historia del indio caracas

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
Responder
hermano samarema
Mensajes: 2969
Registrado: 26 Oct 2007 14:36
Ubicación: Venezuela, Miami, Haiti, Brasil, Curazao
Contactar:

historia del indio caracas

Mensaje por hermano samarema »

saludos hermanos y hermanas en la fe

La Historia Inedita del indio Caraca

El Indio Catia, Gran Cacique y Piache de la tribu los Toromaimas (nombrado por los españoles la tribu caracas), ejercía su poderío desde la fila que ocupaba la tribu los Mariches siguiendo toda la serranía que circundaba a la actual ciudad de Caracas y el Litoral, al cual se le conocieron dos hijos que a la postre se convertirían en grandes guerreros, el mayor de ellos era el Gran Cacique Tiuna, su nombre significa luz del amanecer y su poder lo ejerció en el valle de los Guayabos territorio que hoy se conoce como Catia la Mar, el menor de ellos era el Indio Caraca (Caraca es el nombre de una hierva que abundaba en el valle de Caracas y que posee un alto valor nutricional y que los indígenas consumían, es la misma “Pira ó Amaranto”), de niño le gustaba ayudar a su madre con las labores de agricultura, recogía fibras vegetales y las entregaba a su madre que poseía un habilidad especial en el tejido a mano para que hiciera todo tipo de cestas, también ayudaba a recoger el maíz que sembraban a orillas de las quebradas (Caraota, Catuche y Anauco) del Guraira Repano (El avila), hay su madre usando piedras de moler ó metales para pilar el maíz, que luego mezclaban con agua del río con la cual hacían una masa para confeccionar las arepas que luego eran cocidas en la brasa, Caracas adoraba su territorio y en especial sentía un profundo respeto por la montaña (Guaraira Repano), las plantas los animales y las piedras.
Caraca muy Joven empieza a conocer las artes del combate cuerpo a cuerpo, estrategias de Guerra y de Gobierno, era un maestro con la macana, el arco y la flecha, gracias a estos conocimientos se le otorga los tres brazaletes que usaba y lo distinguían como el mejor con estas armas, domino a plenitud el arte de hacer los conucos, chozas y canoas, tenia una intuición especial en el momento de la caza y pesca y era muy preciso con la lanza, también se inicio en las artes que daban el conocimiento de los Piache, Gracias a las enseñanzas de su padre y hermano.
Caraca junto a su padre y hermano mantenía a raya a los invasores, las batallas en las que hicieron retroceder a los invasores y que aumento su fama de grandes guerreros fueron la del Valle de los Guayabos donde Catia derrota a Garci González da Silva, y en esa misma zona no permitieron el desembarco de Diego García de Paredes con tropas de apoyo y armas, también la batalla de Villa del Collado (Caraballeda) y la de Cayapa donde derrotan al Cruel Rodríguez Carpio.
Entre el Cacique Catia y Guaicaipuro había una disputa porque los dos tenían el respeto y la jerarquía para liderizar la coalición que enfrentaría al invasor, estos deciden enfrentarse en un duelo, el ganador lideraría la coalición, la lucha era cuerpo a cuerpo y sin armas la batalla fue pareja y muy aguerrida pero la juventud de Guaicaipuro sobre la madurez de Catia le dio la ventaja, este acepta la derrota y Tiuna acepta la decisión de su padre, pero Caraca no acepta la decisión y enfrenta a Guaicaipuro en un duelo a muerte la batalla fue pareja no se podía saber que pasaría los golpes de macana eran esquivados de un lado y del otro, en plena lucha ambos pierden sus macanas, Guaicaipuro logra derribar a Caraca y toma una gran piedra entre sus manos y obliga a Caraca a rendirse y unirse a la coalición, Guaicaipuro sabia que si mataba al hijo de Catia este no se uniría a él y mas bien lo enfrentaría, por eso perdono la vida de Caraca.
Caraca participo junto a su padre Catia y su hermano Tiuna en la batalla de Maracapana (sitio de Maracas) era una llanura cercana a la laguna de Catia con galerías de palmeras y totumales, en las inmediaciones de los que hoy se conoce como el parque del Oeste y la plaza sucre, esta batalla fue organizada por Guaicaipuro a la cual se le unieron Caciques de la talla de Naiguatá, Uripata, Araguaire, Guarauguata, Mamacuri, Anarigua, Querequemare, Prepocunate, Aricabuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta y muchos otros, al sitio de encuentro faltaban por llegar los Caciques Paramaconi, Urimare y Paramacay, el Indio Guaicaipuro jamás llegaría ya que una tempestad en la zona de los Teques no lo dejaría avanzar con sus tropas, después de tanta espera muchos Caciques deciden marcharse, Caraca alienta a su padre y hermano a no retirarse, enfrentar al invasor y liderar la batalla se dirigieron a la ciudad recientemente fundada de Santiago de León de Caracas y enfrentar a Diego de Losada este gracias a la información de indios que estaban de su lado fue avisado de aquella impresionante concentración y se preparo para enfrentarlos, lo acompañaron entre otros Jefes, Gabriel de Avila, Juan Gallegos, Gaspar Pinto, Francisco Maldonado, Antonio Pérez (Veterano de África), Alonso Andrea y Juan de Gámez.
Losada se abrió camino con las lanzas y da la sorpresa a los indios luego dejo que los infantes cortaran a discreción los cuerpos semidesnudos de aquellos valientes caribes, Caraca enfrenta a Losada y en una lucha encarnizada logra herirlo y cuando estuvo a punto de matarlo el disparo de un arcabuz le da muerte, Tiuna al ver caer a su hermano decide tomar venganza y dar el golpe de gracia Losada este mal herido es protegido por Francisco Maldonado quien monta su caballo y se lanza a enfrentar a Tiuna, quien lo hiere y lo baja del caballo, luego hirió Juan Gallegos privándolo del sentido, atravesó el brazo de Juan de Gámez y estuvo a punto de atravesar con su macana a Gaspar Pinto cuando un indio traidor lo ataco por la espalda y atravesó con una flecha su corazón, Catia tras ver caer a sus dos hijos en batalla decide retirarse de la contienda por las fuertes bajas que tenia y para poder organizar una escaramuza que diera la venganza por la muerte de sus dos hijos.
Ruben-Tamanaco
Publicado por ruben_tamanaco en 12:03 PM 2 comentarios Enlaces a esta entrada
La corte de los Juanes o San Juanes

Es una de las primeras cortes que se formo dentro del culto a la Reina Maria Lionza. Esta corte representa las fuerzas y los espiritus de la naturaleza, se debe saber que cada uno de los elementos de la naturaleza tienen espiritus que los rigen y de aqui parte esta corte de los Don Juanes.
Nuestro culto es un tributo a la naturaleza y lo ideal es que se realice al aire libre y preferiblemente en una zona montañosa y se debe tener un paso de rio cerca, anteriormente tambien se realizaba en cuevas.
A continiación se presentan algunos hermanos de esta corte y sus usos:
Don Juan del Yaracuy ó Don Juan del rio Yaracuy: se le pide para tocar sus aguas y pasar el rio de la sagrada montaña
Don Juan de la luz, se le pide para pedir claridad a la hora de tomar una decición o hacer algo
Don Juan del bosque, se le pide para protecion en zonas boscosas como la montaña de la reina
Don Juan retornado, se le pide para virar un daño
Don Juan de los caminos, se le pide para que habra los caminos
Don juan de los Cuatro Vientos, se le pide para que traiga lo bueno y se lleve lo malo ó para atraer a una persona
Don Juan de los t _ _ _ _ _ _, se le pide para que de entendimiento a la hora de consultar un t _ _ _ _ _
hay muchos mas y cada uno con una funcion especifica.

A continuación algunos comentarios de esta corte, de una persona que habia estudiado el culto por mas de 20 años para la fecha de publicar su libro en 1985(Angelina Pollak – Eltz “Maria Lionza Mito y Culto Venezolano”, 1985)

... “A la corte de Maria Lionza pertenecen también los Don Juanes, y los dueños de la naturaleza. ...Divinidades menores que guardan los rios, selvas y bosques. Algunos son los mismos espiritus de la naturaleza... ...Sus nombres se perdieron y fueron sustituidos por el nombre generico “Don Juan” (a veces dicen tambien “San Juan”) que fue escojido quizas para camuflar la verdadera identidad del ser sobrenatural venerado... ...Los portales de los Don juanes de la naturaleza se encuentran a la orilla de los rios o de los bosques. En Sorte, el camino hacia el Palacio de la Coronación esta rodeado de altares a los diferentes espiritus de la naturaleza y los peregrinos que pasan sacrifican flores, velas y t _ _ _ _ _ _ a los genios del monte. ... En muchos centros del culto venezolano, Maria lionza a perdido su posición central. Ya no aparece en todas la ceremonias, aunque su estatua aparesca en el centro del altar. Parece que las divinidades africanas, sobre todo Chango, reemplazan las figuras mitologicas autoctonas. En muchos centros Guaicaipuro y los caciques indigenas se manifiestan con mas frecuencia que Maria Lionza, mientras que los Don Juanes ó San Juanes han sido olvidados. Este ultimo hecho demuestra el alejamiento del culto de sus raices en la naturaleza”...

En estos comentarios podemos entender la importancia de esta corte en nuestro culto y la preocupacón de esta dama por algo que ella pronosticaba hace ya mas de 24 años, y que hoy en dia es un hecho real, por ejemplo el marialoncero de estos dias prefiere pedir a eleggua para abrir los caminos y no a Don Juan de los Caminos o mas critico aun perdir a Kwan Yin como la diosa del amor y no a Maria Lionza.

Para terminar de fortacer lo que e comentado de la corte de los Juanes me dirijo al libro “La vida en el mundo espiritual: Nuestro Hogar” por el medium Brasileño Francisco Candido Xavier y dictado por el espiritu de Andre Luis, este espiritu relata con sorpresa que dentro de su evolución como espiritu vio salir espiritus de los elementos de la naturaleza, plantas, piedras y rios etc.

Mantengamos todos en alto la fe y creencia en nuestra corte de los Juanes ya que ella en uno de los pilares fundamentales de nuestro culto.

Ruben-Tamanaco
Dios y la Madre los bendiga hermanos y hermanas en la fe
Un Sumo Sacerdote pidiendo a un humilde novicio concejos espirituales
Dios y Marialionza reprendan a los transgresores del Espiritismo Marialionzero
yuli
Mensajes: 7
Registrado: 25 Abr 2008 14:07
Contactar:

Re: historia del indio caracas

Mensaje por yuli »

espero que aqui si reconoscas que los articulos no son tuyos si que estas copiando articulos que te han gustado que pertenecen al blog "el culto a la reina maria lionza"
JUAN CARLOS ESCALONA
Mensajes: 23
Registrado: 16 Oct 2009 02:11
Contactar:

Re: historia del indio caracas

Mensaje por JUAN CARLOS ESCALONA »

MUY BUENA ESA HISTORIA DEL GRAN CACIQURE CARACAS, QUE ADEMAS ES EL ENVIADO DE LA MADRECITA MARIA LIONZA, E UN BUEN HERMANO ESPIRITUAL YA QUE EL NO SE CANSA DE TRABAJAR PARA AYUDAR AL QUE LO NECESITE, EL ES UNO DE LOS PADRINOS ESPIRITUALES QUE NOS HAN AYUDADO EN NUESTRO DESARROLLO.................
Richardpc
Mensajes: 34
Registrado: 20 Jun 2010 22:25
Contactar:

Re: historia del indio caracas

Mensaje por Richardpc »

PORQUE ES EL ENVIADO DE LA MADRE MARIA LIONZA ?? YO SOY HIJO DE EL Y QUIERO SABER TODO SOBRE EL TE LO AGRADECERIA
LUISKING
Mensajes: 1
Registrado: 25 Dic 2018 18:58
Contactar:

Re: historia del indio caracas

Mensaje por LUISKING »

ESTOY INVESTIGANDO SOBRE GENEALOGÍA Y ESTOY INTERESADO EN LA BIBILOGRAFÍA USADA EN LA HISTORIA DEL INDIO CARACAS PARA TENER UN APOYO BIBLIOGRÁFICO Y EPISTÉMICO DEL TEMA. AGRADECERÍA SI PUEDEN FACILITARME DICHA INFORMACIÓN. SALUDOS Y ESPERANDO HAYAN PASADO UNAS FELICES NAVIDADES
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados