Tata Nganga despues de Santo

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Tata Nganga despues de Santo

Mensaje por jasy »

Saludos Nsala Malekun

Tengo una duda mis mpaguis, y es respecto a esta situación.

Una persona que se haya rayado ante de hacerse santo, se hace santo, termina su iyaworaje y este despues quiere continuar su camino de palo mayombe, Este a medida del tiempo,

1) le pueden entregar su nganga y ser tata?
2) Trabajaría la nganga para el mismo solamente?
3) puede ser tata nganga y trabajar para los demas?

Que nzambi me lo akutare a to criollito.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Tata Nganga despues de Santo

Mensaje por lucero4vientos »

En mi casa religiosa han entregado ngangas despues que la gente se ha echo santo y trabajan para ellos mismos y para los demas
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
Laymont
Mensajes: 199
Registrado: 04 Jul 2012 12:56
Contactar:

Re: Tata Nganga despues de Santo

Mensaje por Laymont »

Buen día,

Cuantas veces hemos escuchado o leído estas preguntas? Un gran error religioso es no expresarse por temor a equivocarse o a que lo critiquen, yo quisiera que nosotros los religiosos de esta década nos preocupáramos por estudiar cultura de nuestro origen, y no con la intensión de que dejemos de hacer lo que hacemos pero si para que fomentemos un criterio mas acercado a la realidad de las cosas; es posible que yo con todo lo que digo en este momento este equivocado y si creemos en lo que tenemos hecho posiblemente reciba algún castigo. Si estudiamos sobre las culturas africanas, podrán descubrir que hay pueblos que nunca se cruzaron, los creyentes "YORUBA" no iban a las tierras de los "KONGOS" a buscar NADA, debemos entender que esa mezcla se origino mucho tiempo después en tiempo de colonización. Muchísimas veces hemos escuchado "No se puede rayar después de hacer santo" es una prohibición que nos impone la vertiente Afro-Cubana y la misma "debemos" aceptarla quienes fuimos consagrado de esa manera; pero no por eso ha dejado de existir las dudas en mi. Porque hemos de pensar que el santo es mayor que muerto? Si son dos cosas totalmente distintas, 2 tierras distantes.... siendo mayor el santo porque debemos recurrir a palo en determinadas situaciones para buscar solución?.... Que un iworo no puede rayarse pues ya tiene osha en su cabeza.... y me pregunto yo, acaso Orun es mayor entonces que el santo? porque si podemos atravesar la consagración en Orun y no podemos ser rayados luego?

Pues yo si creo que un iworo con la necesidad de rayarse pueda hacerlo, adicionalmente si creemos en lo que tenemos hecho, pregúntele al santo, vaya a los pies del con humildad y pregúntele "CREA EN LO QUE TIENE HECHO".

En otro sentido, que propósito tiene un Nganga con una prenda si no puede funcionar con ella?

Este tipo de pregunta siempre han alimentado mi duda al respecto, y cada vez pienso con mayor fuerza a que esto tiene otro tilde, algo así como a no perder creyentes.... Por eso siempre es mas fuerte mi creencia de que no todos nacieron para ser palero o para ser santeros, y no porque existan mejores personas que otras! Definitivamente creo que esto es una herencia ancestral a los que unos cuanto tienen derecho y otros no, solo espero que quienes contamos con este beneficio aprovechemos la oportunidad para ser, primero que nada mejores seres humanos y luego buenos religiosos, de verdad no desaprovechemos la oportunidad de llevar esto de la mejor manera posible.

Aunque Uds., no lo crea muchas de las cosas que la humanidad disfruta hoy en día fueron producto de dudas razonables de una persona.
Obatala agbe wa o!.
carlos saez
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ene 2014 11:13
Contactar:

Re: Tata Nganga despues de Santo

Mensaje por carlos saez »

bueno primero que nada sala malekun para contestar tu pregunta de que si una persona puede seguir trabajando la religion de palo mayombe despues de hacerse santo, si puede pero slo si es como tu o especficastes que sea rayado o iniciado en la regla de palo mayombe antes de entrar en la osha, porque? porque bien sabemos que el muerto levanta al santo porque el palo mayombe es una de las religiones mas fuertes que existen y por eso da mas fuerza a la persona para entrar al cuarto de santo, dicho esto me gustaria acotar que si la persona fue iniciada en la regla de palo mayombe antes de entrar en la osha si puede recibir su N´GANGA y ser un tata o yaya, porque primero fue palo y despues fue santo, en cambio si no fuera asi y estuviera primero en el camino de la osha si se llegara a rayar en palo hay si la persona, quedaria jubilada del palo mayombe esto quiere decir que trabajaria para si mismo su N´GANGA es solo para el no puede trabajar a demas personas.
SALA MALEKUM
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Tata Nganga despues de Santo

Mensaje por Adal »

Saludos

Que triste es que tantas cosas se basen en una premisa que nadie dice de donde salió.

El muerto parió al santo

Con esto se pretende dar una importancia a los muertos o mejor dicho a los espíritus de los muertos, pero la tiene realmente?


Tanto en la Religión Yorùbá como en la Religión Bakongo, de donde provienen Santería y Palomonte respectivamente, existe un culto claro a los Ancestros como colectivo:

Egúngún y BaKulu, son los dos cultos que tienen sus respectivos objetos sagrados y expertos en enseñar sus bases. Los espíritus de estos colectivos fueron gente justa en vida y no entran a ellos aquello que llevaron una vida deshonrosa; así que no basta con morirse para ser un Ancestro Sagrado.

Lastimosamente a Cuba no llegaron sacerdotes de Egúngún, solo la costumbre del objeto sagrado de varas atadas con tela, que poco a poco fue dejado atrás y reemplazado por una teja de barro.

Santería expresa una cojera o vacío respecto el culto a los ancestros y se ha visto en la necesidad de apoyarse en Palomonte.

Según el Tratado de Ifá o según se diga que una persona es médium o "muertera" se ve si es necesario que la persona vaya al Palomonte por una consagración. Pero quien tiene la potestad de obedecer o no lo que digan los Babalao o Santeros es el Nganga, él decide si consagra a la persona por lo que otros dicen o toma el asunto en sus manos y consulta si realmente esa persona debe o no iniciarse en Palomonte.

Para ser Santo hay que morirse es obvio, pero obvio desde la visión y enseñanza del Cristianismo, pero en la Religión Yorùbá los Òrìṣà son Òrìṣà ya sea en la Tierra físicamente o en el Cielo espiritualmente, no se les considera simples "muertos".


Un Nganga es un sacerdote, que no está obligado a reconocer el sacerdocio que tengan las personas en otras religiones, así que no es relevante que quien quiera adorar a Nzambi Mpungu, a los Minkinsi y Bakulu tenga el título de Babalao o Santero, Iman o Cura, dentro de Palomonte es un No Iniciado y punto.

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Laymont
Mensajes: 199
Registrado: 04 Jul 2012 12:56
Contactar:

Re: Tata Nganga despues de Santo

Mensaje por Laymont »

100 Pts Adal
Obatala agbe wa o!.
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: Tata Nganga despues de Santo

Mensaje por jasy »

Laymont escribió:Buen día,

Cuantas veces hemos escuchado o leído estas preguntas? Un gran error religioso es no expresarse por temor a equivocarse o a que lo critiquen, yo quisiera que nosotros los religiosos de esta década nos preocupáramos por estudiar cultura de nuestro origen, y no con la intensión de que dejemos de hacer lo que hacemos pero si para que fomentemos un criterio mas acercado a la realidad de las cosas; es posible que yo con todo lo que digo en este momento este equivocado y si creemos en lo que tenemos hecho posiblemente reciba algún castigo. Si estudiamos sobre las culturas africanas, podrán descubrir que hay pueblos que nunca se cruzaron, los creyentes "YORUBA" no iban a las tierras de los "KONGOS" a buscar NADA, debemos entender que esa mezcla se origino mucho tiempo después en tiempo de colonización. Muchísimas veces hemos escuchado "No se puede rayar después de hacer santo" es una prohibición que nos impone la vertiente Afro-Cubana y la misma "debemos" aceptarla quienes fuimos consagrado de esa manera; pero no por eso ha dejado de existir las dudas en mi. Porque hemos de pensar que el santo es mayor que muerto? Si son dos cosas totalmente distintas, 2 tierras distantes.... siendo mayor el santo porque debemos recurrir a palo en determinadas situaciones para buscar solución?.... Que un iworo no puede rayarse pues ya tiene osha en su cabeza.... y me pregunto yo, acaso Orun es mayor entonces que el santo? porque si podemos atravesar la consagración en Orun y no podemos ser rayados luego?

Pues yo si creo que un iworo con la necesidad de rayarse pueda hacerlo, adicionalmente si creemos en lo que tenemos hecho, pregúntele al santo, vaya a los pies del con humildad y pregúntele "CREA EN LO QUE TIENE HECHO".

En otro sentido, que propósito tiene un Nganga con una prenda si no puede funcionar con ella?

Este tipo de pregunta siempre han alimentado mi duda al respecto, y cada vez pienso con mayor fuerza a que esto tiene otro tilde, algo así como a no perder creyentes.... Por eso siempre es mas fuerte mi creencia de que no todos nacieron para ser palero o para ser santeros, y no porque existan mejores personas que otras! Definitivamente creo que esto es una herencia ancestral a los que unos cuanto tienen derecho y otros no, solo espero que quienes contamos con este beneficio aprovechemos la oportunidad para ser, primero que nada mejores seres humanos y luego buenos religiosos, de verdad no desaprovechemos la oportunidad de llevar esto de la mejor manera posible.

Aunque Uds., no lo crea muchas de las cosas que la humanidad disfruta hoy en día fueron producto de dudas razonables de una persona.
Santo abure. No entendí, pero bueno. Gracias de todos modos.
carlos saez escribió:bueno primero que nada sala malekun para contestar tu pregunta de que si una persona puede seguir trabajando la religion de palo mayombe despues de hacerse santo, si puede pero slo si es como tu o especficastes que sea rayado o iniciado en la regla de palo mayombe antes de entrar en la osha, porque? porque bien sabemos que el muerto levanta al santo porque el palo mayombe es una de las religiones mas fuertes que existen y por eso da mas fuerza a la persona para entrar al cuarto de santo, dicho esto me gustaria acotar que si la persona fue iniciada en la regla de palo mayombe antes de entrar en la osha si puede recibir su N´GANGA y ser un tata o yaya, porque primero fue palo y despues fue santo, en cambio si no fuera asi y estuviera primero en el camino de la osha si se llegara a rayar en palo hay si la persona, quedaria jubilada del palo mayombe esto quiere decir que trabajaria para si mismo su N´GANGA es solo para el no puede trabajar a demas personas.
SALA MALEKUM
Muchas gracias mpangui por su información jeje.. que nzambi me lo akutare.

Y Adal, bueno.. Mejor me callo antes de que digan que uno es el malo.

Onareo.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 3 invitados