Mayaca tace tare lotae

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
luceromundonuevo
Mensajes: 22
Registrado: 13 Sep 2013 12:53
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por luceromundonuevo »

..................................
Última edición por luceromundonuevo el 15 Sep 2014 13:34, editado 1 vez en total.
wolfering
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2011 16:16
Contactar:

Re:

Mensaje por wolfering »

tatafidel escribió:Para la informacion del foro en general, El munanso MAYACA TACE TARE LOTAE, es una orden o casa de palo de mucho respeto y antiguedad, viene a Venezuela traida por el Sr. Humberto Carballo, Tata inkisimalongo, Balongo , Sabilongo, el cual la fundamento en venezuela hace mas de 20 años, es una orden de mucho respeto, lamentablemente ha sido desprestigiada por muchos seudoreligiosos que han desvirtuado la regla original enseñada por por el tata Humberto, asi mismo puedo asegurar de muchos Tatas del Munanso que trabajan muy bien y siguen nuestras reglas al pie de la letra, hay mucha falta de informacion con respecto a nuestra casa, he sido el Suamoganga de este Munanso desde hace mas de dieciocho años, y espero a travez de este foro dar conocimiento sobre nuestra casa. Salamalecun y que Ta jose los Acutare
Nsala Makelum, Hermano

El problema del prestigio viene dado y quiero aclarar inicialmente, "Que muchos religiosos no toman en consideración a quien inician y lo que es peor aun toda persona que requiera seguir en nuestro camino espiritual, debe estar clara inicialmente en que paquete se va a meter", Esto lo digo por lo siguiente: Cada vez que un religioso va a iniciar a un creyente, es mi parecer, debe saber a quien mete en su casa, por ello es que tanto en Espiritismo, Palo, Osha e Ifa se inicia una persona lo que ponemos en tela de juicio es nuestra virtud como religiosos, el honor de nuestr@ Portal, Munanzo, Ile.

Mi recomendación es siempre verificar y tras varias consultas determinar si nos conviene que determinada persona entre en nuestro templo, solo por generalizar, antes de iniciarlos porque luegon llegan los casos de aquellas personas que inventan mucho, y para nadie es un secreto que aqui en Venezuela en cualquier perfumería, o Botica esotérica venden collares de lo que te guste, y lo peor es que muchos "Charlatanes" compran cualquier cantidad de cosas y luegos los vez diciendo que pertenecen a tal o cual templo. Desafortunadamente La culpa es de nosotros mismos ya que muchas veces con nuestras actitudes y otras por desconocimiento, hemos desvirtuado la belleza de nuestras tradiciones ancentrales.


Disculpen todos aquellos que se sintieron Aludidos pero mi intención lo menos que dese es ofender.

Al la Persona que inicio el tema del foro, Lo primordial es que si no siente confianza de lo que le han hecho lo primero es conversarlo con su Mayor, Pues si tiene dudas lo mejor es aclararlo, Segundo al joven que lo apoyo debe estar claro que por malcriades segun entendi no recibio su lucero. y tercero por favor intentemos ser mejores Religiosos pues en la virtud, humildad y sacrificio por el necesitado es que hayaremos la evolusion que todos hemos venido a encontrar.

Que Nzambia y mi Centella me los Akutare siempre a todos.
y Que Baba mi Elegua les brinde todas sus bendiciones y les abra a todos sus caminos para todas las cosas buenas de la vida.
tatafidel
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ene 2008 02:03
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por tatafidel »

Mayaca Tace Tare Lotae

Es el nombre de nuestra casa de palo, se ha cuestionado mucho sobre la misma, para bien o para mal, por desconocimiento se han tejido muchas dudas sobre las raíces de la casa, en Venezuela esta casa fue fundamentada por el Sr Humberto Carballo, el cual llego a Venezuela hace muchos años, trayendo consigo una rica cultura sobre la tradición del culto del palo monte, es considerado uno de los pioneros, por mi experiencia personal, en la cual sé que ya existían en el país otros sacerdotes de este culto, pero se le ha nombrado como el pionero porque estableció su fundamento aquí siendo el precursor de una casa de palo de origen Brillumba, los cuales son los orígenes de nuestra casa, pertenecemos a una Rama “Brillumba” , la cual asentó sus bases en varias regiones de cuba su tierra natal especialmente Matanzas y Pinar del Rio, es cierto que muchísimos de sus seguidores han desconocido muchísimo de las raíces verdaderas de la casa, inclusive de la rama o la vertiente de palo monte a la cual pertenecíamos, algo totalmente entendible por la formación de este tata, el cual ha basado sus enseñanzas igual y siguiendo la doctrina de los antiguos paleros y tatas de los cuales aprendió, que una de las virtudes o deberes dentro del mismo es mantener y sigue siendo así el “secretismo” y la no divulgación de los misterios de la casa, algo que a través del tiempo se ha trasgiversado como falta de conocimiento o simplemente capricho personal, quiero aclarar en mi condición de sacerdote de esta casa puedo decir que yo he sido uno de los privilegiados en obtener ese conocimiento, y más aún la amplia visión del mundo esotérico que conoce el Tata Humberto, podria citar que me enseño el uso del Tarot, la doctrina espiritual de Allan Kardec, me inicio al conocimiento del esoterismo en muchas doctrinas desconocidas para mi de las cuales es un gran conocedor, me enseño sobre el Palo Monte, la regla de Ocha e Ifa, y la tradicion abakua, en fin, una de las cosas que más he escuchado decir es de ciertos conocedores de la rama original de Mayaca es la critica a parte de sus ritos, y realmente desconocen la capacidad de adaptación que pudo lograr el Tata en esta tierra, donde las raíces nuestras son totalmente indígenas, y luego la mezcla de razas que ha traído nuestra integración cultural, el trajo consigo no solo conocimientos del palo monte, también de la regla de ocha y del espiritismo, y sobre todo de la rama original de la ocha el “Arara”, del cual no es solo conocedor es heredero de la más rica esencia de la tradición “Ewe Fon”, del reino del Reino del “Dahomey”, ya que su madre y su abuela , fueron de las santeras y espiritistas más renombradas en la isla de cuba, y conocedoras de estas tradiciones hoy en día muy desconocidas, por este motivo encontramos en nuestras ceremonias muchos ritos espirituales añadidos por el dentro de su conocimiento, ajustados a esta tierra tan rica en espiritualidad, en mi libreta de escritos hay una la cual hago con mucho aprecio es la que llame “Ensayo y error” que cuenta anécdotas de la evolución de la santería y religiones africanas en Venezuela, hago referencia sin nombrarlos a muchos religiosos que hoy en día tienen más de 30 años de santo de los cuales conozco historias de fracasos por desconocimiento y hasta por hacer las cosas como mejor lo pensaron, pero hago honor a todos los constructores de lo que hoy en día es nuestra evolución como religiosos, quisiera que se haga de conocimiento que muchos de los mayores de esta casa si sabemos y conocemos a profundidad las raíces de “Mayaca”, y no desde ahora, desde hace muchísimos años que fuimos instruidos por el Tata Humberto, he visto con el paso de los años foros y renombrados congresos sobre la materia, los cuales me parecen magníficos, pero han querido hacer énfasis en la crítica, y de verdad siento que eso no ha contribuido al conocimiento, en muchas oportunidades he esperado algún foro sobre integración o simplemente sobre sincretismo y adaptación de las religiones africanas no en cuba, ya eso se ha estudiado a profundidad, hablo de nuestra identidad, de nuestra adaptación a este sistema religioso africano el cual ha sido adoptado por nosotros y del cual me siento protagonista , y digo adoptado porque aun teniendo raíces africanas en nuestra sangre ha sido un proceso totalmente adaptado a la tradición afrocubana, se trata de eso, de la empatía que ha surgido en Venezuela a estas religiones, proceso en el cual podríamos decir que el Tata Humberto y Mayaca Tace Tare Lotae juegan uno de los papeles más importantes y que no se podría ocultar por ninguna razón, podría decirse que no existiría palo monte en Venezuela sin personas como el Tata Humberto, como explicar que en la actualidad la tradición del palo monte tiene un auge tan fuerte como la santería, cuando hace más de 30 años atrás era prácticamente desconocida por muchos, inclusive santeros de renombre, en fin, seria enumerar muchas cosa que no vale la pena mencionar, la finalidad es poner en conocimiento de todos por lo menos las reglas básicas del culto, que son en esencia lo que la mantiene, como enseñanza básica el palero debe conocer y poder utilizar el poder espiritual de la naturaleza, y sobre todo del suelo que pisa es decir nuestra tierra, y verdaderamente conocer la espiritualidad que tiene como palero.
Mi reconocimiento y admiración a todos aquellos precursores del palo monte en Venezuela, también todos aquellos que mantienen viva esta esencia que ha sido tan importante en la integración de estos cultos africanos en nuestro país.
Hago énfasis a todos las personas que investigan y han hecho una buena labor en el campo del palo monte a no perder la esencia verdadera de nuestro culto, afirmo y contribuyó a que la falta de conocimiento ha llevado a que se cometan errores gigantes, pero pienso que también el mal uso de verdaderos conocimientos cause una gran catástrofe a una tradición que se ha caracterizado por mantener su esencia verdadera en resguardo de los que tienen la capacidad de manejarla con integridad, ningún africano trajo consigo materialmente parte de esta cultura, prácticamente vino solo la esencia y el conocimiento, sería un fracaso tratar de establecer un orden especifico de algo que se trajo y se ha mantenido en esencia, sería la expresión del huevo y la gallina, ya se conocen las primeras gangas en muchos escritos que he podido leer se ha investigado por decir el árbol genealógico de casi todos los fundamentos reconocidos en cuba, los primeros fundamentos, pero podríamos afirmar que nadie más conocía a profundidad estos ritos? No existieron suficientes africanos con conocimientos de estos secretos?, sería un trabajo bastante difícil determinarlo, muchísimos etnólogos y antropólogos e historiadores han escrito de acuerdo a sus fuentes esta parte de la tradición en cuba, pero todos los que han investigado saben que el culto del palo indiscutiblemente saben o reconocen que se adaptó a este nuevo ciclo, integrando flora, fauna y hasta una nueva identidad que heredaron del proceso de la esclavitud en américa, entonces porque no estudiar y resaltar la adaptación que ha nacido en nuestro país, y cada día afirmando que la tradición de mayaca en Venezuela ha sido producto de el tata Humberto y sus conocimientos, aun siendo más específico sin llevar a discusión el sistema personal de vida que pueda llevar cada uno, tema al que tendríamos que apartar de la esencia del culto, espero que mi colaboración personal a este proceso sea poder definir o identificar como se ha desarrollado el culto del palo monte en nuestro país, específicamente a rama a la cual pertenezco y he trabajado durante muchos años. Recordando que heredamos estas tradiciones de tribus africanas, las cuales en sus reinados y sus dominios constantemente luchaban por supervivencia y supremacía, así igual se mantiene esta esencia, instinto por el cual sin querer o con toda intención llevamos con orgullo de decir: “nosotros los Mayaca nunca seremos esclavos de nadie”, ser “Mayaca” es más que muchas cosas, aprendimos del “Tata Humberto” fundador de nuestra casa en Venezuela, a ser orgullosamente herederos de una tradición que no morirá y aun con el tiempo se mantendrá más fuerte y unida.
Cada día expreso mi satisfacción de que en esta tierra, en la cual nací mi Munanso creció y se apuntalo como pionera en la tradición del palo, acepto y luchare que con virtudes y defectos, los que tengamos que corregir, pero piedra fundamental del Palo monte en Venezuela.
Para concluir mi referencia a el Munanso y los ritos de Palo monte en Venezuela, hago expresivo mi interés de que no sea mal interpretadas mis palabras, por el contrario, quisiera contribuir a que no se sigan haciendo ceremonias mal hechas o alejadas a la verdadera tradición, hago a la observación porque definí al “Tata Humberto” como un pionero y adaptador de esta tradición, mi preocupación es porque según mis estudios el Tata adapto muchas cosas, pero nunca cambio ni invento ritos los cuales no existen en el palo monte, y como dije anteriormente, esa quiero que sea mi contribución a este proceso de evolución del Palo Monte en Venezuela.
TATA FIDEL KUNALEMBA VIRAMUNDO
RUDY FLORES
Mensajes: 1
Registrado: 13 Feb 2014 13:17
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por RUDY FLORES »

hola buenos dias yo tengo una duda necesito saber si la regla mayaca tace tare lotae tiene mayumba y que rol tiene la yaya
YURAVIT
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jul 2009 18:34
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por YURAVIT »

hola la casa mayaca fue fundada en cuba en la ciudad de matanza y se extendió varias parte del mundo entre eso a Venezuela humberto caraballo es el tata cubano mas antiguo a Venezuela y uno los que trajo la casa mayaca a Venezuela
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por lucero_vencebatalla »

¿Que significa Mayaca? eso no parece ni una palabra conga!!! eso parece una palabra india, si esa casa no viene de Cuba ustedes no juegan palo, el palo nace en Cuba y si se liga con kimbanda, umbanda o María Lioza, ya eso no es palo. Yo soy de una casa de Mayombe, y si reconozco varios foristas que aunque sean de venzuela son de casas que SI se reconocern en Cuba, como los briyumba Cortalima, los vititi congo, los viramundo mundonuevo, etc. pero mayaca aqui nunca lo he escuchado......
que Nsambi los macutare
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
ymkienzler
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ago 2017 17:30
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por ymkienzler »

Buenas tardes saludos a todos, pues SALAM MALECUM MALECUM SALAM les voy a contar lo que me ocurrio a mi con un tata muy reconocido por estafador en el estado vargas llamado Nolan, pues acudí a el por creer en la religión pues sus primeras palabras fue que tenia que rayarme, yo acepte y desde allí comenzó a realizarme varias limpiezas luego me cobro el derecho por el rayado que el se iba a encargar de comprar todo y yo neófita en cuanto a la religión le di esa confianza pues el me pide para un pulso que según solo los de su casa usan y además el dinero para comprar las cosas para el rayado, ok todo iba relativamente bien según mi ignorancia, pasan los días y me dio una fecha para ir al rayado yo lo llamo la noche antes y su respuesta fue que su padrino no pudo, me dio otra fecha y así fueron mas de cuatro fechas, pues un día no resistí mas y le dije que pasa porque no entendía que tanto rollo y me respondió que no podía rayarme, yo lo entendí y le dije que estaba bien que me diera mis achaba y mi dinero o lo que había comprado pues comenzó mi odisea me daba días y yo iba y me dejaba esperando, hasta que en una llamada telefónica le dije USTED COMO BUEN RELIGIOSO DEBE ENTREGARME MIS COSAS pues hasta el sol de hoy mas nunca lo vi y hasta cambio de numero... No por eso que me ocurrió deje de creer encontre un padrino que si me inicio y con quien estoy en estos momentos en su casa y cuando me realizaron la ceremonia me di cuenta que aquello que ese señor me iba a hacer no era la ceremonia... ESCRIBO ESTO NO PARA DENIGRAR A NADIE SOLO QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE CONFÍAN Y OTROS QUE SOLO SON OPORTUNISTAS... ORGULLOSA DE SER PALERA Y MAS DE MI PADRE BRAZO FUERTE ...SALAM MALECUM A TODOS SAMBIA ARRIBA, SAMBIA ABAJO SAMBIA POR LOS 4 COSTADOS
ymkienzler
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ago 2017 17:30
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por ymkienzler »

Y SE ME OLVIDO DECIR EL TATA ES DE Mayaca tace tare lotae :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados