¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
a ri ohun ke
Mensajes: 62
Registrado: 11 Jun 2009 01:58
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por a ri ohun ke »

irete kutan escribió:
carlos del nardo escribió:les recuerdo y les aclaros que la paleria , el espiristismo ( EL CONGO ) la santeria ( LA OSHA CUBANA ) o diaspora (IFA)O IFA AFRICANO son pasos difernte NO TIENE NADA QUE VER EL CONGO PALO CON SANTERIA E IFA SON CULTO DIFERETE
saludos , adbures , yo les recuerdo y aclaro que la osha sus reglas y fundamento , la carga de cada uno de ellos ,el cuarto de osha , la ceremonias del rio, la navaja , le presentacion al tambor etc , nace asolutamente en IFA ,como el espiritualismo y la regla conga ,recordemos cual es el camino de ozain y por que se enfrento a orunmila ,tambien quien acompaño a los osha en su bajada a la tierra , tambien donde nace la bobedad espiritual ,el oriate nace tambien en ifa en el oddun irete ogunda , como que el barbaero de osha y ifa en el oddun osa forlobeyo ,como en ogunda melli nace la brujeria conga al igual que ogunda bara y ogunda lenin marca la ceremonias conga y el poder de la prenda del awo , ifa es muy complejo , y esta relacionado con otras relegiones quienes deben ir al pie de orunmila algun dia ,( osa kulrja)
la osha el palo , e ifa son cultos diferentes pero se comprometen de alguna forma ,ademas si en nuestra vida religiosa aprendemos del palo de la osha como babalawo podriamos ser mas efectivos a la hora de interpretar un oddun o ayudar a un palero o santero, como si eres mayor y un sacerdote por merito un mayor , no podria solucionar el prolema de un osha por que no conoses ,como podrias saber si en un registro estas consultando a un espiritista o un palero , si se presenta el oddun ogunda oworin facilmente el awo puede saber que la persona esta rayada en palo o es un tata o de alguna forma anda por esos caminos ,entonces IFA se complementa a todo para que el awo interprete debemos tener conocimientos de las otras relegiones recordemos que orunmila las sentencio a que algun dia deberian ir a sus pie a escuchar sus consejo (osa forlobello) recordemos que la sabiduria es la belleza mas refinada del awo (otura niko) , .....

atte olo obatala awo ni orunmila omo oddun irete kutan
mi preg esta ud de acuerdo q se mezclen o no las dos practicas , ifa es una religion q acepta a persona de otras crencias como parte de la ayuda a la humanidad mas no maneja dualidades
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles Ca.
Aburo Aboye Abosise
Ogbo Ato alos participantes.
Aguila_de_Ifa escribió: Nuevamente, usted llama error, porque en África no se practica tal o cual cosa. Yo podría argumentar que sus consagraciones Tradicionales están llenas de errores y que dentro de las creencias tradicionalistas africanas, los que han venido con ellas a América están totalmente fuera de la realidad. De esto podríamos profundizar, pero lo primero que debemos dejar claro, es que debe haber un respeto y no tratar de buscar lo que Usted considera "errores". Para muestra un botón ¿Tienen usted, su familia la ceremonia de Esentayé? NO, lo cual es una importante ceremonia Yoruba, que en los Tradicionalistas Americanos no se ha cumplido ¿Tienen Usted y su familia las ceremonias de circuncisión? NO, lo cual es considerada la segunda ceremonia más importante en tradición Yoruba ¿Admite su familia la Poligamia tal y como es admitida en África? NO. Entonces al no tener ceremonias y creencias que sí se tienen en África, hace necesariamente a los "Tradicionalistas Americanos", una forma de Diáspora, por muchas consagraciones en Ifá y Orisha Alagbatori que haya recibido en África, ya que tienen que adaptar los marcos de creencias de esta cultura, a la cultura y costumbres del lugar donde viven. Jamás serán considerados en África, como "verdaderos" sacerdotes TRADICIONALES, si lo analizamos desde ese punto de vista.

1- Esentaye es una ceremonia que se lleva acabo en America hace 12 anos entrenamiento dado por Awise Wande Abimbola
2- La circuncision no es obligatoria. Igual que los cortes en la cara son de desicion propia.
3- La poligamia no es practica obligatoria para los Yorubas como ud. asegura y si lee la historia fue alguna
vez una solucion por el porcentaje de mujeres que superaba alos hombres.
En una nota en America se lleva una poligamia hipocrita o cual es el primer problema de los practicantes en America la
problematica de engano entre parejas.
4- Si se puede ser tradicional fuera de Africa ya que el practicante Yoruba Latino entiende y estudia Ifa
con conciencia de Practica.
"Ori ko da mi Ire".
Se Alaafia oo
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
jhonnie savatore genovese
Mensajes: 131
Registrado: 16 Jul 2007 21:31
Ubicación: Estado de Mexico, Mexico.
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por jhonnie savatore genovese »

aboru aboye
se laafi o.


muy de acuerdo con el hermano art oricha puesto que esta en lo correcto.

que los irunmoles los acompañen siempre.
AWÒN TÓ SÒ OTITÒ YIO RÍ IBÚKÙN ÒRISÀ GBÀ.
AWÒ NÌ ÒRÙNMÌLÀ ÒGBÈKÀ.
OSUN OYINOLÀ.
Babalosha De Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 25
Registrado: 28 Sep 2010 21:55

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN

Mensaje por Babalosha De Chango »

ireme7 escribió:IBURU IBOYA IBOSHESHE, MAFEREFUN LA OSHA, SALUDOS Y RESPETOS A TODOS LOS MAYORES DE ESTE FORO, TENGO LA SIGUIENTE PREOCUPACION Y QUISIERA QUE LOS MAYORES AQUI PRESENTE ME ACLARARAN.

1.DESDE HACE UN TIEMPO Y CON ELEVEADA FRECUENCIA HE NOTADO QUE LLEGAN A LOS NSO NGANGAS, MUNANZOS PERSONAS PROXIMAS A CORONARSE SANTO(KARIOSHA) PARA QUE SEAN INICIADAS EN EL PALO(NKIMBA) O RAYEN COMO AQUI SE CONOCE, COMO SI FUESE UNA CEREMONIA PREVIA AL SANTO.PREGUNTO EN QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN (DIGANME EL NUMERO) EXPRESAMENTE ORULA DICE UD TIENE QUE RAYARSE EN PALO,SI ESTO ES POTESTAD DEL TATA CUANDO LA PERSONA CAMINA EN SU MUNANZO CON SU KANDANGO O NGANGA, BIEN CIERTAMENTE HAY OLUOS Y OBBASES, AWOSES ETC QUE SE INICIARON EN EL PALO ANTES DE ENTRAR A OSHA E IFA Y DE ALGUNA MANERA QUIESIERAN QUE SUS AHIJADOS JUREN ARRINA NGANA, PERO LES RECUERDO QUE NO TODO EL QUE LE PRENDE UNA VELITA AL MUERTO CAMINA CON EL!!!RAYARSE NO ES DARLE COCO A EGUN.SE IMAGINAN QUE YO DELANTE DE MI NGANGA EN UN REGISTRO LE MANDE A UNA PERSONA A RECIBIR OLOKUN, GUERREROS, MANO DE ORULA, QUIEN SOY YO PARA HACER ESO ,LE AGRADECERIA ME RESPONDIERAN CON EL MISMO RESPETO HERMANOS
2.POR OTRA PARTE TAMBIEN HE NOTADO Y QUISIERA ME DIJERAN PORQUE HARTO DE VERLO EN CASAS DE AHIJADOS DE RESPETADOS OLUOS EL "TRONO DE IKU" ES DECIR EL TRONO DE LA MUERTE????ESPECIE DE NGANGA QUE SE COMUNICA IGUAL CON CHAMALANGOS Y TODOS, ES TAN POLEMICO COMO EL OZAIN DE LOS BABALAWOS QUE DICEN QUE FUE SUSTRAIDO DE LAS REGLAS CONGAS, O COMO ORUN QUE LOS MISMOS Y VIEJOS OLUOS DE AQUI DE VENEZUELA NI LO ENTREGAN PORQUE DICEN QUE ES UN INVENTO, QUISIERA QUE ME ACLARARAN, CON BASES RELIGIOSAS E HISTORICAS ESTO, AH POR FAVOR NO DIGAN QUE ES SECRETO DE RELIGION LOS QUE TENEMOS UN TIEMPO EN ESTO SABEMOS QUE SON SECRETOS REALES Y QUE SON SECRETOS PARA EXCUSAR NUESTRA IGNORANCIA.


GRACIAS. ESPERO SU OPORTUNA, SERIA Y RESPETUOSA RESPUESTA

Menos mal que sigue habiendo gente ingenua que no sabe que los santos tenian su prenda de muerto, en el oddun de Ifa Otura oggunda (por ejemplo) dice que la persona se debe rayar en zarabanda
araolorun
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2009 09:03
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN

Mensaje por araolorun »

BENDICION A TODOS.
SOY HIJA DE YEMAYA, SIGNO DE KOFA DE ORULA ODI MELLI, Y SIGNO DE SANTO DE PIE Y CABEZA OCHE MELLI, A MI ME RALLARON ANTES DE HACER SANTO PORQUE EN KOFA DE ORULA SE ME MARCO RALLAMIENTO, PERO TENGO UNA DUDA TENGO DOS PRENDAS ENTREGADAS, LUCERO Y MADRE AGUA, MI DUDA ES QUE MI HIJO DE 7 AÑOS TIENE EN KOFA DE ORULA OGBE WEÑE Y HABLA QUE NO DEBE ESTAR CON PALEROS, Y YO SIENDO SU MADRE LO SOY, Y TENGO DOS PRENDAS ENTREGADAS, MI PREGUNTA ES, DEBERIA HABER COGIDO LAS PRENDAS?
jhonnie savatore genovese
Mensajes: 131
Registrado: 16 Jul 2007 21:31
Ubicación: Estado de Mexico, Mexico.
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN

Mensaje por jhonnie savatore genovese »

aboru aobye
se alaafia o

para dar respuesta a la pregunta general, no hay ningun odu ifa que hable de los rayamientos puesto que esto solo se hace por la tradicion afrocubana no en lo tradicional, queridos hermanos aqui tenemos una gran diferencia y confucion puesto que egun no es lo mismo que el muerto, tampoco iku es lo mismo que una prenda, porfavor ifa es ifa y no tiene nada que ver con otras tierras primero estudien para que no se engañen asi mismos vale.

repito no hay signo de ifa que hable de rayamientos ni de esas cosas si puede hablar de egun pero egun no es el muerto es algo mas vital para nosotros los tradicionalistas, es un culto mucho mas complicado que un rayamiento.
AWÒN TÓ SÒ OTITÒ YIO RÍ IBÚKÙN ÒRISÀ GBÀ.
AWÒ NÌ ÒRÙNMÌLÀ ÒGBÈKÀ.
OSUN OYINOLÀ.
Santo Chango 7 rayos
Usuario suspendido
Mensajes: 14
Registrado: 19 Oct 2010 17:35

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN

Mensaje por Santo Chango 7 rayos »

ireme7 escribió:IBURU IBOYA IBOSHESHE, MAFEREFUN LA OSHA, SALUDOS Y RESPETOS A TODOS LOS MAYORES DE ESTE FORO, TENGO LA SIGUIENTE PREOCUPACION Y QUISIERA QUE LOS MAYORES AQUI PRESENTE ME ACLARARAN.

1.DESDE HACE UN TIEMPO Y CON ELEVEADA FRECUENCIA HE NOTADO QUE LLEGAN A LOS NSO NGANGAS, MUNANZOS PERSONAS PROXIMAS A CORONARSE SANTO(KARIOSHA) PARA QUE SEAN INICIADAS EN EL PALO(NKIMBA) O RAYEN COMO AQUI SE CONOCE, COMO SI FUESE UNA CEREMONIA PREVIA AL SANTO.PREGUNTO EN QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN (DIGANME EL NUMERO) EXPRESAMENTE ORULA DICE UD TIENE QUE RAYARSE EN PALO,SI ESTO ES POTESTAD DEL TATA CUANDO LA PERSONA CAMINA EN SU MUNANZO CON SU KANDANGO O NGANGA, BIEN CIERTAMENTE HAY OLUOS Y OBBASES, AWOSES ETC QUE SE INICIARON EN EL PALO ANTES DE ENTRAR A OSHA E IFA Y DE ALGUNA MANERA QUIESIERAN QUE SUS AHIJADOS JUREN ARRINA NGANA, PERO LES RECUERDO QUE NO TODO EL QUE LE PRENDE UNA VELITA AL MUERTO CAMINA CON EL!!!RAYARSE NO ES DARLE COCO A EGUN.SE IMAGINAN QUE YO DELANTE DE MI NGANGA EN UN REGISTRO LE MANDE A UNA PERSONA A RECIBIR OLOKUN, GUERREROS, MANO DE ORULA, QUIEN SOY YO PARA HACER ESO ,LE AGRADECERIA ME RESPONDIERAN CON EL MISMO RESPETO HERMANOS
2.POR OTRA PARTE TAMBIEN HE NOTADO Y QUISIERA ME DIJERAN PORQUE HARTO DE VERLO EN CASAS DE AHIJADOS DE RESPETADOS OLUOS EL "TRONO DE IKU" ES DECIR EL TRONO DE LA MUERTE????ESPECIE DE NGANGA QUE SE COMUNICA IGUAL CON CHAMALANGOS Y TODOS, ES TAN POLEMICO COMO EL OZAIN DE LOS BABALAWOS QUE DICEN QUE FUE SUSTRAIDO DE LAS REGLAS CONGAS, O COMO ORUN QUE LOS MISMOS Y VIEJOS OLUOS DE AQUI DE VENEZUELA NI LO ENTREGAN PORQUE DICEN QUE ES UN INVENTO, QUISIERA QUE ME ACLARARAN, CON BASES RELIGIOSAS E HISTORICAS ESTO, AH POR FAVOR NO DIGAN QUE ES SECRETO DE RELIGION LOS QUE TENEMOS UN TIEMPO EN ESTO SABEMOS QUE SON SECRETOS REALES Y QUE SON SECRETOS PARA EXCUSAR NUESTRA IGNORANCIA.


GRACIAS. ESPERO SU OPORTUNA, SERIA Y RESPETUOSA RESPUESTA
Irene en ifa esta TODO, espiritismo, palo mayombe, osha e IFA, o no estuvo Shango en el congo ? donde fue rey, por eso hay un camino de Shango que se llama : Shango Oba koso, en fin saquen sus conclusiones, ifa es energia universal y esta todo hay varios signos donde ifa manda a rayarse como hay signos donde recomienda no rayarse, te voy a decir un signo donde ifa recomienda rayarse: Otura Ogunda, marca rayarse
Rindiendo Moforibale a Shango
Ashe Yemaya mi madre todos los dias
Maferefum Orula Maferefum Ifa todos los dias
Los muertos congos no son fasenda
lbermudez03
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2010 19:51
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN

Mensaje por lbermudez03 »

HOLA ESPERO QUE MI OPINION SEA DE AYUDA... PERO SEGUN TENGO ENTENDIDO PASA ESTO CUANDO ORULA EN UN ITA O EN CONSULTA TE SALE ALGUN SIGNO QUE DIGA QUE REALICES UNA MISA ESPIRITUAL O INVESTIGACION ESPIRITUAL... Y PUEDE SER QUE ALLI EN ESA INVESTIGACION TUS ANCESTROS... O TUS ESPIRITUS PROTECTORES TE DIGAN QUE DEBES RAYARTE EN PALO POR ALGUNAS SITUACIONES DE VIDA DEBE UN MUERTO CAMINAR CONTIGO... ES LO QUE TENGO ENTENDIDO SI ESTOY EQUIVOCADO CORRIJANME.. ESTOY EN ESTOS FOROS PARA COMPARTIR OPINIONES Y APRENDER...

ASHE....
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN

Mensaje por Awo sango »

Aboru aboye Abosise,un saludo cordial (no hay ningún odu ifa que hable de los rayamientos) puesto que esto solo se hace (por la tradición afrocubana no en lo tradicional), queridos hermanos ( aquí tenemos una gran diferencia y confucion) puesto que ( egun no es lo mismo que el muerto), (tampoco iku es lo mismo que una prenda), porfavor ifa es ifa y no tiene nada que ver con otras tierras. con el permiso del abure salvatore y esperando que no me demande por derechos de escritura le tome este comentario muy bueno para redundarlo, Ase.O


algunos no entienden que existe una gran diferencia.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Omolokun

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN

Mensaje por Omolokun »

Iboru, Iboya, Ibosise...
Con el permiso de los Oluos Traicionalistas... con el permiso de los Oluos de la Diaspora... y con el permiso del resto de los foristas.
Hace años, 5 para ser exactos, un Oluo (fuera de Cuba) me dijo debía ser rayado y presentado a su prenda, antes de pensar en hacerme Ifa u Yoko Osha.
Investigando esto me tope con dos personas:
La primera, un Tata de New York que me respondió: Si tu tierra está en Osha, no hay necesidad ni obligación de rayarte o presentarte a la prenda. Si tu tierra está en Ifá, MENOS tienes necesidad de esto.
La segunda, un Oluo de Cuba (omo Oddudua) que me respondió de una forma muy sabia (aunque los tradicionalistas se sientan la última coca cola del desierto, también hay sabiduría en Diaspora) "QUE BARCO NAVEGA SIMULTANEAMENTE EN DOS OCEANOS?" Tienes camino para Osha? Tienes Camino para Ifá? tienes camino para Palo? TODOS saon distintos, aunque los dos primeros se complementan.
ARAOLORUN Ogbe Gene marca guerra con los congos... Su principal problema de tu hijo será la brujería conga o palo como le llamamos. Pero este solo es uno de sus hijos dentro de su camino a Inle Ife. No porque marque guerra de congos quiera decir que se aleje de ti porque tienes prendas... Le indica Ifá que no puede ser iniciado en Palo y que se cuide (en lo que avanza a Ifá) de problemas con personas que puedan trabajarlo con brujería conga... Si tu que trabajas Prenda, NO DIGO QUE LO HAGAS, realizaras trabajos oscuros con ellas para otras personas, tus enemigos (brujos congos) encontrarían en tu hijo tu talón de aquiles, por no tener armas poderosas AÚN para defenderse.

El saber está repartido.
Julio... Omo Olokun Ogbe Gene.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados