Mensaje
por Srta. JhoaCarol » 21 Dic 2010 13:30
Un poco de lo que conseguí a ver si te sirve de algo.
En un desolado territorio del Congo, donde se dividen dos ríos, apareció un remolino; en plena gran batalla, una tribu de pocos hombres, pintados de rojo sangre, guerreaba ferozmente contra un innumerable ejercito que ya los tenía casi vencidos, este remolino que tocaba el cielo, los envolvió y los pinto de marrón con su barro, no dejándolos ver por sus enemigos y diezmando en cada una de sus vueltas el enorme ejercito que tenían en frente.
Días después, aun en las celebraciones de la victoria de esa batalla, llega una mujer, de tez negra como el ébano, con un báculo de donde guindaban varias kiyumbas y envueltas en linajes marrones y morados.
El rey de la tribu, quien era NKULU sentó a la viajera en el circulo de la fogata, donde deberían estar las mujeres: en medio de la noche, el rey llamo a la visitante le pregunto quién era y de donde venia, a lo que la misma le respondió:
-”Soy la plegaria de tus hombre soy quien siempre ha estado a tu lado, soy quien por ti se escapa, soy la misma noche sin luna y sin estrellas, soy la reina con ejercito que jamás podrás ver, pero en cada batalla tuya, mi ejercito crece. Soy la muerte hecha mujer”.
Dichas estas palabras, el rey se retiro a su choza y a la mañana siguiente, al ver que la viajera todavía estaba de pie en el mismo sitio donde él la había dejado; le pregunto, ¿qué quieres de mí y de mi pueblo? y ella respondió:
-”De ti; te quiero a ti, porque me enamore ,por tu fiereza, por tu inteligencia, por tu sagacidad, por tu lealtad a la tribu, por tu lealtad a la religión, por tu valor y por tu sabiduría en la justicia; y de tu tribu, quiero aprender cómo ser tan fiel a ti como ellos, quiero saber los secretos que ellos tienen para no temer a su partida o a la llegada a mi reino, quiero aprender que es la felicidad y la alegría”.
NKULU preso de una gran tribulación que ocasionaron las palabras que esa mujer le había dicho, decidió tomarla como esposa, sería su novena esposa y la más joven de todas, a los 9 días de su decisión, al sonido de una centella, aparecieron 9 montones de riquezas que simbolizarían la dote de esta reina.
Fue el momento más pleno de esa tribu, la novena esposa le daría al rey nueve hijos, 4 hembras y 5 varones, siendo el primero de sexo masculino y quien heredaría el reinado en la partida de su padre, (esa tribu históricamente se llamo los ZULU).
CENTELLA NDOKI, como esa tribu la llamo, debido a la centella en donde apareció la riqueza y NDOKI a su reinado, aprendió a ser tan fiera, tan guerrera tan audaz, como lo era su rey utilizando sabiamente la centella en batallas y su remolino de Nfumbis en las mismas, para cubrir a su pueblo.
Nueve días después, de la partida de NKULU, Centella Ndoki, fue desprestigiada por las otras esposas del rey, y poniéndola en contra con la tribu, después de ser la más querida, fue la más olvidada; un buen día se paro en la puerta de CAMPO FINDA y les dijo a la tribu:
He aprendido mucho de su rey y de ustedes, sobre todo la traición de la que he sido presa en estos días; aquí donde me ven, siempre estaré, me voy, pero no para dejarlos, sino para unirme a quien de jamás me he de separar, uno a uno se unirán a mí, y será mi voz la única que escuchen, ya que seré yo quien los acepte o no. Mientras daba la vuelta para darle la espalda y entrar, fue envuelta en un remolino de NFUMBIS y en una centella desapareció.
Desde esos días hasta hoy .CENTELLA NDOKI ha sido venerada y sus atenciones son en el cementerio como dueña de los NFUMBIS y de la puerta de CAMPO FINDA.
Algunos dicen que esta deidad se podría dividir en tres etapas.
CENTELLITA: la joven y exuberante mujer, llena de riquezas y de apego a sus principios.
CENTELLA: La mujer madre y guerrera, desafiante y sin temor a cualquier guerrera, llena de una ambición de aprender a ser humana.
CENTELLA NDOKI: La mujer traicionada por su pueblo, que por amor, se unió nuevamente a quien ama, haciendo el sacrificio de dejarlo todo por seguirlo a él, dando de ella todo sin esperar nada. Centella Ndoki es la deidad mas muertera y se le tiene mucho respeto en el mayombe.