Mayaca tace tare lotae

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
tatafidel
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ene 2008 02:03
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por tatafidel »

Mayaca es una orden de palo monte que realiza su culto de manera tradicional, el hermetismo o el secreto como lo quieran llamar es uno de nuestros mayores compromisos, en nuestra orden la figura maxima la tiene el "Tata" en este caso el "tata balongo", balongo significa que tiene "prenda" fundamento, para fabricar una prenda se necesita de un "suamoganga" y un "bacofula", y para organizar el munanso hace falta la figura de la "Yaya", todo el que se jura o se "raya" se convierte en Inkisimalongo, Inkisi significa: "espiritu", y malongo significa: "arriba" ; es decir en la ceremonia del rayado el espiritu de la pesona alcanza otro nivel, por eso el estar "rayado" es importante dentro del desarrollo de la espiritualidad, nuestra casa desarrolla muchisimo el nivel espiritual, por eso se insiste en la boveda espiritual, realmente hay un error al pensar que al rayarse te dan un muerto, es algo que he escuchado decir muchisimas veces, pero todas las personas desde que nacemos tenemos nuestros propios espiritus guias, por eso se desarrollan para darle fuerzas a nuestos muertos y guias espirituales, al rayarnos contamos con la fuerza adicional del muerto del munanso o del tata, en nuestro caso contamos con ta' jose, quien es nuestro guia y protector espiritual.


Que Ta' Jose nos acutare maseresiame, maserentoto, Salamalekun pa mi munanso to lo diame !
y que sambiampungo acutare a to lo enguelle de mi munanso! bacheche!
TATA FIDEL KUNALEMBA VIRAMUNDO
L.E.A.P
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jul 2009 17:59
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por L.E.A.P »

TENGO UNA DUDA Q ES UN SUAMONGANGA...
OMO SANGO
Ko si Òrìsà ti da nigbe leyin Orí eni
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chopono
Mensajes: 54
Registrado: 10 Ene 2008 23:24
Ubicación: san antonio de los altos
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por chopono »

De donde eres quer no sabes lo que es un SOAMOGANGA.........
ARRIBA NTOTO,TIERRA CONGA NO SON JUEGO.
L.E.A.P
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jul 2009 17:59
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por L.E.A.P »

DE VENEZUELA PERO NO SOY PALERO. SE LO Q ES UN BACOFULA PERO UN SOAMONGANGA NOP SOLO QUERIA SABER...
OMO SANGO
Ko si Òrìsà ti da nigbe leyin Orí eni
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
yuma7777
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ago 2009 06:20
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por yuma7777 »

Buenos dias a todos, Me llena de tristeza ver como hay tanta gente iniciadad en esta religion que no se han tomado la molestia de averiguar promero a donde van, hasta para montarse en un autobus uno pregunta pa donde va!!!!! la culpa no es de los Tatas y Yayas, si no de la cantidad de gente que se cree que el rayarse en palo les soluciona la vida y punto, esto no es asi, primero hay que saber en donde se meten, y mucho trabajo esto no tiene un control remoto para controlarlo, ni el muñequito hace milagros, tampoco se puede facilitar N`Salas como si fueran recetas de cocina..... para estoy hay que tener respeto, dedicacion, fe, atencion y mucha espiritualidad para poder llegar a tener un buen pulso con los N`Fumbes, N`Pungos etc.
Yo pertenesco a esta casa del palo MAYACA TACE TARE LOTAE - LA CASA DONDE NACE Y MUERE EL SOL PARA TODOS, y los tatas y yayas que me guian son exelentes, y lo que siempre inculcan es el trabajo personal con la prenda ese punto de conexion, que solo se consigue con el trabajo espiritual, y esas cosas no se compran ni se entregan, se tiene o no, no todo el mundo nace para seguir el camino de los Muertos.


La línea de PALO MAYOMBE “MAYACA TACE TARE LOTAE” Proviene de los chamalongos, la cual fue la primera línea que se dividió de los mayomberos, teniendo como N`pungo regente a N`Zasi Bomasere (7 Rayos) y como guía espiritual al Ta` José
Los nacidos bajo la regla de Palo Mayombe del cabildo congo 4 N`pungo to lo vence, batalla sacampeño acabamundo.
Se llama 4 N`Pungo a el mayor de la unión de las casas de Vence Batalla (De Joshua Lorenzo Congo) y la casa de Juanito Sacam`bele


Breve referencia de Ta`Jose que es el guia espiritual de nuestra casa

Ta`Jose nació en el siglo XVII en el Congo . en África Central, descendiente de las tribus Bantu ( significa “ los Hombres” o “ el pueblo”, ellos eran alrededor de 200 tribus, siendo la más importante las que habitaban en el Congo, los swasis, los zulúes, los ovambos, los sotos, los tswanas, los xosas, los matabeles, los ngunis, los tongas, y los herreros. Los Bantus no conocían ni las monedas, ni la escritura antes de llegar el hombre blanco a sus tierras, por lo que todo era transmitido de forma o _ _ _, de esa forma conservaban sus costumbres, los códigos de moralidad y su religión.
Los Bantus creían en el Dios supremo, y en los espíritus, su culto incluía a los ancestros, las supersticiones y la brujería. Los brujos eran los médicos, los curanderos y los hechiceros de la tribu.

Estas tribus eran también creyentes de los amuletos y tallaban figuras en madera y piedra a los cuales le reclamaban poderes a través de los espíritus.

La madre de Ta`Jose, se llamaba Ariana y su padre se desconocía. Durante su niñez se crió como todos en la tribu, cazando para comer, sin hacer nada, pues el ocio era sinónimo de libertad.

Siguiendo la religión y las costumbres de los Bantus, Ta`Jose aprendió la brujería y el control de los espíritus.

Las Indias Occidentales, reclamadas para España por Cristóbal Colon, comenzaron a importar esclavos de África para trabajar en la extracción de oro desde 1518, pero no fue hasta los siglos XVII, cuando se conquistaron las islas del Caribe por los Franceses y Holandeses, cuando se introdujo a gran escala la caña de azúcar, que convierte a la isla de Barbados ( Inglesa ) y a Santo Domingo ( Francesa ) en grandes plantaciones exportadoras que requieren mano de obra esclava.

Los jefes de algunas tribus Bantu vendían los esclavos a los Europeos para llevarlos a América (desde 1518 hasta 1600 se llevaron aproximadamente 13.000 esclavos Africanos anualmente. Un frances de apellido Lafrenet, compro a Ta`Jose y a su madre, cuando este contaba con 16 años, este a su vez se lo vendió a un español de apellido Rodríguez, mientras que a su madre se la vendieron a otro desconocido, debido a esto se separaron para siempre, entonces Ta`Jose recibe los apellidos y se llama Ta`Jose Lafrenei Rodríguez, y es llevado a Hispania ( actual Republica Dominicana ).



Por su diminuto físico, Ta`Jose hacia labores que requerían menos esfuerzo, como las de sirviente , cochero, y otras, mientras que con los demás esclavos seguía aprendiendo y practicando la brujería y le enseña a una negra que el español Rodríguez toma como esposa al morir su esposa. Joven todavía , Ta`Jose se escapa de la hacienda cuando el amo le sorprende en amores con su mujer, durante la persecución recibe un disparo en la pierna que mas tarde le causa que le corten parte de la misma y que muchos años después le provocara la muerte por infección.

Las Indias occidentales y la Guyana recibieron por lo menos la mitad de todos los esclavos que llegaron al nuevo mundo, esto provoco que en un momento determinado superaban en numero a la población de europeos existente en la zona, lo que termino en generar una revolución.

Motivado por esta revolución de esclavos y negros libres en Santo Domingo entre 1791 y 1804, Ta`Jose huye a Cuba en búsqueda de libertad, dinero y mujeres, junto a otros 7 esclavos. Llega a Cuba por Baracoa y cae en manos de unos españoles gallegos quienes lo venden en publica subasta en la plaza de las cárdenas, provincia de matanza.

Ta`Jose logra escapar nuevamente, quedando como fugitivo hasta la abolición de la esclavitud en el 1833.

Se queda en Cuba desarrollado sus facultades y adelantando mas aun dentro de la religión Mayombe. Se hizo Padre Nganga y le rayaron con piedra de rayo Zarabanda o piedra de rayo al pie de Zarabanda, ósea con una piedra de rayo( caliente ) al pie de un caldero de Zarabanda......7 rayas escalonadas en cada lado de la cara, lo que le hizo alcanzar el grado máximo en ceremonia de raya.

En su camino corporal, recibe Sambia y se hace santo coronándose Yemaya en el pueblo de calimate. Dedica su vida a la brujería y cuando muere a los 107 años de edad, no lo entierran sino que lo convierten en una prenda n`Doki

Como espíritu va a “vivir” en el caldero N`doki, luego pasa al caldero cristiano, en caldero de Sambia y prenda de Zarabanda.

Ademas vivió en Sambia de un Presidente de la Republica de Cuba.

En 1980 lo “traen” a Puerto Rico y entra en Sambia, luego pasa a Zarabanda. En 1992 trescientos años después de su nacimiento, entra en Sambia donde vive como N,pungo principal

En 1993 Ta`Jose autorizo la entrega de dos Sambias, entre ellos uno a Omisaya hija de Yemaya.
tatafidel
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ene 2008 02:03
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por tatafidel »

Suamoganga significa mayordomo; es decir es la persona encargada del cuidado de la prenda, es de gran importancia dentro de la casa de palo porque cumple la funcion de resguardar el fundamento y de que los pasos de las ceremonias se hagan correctamente, es inclusive el responsable de ayudar al Tata principal en toda las ceremonias; cuando se entrega una ganga debe existir esta pesona, porque la ganga necesita del suamoganga para fundamentarla; es ademas quien se encarga de ayudar en el trance dentro del munanso si hay la incorporacion de un infumbe(espiritu); en fin tiene que ser una persona con gran conocimiento de la religion para resolver cualquier problema en la ganga, dentro de la organizacion de un munanzo el suamoganga se encarga de velar que se cumplan las normas establecidas, salamalecun!!

Saludos a todos los enguelle del munanso!!!! en especial a los ahijados del Tata Joe que ibae! ; que ta jose lo acutare! y que zambia lo acutare, y que nos ilumine desde nsulu y nos acutare bacheche!
TATA FIDEL KUNALEMBA VIRAMUNDO
tatafidel
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ene 2008 02:03
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por tatafidel »

Una de las interrogantes que mas he observado en el foro ha sido la entrega de los fundamentos despues del rayado; nosotros los que pertenecemos a "Mayaca", tenemos una formacion bastante rigida en cuanto a las ceremonias de palo; una de nuestras costumbres es que la persona primero se jura, es decir se raya en la prenda, y luego es que el enguelle junto con su Tata fundamenta uno a uno sus "mpungos", Mpungos significan potencias, siendo la primera de estas potencias el "Lucero", este se confecciona con distintos ingredientes que el mismo enguelle deberia buscar, es decir el palero tiene que buscar en la naturaleza distintos poderes y fuerzas naturales y sobrenaturales para la confeccion de sus prendas, luego el Tata suministra al enguelle los secretos que pertenecen al Lucero y procede a la ceremonia de entrega, en otras casas de palo o en otras ramas si lo hacen al momento de rayar; no quiere decir que este mal o bien el momento que se haga la entrega, nosotros lo hacemos de esta manera, igual con la confeccion de la prenda, ya sea Zarabanda o Siete Rayos, en fin para nosotros las prendas se empiezan a recibir despues del rayado o juramento, todo palero debe tener su fundamento, pero tambien les explico que no saber trabajar la prenda o cualquier fundamento ha sido la ruina de muchos paleros, inclusive ya lo comente, y dije que lo primero que se deberia confeccionar es la boveda espiritual, para atender a todo nuestro cuadro espiritual, y despues del rayado el "Enguelle Pino Nuevo" deberia hacerse una investigacion espiritual para determinar su cuadro espiritual y saber quien es el guia y protector espiritual de la persona!


Salamalecun! a todos los enguelles del Munanso, saludos al Tata Chang, Ifa y Male Malecunsala! como decia nuestro difunto padrino Jhonny Angarica "Ogbekana" que ibae!!!!!!
Se prueba fuerza! arriba mi ganga!!!
TATA FIDEL KUNALEMBA VIRAMUNDO
gabriel rincon
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2009 18:07
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por gabriel rincon »

L.E.A.P escribió:DE VENEZUELA PERO NO SOY PALERO. SE LO Q ES UN BACOFULA PERO UN SOAMONGANGA NOP SOLO QUERIA SABER...
mira eso no si no eres palero no lo deberias saber por asi como las personas se pprenden en santo tambien se prende en el palo pero un sumonganga es la mano derecha del tata mayor del munanso tambien se le llama el perro prenda en caso que no este el tata mayor esta el perro prenda el sumonganga yo pertenesco a la mayaca soy tata me llamo gabriel tengo 15 años y soy de venezula ---- carabobo y conosco a hunberto carballo
gabriel rincon
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2009 18:07
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por gabriel rincon »

sebaussius escribió:Alguien me podria explicar sobre esta casa mayaca tace tare lotae? a la que pertenesco, ya que me rayaron y de verdad no comprendo mucho.... ahora y que tengo q recibir un lucero como npungo,y bueno... ando mas perdido que el hijo de imber.... el padrino de mi madrina y padrino es un tal humbero carvallo, que de verdad hablan mucho... pero expliquenme sobre esa casa.. ah y tambien quisiera saber q es nkili guari guari o nkuyo no recuerdo bien
mira qiuen es tu madrina?y con humberto carvallo es el fundador de la mayaca en venezula y pega duro yo lo conosco y dile a tu madrina que te guie ok!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
kevin2
Mensajes: 70
Registrado: 29 Ago 2009 20:25
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por kevin2 »

buenas noches... hermano yo tambien pertenesco al ese munabso MAYACA Y de verdad no creo q chan no le alla dado el lucero a tu hermano por q yo lo conosco muy bien, si el no lo tiene es por q nunk c preocupo en buscarlo... claro tampoco vamos a caer en una polemik por ese ok. con respecto al pana q esta perdido; chamo comunicat con tu pradrino y aprende y deja de escribir estas gafedades por q a la final te estas destruyendo tu mismo men... escribe menos y practik mas la religion asi entederas q es mayombe y q es MAYACA, TE DOY ESE CONCJO..... SALA MALECUM
kevin2
Mensajes: 70
Registrado: 29 Ago 2009 20:25
Contactar:

Re:

Mensaje por kevin2 »

NGURUFINDA36 escribió:
l7rayos escribió:
NGURUFINDA36 escribió:NO CONOSCO ESA CASA.........

PERO ESTAS PREGUNTAS LA DEVIA ASER ANTE QUE TE RAYASTE.......

NO ES BUENO TIRARSE DE UN PUENTE Y DISPUES PREGUNTAR SI PUEDES VOLAR.....
SABES EL MUNANSO MAYACA SON UNOS DE LOS MEJORES MONANSOS DEL PAIZ LA GENTE SE A ENCARGADO EN DESPPRESTIGIARLA POR MANTENERC EN LAS CLANDESDIVIDAD SALA MALECUN QUE TA JOSE BENDIGA A TODO MUNDELE BACHECHE

senor 7 rayo,,,,,,,,

que es esto ??

ta jose ????

sera ese el tata que murio asen muchos anos ???

y que bendiga todo mundele bacheche ??????

para mi tu estas diciendo que ta. jose bendiga todo blanco fuerte..

porque mundele es blanco,

bacheche es fuerte..........

pero si puedes explicarme esto selo agradesco.




Bueno hermano para su informacion para mi mundele no es blanco... para mi mundele es la gente nc si me explico... to la mundele, es como decir tada la gente.... para mi ok asi siempre me lo encñaron en mi ksa..... MUNANSO MAYACA TAC TARE LOTAE
juancamino
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2009 13:53
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por juancamino »

primero no estas el templo de la mayaca segundo eres rolo de loca y tercero con los santos no se juega y menos si son muerto judios y quien coño es tu padrino q no te a claras tu dudas responde
centella2000
Mensajes: 2
Registrado: 12 Sep 2009 01:55
Contactar:

Re:

Mensaje por centella2000 »

tatafidel escribió:Para la informacion del foro en general, El munanso MAYACA TACE TARE LOTAE, es una orden o casa de palo de mucho respeto y antiguedad, viene a Venezuela traida por el Sr. Humberto Carballo, Tata inkisimalongo, Balongo , Sabilongo, el cual la fundamento en venezuela hace mas de 20 años, es una orden de mucho respeto, lamentablemente ha sido desprestigiada por muchos seudoreligiosos que han desvirtuado la regla original enseñada por por el tata Humberto, asi mismo puedo asegurar de muchos Tatas del Munanso que trabajan muy bien y siguen nuestras reglas al pie de la letra, hay mucha falta de informacion con respecto a nuestra casa, he sido el Suamoganga de este Munanso desde hace mas de dieciocho años, y espero a travez de este foro dar conocimiento sobre nuestra casa. Salamalecun y que Ta jose los Acutare


HOLA BUENAS NOCHES SALA MALEKO PARA USTED TATA FIDEL TENGO CONOCIMIENTO QUE EL PRIMER SUMONGANGA DE ESTA CASA SE LLAMA ORLANDO SANDOVAL HOY POR DIA ES OMO OBATALA
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por mafuka »

kevin2 escribió: Bueno hermano para su informacion para mi mundele no es blanco... para mi mundele es la gente nc si me explico... to la mundele, es como decir tada la gente.... para mi ok asi siempre me lo encñaron en mi ksa..... MUNANSO MAYACA TAC TARE LOTAE

Bueno bampagui para su información (y que le quede de aprendizaje) mundele en el lenguaje managuero bozal significa blanco, si te enseñaron que mundele es gente te enseñaron mal.

En buena lid te voy a dejar un consejo:
kevin2 escribió:chamo comunicat con tu pradrino y aprende y deja de escribir estas gafedades por q a la final te estas destruyendo tu mismo men... escribe menos y practik mas la religion asi entederas q es mayombe y q es MAYACA, TE DOY ESE CONCJO..... SALA MALECUM
Ahhh y para que no se olvide otro de mis consejos... Investiga!!!
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
infumbe4viento
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2009 01:52
Ubicación: Panama
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por infumbe4viento »

TATADOUGLAS escribió:¿ Vamos a seguir en ésta paja?, Vamos a empezar a respetarnos, soy Tata del Munanso Mayaca Tace Tare Lotae desde hace algo mas de diez años, en ésta casa se respeta la religión, los principios, los que quierann seguir echando vaina, metiendo chismes y jodiendo la paciencia, ponganse las pilas porque lo que les va a salir es el diablo en persona, a callarse cuerda de pseudo-paleros, pido, exijo y reclamo con mi ganga y con Ta´Jose respeto para mi munanso, para mi Tata Fidel y para mi Tatandiame Humberto, no se metan a jugar palo si no saben, les va a salir mandinga. Saludos y respetos a todos los que hablan con respeto.
Asi se habla Tatadouglas....Eso es el palo "dime, que te digo" "dame que te doy" "Cógelo tuyo" Vamos a jugar palo! Orgullosa de ser <Mayaca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados