Página 1 de 1

petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 17:31
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

el asunto es describir los lugares donde en yaracuy se encuentran petroglifos que desde hace 7.000 años describen a marialionza...

veamos un abre boca

El Valle de las Damas cree en su tierra como en sus leyendas
Yaracuy muestra sus secretos
por Dayana Figarella, El Nacional C/4, septiembre 7, 2003
Del estado surgen el elixir de la caña de azúcar, las naranjas y el maíz, y con esa fertilidad convive un submundo que no sólo hace honor a la mística montaña de Sorte. Las aldeas artesanales, las historias de la conquista y los senderos de aventura de los parques nacionales dan fe de que los yaracuyanos no quieren alejarse de la agenda turística venezolana

La primera estampa se nutre de la silueta infinita de verdes montañas y extensos valles que exhiben una interesante policromía. En ese instante, el "cantaíto" del hablar yaracuyano -que no debe confundirse con el guaro para no herir susceptibilidades - comienza a hacer de las suyas, y más cuando se trata de desentrañar lo que el territorio atesora y aún es desconocido por el viajero que poco sabe de sorpresas en la zona Centrooccidental del país.

"¡Ah mundo, muchacho!" y "soco vos" son expresiones coloquiales que se enganchan fácilmente al vocabulario del foráneo apenas se pisa un pueblo yaracuyano. Los habitantes no olvidan las tradiciones de los antiguos pobladores indígenas.

Así, poco a poco, van surgiendo las voces de su historia. "La bendición natural nos viene desde tiempos ancestrales. La palabra 'yara yara' significa coger agua y 'cui cui' allá lejos (coger agua muy lejos). Para la etnia Guaraní, el vocablo tenía que ver con 'el agua que caía del cielo en forma desmesurada", cuenta risueña Mercedes Solom, quien tiene más de 20 años como guía en el Parque San Felipe El Fuerte.

Cuestiones epistemológicas o de tradición, siempre habrá también quien apele a los recuerdos para calificar a este estado por la usual hermosura de sus mujeres: lo que se conoce como el Valle de las Damas.

Y basta con adentrarse en alguno de sus 14 municipios para sentir el pulso de su gente y su afición por estrechar lazos con sus dioses verdes -como muchos llaman a su naturaleza- y con la fertilidad del suelo, del que nacen caña de azúcar, café, maíz y naranjas. La variedad de sus climas y vegetación, así como su ubicación privilegiada, abrigan la fe de una región que no quiere pasar inadvertida entre las opciones turísticas de Venezuela. hombres y mujeres que son capaces de moldear el barro entre canto, sudor y esperanza.

Tan férrea es esa convicción como la creencia en las historias de la Conquista, en las leyendas de María Lionza, y en los

Entre cimarrones

Desde la montaña de El Tigre, en Las Cumaraguas -ubicada a 1.400 metros de altura y a 20 minutos de San Felipe-, es posible admirar en un día despejado una soberbia vista panorámica que abarca desde la zona de Morón, en el estado Carabobo, hasta Nirgua. El paseo se puede realizar a bordo de un vehículo rústico o a la manera de los más avezados ciclistas: puras piernas.

Pequeñas casas de bahareque delinean los campos de café y mora que ya se han hecho tan comunes como las anécdotas de los milagros que han sido concedidos, según cuenta la leyenda, por Juan Milla, conocido cimarrón de la época colonial, así como los relatos de aventuras -al estilo Robin Hood- de Faustino Parra.

"Cuando Juan Milla murió, la cantidad de ofrendas en la tumba que los mismos pobladores construyeron fue impresionante. Desde principios del siglo XX, sus acciones en Aroa y las minas de cobre han hecho que la gente de esta zona le tenga mucha fe", narra el profesor Luis Castillo, habitante de Las Cumaraguas y encargado de la nueva posada Los Balcones de Yaracuy, propiedad de la familia Von Fedak.

Y mientras los cultivos se desperezan en plena mañana, Herminio Antonio Ramírez pedalea sin que los 12 grados centígrados se conviertan en obstáculo. Además de entrenar para una competencia deportiva, asciende a la montaña con el propósito de pagarle una promesa a Milla. En su altar, alzado en Cocorote, el rumor de la leyenda es roto por la oración. Las paredes ahumadas encierran a un centenar de santos y las más variadas ofrendas.

"El difunto me reparó un trabajo en menos de 2 meses. Eso demuestra que no es puro cuento.

En esta zona puedes obtener testimonios de milagros de niños, jóvenes y adultos. La magia de esta montaña también ayuda", refiere Ramírez.

Huellas de arcilla

El aroma de un jardín mojado queda atrás para dar paso al influjo del barro y la arcilla en la llamada Ruta Artesanal del estado, integrada por cuatro aldeas ubicadas en el trayecto San Felipe-Yaritagua, cuya fama ha traspasado fronteras. Son ellas La Casona, José Antonio Páez, Camunare y Guama.

En Sabaneta de Guama, Dimas García es conocido como uno de los maestros en el arte de la cestería.

Sus manos lo confirman cuando teje con paciencia la caña brava que trae de la zona de Veroes.

Le han seguido 40 artesanos, quienes se encuentran agrupados en una asociación para dar a conocer sus piezas y obtener créditos.

En su casa se exhiben los diseños más variados, que van desde particulares portabebés y portacosméticos, hasta floristeros, paneros y lámparas. "Esto es lo que identifica nuestras raíces, y las nuevas generaciones serán las encargadas de que estas tradiciones duren. Trabajamos con pocos recursos, pero es grato saber que en cualquier rincón de Venezuela se encuentra una pieza de nosotros.

Lo que nos queda es confiar en nuestras habilidades", dice García.

Las paelleras, los botijones, las caraoteras y las tinajas se hallan a la vista del público en los porches de cada una de las casas y aceras de la población de Camunare. Sus habitantes decidieron vivir de las antiguas técnicas indígenas para moldear la arcilla, el barro y la arena extraídas de las minas de Los Chucos. En cada casa conviven por lo menos entre tres y cuatro artistas. No existe horno ni algo que se le parezca; las piezas se queman con leña y al aire libre.

Todas las creaciones requieren del rayo preciso de sol y del aire impoluto, tal como explica Julio López, Premio Iberoamericano de Artesanía 1998 y merecedor de otros cuantos galardones internacionales.

"Cada pieza sale de adentro, de ese mundo que ni uno mismo conoce. Yo he dado varios brinquitos para que la pelona no me lleve, pero estos materiales te dan vida y el hambre no llena los bolsillos", confiesa López, quien intenta esquivar cada pregunta.

Todo lo que María Teresa Peralta aprendió de su abuela, desde que tenía 12 años de edad, se puede conocer en 3 casas contiguas. Cada pliego en el rostro de la artesana delata el rigor de la sabiduría. Hoy, no escatima ante su prole -9 hijos- para perpetuar sus enseñanzas: "Se machacan la arena y la arcilla, se remojan y luego se cuelan para amasarlas como una arepa. Después se colocan las piezas en una cama de leña por una hora, dependiendo de cada una, y se enfrían al aire libre. En un día se puede hacer más de una docena. Hay que bregar mucho pero llega gente de todas partes para comprar nuestras creaciones".

Territorio jirahara

Ismael Hernández es uno de los nativos que no dejan de soñar y aspirar a que la población de Nirgua se posicione como un destino especial dentro del estado, y no sólo por sus naranjales, las ruinas de San Felipe, la Escuela de Parapentes de Los Pinos y la hacienda La Carolina.

A través de la Fundación Jiraharas -en la que ha colocado todas sus expectativas- han sido registrados más de 100 petroglifos en toda la zona, con 65 sitios reportados para su exploración. Además de ser el municipio más grande del estado, reviste gran importancia. Nirgua fue uno de los primeros poblados descubiertos por los españoles, quienes sostuvieron fuertes luchas contra los jiraharas para obtener estas tierras fecundas, ubicadas junto a las minas de oro.

"Tenemos 10 agrupaciones musicales

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 17:33
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

¿Cuántos son los yacimientos de arte prehispánico en Venezuela?
Los yacimientos de arte prehispánico encontrados en Venezuela hasta el presente suman un total de 379, en los cuales están representado 401 manifestaciones; de éstas 320 son estaciones de petroglifos (grabados en roca), 28 son pinturas rupestres (pintura sobre roca), 6 son conjuntos megalíticos compuestos por menhires (rocas verticales generalmente colocadas en fila y algunas veces grabadas), 10 son piedras o cerros míticos naturales (piedras o cerros no trabajados por el hombre pero con deformaciones naturales por las que se le atribuyen explicaciones mitológicas generalmente relacionadas a concepciones sobre el origen de los petroglifos), 18 son bateas (depresiones en forma generalmente rectangular cortadas en la roca), 16 son amoladores (rocas con depresiones de forma ovalada hechas por abrasión, posiblemente para afilar instrumentos líticos, encontrados a veces en las cercanías del petroglifo), dos son yacimientos de micropetroglifos (pequeños guijarros o lajas líticas con grabados) y un geoglifo (grabado monumental sobre tierra).

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 17:48
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

Los Petroglifos de Nirgüa

Sabemos que existían en el Picacho, pero después de las investigaciones realizadas por la gente de la Fundación Jirahara, encontramos de manera sorprendente que en otros lugares de este municipio existen una mayor cantidad y como ejemplo podemos citar el caserío Tejerías, En primer lugar debemos decir que Los Petroglifos son figuras dibujadas por los indios en las rocas, de lo cual se estima tenga más de cuatrocientos años. La palabra Petroglifos significa: Petro: Piedra. Grifos: Dibujos. En importante entrevista con José Antonio Luis, de la Fundación Jirahara, nos explica otros importantes aspectos y comienza diciendo que en los contactos realizados con gente que habita en la zona, se han descubierto mayores cantidades y con distintas figuras, hasta el momento son unos treinta lugares donde existen estas figuras muy variadas y de incalculable belleza.

Actualmente estamos haciendo un registro de manera conjunta con representantes de la Universidad de los Andes, donde debemos destacar la colaboración de la arqueólogo Liliana Gallo y el próximo paso será establecer un convenio con la misma Universidad para que esta importante casa de estudios establezca lo necesario para investigar y conocer acerca de estas rocas y figuras de carácter histórico.

¿Es difícil llegar a los sitios donde están las figuras o petroglifos?

Si es difícil, pero no imposible porque nosotros lo hemos hecho, para llegar a los sitios más retirados se puede gastar hasta 3 horas en carro y luego igual cantidad de tiempo a pie, porque la mayoría se encuentran en la zona alta, en las filas de los cerros.

¿Qué se está haciendo para dar a conocer la importancia de los petroglifos?

Estamos llevando charlas a las escuelas y se han realizado foros para destacar la importancia de los mismos, se trata de cuidar y preservar estas figuras que forman parte del acontecer histórico de Nirgüa, además queremos llegar más adelante, si es posible, conocer el significado de las figuras en las rocas, qué mensajes dejaron los indígenas en esas figuras conocidas como petroglifos.

De esta manera se expresó José Antonio Luis, para la
"REVISTA NIVAR ES YARACUY".

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 17:57
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

La historia y cultura del periodismo en Nirgua se remontan más allá de la fundación de esta ciudad en 1628, fecha en la que se culminó la exterminación del aguerrido Jirahara.

Entre las piedras que estos dejaron en las colinas de El Picacho, están sus petroglifos, como una expresión de lo que hoy se estila como "la comunicación social impresa", mirando los siglos como si de pronto hubiese sido ayer su pasado ignoto, donde nuestros aborígenes estamparon sus credos o leyes sociales.

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 18:05
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

no sabemos como publicar la foto si nos pueden ayudar

esto fue copilado de una revista


Con todo respecto permítame una aclaratoria. La fotografía que usted titula “El Picacho” en realidad corresponde a otro cerro llamado “El Picachito” quien debe su nombre a la similitud con cerro “El Picacho”. El Picachito como usted sabe, está ubicado en el sector Garci González de las montañas de Nirgua, con varios kilómetros de separación de El Picacho. Cabe aclarar que no solo la distancia separa a estos dos cerros, también están bien diferenciados por la rica tradición o _ _ _ que asocia estos lugares con la memoria indígena y con la conquista y penetración de los españoles a tierra firme

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 18:23
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

veamos esta copilacion

GEOGLIFO EN VENEZUELA

Estimado Miguel Angel ( y demas interesados):

Agradezco su valiosa y muy precisa informacion
bibliografica sobre el geoglifo en Venezuela. Una de
las razones que me ha motivado ha indagar acerca de
la existencia de este geoglifo son las encontradas
versiones que hay, y que ponen en duda su existencia o
por lo menos sus reales caracteristicas. En un texto
del investigador holandés Cornelis Nicolaas Dubelaar
(que transcribo a continuación), se evidencia esta
confusion.
Quisiera aprovechar este medio para hacer un llamado a
los colegas investigadores en Venezuela que puedan
aportar mas datos para ayudar a aclarar esta duda.

Att, Diego Martinez C. -Colombia
---
Apartes del texto ‘;"A Study on South American and
Antillean Petroglyphs" de Cornelis Nicolaas Dubelaar:

…Fuera del Perú y de Chile, sólo sabemos de un
geoglifo en Sur América: la "Rueda del Indio" en el
Valle de Chirgua, pie de colina de las Cordilleras de
la Costa, Estado de Carabobo, Venezuela.Está sobre la
pendiente de una colina que tiene una altura de 160 m.
La información suministrada sobre este geoglifo no es
del todo clara y es algunas veces contradictoria.

Cruxent (1955b: 6 y en la Comisión de Antropología
1949), afirma haberlo descubierto en 1949, y menciona
un longitud total de 56.7 m y un ancho de 25.5m, los
surcos tienen una profundidad de 0.60 m (promedio) Sin
embargo, Delgado (1976:247, e Ilustración 75) imprime
una página en el diario El Nacional, fechado 13 de
abril de 1948, mostrando en un artículo su mano sobre
el geoglifo (bajo el seudónimo Lumo Reva). En la
ilustración solo las líneas de la cabecera son
legibles; las figuras no muestran similitud alguna con
la figura de Cruxent, pero la descripción en las
páginas 247-248 del libro de Delgado se ajusta bien al
dibujo de Cruxent; la única diferencia es que se
menciona una longitud de 32 m. Sujo (1975 Fig. 57,
1976: 247-248) y Pollak-Eltz (1975:226) repiten a
Cruxent.

Straka (1975: 452-453) describe así la localización:
"Hacienda Caria Prima en Benjuma, Estado Carabobo". La
confusión se amplía cuando se menciona un petroglifo
que muestra semejanzas en la forma, con este geoglifo.

Tavera-Acosta (1956:68), refiriéndose a una
publicación de Carrascosa (1909), y en su figura 50
reproducen un petroglifo de Cuara, Estado Yaracuy,
fotografiado por Carrascosa, el cual es
impresionantemente similar al geoglifo representado
por Cruxent en la Comisión de Antropología 1949. Esta
representación muestra dos juegos adicionales de
anillos concéntricos, y dos pequeños círculos sobre el
"cuerpo", uno acompañado por tres puntos, el otro por
ocho. Las "piernas" más bajas están delicadamente
curvadas al final. La distancia entre esta locación y
la del geoglifo son unos 80 km, los cuales excluyen la
posibilidad que Carrascosa fotografiara la figura de
Cruxent. Sin embargo, no es del todo seguro que la
figura de Carrascosa represente un petroglifo pues el
artículo no lo muestra; (varios intentos hicimos para
verlo, todos fallaron): La descripción de
Tavera-Acosta dice "figuras esculpidas en las colinas
y en las rocas"; así que éste puede ser un geoglifo.

Padilla (1957:33) copia la figura de Carrascosa, pero
omite los ocho puntos. En la cita la figura se
localiza en el "Cerro de las Letras", a 12 km de Campo
Elías (la vieja villa del Cuara), Estado Yaracuy".
Ahora Sujo (1975 Fig. 58ª) refiere a Padilla como una
fuente, y en su figura 58ª seguidamente omite los ocho
puntos de Carrascosa. Ella también copia otro dibujo
como de geoglifo de Padilla (ver su figura 58b) con
localización desconocida (Padilla 1957:93).

En 1972 Delgado (1976:250) buscó en vano el petroglifo
a manera de geoglifo. Straka (1975:452-453) no
menciona la figura de Carrascosa o de Padilla, pero
describe aún otro petroglifo similar al geoglifo, pero
sin una foto. Él dice que la "pierna" derecha del
geoglifo apunta a la Quebrada Morón, donde él encontró
una roca que considera parte de un altar de
sacrificios debido a las gotas de sangre y a un
receptáculo que también la contiene. Este altar está
decorado con un petroglifo el cual tiene una gran
semejanza con el geoglifo. El dibujo no excede los 50
cm. Ver también Straka 1972: 126-127; Pollak-Eltz
1980: 111-112; Straka 1979b:48.

Este caso de desesperanzadora información ilustra la
necesidad, en nuestra opinión, de que los autores que
están investigando petroglifos, etc. y publicando sus
hallazgos, deben en principio estudiar la literatura
sobre estos petroglifos, si ellos han sido mencionados
con anterioridad; además deben comparar sus hallazgos
con las descripciones en esta literatura y
eventualmente corregir esta información.

(Tomado de "A Study on South American and Antillean
Petroglyphs". Introducción de la Tesis de Grado de
Cornelis Nicolaas Dubelaar, presentada en la
Universidad de Leiden.. Traduccion de Jorge Roncancio,
en Rupestre No. 2. Editores, J. Trujillo y D.
Martinez, Bogota, 1998)




------Miguel Angel wrote:
Hay en Venezuela un geoglifo (grabado en tierra)
ubicado
en el estado Carabobo, municipio Bejuma, localidad de
Chirgua en la
Fila de la Olivita, Cordillera de la Costa. En el
libro de la
arquitecta Ruby de Valencia y la antropóloga Jeannine
Sujo
Volsky "El diseño en los petroglifos venezolanos".
Fundación Pampero.
Caracas .1987. Se encuentra el siguiente material
bibliográfico y
fotografías que les pueden ser de utilidad.
-Cruxent, José Maria "El Geoglifo de la Fila de
Olivita" Memorias de
la Sociedad de Ciencias Naturales de la Salle. Año IX
N° 23 enero
abril pp. 27-49 Caracas 1949
-"Los Petroglifos Venezolanos". Revista A. N° 2.
Septiembre. Caracas
1955
Straka, Hellmuth "The Earthgliph of Chirgua
,Venezuela. Review of
Ethnology pp. 126-127 Austria 1972
-" El dibujo más grande de Venezuela" Mecánica
Nacional p.48
Caracas 1978
" Los petroglifos en Venezuela" Separata del Boletín
de la Sociedad
Venezolana de Ciencias Naturales N° 130/131 p151
Caracas 1976

Sujo Volsky, Jeannine."El Estudio del Arte Rupestre
en Venezuela"
Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de
Investigaciones
Históricas. Centro de Lenguas Indígenas Caracas 1975
"Nuevas consideraciones metologicas para el estudio
del arte rupestre
venezolano"Actes du XLIIe .Congres International des
Americaniste .Vol IXB Fondation Singer Polignac.
Paris p 247 1976
Anónimo."Descubierta una enorme figura indígena en
Bejuma"
Periódico "El Nacional"02 de Septiembre p.11 Caracas
1962 .


El escritor y periodista Rafael Delgado en su
trabajo "LOS
PETROGLIFOS VENEZOLANOS" Monte Ávila Editores, p 476
Caracas
1977 . le dedica el capitulo IX al Geoglifo de
Chirgua ,pp,247,248,249 en el señala que.( cito
textualmente )
"El martes 13 de abril de 1948, firmado con mi
seudónimo Lumo Reva,
di a conocer por primera vez públicamente lo que los
habitantes de
Chirgua conocen por la Rueda del Indio ; por tratarse
de una
excavación, le puse el nombre genérico de geoglifo .Él
articulo
apareció en El Nacional de ese día. El geoglifo de
Chirgua se
encuentra en los terrenos de la finca Cariaprima hoy
separados de la
finca y pertenecientes a otro propietario.
El geoglifo de Chirgua esta en la fila de Olivita,en
un cerro de 160
metros de altura que comienza a 700 metros de
altitud.Es una figura
colosal, hecha en una ladera de un declive de 45
grados .El geoglifo
es una zanja laberíntica de unos 40 centímetros de
profundidad y un
metro de anchura, formando una figura en supuesta
posición vertical.
Tiene 32 metros de longitud.
La parte central de la figura esta formada por tres
círculos
concéntricos; de la parte superior del circulo
exterior salen dos
zanjas más, ligeramente divergentes entre si que
terminan formando
dos espirales apenas enrolladas; en la parte extrema
del mismo
circulo exterior ,es decir en la que esta en el lugar
mas bajo del
monte, se forma una especie de paralelogramo, de unos
tres metros de
anchura, del que salen en su parte inferior dos zanjas
rectas, del
tamaño de todas las demás , es decir de unos 40
centímetros de
profundidad por 1 metro de anchura, que forman un
ángulo agudo casi
recto. Un detalle especial la voluta: sobre el circulo
y la zanja
inferior a manera de pata del lado izquierdo son
visiblemente mayores
que las similares del lado derecho; esa diferencia es
tan marcada que
los que araron la figura tuvieron que hacerla
asimétrica
voluntariamente .
Desde 1948, en que la vi por primera vez y hoy, ha
perdido de anchura
y profundidad, las zanjas llenándose de tierra que
arrastran las
lluvias. Este deterioro me confirma que los indios
cuidaban
periódicamente esa figura, sin lo cual hubiera
desaparecido como va a
desaparecer pronto si no la cuidan. Lo mas probable es
que tuviera el
fondo de la zanja cubierto de polvo de achiote, para
que se destacara
impresionantemente en medio de la verde ladera, que
cada día es
menor, cada día más secas las quebradas y los arroyos
a causa de las
talas y quemas." Fin de la cita.
Las graficas dibujos y planos del geoglifo estan en
proceso

atentamente
miguel
ángel


carapo@...

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 18:52
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe



Los Geoglifos son manifestaciones rupestres grabadas sobre tierra, que como los petroglifos monumentales del estado Amazonas, sin duda buscaban asegurar su visibilidad a lo lejos, posiblemente son contemporáneos de los petroglifos.

Son conocidos en el mundo entero los geoglifos de Nazca, Perú, pero muy pocos venezolanos y aún menos extranjeros, saben de la existencia de los geoglifos en el estado Carabobo y de enigmáticos relatos que los ubican también en el estado Yaracuy.

El ANAR los documenta en videos de fotografía aérea, mapas y publicaciones ilustradas.

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 18:57
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

Los Micropetroglifos son pequeños guijarros o lajas líticas con grabados.

De los estados centrales y andinos se conocen ejemplares de micropetroglifos, que aparecen en la literatura antropológica reseñados en relatos sobre conjuros mágicos, su uso como calendarios o monedas y entre los informantes indígenas su uso por chamanes para atraer la lluvia.

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 18:58
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

estos estan en merida, amazonas y bolivar

Las Piedras Míticas Naturales son una manifestación rupestre del mayor interés por su frecuente relación mitológica con los petroglifos. Estas piedras no son obra humana sino resultado del trabajo de la naturaleza que las dotó de formas especiales por las cuáles fueron identificadas con ciertos mitos.

Los Cerros Míticos Naturales, comparten con las Piedras Míticas Naturales el ser identificados como entes de conexión con el mundo subterráneo, el mundo de las tinieblas, de los espíritus.

Los cerros y piedras míticas naturales también cuentan en nuestro país con interpretaciones y significados correlacionados con la variada y extensa mitología que aún forma parte viva de la cultura de 30 etnias indígenas lingüísticamente diferenciadas.

El ANAR documenta toda esta riqueza en fotos, fichas de campo y publicaciones, tanto de investigadores contemporáneos como de exploradores y cronistas que conocieron el interior de Venezuela siglos antes que se creara como tal la ciencia de la antropología.

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 19:00
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

Son admirados los megalíticos de Stonehenge, pero ignorados los círculos de piedra con grabados astronómicos del estado Cojedes, las filas de megalíticos del estado Carabobo, y los menhires y dólmenes del estado Amazonas.

Los grabados de petroglifos y puntos acoplados sobre menhires que se encuentran en Venezuela, indicadores de la contemporaneidad de ambas manifestaciones en nuestro país, son de importancia mundial en el difícil ámbito de las dataciones arqueológicas.

El ANAR posee los relatos y dibujos de exploradores tan antiguos como Chanffanjon y Humboldt, y fotografías digitalmente resaltadas de estos hermosos ejemplares.

Re: petroglifos dejan huella de marialionza

Publicado: 19 Oct 2009 19:03
por hermano samarema
saludos hermanos y hermanas en la fe

Las Pinturas Rupestres, también llamadas Pictografías, aparecen realizadas en cuevas y abrigos protegidas del clima, y de la visibilidad fácil.

Son mundialmente reconocidas las cuevas de Altamira y de Lascaux por sus pinturas rupestres, pero muy pocas personas saben que en Venezuela existen más de 20 abrigos y cuevas con pinturas rupestres de época prehispánica, y más aún, que estas manifestaciones se extienden hasta el presente, en las pinturas que acompañan los restos mortuorios de etnias indígenas contemporáneas, los rituales de la tradición espiritista o santera, y que aparecen incluso en grandes murales al aire libre (estado Aragua) de manufactura prehispánica.

Petroglifos dejan huellas de marialionza

Publicado: 11 Jul 2011 14:59
por Guerrera de la Luz
Hola Buenas tardes a Todos,

Este fin de semana vi un documental sobre Maria Lionza y lo que mas me llamo la atencion que en el inicio cuenta la Historia de ella con figuras de Petroglifos elaborados por los Indios. Mi pregunta es si alguien sabe si existe una cueva donde esten estos petroglifos o quizas fue parte de la animacion para dicho Documental.

Gracias de antemano al que tenga alguna informacion que quiera compartir.