FILOSOFIA BANTU

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
ROBERTO CARLOS
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jun 2007 14:07
Ubicación: caracas venezuela
Contactar:

FILOSOFIA BANTU

Mensaje por ROBERTO CARLOS »

FILOSOFIA BANTU DEL FRANCISCANO BELGA PLACIDE TEMPELS
(1906-1977)


Nzambi creo a tonga (EL SOL) n’tonga (LA LUNA) ntoto (TIERRA) n’zulu (EL CIELO) n’kunfururio (EL COSMO) n’tetembua. (LAS ESTRELLAS) matari (LAS PIEDRAS) bintoto (LOS PLANETAS) muinda (LA LUZ) ba lumbo (EL DIA) bunanfuca (LA NOCHE) atombe LO OSCURO) kitombolo (EL VIENTO) kukuansa (LOS RIOS) kuseto (LOS OCEANOS)
kalunga (EL MAR) etc.…
La historia dice que de la unión de tonga y n’toto (EL SOL Y LA TIERRA).
Surgieron n’tonga (LA LUNA), mba (EL FUEGO) masa (EL AGUA) kitombolo (VIENTO, AIRE).
De la evolución de n’tonga y mba (LA LUNA Y EL FUEGO) surgieron lufua malala (LA MUERTE) y mbi (EL MAL)
De la evolución de lufua malala y mbi (LA MUERTE Y EL MAL) surgió Kamdiempembe (LA ENERGIA MALIGNA) mientras que masa y kitolombo dan origen a moyo tembeye (ALIENTO DE VIDAL EL ALMA ).
Y a n’tandi (LO SÓLIDO) surge lufuanesua (EL EQUILIBRIO DE TODAS LAS COSAS).De kamdiempembe con lufuanesua (ENERGIA MALIGNA Y EL EQUILIBRIO DE LAS COSAS) surge bianwonsono (EL TODO) de la unión de moyo con bulu
(ALIENTO DE VIDA Y LOS MAMIFEROS) surgen moana (MUJER) y el hombre (NGOMBE) y de allí sale n’kanda
(LA FAMILIA, LAS PERSONAS) y con ellos el MUNTU.
Estas son las únicas que tienen el poder de la palabra que es el nombo es la que tiene conciencia, como forma superior de reflejo producto de la materia altamente organizada.
(EL CEREBRO) localizado en el NTU cabeza (brukoko-munalenda-mulumba).
La palabra NTU tiene también el significado de de fuerza universal sobre el concepto de NTU se encuentra lo siguiente:


1) EL” MUNTU” el hombre la persona el asunto, el inventor, el autor, el artesano de la situación (PERSONA VIVA O DIFUNTA)

2) EL “KINTU “es el objeto la cosa la victima de la situación contiene todas las fuerzas que no pueden actuar por si mismas sino que pueden ser dirigidas por el MUNTU ósea por el ser humano o difunto como por ejemplo: las plantas los animales los metales las piedras los n’dundus los n’gandos entre otros

3) EL “KUNTU “es el cuando la forma contiene la fuerza de las formas pero tal fuerza no es autónoma no puede representar una forma fuera de su autor si no tiene EL MUNTU

4) EL “HANTU “es el lugar la posición del evento contiene espacio y tiempo es finalmente la fuerza gracias a la cual cada existencia esta en movimiento continuo.

La raíz común a estos 4 elementos es el NTU es la fuerza universal que se manifiesta en todo lo que existe visible o invisible

EL MUNTU es decir la persona viva o difunta es la única que tiene la capacidad del nombo que es el poder de la palabra es la energía vital que nace con cada vida humana y que le proporciona su inteligencia la capacidad de hablar y que interviene en la fertilización pero no es suficiente para producir un nuevo ser humano completo UN MUNTU este solo estará completo cuando los que lo engendraron le den un nombre antes de esto sigue siendo un KINTU y si muriera su fuerza vital desaparecería y no continuaría existiendo en el mundo de los muertos.

La idea fundamental del bantu es el BUMI la fuerza vital y quien se encarga de salvaguardar y reforzar esta fuerza es KUPANDA que es cuando la energía se crea o aumenta la disminución de la energía es KUFUA y KAPUINDILA es cuando la energía se desaparece todas las fuerzas de la vida son montadas por este concepto.

“LA FUERZA CREADORA NZAMBIA” al dar la fuerza vital BUMI al resto de los seres lo hace con diferentes rangos en función del ser y de los seres de mayor rango pueden influir en el reforzamiento disminución o desaparición de su propia fuerza vital y de los seres con su fuerza vital inferior.
Así los seres humanos (vivos o difuntos) estarían a la cabeza de esa jerarquía y tendrían la capacidad de aumentar, disminuir y anular su propia fuerza vital y la de los seres de inferior fuerza vital.
Un concepto presente en la filosofía bantu pero también en otras filosofías africanas es la idea de la armonía entre todos los 4 elementos que componen la existencia.

Estos son los 4 elementos que compone la existencia según la filosofía bantu.

MPUNGO NZAMBIA – DIOS la fuerza creadora esta en la cumbre de todo lo que existe

MPUNGOS – ENERGIAS Los seres animados o amorfos

MUNTUS – los seres humanos vivos y que vivieron

KINTUS – los objetos inanimados en el último nivel de la fuerza vital el mundo depende de la norma de conducta que favorezca o desfavorezca
(LUFUANESUA) el equilibrio la armonía entre estas fuerzas interrelacionadas

LIAMBU LI N’ZAMBI (El verbo el poder de N’ZAMBIA) creo a (MENSO) lo que vemos N’ZUNU (lo que olemos) VOVA (Los sonidos) MATU (lo que oímos) MBOBA (Lo que percibimos) creo también todos los BIFETETES(insectos) NUNI (aves, pájaros) NSOSI (Los peces) LOS BULU (Los mamíferos) KIANFINDA (la flora) N’FITA (Las yerbas) N’KUNIA (Los árboles) los N’KUNI (palos) MPUNGOS; N’KISIS N’KITAS ETC….[/color]
ZarabandaStiward
Mensajes: 9
Registrado: 20 Jun 2013 20:51
Contactar:

Re: FILOSOFIA BANTU

Mensaje por ZarabandaStiward »

MARABILLA, EXPUESTA LO ANEXARE A MI LEBRETA DE MI MONANZO PARA LA ENSEÑANZA DE MIS DESENDIENTES AGRADECIDO POR EXCELENTE CONTENIDO .... NSALA MALEKUM
WIRI NKUTO
TIRA HUESO PA LA NSILA
MI MISMO PERRO LO TRABANCA
YO SUELTO PERRO CIMARRON
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados