrá), El Awo pierde Ase y no por que la vagina sea algo malo sino por que mas bien es la puerta de la Muerta para la vida (enseñanza de mi Aburo Leonel Osheniwo)”. Entonces pensemos al buscar con la boca en la puerta de la muerte que podemos tener en Ella?.. saque su conclusión.

Ahora bien esta es la explicación que siempre sea tenido en la tradición lukumi. Pero como dijimos veremos este Tabú desde el punto de vista del Ifá Tradicional basados en escrituras y opiniones tradicionales, para lo cual expondré citas textuales del Libro Ikunle Abiyamo cuyo Autor es el Oluwo Popoola de origen Nigeriano iniciado y entrenado bajo la tradición de Ifá Nigeriano, el cual ocupa un gran cargo en el Concilio de Ifá de ese país y además es custodio de las Escrituras de Ifá en dicho concilio..

Aquí este libro explica desde el principio como el s _ _ _ es concebido por Ifá y Òlódùmarè desde incluso lo mas básico que es la posición sexual:

Con el permiso de la Administración tratare solo de poner lo esencial de cada Odu Ifa para que pueda ser entendida la Explicación…

Cita
“Esto también muestra que un estilo particular o manera de s _ _ _ entre las parejas son aceptados por Olódùmarè, cualquier otro estilo o posiciones diferente del endosado por Olódùmarè sólo es para la diversión de ellos y para satisfacer la carne del hombre. La posición del s _ _ _ aceptada, según Ifá es la del tipo misionero que nosotros llamaremos así “La posición del s _ _ _ en Ifá.” Hay varias estrofas de Ifá que hablan acerca de esto. En una estrofa de Ìwòrì- Ọ̀pajùbà

Usted hizo el amor encima
Y usted la penetró a ella en la misma posición
Éste era el mensaje de Ifá a Ìwòrì
Quién está aficionado a hacer el amor a su esposa en una
Posición de pie
Cuando él lamentaba su incapacidad para tener los niños
Le dijeron de ofrecer ẹbọ
Él sacrificó
¿Iwori, por qué no puedes acostarse?
¿Cómo haces el amor a tú esposa, estando de pie?”


Aquí Ifá deja claro cual es la posición correcta entre un esposo y su esposa. (fíjense en los Oluwo de la estrofa)

Cita:
“En otra estrofa de Òtúrá Olónwò (Òtúrá-xxxx), Ifá también aconseja contra la posición de pie o posición que no conforma con que la posición sexual de Ifá, donde la mujer queda acostada de espaldas con el hombre encima.

Aparte del hecho que la posición en pie tiene mínimas oportunidades para la concepción de niños socialmente aceptables, tampoco tiene ningún apoyo espiritual de Òbàtálá, ni tampoco recibe la aceptación de los otros Irúnmợlè y puede afectar el Àkúnlèyàn (Parte de los componentes de destino) del niño adversamente. La estrofa se lee así:

Òpó ilé ni ò t’ẹ́kẹ́ (alias del Awo). Los pilares de una casa no son tantos como sus vigas
Éste fue el lanzamiento de Ifá para Ìwòrì
El que es aficionado hacer el amor a su esposa de pie
Iwori! Detén esa posición
Si de verdad usted quiere que ella conciba a los niños.”


En esta Estrofa Ifá se extiende para advertir que incluso una posición pude afectar el destino del Niño.

Cita:
“Ìwòrì-xxxx y Òtúrá Olónwò son más enfáticas en la posición que un hombre debe tomar durante la comunicación sexual. Sin embargo, se aconseja a las mujeres también en Ifá para siempre quedar en su parte de atrás con la parte de atrás de sus cabezas que descansen en la tierra. Ésto es por consiguiente la posición sexual de Ifá para las mujeres.

Àbẹ́tẹ̀íi dice acerca de esto:
Ìrẹtẹ̀-Òdí
Éste era el lanzamiento de Ifá para la mujer que tiró su cabeza atrás mientras hacía el acto sexual
Y ella se lamentaba su incapacidad para tener su propio bebé
Ella se le avisó de ofrecer ẹbọ
Ella cumplió
No demora que nos únanos en medio de los niños.”

Ifá es claro bajo este odù de la posición aceptada por Òlódùmarè.

Ya visto todas estas declaraciones citadas textualmente, vamos a citar la parte que nos interesa en este tema .

Cita:
“El s _ _ _, como hemos acentuado anteriormente, debe ser heterosexual y vaginal en su naturaleza. Otras actividades sexuales que se describen en Ifá como las perversiones del s _ _ _ incluyen: el s _ _ _ o _ _ _, el s _ _ _ a _ _ _, la homosexualidad, el s _ _ _ de grupo, genital o las penetraciones genitales múltiples, cybersex, el s _ _ _ telefónico, etc.”

Cita:
“El s _ _ _ o _ _ _ es un tabú en Ifá. Nunca debe realizarse. Aparte del hecho que es puente para enfermedades sexualmente transmitidas, también vacía nuestra inmunidad espiritual. Las actividades del Irúnmợlè y otros elementos espirituales son sagrados y divinos. Ellos (hombres) tienden a disociar, o se distancian de semejante ambiente profáno dónde la perversión del s _ _ _ y otras actividades inmorales crecen. Pureza es uno de los principios cardinales en el reino de la espiritualidad.”

Cita:
“A estas alturas, Ifá dice que aun cuando la excitación sexual es inevitable entre las parejas, no debe hacerse en cierto modo si eso ofende nuestro sentido de la decencia, higiene y más pretenciosamente la elevación espiritual. Eso significa esencialmente que la boca al estímulo genital necesita ser totalmente evitada. Nosotros hemos visto ejemplos de pre-inicio en algunas estrofas de Ifá que están de alguna manera relacionadas al s _ _ _ o _ _ _. Una de estas estrofas se halla en Òtúrá Aládìí


El placer ilimitado
El goce sensacional
Éste era el mensaje de Ifá para Òtúrá
El que acariciaría las nalgas (de su esposa) con el condimento
Se le dijo de ofrecer ẹbọ
Él cumplió
Mire, es agradable sin límites
La sensación es el goce ilimitado,
Òtúrá ha acariciado la espalda (de su esposa)
El acariciar es agradable.”

Explicación:
Òtúrá fue por adivinación por que pretendía acariciar los genitales de su esposa con la boca
Ifá le aconsejo hacer Ebo y cumplió desde entonces el se regocijo por que la acaricio en la espalda. El evito el s _ _ _ o _ _ _ por tal motivo el experimento cosas ilimitadamente agradables.

Bueno mas claro imposible todo esto pude ser corroborado en dicho libro, todas estas directrices de Ifá son desde la literatura del Ifá tradicional , dejando claro que no son inventos de la diáspora .

Mi única intención es dar a conocer que este Tabú no es inventado ni fue un capricho, igual respeto las opiniones de cada quien y el que quiera continuar rompiendo un Tabú establecido por Ifá esta en su derecho es problema de cada quien.. Claro esta que las cosas de la vida no se conciben igual por todas las culturas y tampoco digo que nuestra formas de amar en occidente sean malas al contrario. Pero es importante saber como la religión que profesamos concibe cada aspecto de nuestra existencia…

Que cada quien saque su propia Conclusión….!!!!!!!

Ifa a gbe wa oooo
José Ìròsùn Méjì
Awó Ifátùsìn
capitancentella
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2009 11:04
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por capitancentella »

Bueno, sigo contestando. El s _ _ _ a _ _ _ no es doloroso en todos los casos, asi que no se puede generalizar. Asi como tampoco se puede generalizar cuando se dice que algunos grupos sociales no siente aversion hacia la mujer, cuando esa es una realidad. El asunto es que se hace sin querer y hasta sin darse cuenta, especialmente en la practica de la santeria sucede mucho. Lo correcto en todo este tema es que la gente decida si desea practicar el s _ _ _ a _ _ _ y el s _ _ _ o _ _ _ con sus parejas, y no ponerlo como una regla inquebrantable, cuando la verdad es que no hay historias que muestren dichos actos como tabu.


............................como sabes que "la guaira es lejos!"..............el s _ _ _ a _ _ _ no es doloroso jajajajajajajaja
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Juliochango »

Moderador Kandela:

Usted me perdona pero de donde usted puede sacar que ese tabú nació en los babalawos cubanos? Por favor, remítase a la cultura nigeriana (y casi toda África) de principio del siglo pasado cuando estaba menos occidentalizada y vera que la mujer que practicaba el s _ _ _ o _ _ _ era solo la prostituta y que un hombre que lo hiciera era un libertino. En Cuba JAMAS eso ha sido tabú en nuestra cultura en esencia. Para la cultura nigeriana ultramachista (desde el punto de vista occidental) eso era una aberración y como allá la cultura, sociedad y el día a día era parte y se veía reflejado por la religión, el babalawo que tenía que ser el ejemplo mucho que menos lo practicaba. De hecho fue el choque cultural lo que hizo que en Cuba se hiciera explicito ese tabú en Odu....en Nigeria eso no había ni que reflejarlo. Digamos que fue una inadaptación, una de esas cosas que no evolucionaron en las Américas. (No evolucionaron conceptualmente porque la mayoría de los awo de hoy en día la practican y han encontrado otros "mecanismos" para poder hacerlo impunemente). Ahora, lo cierto es que eso no nació en Cuba. De hecho hoy la sociedad Nigeria esta mas abierta a todas esas cosas, esta mas occidentalizada; pero cierto también es que el por ciento de Nigeriano que practica las viejas costumbres (las de principio del siglo pasado cuando muchos nuestros babalawos llegaron) también ha disminuido vertiginosamente. Los pocos que aun practican la religión ancestral son llamados por la gran mayoría de los propios nigerianos como "atrasados" o "practicantes de cosas de viejos" y eso lo he oído de ellos mismos. Sin embargo, todavía en Nigeria hay muchos que no practicarían el s _ _ _ o _ _ _ incluso sin ser babalawos. Yo he oído razones de Nigerianos tan absurdas como "un babalawo me dijo que si lo hacia mataba a la mujer". No se puede tapar el sol con el dedo y echarle la culpa a la sincretización.

A continuación les voy a compartir un fragmento de un artículo de hace unos pocos años atrás de "The Punch", un famoso periódico Nigeriano y me daré el trabajo de traducirlo más o menos y lo más textual posible para aquellos que no dominan el Ingles:

"On a particular night when her husband wanted sex, like the good Igbo wife she is, she willingly obliged. But much more than that, she also decided to surprise him with fellatio. Unfortunately, she didn’t reckon with her spouse’s mentality. That proved to almost be her undoing. As she made to start, the man quickly raised the alarm. “You mean I married and have been living with a prostitute? Where did you learn to do such things?” he barked at her in righteous anger. He didn’t even give her the chance to explain that it was the first time she was trying that out. That she read about it in some books on marriage and only wanted to make her husband happy. As far as he was concerned, she was worse than the vilest scum and therefore not fit to be his wife. To drive his point home, the next morning, he told her to pack her things. He personally drove her to her parents who were residing in another town. However he could not tell her mother what her crime was. Though his face was as dark as death. Pat could not even tell her mother why her husband sent her home. As the days dragged into weeks and her husband didn’t show up, her mother became very worried. She kept on pestering her to tell her why she was sent packing. But she didn’t know how to tell her. She knew her mother would instantly take sides with her husband. “She would have asked me if she taught me such things.” That was how she pined away in agony till after a month when her husband appeared suddenly and told her the suspension was over. However, before they left her parents’ house he asked her in a very condescending manner if she had had enough of her dirty nonsense. She kept mum. At least she was grateful that she was going back to her matrimonial home.

Since that day, she says, she became inactive during sexual intercourse with her husband. She would just lie on the bed like a log till he is done. At a point her husband noticed and asked her why she didn’t respond, she told him she was only being cautious. How would she know the next thing she would do and earn 12 months suspension?"

Traducción:

“Sucedió que una noche en la cual su esposo quería tener s _ _ _, como buena esposa Igbo (región de Nigeria) que era, tenia que complacerlo. Aun mas, también decidió sorprenderlo con un fellatio (hacerle s _ _ _ o _ _ _). Para su poca fortuna, ella y su esposo no compartían la misma mentalidad. Eso resulto ser su desgracia. Cuando se disponía a empezar (el s _ _ _ o _ _ _) el hombre rápidamente la detuvo alarmado: "Entonces yo me case y he estado viviendo con una prostituta? Donde aprendiste a hacer estas cosas?"-le ladró con "justo" enfado-No le dio si quiera la oportunidad de explicarle que esa era la primera vez que lo intentaba. Que lo había leído en algún libro que abordaba temas del matrimonio y que solo quería complacerlo y hacerlo feliz. Para el ella era lo peor de lo peor y eso la invalidaba de tener las condiciones para ser su esposa. Para traducir esta opinión en hechos, la mañana del día siguiente le pidió que empacara y se fuera de la casa. El personalmente la condujo a casa de sus padres en otro pueblo. Sin embargo, el no podía tan siquiera explicarle a su suegra cual había sido el crimen de su esposa. Su cara era sombría como la muerte. Pat (La esposa) tampoco podía siquiera explicarle ella a su madre. Los días se hicieron semanas sin que hubieras rastro del esposo y la madre empezó a preocuparse. Siguió insistiéndole a su hija para que le revelara cual había sido la razón. Pero ella no sabía como decirle. SABIA QUE SU MADRE ESTARIA A FAVOR DE SU ESPOSO INSTANTANEAMENTE. La madre hubiera preguntado si eso era lo que ella le había ensenado? Así se mantuvo acorralada en su agonía hasta un mes después cuando apareció el esposo de repente quitándole la suspensión. Sin embargo, antes de llevársela de casa de sus padres le pregunto si ya había desistido de esas costumbres sucias. Ella no dijo ni pio. Por lo meno estaba agradecida de que volvería a su vida matrimonial.

Desde ese día, ella cuenta, se volvió completamente inactiva durante el coito. Solo se tendía en la cama como un perro a esperar a que su esposo terminara. Al punto que el esposo llego a preguntarle por qué ella no respondía sexualmente, ella le respondió que solo trataba de ser cuidadosa. Como podría saber si la próxima cosa que hiciera resultaría en 12 meses de suspensión?”

Ahí se ve que claramente aun hay quienes no ven bien ni que la esposa le haga el s _ _ _ o _ _ _ al esposo. Eso no salió de aire, y aunque hoy parezca un extremismo antaño era lo normal. De algún lado salió ese comportamiento no? No creo que haya ido un cubano allá a predicar que estas cosas no se hagan. Incluso la madre (que lógicamente tenía mas arraigadas las costumbres antiguas y las cuales trajeron los babalawos de Nigeria a Cuba) iba a estar de acuerdo con el esposo. Nótese que no se toca para nada el aspecto religioso porque sencillamente esto era un problema de cultura que en Nigeria es lo mismo que religión. Lo mas bonito es que el articulo es del 2000 algo. Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Adal »

Juliochango escribió: “Sucedió que una noche en la cual su esposo quería tener s _ _ _, como buena esposa Igbo (región de Nigeria)
África fue divida al antojo de los Europeos, sin importar los territorios de las etnias, es por eso que los Yorùbá quedaron distribuidos en Nigeria, Benin y Togo.

Igbo no es una región, los Igbo son una etnia que se encuentra al sudeste de Nigeria, y también en Camerún. Su idioma es el asụsụ Ndi Igbo

La historia es sobre una mujer Igbo y no sobre una mujer yorùbá, así que no sirve como punto de referencia para este tema.


Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Juliochango »

Adal escribió:África fue divida al antojo de los Europeos, sin importar los territorios de las etnias, es por eso que los Yorùbá quedaron distribuidos en Nigeria, Benin y Togo.

Igbo no es una región, los Igbo son una etnia que se encuentra al sudeste de Nigeria, y también en Camerún. Su idioma es el asụsụ Ndi Igbo

La historia es sobre una mujer Igbo y no sobre una mujer yorùbá, así que no sirve como punto de referencia para este tema.


Felicidades
Los igbo hoy en dia no son una region, pero en su momento, como usted dice, fueron nombrados de este modo despues de la conquista europea. Antes de eso no tenian identidad como etnia. Despues si, al punto que tuevieron guerras con otras etnias nigerianas para "soberanizarse" y distinguirse. Pero volviendo al tema Usted cree que por ser una mujer Igbo no aplica el articulo? Es cierto que los igbo tiene su propio lenguaje, incluso su religion no es a orisa; mas la filosofia es practicamente la misma con distintos nombres. Lo mismo pasa con los dahomenianos. Usted es tan ingenuo para creer que todas esas etnias africanas no tiene el mismo origen en comun? Esa historia aplica tanto para los Igbos, los yorubas y/o practicamente cualquier poblacion africana que tenga mas arraigadas sus costumbres primitivas. Es mas las costumbres yorubas son en algunos casos mas expeluznantes:

Si no esta convencido aqui le dejo unas estadisticas interesantes:

Prevalence of Female Genital Cutting in the States of Nigeria
Another survey carried out, by The National Baseline Survey of Positive and Harmful Traditional Practices Affecting Women and Girls in Nigeria {Egunjobi: 2000}reports that the highest rates of FGM were found in Osun State {98.7per cent}, Oyo State {96.8 per cent) and Ondo State {91.6 per cent}. Edo followed with (74 per cent). In the South-East, the highest rate was found in Imo State (95.4 per cent), Abia and Anambra have rates of (82.4 per cent and 75.5 per cent). Significant rates were also recorded in the South-South, Cross River (93 per cent), Delta State (91.4 per cent), Akwa Ibom State (65 per cent), and Rivers (58.3 per cent). In Kano State, the rate is 55.5 per cent, in Kaduna State, it is 36.5 per cent and in Jigawa, it is (32 per cent).

Los estados mas afectados son Yorubas....

Si no saben a que se refieren las estadisticas aqui les va la explicacion:

Different Forms Of Female Genital Mutilation

1.Circumcision/Sunna: is the mildest form of female genital mutilation. It entails the cutting of parts of the prepuce. It is the only type that is analogous to male circumcision and is classified by World Health Organisation as type 1

2.Clitoridectomy: This is the second type classified by WHO as type II. It involves the partial or complete removal of the clitoris with a part or all of the labia minora. It is also referred to as excision, but the extent of the cut in the latter is a bit wider than that of the clitoridectomy. The latter is a bit wider than that of the clitoridectomy and excision. They are often collapsed into one category.

3.Infibulation: This is the most severe and radical form of practice. It involves the complete removal of the clitoris, the whole of the labia minora and the middle part of the labia majora, after which two sides of the vulva are stitched together with catgut, thorns or thread so as to cover the urethra and the vaginal opening. A tiny piece of wood is inserted to leave a passage for urine and menstrual flow.

In some places, after the sewing of the lips of the vulva, the legs of the girl are tied together from ankle to knee, to facilitate speedy healing of the wound. The infibulated woman is cut open to allow coitus on her wedding night and or later to allow childbirth. This process is known as defibulation. The openings are stitched up after each childbirth.
In some tribes, the woman is sewn back each time her husband goes travelling and is opened again each time he comes back. In case of divorce, the woman is sewn up to forbid her any possibility of intercourse {EL Saadwai, 1980:40} and so also when a woman is widowed. This is known as re-infibulation. Infibulation is also known as Pharaonic circumcision. It is mostly practiced in the Muslim world.

No me voy a dar a la tarea de traducirlo puesto que sabios es lo que sobra en el foro y ya hablar ingles no entra en el standard. Ahora que alguien me explique si a una dama le amputan el clitoris, las labias minoras y parte de las majora, a que se la a hacer el s _ _ _ o _ _ _? A la pelvis? Un saludo
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Adal »

Juliochango

No tergiverse que yo no escribí que los Igbo recibieron su nombre después de ninguna conquista.

Si ellos no tenían identidad como etnia entonces no eran una etnia, si consideramos su "teoría", un grupo de gente se reunió un día y dijeron formemos una etnia, pongámonos un nombre e inventemos un idioma. :lol:

Benditas sean las costumbre primitivas y que ninguna etnia las pierda por cumplir el standard de lo políticamente correcto de los blancos/occidentales.

Mi opinión fue clara, no creo que las tradiciones de otras etnias nos sirvan como referencia cuando estamos debatiendo precisamente sobre las tradiciones yorùbá.

El foro es de Ifá Tradicional Yorubá, de Africa Occidental, no de religión Fon, Ewe, Igbo o Bakongo.

Mas que ingenuo no tengo las pruebas para asegurar que todas las cientos de etnias de África tienen un origen común, la especulación se la dejo a los antropólogos.

Por respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos, no me gusta generalizar, como lo hacen los artículos que usted ha publicado.

No trate de convencerme de nada que yo acepto lo que he analizado por mi mismo y no por los artículos de periódicos y revistas.

Si algunas prácticas yorùbá usted las considera espeluznantes que postura tomará usted al respecto :?:

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Juliochango »

No me voy a extender con usted porque no puedo darme el lujo de desgastarme. De hecho lo que expuse inicialmente fue rebatiendo lo que el moderador especulo al decir que el ewo del s _ _ _ o _ _ _ habia nacido en Cuba. Ya lo otro es para compartir un poco de lo que he leido, investigado y del resultado del roce con tantos amigos nigerianos.
Adal escribió:No tergiverse que yo no escribí que los Igbo recibieron su nombre después de ninguna conquista.
Jamas dije que usted lo dijo, eso lo dije yo. Usted por lo que veo no lo sabe. Lo igbos estaban fragmentados politicamente en comunidades. Una vez que se expusieron a lo europeos y a otras etnias nigerianas es que toman conciencia de su identidad. ( Eso lo puede encontrar en Encyclopedia of World Cultures. G.K. Hall. p. 120.).
Adal escribió:Si ellos no tenían identidad como etnia entonces no eran una etnia, si consideramos su "teoría", un grupo de gente se reunió un día y dijeron formemos una etnia, pongámonos un nombre e inventemos un idioma.
No la tenian antes de el roce con los europeos. Ahora si. Ahhh y no es mi teoria ahi le deje una fuente para que se cultive. Quiere otra? "Constructing Borders/crossing Boundaries" por Caroline Brettell, pagina 27.
Adal escribió:Benditas sean las costumbre primitivas y que ninguna etnia las pierda por cumplir el standard de lo políticamente correcto de los blancos/occidentales.
Eso es debatible. Porque esas amputaciones son una salvajada. Hay otras muchas cosas que si deben mantenerse y tienen un gran valor para la humanidad y su historia.
Adal escribió:Mi opinión fue clara, no creo que las tradiciones de otras etnias nos sirvan como referencia cuando estamos debatiendo precisamente sobre las tradiciones yorùbá.
Ahi le deje un tranajo seria realizado en el 2000, por un nigeriano, donde los principales estados que practican esas mutilaciones son Yoruba.
Adal escribió:No trate de convencerme de nada que yo acepto lo que he analizado por mi mismo y no por los artículos de periódicos y revistas.
Logicamente aqui en una diferencia en la base. La mia es cientifica como profesional de la medicina y la suya no puede ser cientifica si no acepta las investigaciones de otros que mucho han estudiado sus temas. Tendra que irse a vivir para nigeria el resto de su vida par ver si asi logra "analizarlo por si mismo".
Adal escribió:Si algunas prácticas yorùbá usted las considera espeluznantes que postura tomará usted al respecto
Realmente no tengo problemas con eso ya que en Cuba la religion eovluciono lo suficiente como para no estar incomodo al respecto. Alla a nadie le amputan el clitoris. Por cierto en el mismo africa esto se esta eliminando. Un saludo
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Adal »

Saludos Juliochango

Este tipo de debates usted los desarrolla para mostrar que las practicas de Cuba son mejores o mas "civilizadas" que las practicadas por los Yorubá en África Occidental ??????
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Juliochango »

Para nada. Yo respeto la tradiccion suya tanto como la mia. Solo trato de exponer que el tabu del s _ _ _ o _ _ _ no es invento de nosotros, es algo que hasta hace poco hemos tenido en comun. Por cierto, a mi no me convence ese tabu, ni las razones que lo justifican. Solo debato los hechos. Un saludo
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Paulette
Mensajes: 1
Registrado: 16 Sep 2012 22:59
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Paulette »

Hola mi nombre es Paulette, en realidad, nací en una familia Católica, y fe y me Religion están basadas en vivir en armonía con el mundo que me rodea, cuidar el ambiente, y tratar de no causar males a los demás,conoci un Bawalao, que dice tener 16 anos en la Religión, y el se presento en mi vida como separado de su esposa, y con empresas y grandes contratos, pero sin dinero efectivo, y con un problema de salud, sufre de fobias, a los ascensores a los aviones, al metro, toma drogas muy fuertes, para dormir se droga, con pastillas de venta restringida, yo suelo ser muy altruista y lo recibi en mi casa, y lo ayude, y poco a poco se fue destapando "la olla podrida" pero resulto ser muy problemático, me contó que le había sido infiel a su esposa, muchas veces, aun su esposa estando embarazada, y recien parida, que ha tenido muchas amantes, que le gusta el s _ _ _ a _ _ _, que a una de sus amantes, la llevaron a la clinica curarle el ano, por lo duro que le habia hecho...también con el tema de que no hace el s _ _ _ o _ _ _, y bueno tambien me puso a trabajar durisimo, y no me pagaba sino que por el contrario me quito dinero, hasta que me rebele, y le dije que yo no le tenia miedo alguno, me conto que se había acostado con una chica que conoció en un trasporte publico, al poco tiempo de yo haberlo recibido en mi casa se volvio a vivir en casa de su esposa, entonces la semana la pasaba conmigo y los fines de semana se iba adonde la esposa, y a ella le decía que estaba trabajando en la capital, y le escribia puros mensajes en el celular que la amaba mucho, y eso se lo escribia, aun si estaba en la cama conmigo y ella le escribía,no se pienso que el esta muy mal y enfermo y arruinado, y con todos esos problemas porque se aprovecha de todas las mujeres, porque no respeta a su esposa, creo que es un hombre bajo, y de malos sentimientos, deberían crear una regla en su religión que a los que se portan tan mal le quiten su condicion de bawalao, porque hay muchos echando a perder la religión con ese comportamiento, no se que decir conozco muy poco de los Orishas, y de la religión Yoruba, pero entiendo que Dios nos ama a todos y que debemos ser personas correctas y dignas para tener bendiciones o Ashe como dicen ustedes, ademas el dice que el es muy poderoso que y que su inteligencia es superior....una persona que de verdad pone muy por debajo la religion Yoruba..me entristece, ademas creo que en un momento me enamore, y mi corazón esta herido...yo lo saque de mi vida y he sido dura con el porque el dice que me ama, pero como creerle si el le dice igual a su esposa, y "la voltea conmigo" es que los bawalaos tienen derecho andarse acostando con quienes les provoque, no quiero nada con el pero estoy muy triste porque y crei en el...y me equivoque y sufri mucho
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por Adal »

Saludos Paulette

Cuando se va por adivinación con un Babaláwo a la persona se le recomienda una serie de ofrendas que ayuden a neutralizar los problemas que aparezcan, pero también se le dan una serie de consejos a seguir. Si la persona no acata esos consejos no recibirá el bienestar que busca.

Ahora bien un Babaláwo también debe acatar los consejos y advertencias que recibe en una adivinación, un Babaláwo debe esforzarse por llevar una vida en de la forma mas recta posible; pero no dejan de se humanos y las consagraciones no quitan de la cabeza el mal carácter.

Lastimosamente usted cometió un error muy común de las mujeres, confundir su rol de mujer con su rol de madre, lo que las lleva a actuar como princesa de cuento, se buscan sapos para besar y convertirlos en príncipes; dicho de otra manera en lugar de buscar hombres con una vida emocional y económica estable, que les provean y les protejan, se buscan hombres mal parados, desubicados, pobres, confundidos e infieles para re-educarlos. Muchas confunden lástima con compasión y se meten en una situación que solo trae desgracias.

Yo la felicito por reconocer que cometió un error, lo que implica que aunque dolorosa usted ha aprendido una lección de vida, así que debe tener el valor para sacar definitivamente a ese tipo de su vida, usted le dejó entrar usted le puede sacar.

Apóyese en la religión que usted profese y ruegue que a su vida llegue un hombre, en todo el sentido de la palabra, que tenga mucho amor (que implica respeto) y estabilidad económica para consentirla y cuidarla.

Àlàáfíà :!:
Paz!
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
aylet
Mensajes: 133
Registrado: 04 Sep 2012 13:00
Contactar:

Re: el babalao puede tener s _ _ _ o _ _ _ con una obini

Mensaje por aylet »

wow , si los babalawo no pueden tener s _ _ _ o _ _ _ , que aburridita es la vida sexual d ellos eh? pobresitos! :shock:
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados